Ingresar al foro general

picadura de escorpiones

picadura de escorpiones

de Sebastian Carpineta -
Número de respuestas: 5
tengo una alta incidencia en mi clinica de picaduras de escorpiones (alacranes), la sintomatolgia siempre se limito al edema en la zona de inoculacion sin afectar a otro sistema, el tratam. con corticoides siempre fue efectivo, estuve leyendo un poco sobre el tema y dice que la fli bothriuru es la mas peligrosa pero que en esta zona es raro la presencia de estos aracnidos, los mas comunes y de habitad domestico son los tityus los cuales tienen un veneno poco ofensivo pero no se descarta su peligrosidad, me comunique con el hospital provincial de rosario y me dijeron que era conveniente administrarles el suero antiescorpiones ante una picadura, quisiera saber o que me comenten si han tenido algun caso de gravedad por estas picaduras y si recomiendan la administracion temprana del suero o esperar a la sintomatologia. saludos y muchas gracias.
En respuesta a Sebastian Carpineta

Re: picadura de escorpiones

de Daniel basso -

Estimado Dr Carpineta:Por lo menos en Prov de Bs As,las diferentes especies de Bothriurus poseen un veneno de menor toxicidad (principalmente locales),mientras que los buthidos,representados en nuestro pais por Tityus  (trivittatus,paraguayensis,etc) son los de venenos mas agresivos,que podrian llegar desde sintomatologia local(dolor variable,eritema,hipoestesia) a cuadros generales hemodinamicos,bloqueo de neurotransmisores (colicos severos,salivacion,vomitos-diarrea),fiebre,mialgias ,edema de pulmon,hipotermia y hasta casos mortales.Si se identifica el causante   -las pinzas son mas delgadas,y el aguijon presenta una apofisis que lo hace parecer doble-y se dispone de antidoto,seria recomendable aplicarlo (en niños recomiendan 2-3 ampollas im,sc o ev,que se duplica en casos graves)

Espero le sirva.Un saludo:Daniel O Basso. Mar del plata.

En respuesta a Daniel basso

Re: picadura de escorpiones

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Excelente aporte del Dr. Basso. Ilustro un poco más.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

Adjunto img028.jpg
En respuesta a Daniel basso

Re: picadura de escorpiones

de Sebastian Carpineta -
hola daniel, se ve que tenia un error de concepto, quisiera que me digas si todas las especies tienen las 3 franjas claritas en ventral y cuantas ampollas se usan para un canino de media talla, muchas gracias y saludos.
En respuesta a Sebastian Carpineta

Re: picadura de escorpiones

de Daniel basso -

Hola Sebastian: Las especies de Tityus (Trivittatus y Confluens son las que mas se presentan en nuestro pais) comparten las mismas caracteristicas en cuanto a pinzas delgadas y telson (aguijon) con apofisis subaculear.Lo de las tres franjas oscuras dorsales es propio de la especie Trivittatus (de ahi el nombre),que es la potencialmente mas peligrosa.

En cuanto a la cantidad de ampollas,usaria la misma que para un niño (1-2 en casos moderados,duplicar si es grave).Hay que tener en cuenta que la gravedad de los envenenamientos se asocia con la cantidad en mg/Kg,(por eso,los niños manifiestan cuadros mas graves que los adultos,y la cantidad de ampollas que les suministran es igual o mayor que a estos.Esto,sumado a que si da cuadro general puede comenzar entre los 15 y 45 minutos,haria recomendable aplicar el suero (si se confirma la especie) sin esperar a la sintomatologia. Controlar el riesgo de anafilaxia.

Un abrazo:Daniel