Ingresar al foro general

bloqueo de 2ºgrado

bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -
Número de respuestas: 44

Hola colegas! tengo un problema/paciente. Bóxer, 4 años, con bloqueo cardíaco de 2 do grado intermitente. 2 síncopes, ambos frente a exitación extrema. Hasta ahí, todo bien. Lo malo es que responde muy negativamente a ruidos fuertes, y dadas las fechas próximas, voy a estar complicada en navidad y año nuevo...me recomendaron usar alplazolam, pero no encontré en ningún lado cuánto tiempo antes debo empezar a darselo, ni en qué dosis hasta alcanzar concentración terapéutica en sangre.

Para cerrar lo malo,el perro es de mi primo (error!!!) y pasamos las fiestas juntos...y tengo la idea de brindar y no tener que estar acostada al lado del perro administrando atropina. Si pueden darme algún dato, con esa u otra medicación que les haya resultado, agradecida. Si no, gracias igual!

saludos soleados

Letizia

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Maria Artese -

Hola Letizia: Un bloqueo, entiendo que es auriculoventricular, de 2º grado aislado no debería generar síncopes. Es muy raro que ese trastorno de conducción baje tanto la frecuencia como para que así sea. De cualquier forma la Atropina no es el tratamiento adecuado. Debe haber otra arrítmia asociada al ejercicio y nos está faltando el diagnóstico cardiológico de base, que me parece que va a ser peor que lo que estamos hablando. Nuevamente te pediría algún dato clínico como soplo, pulso, mucosas,Tiempo de llenado capilar, en fin, algo que nos pueda llevar más al cuadro sincopal. Y Como todos te lo van a pedir me adelanto...¿No podrás enviar una foto del trazado electrocardiográfico?   Por cierto, el tratamiento de los bloqueos AV es en base a estimulantes xantínicos como la teofilina o la colocación de un marcapasos. Con respecto al tema de la cohetería y las fiestas, que muchos manejamos bastante mal, es un problema para los zoopsiquiatras (MDLP). 

Un saludo

Pepe Artese

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Gumaro Tavizon -

Hola Letizia. Me gustaría ver el electrocardiograma que te diagnosticó el bloqueo auriculovenricular de 2° grado. Mira, para que se presente este tipo de problema en un perro joven debe de haber una causa primaria que lo esté originando, te sugiero que le realices una exploracion detallada, que lo escuches perfectamente bien en busca de soplo ó murmullo, de arritmias, de 3° y 4°sonidos (galopes), choque del ápice en el esternón, frecuencia cardíaca y respiratoria, etc.., compara el color de las mucosas anteriores y posteriores, si te es posible realiza placas de tórax. En los boxer hay patologías congénitas que se hacen presentes de los 6 a 12 meses en adelante; si el perro ha tenido síncopes podemos pensar en cortocircuitos derecha - izquierda que a sus 4 años de edad ya le originaron hipertrofia cardíaca y con ello arritmias tipo bloqueo. Es importante el ECG para determinar primeramente si es bloqueo de 2° grado y luego determinar si es Mobitz I ( Wenkebach) o Mobitz II y, en ambos casos el tipo. El A indica un falla en la conducción por encima de la bifurcación del fascículo y de His  y el B presenta la lesión por debajo del fascículo lo cual resulta mas delicado, ésto se determina de acuerdo al trazo en el ECG de la amplitud y duración los complejos QRS básicamente.

Si se trata de un Mobitz II con QRS anchos puede hablarse de un bloqueo que podría convertirse en bloqueo de 3er grado.

El tratamiento por supuesto que es con atripina, isoproterenol o definitivamente la implantación de un marcapaso. El Mobitz I no requeire de tratamiento. Esta es la importancia del ECG, Radiografias y de una muy buena exploración.

