Ingresar al foro general

intoxicacion por aflatoxinas

intoxicacion por aflatoxinas

de Patricia Lpez Rangel -
Número de respuestas: 9

Buen dia a todos:

Quisiera que alguien compartiera conmigo si han tenido pacientes en las ultimas 3 semanas intoxicados con aflatoxinas por haber consumido Purina dog chow para cachorros, en México. En mi tienda de perros se han muerto 6 cachorros de direfentes razas y tamaños, siendo los de razas miniatura los primeros en manifestar sintomas de nauseas, vomito flemoso, diarrea mucoide, inapetencia, ascitis y signologia neurologica, son animalitos de 200 a 300 grs, y de dos a 2 1/2 meses de edad, los primero en morir fueron un par de labradores retriever y lo asumi a causas infecciosas y no les hice necropsia ni laboratorios por que cuando me dí cuenta de la gravedad ya era demasiado tarde y morian con insuficiencia respiratoria.

Los que llegaron despues de ellos (miniaturas), manifestaron sintomas a los 3 dias de llegar y morian a los 15 dias en promedio, a estos les hice necropsias y los hallazgos eran colecistitis, gas, hepatitis, edema pulmonar, agua negruzca en la cavidad toraccica con presencia de adherencias fibrosas, ascitis, riñones negruzcos, pulmones hemorragicos, el pelo con coloracion amarillenta, emanaban un olor fetido en su cuerpo, en fin les tome fotos con mi celular para guardalas.

Compartian la jaula en pares, nunca un par cambio la jaula por otra, las jaulas se limpian en cada evacuacion, estan muy bien ventiladas y se desinfectan en cada evacuacion, todos fueron desparasitados con drontal pupy de bayer, en las noches se cubren las jaulitas con franelas para evitar las corrientes de aire, hubo unos cachorros que empezaron primero con los sintomas descritos, y la diarrea empezo color gris blanquecino le di metronidazol y una suspencion de neomicina caolin y pectina, dejaban de comer y al tercer dias ya tenian hambre, y volvian a dejar de comer y otra vez regresaba el apetito, siento como que ellos se desintoxicaban solos (ahora caigo en cuenta), esos, hoy ya estan bien por que les he cambiado el alimento por pedigree, esos cachorros estaban retrasados y eran muy tranquilos ahora labran y juegan como si nada les hubiera pasado.

Eso les ha dado tiempo para sobrevivir, pero a los otros no, y haciendo un recuento de los daños, no son del mismo criadero ni criador, no han llegado en la misma fecha, las jaulas las divide un pared de concreto y ladrillo, los unico que ha habido en comun es que comieron un alimento (pupy dog chow) que compre en un centro comercial hace tres semanas de 10 kgs y que tardan 7 a 10 dias en morir.

Mi pregunta ahora es:

Si puedo cultivar el aspergilus en un laboratorio para analisis quimicos de humanos, y con quien y adonde me puedo dirigir para que me manden informacion de lotes contaminados de alimentos para mascotas.

Gracias por su paciencia y espero no haberlos aburrido con mi relato.

Dra. Patricia López Rangel.

Mazatlán, México.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Gabriela rios sau -

Estimada Patricia, le comentó que nosotros tuvimos un problema similar, pero en este caso fue con Proplan cachorro, siendo también de Purina, pero nosotros sospechamos de vomitoxina, fueron 3 cachorros los afectados, 2  golden y una boxer, presentaban vómitos, inapetencia y depresión, afortunadamente ninguno murió, pero si estuvieron cerca de una semana delicados y con fluidoterapia, antibiótico, protector hepático y estimulante del sistema inmune; nunca mandamos el alimento a examinar, pero aún lo conservamos, porque siempre nos quedamos con la inquietud. Sobre donde le pueden hacer el estudio, acá en la U de G, es donde lo realizan, no se creo que ustedes no tienen facultad de veterinaria allá, pero creo que igual en una de humana se lo pueden realizar, porque las micotoxinas afectan también a la industria humana. Espero se resuelva pronto este problema.

Saludos desde la perla tapatía.

MVZ Gabriela Rios Sau

En respuesta a Gabriela rios sau

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Patricia Lpez Rangel -

Gracias gabriela por tu ayuda, me comunicaré con el dr. Gustavo Corona para pedirle que me eche una mano con la informacion necesaria de envio, hoy se murieron dos mas, a esos les alcancé a tomar muestras de sangre, video y fotos ante mortem, creo que ya se murieron todos los afectados por que ya cambie el alimento desde que mi sospecha se despertó y los adultos (de guarderìa) estan como si nada despues de haber pasado por sintomatologia igual, solo 2 cachorros que comieron lo mismo han pasado ya las etapas criticas y de convalecencia; creo que ya paso el problema por que ya se murieron todos los cachorros que comieron el alimento durante esos dias, voy a volver a repoblar sigo con las medidas  de limpieza, higiene y desinfeccion; ademas tengo la intenciòn de mandar a un laboratorio en San Diego, Calif. una muestra del alimento ademas de tu amable recomendaciòn.

Si todo sale segun mis sospechas veremos que camino tomaremos si no es asi, pues tambien tomaremos cartas en el asunto y analizaremos donde estuvo mi error de manejo.

Gracias por tu ayuda colega.

