Ingresar al foro general

Urgencias y Emergencias

Urgencias y Emergencias

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 39

Hola a todos!! Me pareció genial la propuesta de Baltasar, y se sumó la disyuntiva en la que se vio apretada Gaby. Me puse a reflexionar sobre esto que hace tiempo me inquieta y a veces me indigno con lo que veo acá (acá en Montevideo).

Mi Facultad no nos enseña emergencias, la propia policlínica Universitaria no prevee una clasificación de los pacientes que ingresan.. así es que la semana pasada un animal politraumatizado con sección de una arteria digital esperó 3 horas a ser atendido. Si un accidentado tiene suerte, alguien lo reconoce como emergencia y pasa primero.. si no queda en el piso esperando su turno atras del atópico... En Uruguay todos salimos de la misma casa de estudios, y el que no buscó información, sigue sin animarse a hacer una toracocentesis o le resta importancia al sondaje de un animal que no orinó. He visto en la Facultad derivaciones para osteosíntesis de Veterinarios privados en animales que no fueron valorados para descartar una hernia diafragmática, o se sedaron a poco del accidente con acepromazina-ketamina sin descartar un TEC, o tienen la vejiga atrapada en una hernia perineal y no fueron sondeados por días...

Yo pienso que sin contar con aparatos sofisticados, hay maniobras básicas que a veces no se conocen, o se les tiene miedo, o no se les da importancia y pueden hacer la diferencia: una toracocentesis, un sondaje, paracentesis, un tacto rectal, etc.. ví situaciones que lo hubieran requerido y no se hicieron, y a veces de eso dependía la vida del animal y no de un monitor cardíaco o medir la PVC. Pero habrá de todas la combinaciones posibles y cada emergencia sería única.

Yo busqué en mis archivos y no pude encontrar las definiciones de EMERGENCIA, URGENCIA, ejemplos de emergencia médica, urgencia quirúrgica. Creo que entiendo la diferencia entre una torsión de estómago y una piómetra, los tiempos que corren, pero no pude encontrar las definiciones básicas de estos temas y entonces? que puedo atender si no lo puedo definir con claridad?.

Agradezco los aportes, y espero que sirva para aprender un poco más de esto. A mi me apasiona y quiero prepararme lo mejor posible.. con lo que tenemos acá, para mas adelante viajar a aprender sobre lo que todavía no tenemos...

MUCHAS GRACIAS

Silvana

Asistente Veterinario, UDELAR, Montevideo, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Gumaro Tavizon -

Silvana, la definición que tengo de urgencias es " la asistencia que se presta o se requiere como respuesta o atención ante una crisis anatomofisiológica severa, es decir, el manejo y el tratamiento de un enfermo con una afección o lesión que pone en peligro su vida o su calidad de vida"

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario,  en muchas ocasiones las maniobras de urgencia son procedimientos sencillos que pueden salvar la vida del paciente, pero no estamos capacitados para hacerlo y, por supuesto tenemos miedo de hacer urgencias. Les paso una sdirecciones:

http://www.laveccs.org/

http://www.imfac.net/home/  recomiendo este curso de urgencias

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Hola Silvana, Dr. Les cuento: yo soy de La Plata, trabajo en la Facu desde hace años, y estoy en un área que se dedica primariamente a atención de emergencias e internación, aunque hacemos también clínica en general. Después de dar muchas vueltas al asunto (por discuciones internas) nos quedamos con lo más simple: emergencia es toda aquella que si no es atendida en el momento lleva a daño permanente o produce la muerte del paciente, en tanto que urgencia es todo lo que haga peligrar al animal en corto o largo plazo, sin que implique necesariamente la muerte. O sea, un politraumatizado es una emergencia, un gastroentérico hemorrágico es una urgencia. Obviamente deja espacio para algunas dudas, pero apelamos al sentido común...