Espero que esto te sea de utilidad. saludos

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -

Gracias Pepe, Gumaro!

les cuento: Rocco vino a verme por antecedentes de agitación y dos "desmayos".( Nunca los ví, supuse síncope). Dada la raza yo realicé inspección de mucosas, normales; inspección detallada del perro por si hubiera un síndrome braquicefálico y la respuesta fuera respiratoria, no cardíaca, todo ok. Auscultación (s/p) Rx de tórax con las dos incidencias (patrón bronquial leve, nada más) y lo derivé al servicio de cardiología, donde hicieron ekg y ecocardio. Me dieron el diagnóstico de bloqueo de 2do grado, intermitente, luego de 10 minutos de electro,y me sugirieron poner holsted (imposible para nosotros). La ecocardio salió normal. En realidad mi preocupación surge por anticiparme a los hechos, hasta el momento con no sacarlo a pasear ni dejarlo estar en el frente de la casa, donde se pelea con todo perro que pasa, no ha tenido más manifestaciones (tendré poderes y curo por imposición de manos?) igualmente voy a conseguir el electro y se los subo, así vemos todos...yo no me dedico a cardiología, y en realidad si no están descompensados tampoco sé que hacer, asique todos los aportes son más que bienvenidos.

un abrazo, y gracias

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Leticia: Que raro que un bloqueo de 2do de síncopes, salvo que sea 5 a 1, cual es el tipo del perro de tu primo, 2-1, 3-1 , 4-1 cual es la frecuencia de conducción? Podrías mandar el trazado?. Probá con la teofilina , podrían aumentar la Fc. Cual es la frecuencia ventricular? Como están los electrolitos ?

                         Saludos desde Capital Federal Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -

Ernesto: la sangre de Rocco es de libro (hasta donde pude medir) hemograma, enzimas renales, hepáticas, sodio, potasio, calcio...todo maravilloso. Me faltaron gases en sangre, pero creeme si te digo que seguro da perfecto...Mantiene una frecuencia máxima de 90 en agitación, por eso mi presuntivo fue de bloqueo. De cualquier manera, reitero para que quede claro, ahora no tiene signología clínica. Estoy "contando los terneros antes que para la vaca" nada más. Obviamente, y aclaro, tampoco hice una neurología central exhaustiva...y tendría que haberla hecho (mea culpa si el perro tiene algún foco epileptógeno, y su corazón funciona como dios manda)

gracias

Letizia

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Ignacio Massabo -

Leti, estaria bueno que subas el ECG. Por que decis que la ecocardio salio mal? Descarta de movida una CMD. 

Si la FC maxima es de 90 en excitacion, no tendras una Bradicardia de origen vagal?? eso si responderia a la atropina; normalmente en casos de perros bradicardicos con sincopes, donde la FC no responde al ejercicio hago una estimulacion con atropina y realiza otro ECG a los 30 min., para confirmar, donde la FC deberia subir a mas de 130 lpm., de ser asi el tratamiento se complica porque los libros te recomiendan Atropina oral, preparacion que no existe, y la tendrias que armar vos con 1 parte de atropina en 10 de miel, ya que es super amarga, y asi y todo los perros no la toman. Entonces ahi si te quedaria exclusivamente el marcapasos.

En cuanto al Holter, por que no hablas con Charly? y si no traemelo a Neuquen y yo se lo pongo, no se donde tendras mas gastos, si en pasaje o nafta, o en el estudio en si mismo!!!!!

Besos

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -

Nacho: la ecocardio salió bien, todo normal. El dianóstico me lo dieron en cardiología, ¿podría ser vagal y confundirse en el electro con un bloqueo intermitente? Es verdad, podría hablar con Charly, no se me había ocurrido. Por lo pronto voy a repetir el ekg a ver que sale en el nuevo, por si hay error de interpretación. Igual mañana les subo el primero, a ver qué opinan.

Ir a Neuquén es un poco complicado, yo no manejo, y creo que el perro tampoco...por suerte el gasto no importa, pero dudo que me lo presten para meterlo en el buche del micro, ahora que no tiene signos clínicos.  Y vuelvo a la pregunta original:usaste alplazolam en cardiópatas?

Obvias gracias y obvios besos

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Ignacio Massabo -

En cuanto a lo de confundirse, yo creo que no, el ECG de un bloque de 2 o 3º grado son muy evidentes, yo te di mi idea, por eso te pido la tirita.

Si, el Alprazolam (ALPLAX) lo uso en cardiopatas para las fiestas. No tiene el efecto de la acepromazina, es un asiolitico con accion antidepresiva y tambien se usa como agente antipanico. Lo uso  a dosis de 0.05 mg/kg tres veces al dia, normalmente le pido a los propietarios que empiecen 5 dias antes de las fiestas por si hay que hacer correccion de dosis, y hay que sacarlo en forma gradual, diminuyendo la dosis.

Besos y suerte.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Maria Artese -

Hola Colegas: Los bloqueos AV de 2º pueden ser de origen vagal, sobre todo si es Mobitz I, de hecho es la mayor indicación para el uso de atropina, por lo tanto es una de las etiologías que hay que descartar. Ahora si cede con atropina, muy posiblemente la causa esté en otro lado y no en el corazón. Igualmente el tratamiento oral se puede hacer tranquilamente con teofilina. 

Saludos, Pepe Artese

                   

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Walter Jesus jubilla -
Hola Dra. tengo el mail de un cardiologo de Uruguay se llama Carlos Mucha su direccion de correo es cjmucha@gmail.com. Yo lo he ido a escuchar en charlas tecnicas y la verdad es que la tiene bastante clara envia tus dudas y seguro que te respondera. Saludos
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -
Gracias Walter! El Charly al que nos referíamos en los otros mensajes era él, y sí la tiene clara. Somos bastante conocidos, aunque igual te agradezco el mail. Adjunto fotos que saqué del electro, donde se ven las dobles ondas p, sobre todo en derivada 2. Lo que no está es porque se vió normal. Espero que les sirva para algo...y a mí por su intermedio!
Adjunto DSC00073.JPG
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -
me gustaría saber cómo mandar todo junto!!!
Adjunto DSC00074.JPG
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -
por último...sirve para algo?
Adjunto DSC00075.JPG
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Ignacio Massabo -

Coincido con el Dr. Artese, no corresponderia con el trazado de un bloqueo AV de 2º grado. Podria pensar en un foco ectopico auricular? En el trazado AVR se podria sospechar una onda P dentro del segmento ST

Una aclaracion, el Dr. Mucha no es uruguayo, es Berisense...

Saludos

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Maria Artese -

Letizia, se va a armar lío con esto pero el trazado que enviaste no se corresponde con el de un bloqueo AV de 2º grado, más bien parece una parasístole auricular, sobre todo en la primera foto. Tendría que ver todo el trazado pero no le veo mayor significación clínica, se puede dar en pacientes que no sean cardiópatas.

Saludos, Pepe Artese

En respuesta a Jose Maria Artese

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -
Me van a hacer estudiar...les mando lo que pude escanear. y pregunto (aunque esté diciendo una burrada, perdón!) si hubiera extrasístole auricular, no debería superponerse con la T?  Espero llegar a alguna conclusión, después de tenerlos a todos ocupados con un perro ajeno.Y sin clínica competente!
Adjunto lastscan.jpg
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -
ahora no sé como achicar esto...
Adjunto lastscan_2.jpg
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -

por último...tendría que hacer un curso de electro y otro de computación!

gracias a todos.

Adjunto lastscan_3.jpg
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Maria Artese -

No Letizia, un veterinario que se preocupa por sus pacientes ya es un veterinario competente, los no competentes son los que se preocupan solo por si mismos. En cuanto al trazado, ya ni me parecen parasístoles atriales, creo que son solo artificios de técnica. El trazado está a una frecuencia de 120 por minuto, no tiene porqué haber síncopes y no veo fundamentos para hacer un Holter.

