Ingresar al foro general

Relacion Dueño-Animal

Relacion Dueño-Animal

de Karina V. Ramella -
Número de respuestas: 7

Buenos dias a todos:Esta semana estoy teniendo muchos casos de problemas serios de comportamiento,donde estos perros tienen respuestas patologicas severas:se automutilan,se autoarrancan los pelos con la boca,se comen todo lo que encuentran(desde vidrios a su propio comedero),etc...

Son perros que conozco desde que vinieron a su primer vacuna de cachorro y,por supuesto,conozco toda su vida y la relacion que tienen con sus dueños.Todo coincide en que son sobreprotegidos y hasta humanizados por demas,aunque a veces no lo reconocen.

Pregunto:esta relacion entre los perros y sus dueños,como hace el veterinario para entrometerse sin que se ofenda el dueño ni se muera el perro????.Si yo le digo que si sigue comiendo vidrio la perra se muere,soy una bestia pero si no le digo nada y se muere tambien lo soy.

Escucho opiniones y comentarios.Besos:Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Relacion Dueño-Animal

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, Karina: no voy a opinar sobre el cuadro que describís, apenas toco de oído y se lo dejo a los especialistas que seguro (en su generosidad) te responderán.

Lo que sí voy a hacer es reforzarte dos puntos:

1- el comportamiento es un tema profesional en el que debés involucrarte si hacés clínica de pequeños, aunque sea para detectar la posible patología y sugerir una interconsulta. A mí jamás me gustó oftalmología ("odio el ojo", decía), pero cuando puse mi veterinaria tuve que leer lo que pude digerir, como para saber lo mínimo y derivar con coherencia. Es fundamental la "etología preventiva" (no sé si está bien dicho), es decir, los consejos que les das a los noveles propietarios de un cachorro en junto a las vacunas, la consulta de la pubertad y toda vez que vayan a tu clínica.

2- tomando en cuenta lo del punto (1), si vos le decís lo que sea a una persona sobre su conducta como dueño, si le marcás lo que hace mal o puede mejorarse, no pienses que te estás entrometiendo: sólo cumplís con tu trabajo. Y si se lo decís bien y se ofende... mala suerte: es como que se moleste que vos le digas que el antibiótico es cada 8 horas y no cada vez que se acuerda.

Estoy seguro que si vos te capacitás y tomás el tema con responsabilidad profesional, la mayoría de tus clientes van a entenderlo así.

Suerte!

M.V. ROBERTO GIMENEZ - BAHIA BLANCA

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Relacion Dueño-Animal

de Karina V. Ramella -

Hola Roberto:gracias por lo dicho,lo que pasa es que me supera este tema ya que trabajo en una zona donde las viviendas son casi todos deptos y de un nivel economico medio-alto.La gente tiene la erronea idea de imponer lo que quiere en vez de pedir con educacion y esto lo vivo muy a diario.

Otra:tenes idea como se llaman las islas que estan ahi por Bahia? y si se pueden visitar?.

Besos y gracias.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Relacion Dueño-Animal

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, Karina: sabía que mi buena amiga María de la Paz iba a orientarte (y como siempre, muy bien)

Te cuento que el complejo de islas que hay por acá es lo que se llama "Reserva Natural de Uso Múltiple Bahía Blanca, Falsa y Verde" y dentro de ésta las islas son la Bermejo, Trinidad, Embudo, Wood y otras islas e islotes que no recuerdo.

Toda la reserva es un parque provincial con especies protegidas; hacés avistajes de aves, hay delfines franciscanos, etc., todo muy austero, "muy pastizal bonaerense" pero interesante para el que le guste los ambientes naturales.

Hay excursiones (e incluso campamentos) organizadas por un grupo conservacionista junto con Fauna provincial. Si querés te averiguo, ya que conozco alguna gente que trabaja allí. Jamás me embarqué para visitarlas, aunque me han invitado, pero sufro de cinetosis (en realidad: me marean los barquitos, jua!)

Saludos!

