Ingresar al foro general

Estructuras microscopicas

Estructuras microscopicas

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 14

Colegas: estas estructuras las observé al microscopio en raspados de piel, la que esta sola de un perro y las dos juntas de un gato, ambos con zonas alopecicas, la del perro con mas prurito que en el gato.

Perro y gato pertenecen a distintos propietarios y distintos domicilios.-

Son los llamados microcondios ? Son unos pocos en el campo de observación y dificiles de encontrar. Anteriormente recibia el informe del laboratorio con el dato de micro ó macroconidios, se trata de ellos? Si alguien tiene algunas fotos de las estructuras fungicas que se observan en las micosis cutaneas se los agradeceré.

Desde ya gracias. Saludos

Adjunto kk76.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Estructuras microscopicas

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Estructuras microscopicas

de Gustavo Cipolletti -

César:

       No tengo idea del tamaño , pero son similares a esporas de hongos medioambientales . Un abrazo

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro) -Argentina

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Estructuras microscopicas

de Usuario eliminado -

Hola cesar:

Sin duda son macroconidias de Microsporum Gypseum.

Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Estructuras microscopicas

de Karina V. Ramella -

Jose Manuel:Te pregunto.Que tratamiento recomendas para estos casos?.

Ademas,tengo entendido que las micosis puras no provocan prurito salvo en el caso que se contaminen.De ser asi deberia haber un ATB.Es cierto?

Gracias por todo.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Estructuras microscopicas

de Usuario eliminado -

Hola Karina:

Yo normalmente uso imidazoles via tópica, ya que muchas micosis responden muy bien. Tambien estoy usando terbinafina en algunos casos y la verdad que en 3-4 semanas me resuelve el problema.

Tu pregunta sobre el prurito,  este siempre es variable, pero yo siempre me gusta hacer un ATB, porque te ahorras muchos problemas.

Un saludo, espero haberte aclarado algo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Estructuras microscopicas

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. Gracias José y Gustavo por aclarar mis dudas, les debo una cerveza, gracias, a ti tambien Karina por tu aporte, tomas Carveza???

Saludos.-

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Estructuras microscopicas

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Vi que había cerveza y.... si, si parecen esporas. Negra para mi!! Jaja. Un abrazo. Saludos.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Estructuras microscopicas

de Karina V. Ramella -

Cesar:Si hice un aporte,bienvenido!!!.Gracias por la invitacion,espero que no quede solo en palabras....a mi la cerveza que mas me gusta es la Estelita....para que lo tengas en cuenta.

Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Estructuras microscopicas

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. a todos los pedidos, la negra la tengo Dr. Mauricio, ahora la Estelita no la registro Dra. Karina, pero de alguna forma vamos a llegar a un arreglo.-

Saludos.-

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Estructuras microscopicas

de Ramiro Andres Etchepare -

Cesar, si puedo aportar en algo te digo que estuve buscando imagenes y la verdad es que se parecen mucho a las que encontre de macroconidias de Microsporum Gypseum. Encontre una pagina de un atlas de imagenes microscopicas que esta bueno, anota www.socalemi.org/atlas_hongos.htm 

Por otra parte cuando Karina te dice Estelita se refiere seguramente a la cerveza "Stella Artois" esa que la propaganda dice...."La perfeccion tiene su precio..." la tenes?  Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Estructuras microscopicas

de Cesar Guillermo Mena -

Gracias Ramiro por el dato de la pagina, ya la estuve mirando y la foto del microporun gypseum no me convense con la que econtré en mis pacientes, son mas segmentados en comparacion a la foto del atlas de micología, el Dr. Urbano opina igual que vos, tal vez sea otro estado de la macroconidia, de todos modos ya comenzé con los baños de ketoconazol shampoo en el perro y crema para el gato, vermos como evoluciona.

Ahora caigo con el tema de la cerveza de Karina (que nivel la doctora sonrisa), no toma cualquier cerveza, así que los maníes, palitos salados y salamin picado fino lo vamos  tener que cambiar por palmitos y alguna cazuelita de mariscos, pero no hay problema Dra. Karina, la cerveza la vamos a tomar igual.

Un abrazo desde Rio Cuarto . Cba.-

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Estructuras microscopicas

de Octavio Estevez -
Hola a todos:
                     En este momento no tengo a mano el texto y creo que era el Muller Kirk, que dice que los macroconidios que aparecen en un raspaje de piel, no pertenecen a los hongos de la piel sino que son del ambiente ya que estas estrucutras aparecen en los cultivos pero no sobre el paciente. No se si estoy en lo cierto o si alguien lo podría aclarar.
Muchas Gracias y saludos

Octavio Estévez
Posadas,Misiones
Argentina
oestevez@arnet.com.ar

En respuesta a Octavio Estevez

Re: Estructuras microscopicas

de Karina V. Ramella -

Hola chicos:Me parece que el doc Octavio tiene razon.Tenia dudas al ver las fotos pero,justamente por eso,no dije nada.Tenia miedo de meter la pata.

Otra:con respecto a la cerveza,me da lo mismo cualquiera(bueno..no tanto) y me gusta mucho mas con maníes y demas que con los mariscos(esos se comen con vino blanco) jajajaja!!!!

Cesar,yo creo que con el baño y lo topico te va a alcanzar y sobrar.

Besos.Karina.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Estructuras microscopicas

de Usuario eliminado -

Hola

Las macroconidas se producen bajo ciertos factores que SIEMPRE se dan en cultivo. Esto no quiere decir que no se den circunstancias en la vida libre o parasita que les permita formar macroconidias. Puede ser una contaminación, pero dado a que existe una lesión alopecica y que las macroconidias germinan de forma rápida( es muy dificil ver una macroconidia de contaminación porque en seguida ha germinado ) incita a pensar que se trata de una tiña.

En cuanto a si es gypseum.Esta claro que si. Bueno en las fotos que se nos facilitaron he de decir que es un estado temprano de la macroconida, esta va evolucionando y formando septos(~6)y adelgazando sus paredes. De todas maneras esta claro que es del genero microsporum. Y solo m.gallinae se parece morfologicamente a gypseum. Para diferenciarlas hay que hacer un cultivo y estudiar sus habitos ecologicos, pero encaminado a la terapeutica carece de interes.

Un saludo