Las extrasístoles atriales, que ahora llamamos complejos prematuros atriales, pueden o nó superponerse con la T anterior, depende de cuan prematuros sean.

Saludos, Pepe Artese.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Ernesto Jose boeri paz -

Letizia: Para mi es un bloqueo , lo que me llama la atención es la frecuencia ventricular tan alta. Pepe, puede haber una parasístole auricular tan corta? no me parece. Es una arritmia muy difícil de diagnosticar, es mas fácil la parasístole ventricular. Lo bueno es que las parasístoles no se tratan y son benignas. >Pero repito no me parece. es mas creo que esa arritmia tal como la muestra el trazado , no puede causar un síncope. Habrá lago que no vimos? o que no se registró porque en ese momento no estaba???

                                             saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Maria Artese -

Es verdad Coco, para que sean parasístoles el intervalo entre las P no conducidas debería ser constante, por eso después dije que me parecía un artificio. En un bloqueo de 1er grado debería haber P-R prolongado y no los hay. En uno de segundo, debería haber una pausa donde debió haber un QRS y aquí lejos de haberla aparecen complejos conducidos normalmente. Además los R-R son constantes (en un 2º grado no lo serían). Así que o hemos descubierto una patología nueva o es un artificio. De cualquier manera, a 120 por minuto, no puede haber síncopes, que creo que es lo que más le interesa a Letizia.  

Abrazo, Pepe Artese 

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Walter Jesus jubilla -

Bueno, me alegro que lo conozca. Con respecto a la droga para las fiestas a que llegaste? Saludos

MV Walter jubilla

En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -

Por favor, no me trate de usted! ya me habían dicho que el alplax funcionaba y era muy estable, para cardiópatas y en general, ya que no produce hipotensión. Voy a probar como me dijo el dr Nacho Massabó, con 0,05 mg/kg 5 días antes. Cualquier otra idea, escucho ofertas.

Letizia

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Ernesto Jose boeri paz -

 Hola Letizia: No se puede verificar el tipo de bloqueo de 2do grado con un trazado tan corto. Podrías mandar una DII larga de 6 - 9 segundos  a 25 mm/seg. Con esta podríamos ver si es un Mobitz tipo I o II. El tipo I A  con configuración QRS normal no se trata. El tipo B con QRS anchos si.independientemente de los cambios hemodinámicos que pudiera haber.

                                         saludos Ernesto J.

PD: El bloqueo de 2do grado tipo Mobitz I A puede ser un hallazgo casual en perros normales y no requiere tratamiento

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Gumaro Tavizon -

Letizia, coincido totalmente con el Dr. Artese, quizás se acerque un poco a un marcapaso errante o un bloqueo de 1er grado que no representan mayor problema ni requieren tratamiento, en todo caso te suguiero la realización de un nuevo ECG, si el perro se angustia cuando le realicen el ECG se puede aplicar Etomidato como anestésico, es muy rápido y no modifica la frecuencia cardíaca. Sería conveniente que le comentaras a la Dra. María de la Paz Salinas quien puede asesorarte en el problema de comportamiento. Saludos

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Ernesto Jose boeri paz -

Gumaro: Ni marcapasos errante , ni bloqueo de 1er grado.

                 desde Capital Federal Ernesto J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Gumaro Tavizon -

Ernesto, si te fijas bien no dije que lo fueran, dije que la forma del trazo quizás se acerque mas a un marcapaso errante o un bloqueo de primer grado.

Leticia, te sugiero radiografías de torax y si fuera posible un ECO porque hay patologías con hipertrofia auricular derecha (izquierda también) que generan focos ectópicos.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Gumaro Tavizon -

Oye Ernesto, tu que todo lo sabes, me encantaría que me hicieras el favor de iluminarme y decirme porque no es marcapaso ni bloqueo de 1er grado, entonces ilustrame y dime qué es?

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado colega Gumaro: El marcapasos errante , es una despolarización auricular normal en perros, el impulso nace en un nódulo sinusal grande , tiene distinta configuración  a otras P del trazado, con valores normales y PR normales , solo difiere en la forma( la distinta configuración es porque se originan en distintos lugaraes del nód sinusal). Es un hallazgo normal en perros , se da casi siempre junto con una arritmia respiratoria , tambié ésta última normal en perros.

El bloqueo de 1er grado como lo explicara Pepe es aquel en que el PR está prolongado mas de 0.12- 0.13 segundos en  por ejemplo DII a 50 mm/seg-

                          saludos Ernesto J.

PD: Por supuesto que no lo se todo, ni creo saberlo, es mas, estoy lejos de Pepe Artese que es cardiólogo.Pero me gusta la cardiología y la anestesia, sobre todo la volátil y tomo a menudo EKG en pacientes propios y derivados y tb hago en pacientes propios anestesia balanceada, poco TIVA casi todas inhalatorias.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jhonny Marcelo astete torrejon -
comparto la opinión del doctor Ernesto; no hay presencia de marcapaso migratorio , ni bloqueos; es un trazado muy atípico; seria bueno que informen como fue la toma del electrocardiograma (lugar , posición, y caracteristica de la mascota). y preguntarles a los doctores que hablaron de la parasistolia auricular que tan frecuente se presenta en sus consultas?. 
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Maria Artese -

Dr Astete Torrejon, te respondo la parte que me toca. La parasistolia auricular es muy poco frecuente, debo decir que la he visto la lo sumo un par de veces y siempre generando controversias entre colegas.

Saludos, Pepe Artese.

En respuesta a Jose Maria Artese

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -

Primero...gracias a todos por haberse preocupado por mi canino. Ahora sé un poco más que antes, gracias!

Segundo...He creado un monstruo!!! nunca me imaginé que mi pregunta iba a dar para tanto.

Ahora bien, excepto que alguien de ustedes (que son los que saben) diga lo contrario, mis pasos a seguir serán: electro nuevo, sacar a ejercitar al perro y rechequear el electro. Versión barata para ver si modifica el trazado de alguna manera.

Saludos generalizados

Letizia

p.d: Gumaro, ya le hice ecocardio y rx de tórax (fue lo primero) y todo está bien.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Gumaro Tavizon -

Letizia, lo que me aprece mas lamentable es que entre tanta sabia opinión, no llegamos a un diagnóstico claro. Qué lamentable verdad?

Bueno ante mi incapacidad y mi falta de preparación yo me retiro del caso. Saludos

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -

Gumaro: si por su "incapacidad y falta de preparación" usted se retira del caso, a mi me queda retirarme de la profesión!!!

No me haga esto, me hace sentir las cosas como algo personal, y quiero creer/supongo que no es así. Es difícil a veces llegar a un diagnóstico claro, incluso a un diagnóstico, y no me parece que haya sido interés de nadie "mostrar su sapiencia" por sobre las opiniones de los demás. Yo, personalmente, valoro cada uno de los puntos de vista que me dieron. Si no estuviera dispuesta a eso, directamente no preguntaba.

Y no le mando saludos, le mando un abrazo y espero tenerlo al tanto.

Letizia.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Maria Artese -

Discrepo con el amigo Gumaro. Aquí se ha llegado a la valiosa conclusión de que el trazado no correspondía a un bloqueo de 2º grado y que según el trazado no debería haber síncopes. Con una foto no se puede hacer mucho más. Hemos discutido sobre un detalle por demás confuso de un metodo complementario en donde era imaginable que iba a haber desacuerdos. Siempre los hay en las arrítmias complejas y en los artificios y es difícil ponerse de acuerdo, y en un correo tan breve uno no siempre puede expresar lo que quisiera. Creo que la función de los foristas es dar una opinión que pueda brindar nuevos caminos al compañero que lo requiera pero..."La clínica es soberana" solo quien tenga al paciente delante podrá diagnosticar apropiadamente.