Dra. Patricia López Rangel.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Leticia Zufriategui -

Patricia: no hago gran aporte, pero hace poco un colega de acá presentó un caso de intoxicación con aflatoxinas, en un perro adulto, con necrosis hepática. Te lo comento porque cuando mandó a analizar la muestra de balanceado del laboratorio le pidieron 100 gramos mínimo para realizar todo el análisis. Por las dudas asesorate bien antes de que resulte insuficiente (cada laboratorio maneja volúmenes diferentes, según me comentó) y lo ideal es que sea un análisis oficial por el tipo de implicancias en relación a quién lo produce. No sé cuál consumía el paciente dé él, pero la sospecha estaba en que era comprado en un local que lo vendía suelto.

saludos argentinos

Letizia

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Ernesto Miguel Conti -

Dra Patricia: entre fines de 2004 y comienzos de 2005 hubo una mortandad de perros,creo, en Venezuela (no estoy seguro) fue por intoxicacion con aflatoxinas del alimento. Hay una o varias paginas o blogs en el buscador de Google, para llorar, podes entrar y ver: www.victimasdedogchow.com

un saludo

ernesto conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Patricia Lpez Rangel -

Gracis dres Conti y Letizia, sus aportes son muy valiosos y respecto a los de el blog de victimas de dog chow, fue lo primero que encontre en internet, y me sorprendio, mi interes de saber si mis sospechas son ciertas es para hacerles un extrañamiento de mi parte no para demandar ni mucho menos, solo que esa marca y el premium son las primeras que recomiendo de acuerdo al tamaño del bolsillo del propietario, imaginense que yo recomendadolo y los pacientes muriendo como moscas, el propietario pensará que lo hace uno con alevosia para tener trabajo o que por culpa mia sus mascotas han muerto por que siguieron mi consejo y yo mate de alguna manera a su compañero.

Y la verdad que "mientras son peras o son manzanas" ni de chiste lo recomendaré mas.

Gracias por su colaboracion y ya veremos en que termina mi "aflatoxiconovela".

Dra. Patricia López Rangel.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Gabriela rios sau -
Hola de nuevo Patricia, bueno te comento que el Dr. Corona se encuentra en el área de clínicas que está algo retirado de la escuela que es donde te pueden realizar el estudio, igual si te interesa te busco mañana el dato de la dra que realiza esas investigaciones, por si te urge se llama Waldina Reyes, y la podrías localizar en el área de salud pública de la facultad de veterinaria de la UdG, ella en conjunto con otras dras que no recuerdo su nombre realizan pruebas de micotoxinas, son muy buenas y eficaces, además de que te pueden dar todas las especificaciones que requieres.También me ofrezco a servir de enlace de ser necesario mi email es gabywood@hotmail.com.
Saludos y por cierto que pena por los animales, más allá de la pérdida económica está el sufrimiento causado a ellos.
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Patricia Lpez Rangel -

Gracias dra gaby, te agradecré tu ayuda, la verdad la perdida de dinero no me importa, lo que me deprime es la perdida de vidas de manera cruel, por que el verlos llorar, convulsionarse y la ataxia, sintomas lentos y yo sin saber por donde empezar, los vomitos eran tan pequeños que no los apreciaba, la diarrea la atribuia a otras cosas, te digo que eran tan pequeños que tomar un ml de sangre era significativo para ellos, ademas te diré que minimicé el problema al principio y pense que todo pasaría con el tratamiento de sosten, pase muchas noches sin dormir bien velandoles los fluidos iv y demás.

Lo que mas me importa ahora es saber si realmente fueron aflatoxina por que nunca me habia pasado esto en mi experiencia como médico y te diré que todos en mi negocio convivimos con los cachorros, jugamos con ellos, les platicamos, los acariciamos, los hacemos parte de nuestra vida diaria y eso nos da éxito en la venta por que el cachorro se va totalmente sociable y encantador y el cliente nos ve como amantes de los perros y no como simples mercaderes (aunque de alguna manera lo seamos).

Gracias otra vez por ser tan útil para mi, estaremos en contacto y si me pones en contacto con las doctoras te agradeceré para en lo posible me faciliten documentacion al respecto.

Dra. Patricia López Rangel.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Gabriela rios sau -
Hola dra Patricia, la verdad la entiendo a la perfección porque nosotros también damos calidad a los cachorros, cuando los clientes los compran siempre nos comentan que son cachorros muy afectuosos, lástima que otros lados no se tomen unos minutos para sus cachorros, ya que en muchas ocasiones pasan la mayor parte del tiempo de sociabilización en las clínicas, y sino interactuamos con ellos pueden presentar problemas de comportamiento. Le paso el dato de la Dra Waldina Reyes, su correo es waldinar@cucba.udg.mx, su teléfono de la universidad es el 37771151, que es el área de salud pública, pida que la comuniquen con ella, yo acabo de llamar y me comentan que por el momento no van a hacer pruebas, pero si le comenta que es algo que le urge quizás pueda arreglar algo, porque las vacaciones inician el 15 de diciembre. Espero le haya sido de utilidad, cualquier cosa sigo a su disposición.
En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: intoxicacion por aflatoxinas

de Roberto Federico Gimenez -

Estimada Patricia:

lamento lo de sus cachorros y le comento que a los casos que refieren los colegas en Venezuela hubo otros similares en USA (creo que el pasado año). Busco la información y se la envío.

Sin ánimo de parecer oportunista, en mi laboratorio hacemos Aflatoxinas Totales y Aflatoxinas B1, B2, G1 y  G2, así como también Ocratoxina, Citrinina, Zearalenona, Dioxynivalenol - (DON Vomitoxina), Toxina T2, Fusarenona X, Nivalenol y DAS (Diacetoxycirpenol), algunos por ELISA, otros por Cromatografía. Hasta ahora, hemos detectado casos de intoxicaciones en alimentos balanceados, pero en animales de producción intensiva (bovinos en feed-lot, chinchillas, conejos, etc), lo cual no resulta extraño debido a que el hallazgo de hongos y toxinas en maíz, cereales, etc. (materia prima para balanceados) ha sido mucho más frecuente.

Quedo a su disposición para lo que necesite.

Roberto

M.V. ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar