Ingresar al foro general

Me trajeron una palomita...

Me trajeron una palomita...

de Juan Esteban hileman -
Número de respuestas: 8

Creo que nos ha pasado a todos. Palomita torcaza extirpada de las fauces de un felino por señora gorda preocupadísima que justo no tenía plata encima. No importa, esta vez me dió por encararlo por el lado de que para eso estudié, para curar animalitos, esos pajaritos que cuando era chico encontraba medio lesionados y no sabíamos que hacer (el veterinario incluido). Pájaro herido era boleta. Les juro que me dió una cosa vocacional de cuando era pibe que me sobrepasó.

El asunto es: quiero curar a la palomita (mi niño interior lo demanda) y no sé muy bien cómo.

Tiene algunas zonas desplumadas dónde le pasé Povidona, y una herida abajo de un ala que interesa piel completamente, dejando un bolsillo. Ahí le puse propóleo en polvo, le dí una intrapechugal de Enro y la vendé incluyendo el ala del lado de la herida.

Le dí agua en gotas con una jeringa de tuberculina que acepta, pero no sé del alimento. Le compré una mezcla de mijo, alpiste y otras simientes que no identifico. Lo que no sé es si la puedo embuchar directamente con las semillas, calculo que no las pelan como los pajaritos semilleros.

Yo no lo ví, pero esta buena samaritana que lo recogió y que no tenía dinero en ese momento, pero sí un celular de la hostia, dijo que rengueaba de una pata.

Bueno, escucho correcciones y pasos a seguir, me interesaría saber dosis de Atb, supongo que habría que sacar Rx, cómo mantenerla viva (la comida sobre todo no la tengo muy clara.

 Esta torcaza, porque no dije que era una torcaza (un "animal sivestre", y al escribir esto me siento Daktari y no un veterinario de Caniches y no saben la emoción que me dá, que ese quería ser yo de chico y quién no) no una paloma romana importada de no sé dónde, tiene que vivir. Si vuela y camina, mejor, pero tengo ganas de "curarla", para que mis sobrinitos se asombren.

Bueno, si con toda esta sentimentalería no me tiran una mano, es porque en este foro son todos abogados.

Gracias.

JuanE. Hileman

Buenos Aires

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Me trajeron una palomita...

de Gustavo Cipolletti -

Juan:

      Cortito y al pié , pues es un tema que de vez en cuando nos toca. En mi experiencia , me dió buenos resultados la oxitetraciclina vitaminada , o el Cloralen de Holliday (aunque este se da por gotas , y cuanto menos manosees a la paloma mejor). Según mi entender se mueren mucho de stress . Las heridas con azúcar , propoleo ...etc.. , no con irritativos cómo la Iodopovidona. Comer , maiz partido y alimento para aves de corral (pollas crecimiento por ej.) .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Me trajeron una palomita...

de Karina V. Ramella -

Hola Juan:pienso igual que Gustavo.Si podes dale gotas con vitaminas que tambien son de Holliday y que la va a ayudar a recuperarse.

Lo tuyo muy bueno.La semana pasada tuve que eutanasiar a un perro atropellado en la avenida que me dejaron tirado en la puerta de la vete con una nota que decia:"paso a la tarde y te pago".Vos la viste?? yo no.Pero no me arrepiento.El que sufria era el pobre perrito.

Besos.Karina.

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Me trajeron una palomita...

de Cesar Guillermo Mena -

Ok Juan: acabo de incorporar el tema intrapechugal a la clinica de aves sonrisa.-

La enro esta bien, 5 mg/kg por dia, pero no abusar ya que puede causar necrosis en el musculo, la povidona siempre diluida por lo menos al 50%, pero si la usas poco se puede hacer sin diluir, ojo con los vendajes y mas si la herida es provocada por mordedura de gato, generalmente llevan muchos germenes contaminantes (pasteurela entre otros) que son los culpables de la muerte y no la mordida en sí, yo suelo desplumar la zona y dejar que ventile bien, para el caso de la pasteurela mejor la penicilina estrepto INTRAPECHUGALsonrisa ó puede ser SC en el dorso del cuello.

La comida como dice el colega con maiz quebrado tiene que andar, el tema es que si es muy asustadiza hay que evitar que se golpee, dejarla en una jaula, puede ser tapada con algun trapo, para que coma y beba algo, de no ser así hay que sondear al buche y hacer alimentacion forzada, pero es otro tema y mas con aves silvestres, nos juega mucho en contra el stress.

Suerte.

Daktari es uno de los culpables de que yo este aquí.-

Saludos de Rio Cuarto.-

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Me trajeron una palomita...

de Leticia Zufriategui -

La verdad, no tengo nada más que agregar a lo dicho por Cesar...

pero odiaría ser abogada, y la sentimentalería me puede!!!

Suerte con el bípedo plumífero, y yo siempre me identifiqué más con Judy. Eso sí, ahora aparte de los sobrinos tenés a todo un foro pendiente.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Me trajeron una palomita...

de Juan Esteban hileman -
Gracias Letizia, César, Karina y Gustavo. Buena data. Pero como dice César, me parece que el stress nos jugó en contra, hoy no la trajeron. Tenía ganas de dejarla "internada" acá en una caja de zapatos con agujeros, pero la vete no es mía y a la mañana nadie le iba a dar bola.

Que se yo, nada, quedan las ganas y el deber cumplido (con uno mismo).
En una película, un personaje dice: _Uno es más auténtico cuanto se parece más a lo que soñó de chico. Y siempre me quedó.

Gracias igual y sirve para la próxima.

¡Aguante Daktari!

JuanE Hileman
En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Me trajeron una palomita...

de Karina V. Ramella -

Buen dia a todos:tengo una palomita en casa que entró por la reja de adelante y tiene las alas cortadas y por ende no puede volar.Pregunto: alguno sabe cuanto tiempo tarda en crecerles las alas y volar????.

Besos y gracias.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Me trajeron una palomita...

de Cesar Guillermo Mena -

Karina: Normalmente el crecimiento es poco, sino que las cambian en cada muda que normalmente tienen las aves, salvo que sea pichon. En algunos casos conviene arrancarlas para que sí nazca la nueva pluma, pero si queda como vino por lo menos no va poder volar hasta Febrero ó Marzo.

Saludos.-