Con respecto a las maniobras, es perderle el miedo y empezar (con mi primer tubo torácico casi me internan a mí!). Un axioma de la emergentología dice que "lo más cercano a la mala praxis es esperar y ver", y creo que el objetivo de todos es hacer las cosas lo mejor que podamos.

me gustó el tema, cuando quieran seguimos

Le

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, Silvana: si te sirve de (flaco) consuelo a lo que decís en cuanto a la formación en emergencias, te hago un comentario: el tema que tocás me es absolutamente familiar porque yo lo "viví" a través de mi padre y mi hermano. Ambos son cirujanos buco-máxilo-faciales (de humanos, no sé si aclaré). Papá fue Jefe de Emergencias de un hospital muy grande de acá (450 camas) durante varios años y mi hermano trabaja allí mismo hace casi 20; lo más común que atienden son politraumatizados por accidentes de tránsito. Coinciden en este punto:  siempre los oí quejarse de lo poco que saben los médicos de emergentología. Una frase "sic":  "los médicos hacen guardias para pagar especialidades que luego les permitan dejar de hacer guardias". Hablan como de una "hemofilia" generalizada, que no es la enfermedad sino una compulsión de correr atrás de lo que más sangra, de las lesiones más espectaculares, "de lo que se ve", pasando por alto maniobras semiológicas o procedimientos que eventualmente descubren cosas que a la larga comprometen mucho más la vida del paciente que una mandíbula rota. ¡Y estamos hablando de personas! Me han dicho que los seguros de mala-praxis de los médicos de guardia tienen una de las cuotas más caras para esa profesión.

Mi viejo y mi hermano andan por toda la Argentina (en auto y con el cinturón puesto, ja!) dando charlas de emergencias. En contra de sus "intereses" suelen decir que un malar quebrado puede esperar, una ruptura de bazo, no. Y hablan de PROCEDIMIENTOS ESTANDAR, una serie de maniobras a seguir y de prácticas a solicitar (Rx, Laboratorio, etc) que deben cumplirse sí o sí aunque el paciente llore, grite, patalee o se quiera ir a la casa caminando. Obviamente si hay una arteria femoral seccionada arrojando chorros como una fuente hay que cohibirla, pero en cuanto se pueda, volcarse al algoritmo de emergencia y cumplirlo a rajatabla.

Pienso que en toda clínica veterinaria grande, sobre todo aquellas que poseen servicio de 24 hs, puede haber un PROCEDIMIENTO CONSENSUADO Y ESCRITO sobre el politraumatizado y otras emergencias, que aúne lo que la amplia bibliografía dice y lo que puede y sabe hacer cada uno de los que hacen guardias. Creo firmemente en la Gestión de Calidad para la atención profesional y por ende, en el trabajo basado en protocolos (sin abandonar, pro supuesto, el criterio individiual)

Saludos!

Roberto

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Roberto:

Más que de acuerdo en lo de la "protocolarización" del manejo de urgencias. Eso y el trabajo en equipo es lo que permite realizar los procedimientos en tiempo y forma...y el tiempo suele ser poco! Como vos decís, usualmente se corre atrás de la sangre y no de lo importante. Pasamos a ser como los propietarios, que no importa si hace 5 días que el perro se deshidrata o 4 que no come (atendí a un gato con anorexia de 7 días, y la dueña pensaba que hibernaba, por eso no comía!!!) pero corren al consultorio si se lastiman una uña...está en nosotros, sobre todo si tenemos gente más joven aprendiendo, hacer hincapié en lo que sirve.

otro saludo de vuelta

Le

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Lily Ribeiro -
Mi querida Silvana:
Me extraña y me dejás mal porque siendo el Dr.Gabriel Semiglia el encargado del Perfil Quirúrgico del Departamento de Pequeños Animales, permita que ocurran estas cosas.
Me voy a poner en cominicación con él para ponerlo al tanto de tan terrible situación.
Saludos: Dra.Lily Ribeiro. Montevideo-Uruguay
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Urgencias y Emergencias

de Patricia Permetei -

Hola Silvana, estas tocando un tema que es verdad que esta muy dejado de lado , yo no podia creer hace unos 4 años cuando todavia estaba en la facultad que nadie estuviera haciendo en la sala de espera lo que ahora se que se llama "triaje" (o como se escriba)... total son perros , no?.

En mi facultad tapoco me enseñaron nada práctico en cuanto a emergencias  hice un curso muy bueno pero todo se quedaba en una nebulosa teorica  (me hubiese conformado con que me mostraran en un cadaver).

Hace un mes me anime a poner una valvula de tres vias en tora x (gracias a un manual de maniobras utiles en emergencias español) y pude por fin salvar a un animal de una muerte segura . Creo que emergencias y cuidados intensivos deberia ser una pequeña materia aparte. Otra vez tuve un perro con hemorragia importante en abdomen  y fue suficiente hacerle un vendaje compresivo de abdomen , en fin , maniobras utiles y sencillas que nunca vi hacer a nadie y sigo aprendiendo solo de la teoria con cada caso que me llega pongo en practica algo mas.

P.D : mientaras tanto se me murieron algunos y me quedo con la agustiosa duda de si podria haber hecho algo mas ...  

Un abrazo Sil

Patricia Permetei, Ushuaia , Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Urgencias y Emergencias

de Silvana Fernández -

Hola PATY!! que placer verte! hace poco me manda un sms una amiga que estaba de guardia en una Clínica... "me traen una gata con efusión pleural en la rx, hace días que no respira bien y está con diurético... que puedo hacer?". y yo le contesté: "PINCHAAA YAAAAA YAA"  como me contestó: "estás segura? y si pincho pulmón?".. le pedí que me llamara porque no daba para seguir repitiendo PUNCIONA ESA GATA PORQUE SE MUERE ASFIXIADA por mensajito... al final tomó coraje y puncionó, pero estaba sola, salió sangre, se asustó y no puncionó más en ese día, ni lo hicieron durante los días siguientes... la gata murió asfixiada, y sin punción. 

Es genial lo que contás que te sacaste el miedo, porque sin animarse.. seguro se mueren y animándose.. algunos creo que se salvan. Como hacés sola?? sos un pulpo!! Todavía no me animé al tubo toráccico... confuso BESOTES

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Urgencias y Emergencias

de Silvana Fernández -

Lily!! Lo lamento en serio. Ni el Dr. Semiglia lo permite, ni es responsable que pase o deje de pasar, él enseña trauma y más. Creo que es un tema administrativo a resolver. Simplemente esta faltando un sector exclusivo para emergencias y está recargados de trabajo el resto de los docentes, no está en estos tiempos la especialidad en funcionamiento y se atiende sin un sector específico para eso. A mi me gustaría que hubiera teóricos y prácticos armados, y más congresos sobre eso. Pero no para acobardar con los monitores, sino para tener claros las maniobras sencillas que se pueden hacer. Hace algunos años funcionaba el grupo de emergencias con la Dra. Quintana (excelente), luego el grupo se disolvió y quedó esa falta de organización, que el resto trata de sacar adelante lo mejor posible.

Es un tema difícil, porque aunque no guste, no da tiempo de derivar, hay que actuar. No hay opción mas que aprenderlo, y tenerlo claro porque cuando se presenta, no hay tiempo de pensar ni consultar nada.

Dr. Tavizón, muchas gracias por buscar la definición, sigo buscando algo más. Hay algo mas detallado en algun diccionario médico? por ejemplo, para definir o acordar tiempos. Esta buenísimo lo que dice Letizia, muchas gracias. 

Traté de armar un esquemita que quise encontrar para definir los tiempos. Por favor agradezco algo para agregar, porque no es nada fácil armar algo ordenado de ésto, hay que ir mechando de muchísimas fuentes.

MUERTE POR TRAUMA 

  • INMEDIATA: Apnea, Obstrucción de vía aérea, Hemorragia masiva
  • PRECOZ: Hipovolemia, Lesión cerebral, Insuficiencia respiratoria
  • TARDÍA: Falla multiorgánica, Distrés respiratorio, Lesión cerebral

CLASE 1. Tratamiento inmediato: Inconscientes, fallo respiratorio, Obstrucción de la vía aérea

CLASE 2. Tratamiento en la primera hora: Politraumatizados, Hemorrágicos, Shock

CLASE 3. Tratar en horas siguientes: Fracturas expuestas, Quemaduras, Heridas abiertas, Heridas que penetran cavidades

CLASE 4. Tratar después de las 24 hs... ejemplos? Fracturas cerradas?

Triage: MÉTODO claro y secuencial para una resucitación eficaz y un diagnóstico y tratamiento de todas las lesiones presentes... POR ORDEN DE IMPORTANCIA

No termino de entender si triage y abcd es lo mismo, o si el triage abarca abcd y valoración secudaria.. pero supongo que es un detalle de conceptos.

La definicion que encontre, esta incluida en el adjunto, articulo de la Dra. Quintana Y el Dr. Tello, que son los que mas he consultado de este tema.

BESOSSSS

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Silvana: no nos conocemos, yo recién me engancho con el foro, pero igual opino...triage es sólo la valoración inicial del paciente, se hace generalmente por color en humana. Cada paciente en sala de espera se marca con un color: amarillo lo leve, verde el estable, rojo el crítico y negro...el que no llegó a atenderse. El abc es la forma de atención de la urgencia en sí: a-airway-vía aérea permeable; b-breath-respiración; C-circulation; d-drogas; e-encéfalo; a-abdomen; t-tegumento y e-extremidades.Es orientativo para el manejo.

Perdón si me puse en maestra ciruela...hago docencia! Y aunque no nos conocemos, cuando quieras venirte a La Plata un par de días no hay drama en el área donde estoy. O si querés que te mande algunos power de clases (manejo del felino politraumatizado, trauma torácico etc) te los mando por mail. Entre nosotros tenemos que darnos una mano!

saludos

Letizia.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Silvana Fernández -

GRACIAS LETIZIA!! Es buenísmo, gracias, nada de maestra ciruela! Te agradezco la aclaración. Veo que hay más de una forma.. yo estoy usando A(airway), B(breathing) C(circulation) D(deficit neurologico)... y en segunda evaluación P-elvis, E-xtremidades, R-aquis, C-abeza, H-emorragias, A-bdomen. Drogas, como se intercala? se refiere a drogas que se deban usar de emergencia tipo epinefrina, doxapram, etc?. Lo lei en algunas partes pero no le preste atencion a ese método.. Claro, hice una mezcla del protocolo en inglés con los especialistas latinos y me quedo esta cosa... Pero supongo que mientras uno se arme su propio protocolo y respete las prioridades, se le puede llamar como guste más. Acepto gustosa la invitación, me voy a sacar las ganas de conocer Argentina algún día.

Esta buena la idea de armar carteles, debe ser útil tenerlo a la vista, y saber cada persona cual es su fuerte para el equipo, voy a tratar de armar algo de eso y ver si lo aprueban para los consultorios... Si alguien tiene algun esquema como idea, lo agradecería muchísimo.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Último mensaje del día! ya es obligatorio irme a dormir. Tu mezcla de protocolo está buena. La D nosotros la usamos para toda medicación que no vaya dentro de las de resucitación cardio-pulmonar-cerebral (que van junto con el abc). O sea analgesia (soy re hincha con eso!), sedantes, anestésicos, antibióticos, furo en caso de edema y otros etcéteras similares. Y bárbaro lo que decís con que cada uno sepa su fuerte. Así no se pierde tiempo, estás organizado y le damos al pobre bicho lo mejor de lo que podemos. Y como dijiste al principio, no todo es medir PVC o poner bomba de infusión...ocupémonos de la emergencia, que para la urgencia hay tiempo!

buenas noches!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Aquiles Juan Devetter -

Sil: hola, acá hace unos años ya, q anualmente se realiza un curso de actualización en emergentología, lo da gente q se preparó en Canadá, en un hospital de "urgencias" veterinarias, el curso no abarca solo los traumas como muchos creen, se tratan las urgencias renales, gastrointestinales, etc. y lo mejor: te enseñan a hacer las cosas optimizando lo que tenés en el consultorio o a mano.-

un beso.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Urgencias y Emergencias

de Ernesto Miguel Conti -

Hola... Dr Aquiles, me interesa saber la modalidad de ese curso en Emergentologia. Si bien al momento estoy haciendo una especializacion, tal vez lo podria hacer

Muchas gracias

ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Urgencias y Emergencias

de Silvana Fernández -

Aprovecho el tema para pedir un pequeño consejo. Tengo el manual de Urgencias de Kirk-Bistner, pero la verdad es que no me resultado y quiero cambiarlo... ¿Cuál me podrían recomiendar? Acá se consiguen libros de editorial Intermedica, Mc Graw-Hill o Elsevier (diviiinos pero....auch$$$), pero sino siempre alguien cruza el charco y me puede traer mas barato..sonrojado.

