Ingresar al foro general

Extracción dentaria

Extracción dentaria

de Cintia paterno sellares -
Número de respuestas: 7

Hola! 

       Tengo que realizar limpieza    y extracción    de dientes a un perro caniche, de 10 años, el cual tiene muy mala dentadura y mucho depósito de sarro en premolares y molares, ademas de halitosis, algo de sangrado bucal y gingivitis.  Hace dos años otro veterinario ya le realizó extracciones.

Quisiera si alquien pudiera explicarme la técnica, y que hay que tener en cuenta para sólo limpiar el diente o extraerlo. Y que dientes no habria que sacar para que pueda seguir comiendo normalmente. Como el perro es bastante malo no pude observar bien que dientes son los que le quedan.  La dueña tampoco puede realizarle limpiezas, esta tomando antibioticos.

gracias, saludos, Cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Extracción dentaria

de Aquiles Juan Devetter -

Cintia: creo q el mejor consejo es q llames a un colega conocido con experiencia para q te ayude, ya q es difícil explicar la técnica por este medio y de llegar a quedar retenida una raíz no es fácil extraerla.

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Extracción dentaria

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Cintia.. el criterio que tengo cuando hago una limpieza de ese tipo es que "diente flojo mas vale afuera que adentro", la mayoria de las veces muchos dientes se salen dandoles un leve tiron con los dedos, obviamente con el perro bajo anestesia. Te puede complicar un poco si hay algun diente (por lo general muelas carniceras)que esten bien firmes, pero que esten provocando una fistula  extra oral. El antibiotico que uso para estos casos es Metronidazol a razon de 15mg/kg c/12hs y por diez dias. Luego de la limpieza y si extraes dientes dietas blandas por 2 o 3 dias hasta que cicatricen las lesiones de la boca.

La limpieza con que la vas a realizar?? Ultrasonido o pinzas manuales para sarro??

Un saludo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Extracción dentaria

de Gustavo Cipolletti -

Cintia:

       Las piezas que no son fáciles de extraer , es mejor conservarlas y sacar todo en sarro posible , sobre todo el que está debajo de la encía. Para esto son mucho mejores las pinzas manuales que las otras.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Extracción dentaria

de Cintia paterno sellares -

Hola, gracias x las respuestas.

Dr Aquiles, lamentablemente no tengo ningún colega por acá , ya que estoy viviendo en un pueblo donde soy la única veterinaria dedicada a peq.ans.

Dr Ernesto, la limpieza la voy a hacer con instrumentos manuales,  en una oportunidad que realize una pasantia en una veterinaria vi realizarla, y tambien una extracción pero que practicamente el diente salio solo.  El perro esta tomando metronidazol, y pienso hacer la limpieza el lunes, si alguien puede darme algunas recomendaciones más, le estaré muy agradecida.

saludos, Cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Extracción dentaria

de Cesar Guillermo Mena -

Cintia: la limpieza con intrumentos manuales se hace sin problemas, es un poco mas lento, pero se hace, y como dice Ernesto, diente flojo "afuera", no creo que tengas problemas en sacar un diente flojo de un caniche, si fuera una raza mas pesada tal vez, pero con paciencia se hace, es mas la maña que la fuerza (para la extracción).

Me dió buenos resultados el Stomagyl para estos casos, es una buena combinación de antibioticos.

Suerte.

Cesar

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Extracción dentaria

de Ernesto Miguel Conti -

Dra Cintia... lo que me es util para romper la placa de sarro es una pinza hemostatica chica, de ramas finas, con la cual pellizco la corona de tal manera que la punta de la pinza resbale sobre la corona del diente y de esa manera rompe la placa de tartrato. Una vez rota esta, podes usar los ganchos y raspadores de tartrato manuales, y sale mas facil.

Exitos

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Extracción dentaria

de Adrian toletti -

Hola cintia, mira la mejor exploracion de la boca la tenes que hacer bajo anestesia general para verificar movimiento de cada pieza dental. La placa gruesa la podes sacar con forceps. Lo importante es sacar la placa subgingival (la parte del diente que no se ve) por que si haces solo la supragingival solo haces algo estetico y no terapeutico en unos meses tenes placa de nuevo. La limpieza fina la tendrias que hacer con curetas. Una vez que terminas de sacar la placa trata de pulir el diente con pasta de piedra pomez y agua oxigenada, si no tambien las rugosidades que te quedan en el diente te facilitaran la adecion de placa en poco tiempo. Para la extraccion estoy de acuerdo con los colegas saca lo que se muve, si no tendrias que hacer una placa para evaluar el tejido de sosten de los dientes, en este caso la cirugia es mas complicada. Te mando una pagina de odontologia veterinaria para ver si podes sacar algo  . Como antibiotico uso el dimetrogin de brower 5 dias antes y 5 dias despues de la limpieza si no otro ATB puede ser la amoxicilina. Consientiza al propietario a la profilaxis de la enfermedad, limpieza en la casa, morder cartilago (chiquisuela), alimentos especiales para la patologia, toda la linea de royal para razas chicas lo traen.

Suerte

http://www.odontologiaveterinaria.com/index.html