Ingresar al foro general

Intoxicación con metaldehido

Intoxicación con metaldehido

de Mirian Rodr?ez -
Número de respuestas: 10

Hola Colegas.

Hace poco tiempo que en mi casa sufrimos una desgracia. Tenía dos cachorras rotweiller de 4 meses, las cuáles a diferencia de la madre eran muy revoltosas (demasiado).

Una mañana al levantarme voy al patio de mi casa a saludar a mis bellezas cuando las encuentro a ambas convulsionando.

Inmediatamente nos fuimos a mi veterinaria a hacer lo posible por ellas.

Angie, (el nombre de una) ya cuando la subimos a la camioneta hizo un paro, la pudimos resusitar pero no podía pararle las convulsiones. En primer momento la desesperación me llevo a pensar en envenenamiento por organo fosforado y entonces les inyecte intravenoso sulfato de atropina. Al ver que no reaccionaban le dí acedan para poder parar con esas horribles convulsiones.

Enseguida se murío una (Angie), Gretta estaba al borde de la muerte cuando decidí anestesiarla totalmente y acudí al tiopental, con eso logre que pudiese respirar mejor, pero todavía no estaba bien.

Cuando estabamos haciendo diversas maniobras ella vomitó y ahí pensamos que habia sido intoxicada con sulfato de cobre.

Comence a buscar una solución para el sulfato de cobre además de llamar a varios colegas por que cuando es el perro de uno es muy dificil tener la cabeza fría.

Hasta al centro de intoxicaciones humanas llame con el fin de saber si había en Uruguay el antidoto para el cobre.

Le hicimos lavaje de estomago y utilizamos carbon activado.

Cuando comenzó a recuperarse un poco volvía a tener esas mioclonias agotadoras. Comence a tratarla con xilacina, hasta que en la tarde volvimos a casa.

Siguio hasta la noche con mioclonias y todavía no sabiamos la causa del envenenamiento.

A la mañana se levanto muy tambaleante pero lo más importante estaba viva.

A la tarde defeco y en la materia además de ser verdosa tenía unos granulos verdes lo que nos llevo a pensar en metaldehido.

Revisamos y se habían comido una bolsa que estaba en el fondo de mi casa encerrado en una pieza que las traviesas habían abierto.

Siempre me quedé pensando si hubiese podido salvar a Angie, si la hubiese anestesiado antes que hubiese pasado. Eso me ha torturado bastante pero el hecho es que Gretta vive.

Me gustaría saber si tienen experiencia de alguna secuela que pueda quedar tras este envenenamiento.

Hay que destacar y esto quisiera compartirlo para que todos tengan cuidado es que esta porqueria de veneno es palatable, por lo tanto si la madre de mis cachorras hubiese estado con ellas le habría pasado lo mismo.

Ahora Gretta cumplio sus 6 meses y es una cachorra hermosa.

Saludos Mirian

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Intoxicación con metaldehido

de Leticia Zufriategui -

Mirian: lamento lo de tu perra, pero me alegro por Gretta. Es como vos decís, con los de uno es difícil tener la cabeza fría...

Hasta donde sé la intoxicación con metaldehído no deja secuelas una vez pasado el cuadro. Lo difícil es pasarlo, por no tener antídoto específico, y se complica controlar la parte respiratoria.

Ya sé que es tarde para Angie, pero por si te sirve te mando un power de intoxicaciones, para tener a mano, por las dudas. Y yo siempre recurro al centro de toxicología del hospital de niños. Saben mucho, atienden rápido y están acostumbrados a llamados de veterinarios.(para los argentinos, tel. 0221 4515555)

saludos

Letizia

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Intoxicación con metaldehido

de Karina V. Ramella -

Querida Lety: muy bueno tu trabajo.Viene barbaro para tenerlo impreso y sacarte del apuro.Te felicito.Besos.Karina.

PD:Sigue en pie el cruce del charco en moto.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Intoxicación con metaldehido

de Lily Ribeiro -
Realmente muy bueno y práctico.
Y sigue la espera de este lado.
Besos. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Intoxicación con metaldehido

de Mirian Rodr?ez -

Bueno Letitzia:

La verdad que exelente tu trabajo, lo voy a imprimir para llevarlo a la veterinaria por que es muy corto y saca de apuros.

Muchas gracias.

Mirian.

Si vienes a Uruguay, hay otro lugar para visitar Tacuarembo y no discuto sobre Gardel., Ja ja.

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Intoxicación con metaldehido

de Leticia Zufriategui -

Chicas:

me alegro que les haya gustado, sobre todo que sirva. Y ya voy a ir para allá! eso sí, aviso...soy de buen comer, asique por lo menos un par de chivitos preparados!

un beso a todo el grupete.

Le

p.d: de Gardel no se casi nada...asique por mí puede haber nacido donde quisiera el destino, muerto donde le tocara y vivido donde lo hiciera feliz!

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Intoxicación con metaldehido

de Mirian Rodr?ez -

Muy bueno lo tuyo, por que siempre cuando hablo con argentinos y digo que soy de tacuarembo comienza la discusión.

A mi tampoco me importa mucho pero aca es uno de los puntos turísticos a visitar.

Besos.

Mirian

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Intoxicación con metaldehido

de Lily Ribeiro -
Qué lindo Mirian encontrar otra uruguaya en el foro, y más si es de Tacuarembó, yo viví ahi hasta que empecé facu, mis padres aun están ahi.
Besos y te felicito. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Intoxicación con metaldehido

de Mirian Rodr?ez -

Que barbaro, si bien no nací en Tacua, hace 7 años estamos viviendo ya que mi esposo si era de acá y la verdad es que me siento muy a gusto. Es un lindo lugar para vivir en familia.

Y si tus padres viven acá pienso que en algún momento que vengas a visitarlos nos veremos.

Saludos

Mirian

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Intoxicación con metaldehido

de Lily Ribeiro -
Eso tengo pensado, pero mis viajes no superan las 30 hs y sigo expreso hacia Ansina (que es donde se han radicado definitivo hace unos años)
Pero el año que entra está en mis planes quedarme más y visitar a mis viejos amigos y conocer los nuevos (carnaval o semana santa).
Un beso, nos mantenemos en contacto. Lily