Saludos Pepe Artese

En respuesta a Jose Maria Artese

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Usuario eliminado -

Estimados colegas:

Para mi no hay duda de que ese ECG se corresponde con un Mobitz II. Un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: bloqueo de 2ºgrado

de German Daniel Carol -

Por si alguien más,aparte de mi,se lo estaba preguntando (mobitz i y ii):

Bloqueo aurículo-ventricular: Interrupción parcial ó total del estímulo eléctrico a través del nodo AV ó del haz de His. Puede ser congénito ó adquirido y sus causas diversas; enferemedad degenerativa, isquémica, traumática, etc. Los hay de diverso grado: a) Primer grado: Se caracteriza por un largamiento del PR en el ECG por encima de 220 mseg. Todas las ondas P inducen actividad ventricular (QRS). B) De segundo grado: Existen dos subtipos: 1) Mobitz I, en el que el PR se va alargando progresivamente hasta que una onda P no es seguida de QRS. Mobitz II, en el que sin alargamiento previo, una onda P queda súbitamente bloqueada. Mientras el Mobitz I suele ser de características benignas, el Mobitz II pasa a convertirse generalmente en bloqueo de tercer grado ó coexiste con él. c) grado 3 ó completo, en el que la actividad atrial (onda P) no logra inducir ningún QRS, siendo un marcapasos alternativo el que comande la actividad eléctrica del corazón. En este bloqueo de tercer grado es típico en el ECG, la constancia en los intervalos PP y RR siendo el PR constantememte variable.

Atte German Carol MV.

PD si no llega a ser tal cual,a los especialistas,favor de corregir.Gracias

En respuesta a German Daniel Carol

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Jose Maria Artese -

Germán no es "tal cual", posiblemente es una traducción y está demasiado simplificado. No describe el bloqueo de 2º grado, solo menciona confusamente sus subtipos. No aclara que en el bloqueo de 2º grado, el intervalo entre las ondas P se mantiene bastante constante (ya que el maracapasos sinusal funciona perfectamente y solo está interrumpida, de tanto en tanto, su conducción hacia los ventrículos), condición que no respeta el trazado que envió Letizia. Envío una foto como ejemplo de bloqueo de 2º grado donde se nota que de pronto falta un QRS, no hay ondas P amontonadas, solo un espacio vacío que se corresponde con el bloqueo. Analizar el tipo Mobitz es dificultoso en el perro dada su alta frecuencia cardíaca y la presencia frecuente de arrítmia sinusal a diferencia del humano. Primero hay que establecer la existencia del bloqueo e ir de lo simple a lo complicado. No siempre los criterios usados en humana son estríctamente extrapolables al canino.

El bloqueo de 3er grado también está descrito en forma confusa.

Saludos, Pepe Artese.

Adjunto AV_2_2.jpg
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: bloqueo de 2ºgrado

de German Daniel Carol -

Estimado José: Gracias por la alcaración;es,en efecto,un resumen,casi una definición,solo que no tenía bien en claro lo que era un mobitz I y II.De acuerdo a ese articulo,este trazado que envías,debería ser un mobitz II?

Muchísimas gracias por la deferencia.

Saludos Germán Carol desde las sierras de Córdoba

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Letizia! me gusto el intercambio.... solo agrego que si ascultas a tu perro nuevamente, y si   realmente  tiene una arritmia de este tipo, vas a notar que cada tantos latidos "uno falta", y esto pasado al electro puede ser un bloqueo de 2 do grado.Hacele electro en otro lugar y compara.saludos
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: bloqueo de 2ºgrado

de Leticia Zufriategui -
Gracias Pablo! igualmente yo, a la auscultación, no noté nada. El pulso es coincidente con la auscultación, pero no puedo tenerlo quieto mucho tiempo ( es un bóxer que vive adentro, insoportable en consultorio!) El próximo electro se lo hago en la casa, con un amigo que los hace a domicilio siempre con el mismo equipo...calculo que será la semana que viene, les contaré... a tooodooos!sonrisa