Muchas gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Horacio Mariño -

Silvana:

Desde mi punto de vista las Urgencias podemos visualizarlas de dos maneras. Una sería desde el aspecto clínico, lo cual implica una serie de procedimentos o protocolos para intervenir de manera secuencial en los diferentes aspectos del cuidado critico. La otra sería el aspecto más profundo relacionado a tal, lo cual implica intentar comprender a detalle los diversos mecanismos fisiopatologicos y fisiologicos compensadores en una situación crítica. En lo particular, de desear profundizarte en el tema, te recomiendo el Shoemaker de Critical Care en humanos. Existen dos tomos, ambos tantos en inglés como en castellano. Te sugiero adquirir ambos en inglés, las traducciones de estos son malas, no son ecónomicos, pero son una excelente inversión. En la contraparte veterinaria existen los Winfield, uno de ellos en formato de preguntas y respuestas, mientras que el otro en edición por llamarla de alguna manera Enciclopedica.

Considero que libros en humanos como el Guyton, el Robbins, el Moore, el Goodman & Gilman, entre otros, son obligados dentro de la práctica en Pequeños Animales, por tanto te sugiero en base a tu perfil adquirir ambos Shoemaker.

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Adhiero al Dr. con el Shoemaker. Los Winfield sacan del apuro, son como un consulta rápida. Y agrego: Urgencias en pequeños animales, de "LA" Dra Rebeca Kirby (Grass ediciones) y toda la bibliografía que hay de ella (sabe muuuucho) que podés sacar de Internet, si querés. Después hay libros específicos de humana de cada tema (SIRS, FOM etc) para profundizar en la fisiopatogenia de cada cosa.

Saludos

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Horacio Mariño -

Dra. Leticia Zufriategui:

Te agradecería compartieses direcciones electrónicas de la Dra. Rebeca Kirby, la cual trabaja de manera muy cercana con la Dra. Elke Ruddolf, poseo algunas, pero sí tan solo me aportases una más para mi sería de enorme provecho.

Mariño

Gracias

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Urgencias y Emergencias

de Luis Gonzalo Melo -

Hola Letizia, a mi tambien me interesaria si podes subir al foro power points sobre tus charlas o documentos relacionados con la emergentologia asi los podemos aprovechar, ya que bibliografia hay pero a veces cuesta conseguirla..Saludos Cordiales desde la Pampa.

                                                                    Luis Gonzalo Melo

En respuesta a Luis Gonzalo Melo

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Ningún problema!

Lo único que tengo que subsanar es: las direcciones las tengo en la facultad (prometo subirlas el miércoles a más tardar porque acá el lunes es feriado, y seguro el martes va a ser un día de locos) y los power averiguar cómo los subo...tengo 33 años y por mí todavía seguiría usándose la máquina de escribir. Soy una cavernícola de la red! pero prometo mi mayor esfuerzo.

buenas noches!

Letizia.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Luis:

trato de ver si llega...teneme paciencia. Si anda ok mando más.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -
Agrego: resúmenes de las últimas jornadas que dimos en la facu, por si te sirven.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -
Y cualquier cosa pregunte, Dr. Las clases son más fáciles que leer cosas sueltas, como en los power.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de María Luciana Svarzman -

Hola a todos. A la bibliografía que sugirió Leti, me gustaría agregar el ICU Book que también es un libro piola para la emergencia. En muy pocas hojas te orienta al tratamiento de diferentes situaciones, por ej quemados. Se consigue en inglés pero creo que también está la versión en español.

Saludos

Lu

En respuesta a María Luciana Svarzman

Re: Urgencias y Emergencias

de Jose Ignacio Massabo -

Que alegria encontrar a las chicas de La Plata!!

Muy buenos sus aportes, y nos vemos en el proximo curso.

Besos

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Urgencias y Emergencias

de Silvana Fernández -

ESPECTACULAR!! Letizia, sin palabras. Me faltan dos vueltas de manija y salgo corriendo para La Plata. Quisiera mostrarte algo que estoy armando en el marco de las practicas, donde discutimos casos o temas. Me facilitarías una dirección donde mandartelo? porque pesa demasiado para subirlo al foro. Me sería muy valiosa tu opinión. Gracias.

Estoy averiguando por los libros, gracias. Besotessonrisa

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Urgencias y Emergencias

de Aquiles Juan Devetter -

Dr. Conti: en CBA los organiza AVAC junto al colegio, sale la publicación en la revista, la modalidad de este año fué solo teórica pero años anteriores ha sido teórico práctica con animales vivos y cadaveres. Lo bueno es q uno aprende a crear un "esquema" de acción para cada caso con lo que se tiene a mano.