Roberto

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Relacion Dueño-Animal

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Karina,
El tema es muy amplio e intentare abordarlo en forma ordenada. En principio es muy importante comprender y no juzgar, tampoco culpar porque la culpa no lleva mas que a un gasto enorme de energias para que todo siga igual, a lo sumo perderas el paciente pero de ahi a que algo cambie es muy dificil.
Tu planteo es muy valido y tiene muchisimas aristas, no solo es la relacion humano - animal la que esta en juego, sino tambien la relacion profesional - propietario, porque por mas que tenga todas las "verdades" no pueden ser manifestadas de la misma manera que si leyeramos un histopatologico o el informe de un estudio complementario, puede ser igual de grave el diagnostico, pero en el tema de comportamiento, la cura esta dada por varios factores, la alianza terapeutica con el propietario y el generar un cambio y estos no se producen por tener una "dosis masiva" de informacion planteada sin una estrategia, es mas, a veces, la informacion debe ser medida, adaptada a que y como el grupo pueda mejor comprenderla, como ejemplo utilizaremos el ritual de bienvenida (la "fiesta" al regreso), severamente ansiogenica para el perro en la cual, entre otras cosas, accede a la prerrogativa dominante de contacto por propia iniciativa, ademas de manifestar un comportamiento infantil y desregulado, no puede ser explicada de esta manera a una señora que vive sola y que posiblemente el unico ser que manifieste esa "alegria" al verla sea su perro. Esto es reforzado positivamente por la actitud el dueño al saludar a su perro, por lo que es mas viable pedirle que no lo haga ya que debemos "priorizar que este tranquilo y que no se desborde", si puedo lograr el objetivo explicandolo desde este punto de vista, por que voy a generar angustia en el dueño planteandole tecnicamente que "no esta contento sino que es una bruta manifestacion ansiosa"?
Dentro de la relacion humano animal, el tipo de apego que tienen con nosotros dista mucho de ser apaciguante en muchisimos casos, inconcientemente y por desconocimiento, sumados a las necesidades filogeneticas de nuestra especie (somos una especie de contacto, el contacto fisico nos apacigua, nuestras mascotas son un sustituto de contacto, en muchisimos casos, el unico apaciguante y sin ser juzgados, en otros casos absolutamente el unico), generamos permanentemente contrasentidos etologicos, estos afectan la salud de algunos individuos, siendo otros en gran parte resilientes a un entorno y vinculos en los cuales las necesidades comportamentales frecuentemente no son respetadas, pero no hay que ser dogmaticos y poder evaluar si el manejo intuitivo humano verdaderamente lo afecta o no, muchos perros, aun con todo mal hecho desde el etograma canino, jamas se afectan ni les interesa responder con una competencia jerarquica o una falta de estructura social clara, no necesariamente deteriora las acapacidades adaptativas de ese perro.
Es muy logico antropomorfizar a los animales, toda nuestra construccion del universo que nos rodea termina siendo en mayor o menor grado, autorreferencial, esto no impide que con los conocimientos de etologia podamos explicarle al propietario que es lo que verdaderamente necesitan y como suministrarlo, podemos rasgarnos las vestiduras por un manejo X y culpar al dueño, pero si no conocemos lo que verdaderamente esta pasando y cual es el verdadero sentido que tiene para el perro cada actitud, cada comportamiento, dejando de "interpretar" para conocer, no dejamos de ser parte del sistema, es mas, aun con las mejores intenciones, lo empeoramos.
Da para muchisimo y es un tema que me apasiona, engloba practicamente toda mi disciplina y ni hablar de la parte preventiva.
Como veterinarios, debe quedarnos claro el limite de nuestro rol, nuestro paciente es el animal, no somos jueces de propietarios y estamos para ayudar, esto no significa que debemos estar de acuerdo con el propietario en lo que hace, sino que debemos encontrar la forma, con todas las herramientas de nuestra ciencia mas eso poco definible y mensurable que hace que la ciencia se transforme en arte, para lograr una convivencia armonica.
Es muy dificil modificar actitudes que se fundamentan en el "placer" del propietario en la interaccion con su perro, tanto casi como mantener los cambios una vez lograda la mejoria y que la homeostasia del sistema no intente volver al punto anterior. Muchisimas veces, cuando notas el problema estas frente a algo con una evolucion tremenda, un sistema muy afectado, el tratamiento de la informacion "necrosado" y un paciente con una seria afeccion, un tratamiento largo y con gran resistencia (puede ser  del dueño, del propio animal y por que no de nosotros mismos, los veterinarios)
Quedo a tu disposicion
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Relacion Dueño-Animal

de Karina V. Ramella -

Hola Paz:realmente te agradezco de todo corazon todo el tiempo y  dedicacion que has puesto en mi caso.Tengo que darte toda la razon ya que,con lo que dijiste,me di cuenta que al no saber manejar del todo el problema,no supe poner limite para con el dueño.Mea culpa(solo en parte).

Gracias por todo y voy a ver como lo manejo.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Relacion Dueño-Animal

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Karina,
Si no vale la culpa para el dueño, tampoco para nosotros. Usualmente, al igual que ellos, hacemos lo que podemos desde donde podemos. Esto no es un justificativo, es una realidad. Tenemos que tener claro que nosotros construimos realidades. Si sabemos correctamente cuales son las necesidades de la especie que estamos abordando, somos los interlocutores validos para "redefinir" esa realidad. Esto es un proceso que implica varios cambios, sean conceptuales o de actitudes, no es instantaneo.
Esta es una disciplina "maldita", la ultima en incorporarse en las carreras de grado, muchas veces con 8 horitas optativas, que siquiera alcanzarian para poner al dia el tema en la parte farmacologica. No vemos comportamiento y muy poco de neuro en fisio (o alguna vez alguien vio el esquema cognitivo? la fisiologia del sistema limbico? que hace la amigdala? el hipocampo? los nucleos de la base? el cortex frontal, el temporal? las distintas vias de neurotransmisores mayores?... etc), tampoco en farmaco mas que anestesicos y tranquilizantes mayores, nada en patologia general, medica etc. En las clinicas, hasta hace poco no existia y mucho menos aun la relacion con otras especialidades... la alteracion del comportamiento mas de una vez es un signo prodromico de otras alteraciones sistemicas, por ejemplo en los tumores cerebrales, endocrinopatias, alteraciones de comportamiento en animales con tratamientos como quimioterapia, el impacto de una enfermedad sistemica de un cachorro a nivel del comportamiento, etc.
Como si esto fuera poco, hay diferentes abordajes al tema, esto determina que segun las diferentes escuelas se trabaje mas o menos profundamente, por ejemplo, con un abordaje conductista seran los condicionamientos y los contracondicionamientos las tecnicas mas utilizadas, con uno cognitivo, el tratamiento de la informacion, con uno psicobiologico, la correlacion entre lo observado y la modificaciones a nivel funcional del SNC.
Por ultimo, es el dialogo con el propietario y la capacidad que tengamos para lograr una correcta comunicacion lo que hace que todo esto pueda ser puesto en practica.
Tecnicas como escucha neutra (nada de andar poniendo caritas de desaprobacion, posturas no verbales de "claro, esta todo mal", etc.), una postura baja (no debe sentir la gente que esta siendo juzgada con un profesional que habla subido a un banquito, porque nos enteraremos de la mitad de las cosas y las otras estaran "maquilladas sobre la marcha" para lograr aprobacion), manejo de la empatia (nada que ver con simpatia, ojo), reformulacion de las preguntas en abiertas, semi cerradas y cerradas dependiendo de la ocacion, anotar la demanda del propietario, la cual debe ser reformulada al final en funcion al diagnostico. Como ejemplo, el propietario viene con una demanda que el perro no se suba a la cama, al final de la consulta, debo explicar cual es la razon por la cual no puedo bajarlo, ni me hace caso, por ejemplo un problema jerarquico, debo poner en contexto si un perro destruye cuando se queda solo el por que, el comportamiento es la resultante de muchas cosas y la solucion no viene en blister, si bien ayuda, esto no cura.
Es importante tener en cuenta que es una alianza terapeutica y como evoluciona normalmente, que no tenemos dos oportunidades para dar una primera buena impresion y esto es lo que redunda en lograr el contrato con el dueño o que la consulta sera un fracaso mas. Normalmente, la alianza terapeutica llega a su punto mas bajo a la mitad del tratamiento y debemos repuntarla.
Bueno, espero que al menos haya quedado una introduccion al tema.
Un abrazo grande
Maria de la Paz