Saludos.-

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Ramiro Andres Etchepare -

Letizia, en el power point del "manejo del felino politraumatizado" en un momento decis que toda hipotension refractaria a fluidos de debe a "SIRS", a que te referis con esto? es decir, que significan las siglas?. Lo mismo cuando hablas de Drugs y nombras "RCPC" que es?. Disculpa si son preguntas muy tontas pero no lo se.

Por otro lado, cuando hablas de los analgesicos y nombras los opioides, a tu criterio cual es el mejor de ellos? yo he usado tramadol con buenos resultados pero desconozco si es mejor o peor que el resto que nombras. Gracias. Un beso.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Silvana: mi mail es letiziazufriategui@hotmail.com... es eso o caer en el correo argentino! probá. Me alegro que te sirva/guste el material.

Dr Gumaro, le agradezco los archivos. Ya me haré tiempo para leerlos con detenimiento, pero parecen claros y prácticos, que es lo que prefiero a la hora de estudiar algo.

Ramiro: SIRS significa "síndrome inflamatorio de respuesta sistémica". Es largo para explicar, pero está en trabajos sobre shock y principalmente sepsis(si encuentro algo te lo mando). RCPC son drogas usadas para "Resucitación -CardioPulmonar -Cerebral" (adrenalina, atropina etc)

Yo uso mucho tramadol, sobre todo para neuroleptoanalgesia y evitar la exitación que puede dar el diacepán solo,pero tiene menor potencia analgésica que la morfina, con la ventaja de que no da vómito,y es fácil de conseguir. La nalbufina anda bien, el fentanilo (q antes no se usaba en felinos) funciona fantástico en goteo...cada opioide tiene sus pros y sus contras. Usá el que te brinde el resultado que esperás con TU seguridad. ¡Fundamental un médico tranquilo! Y ninguna pregunta es tonta!!!

Cuando quieras o necesites, me avisás.

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Ramiro Andres Etchepare -

Letizia, muchas gracias por las aclaraciones. Lo de pregunta tonta es porque me recibi hace muy poco y aveces siento que se muy poco, entonces cosas que para mi son "dificiles" para los demas son cosas obvias tal vez, pero supongo que a todos nos pasa cuando recien empezamos. Un beso.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Urgencias y Emergencias

de Silvana Fernández -

Muchas gracias Dr. Gumaro, muy bueno. Compartiendo, intercambiando, material hay bastante por suerte. Solo queda leerlo... antes de necesitarlo! JJA.. Hice un pequeño rejuntecito con algunas cosas en Castellano que fuí recolectando de IVIS, resumenes de congresos, y puse algo de sepsis/sris para Ramiro.

Me alegro ver que el Tramadol es buena opción, porque es lo único que tengo!risa En la facu tenemos tramadol gotas, y es lo que damos en politraumatizados. La verdad se nota el efecto enseguida, parece muy bueno.

Muchas gracias, es muy lindo ver que el tema que a uno le apasiona tiene inquietudes. BESOSS

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Urgencias y Emergencias

de Leticia Zufriategui -

Ramiro: yo tengo un poco más de recibida, y como todos, a veces estoy segura de no saber nada.el que te diga que no es así o te miente o es un soberbio (y ninguna de las 2 cosas sirve). Acá no hay obviedades, como dijo uno de los colegas en otro tema, esto es biología. Hay cosas más comunes y más tiempo de verlas, nada más. Es como manejar: lo importante es hacerlo con conciencia, la práctica viene con el paso del tiempo. La ÚNICA diferencia entre un recién recibido y Ettinger (o Coutto, o Kirk, o etc) son las horas de dedicación. El preguntar para aprender es lo que nos saca de la mediocridad.

Luego de esta parrafada poética,

beso y avisá si necesitás algo.

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Urgencias y Emergencias

de Luis Gonzalo Melo -

Letizia; Muchisimas gracias por todo el material, lo pude habrir sin problemas y es de mucha utilidad..Me parece perfecto eso de "ayudarnos entre nosotros", porque creo que es esa una de las principales finalidades de este foro..Saudos Cordiales..

                                            Luis Gonzalo Melo

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Urgencias y Emergencias

de Ramiro Andres Etchepare -

Letizia, debo decirte que hay otra gran diferencia.....la chequera!!! jajaja un poco de humor!!! un beso, gracias por tu ayuda y tus palabras tan esperanzadoras.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina