Ingresar al foro general

Urgente!! Sindrome extrapiramidal

Urgente!! Sindrome extrapiramidal

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 7

Hola amigos:

Tras administración de 3'2 mg de metoclopramida IM a un Schnauzer Miniatura, comienza a tener sialorrea, tialismo, olor caracteristico, llantos, comportamiento anomalo. Sospecho de Sindrome extrapiramidal, pero no conozco nada sobre dicho sindrome, alguien podria darme información tanto sus sintomas como tto en medicina veterinaria?

Saludos y gracias de antemano.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente!! Sindrome extrapiramidal

de Leticia Zufriategui -

Hola José Manuel! Lo único que conozco sobre el tema es que la metoclopramida (en caninos y en humanos) produce un bloqueo sobre diferentes sectores dopaminérgicos en SNC, y de ahí los signos extrapiramidales. No hay tratamiento, solo esperar que termine de metabolizar la droga, ayudando con bajar los estímulos (lugar oscuro, ruidos mínimos). El diacepán y otras drogas anticonvulsivantes están contraindicados - si bien no conozco la causa exacta. Puede darse tanto en la administración paraenteral como por vía oral. Produce trastornos en la deambulación, llanto similar al delirio por encefalitis, convulsiones...

espero haber colaborado en algo, felicidades en estas fiestas.

Letizia

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente!! Sindrome extrapiramidal

de Ernesto Jose boeri paz -

 José : La sobredosis de Metaclotramida, o una sensibilidad especial del animal pueden producir tales efectos. Los síntomas se autolimitan.

                  saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Urgente!! Sindrome extrapiramidal

de Juan Thomas Wheeler -

Hola José, Ernesto y Letizia tienen razón. Es la primera vez que te pasa, pero seguro no será la última Je...Je...Je...

Me paso varias veces,ahora no me pasa mas..... porque no atiendo a los perros internados Je...Je...Je... Normalmente evoluciona favorablemente sin tratamiento.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente!! Sindrome extrapiramidal

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Jose,
Te cuento un poco del sindrome extrapiramidal, lo de los llantos, la inquietud con deambulaciones, se llama el signo acatisia y pertenece a este sindrome, si este es el signo predominante podes darle antihistaminicos y mejora, otra opcion son los betabloqueantes (tambien esta descripto benzodiacepinas, pero en perro la empeoramos por desinhibicion, a lo sumo, clonazepam, pero preferiria evitarlo si fuera mi caso), para esto en humanos, menos del 20% necesitan tratamiento, la gente lo describe como un estado de desasociego.
La sialorrea es un signo tambien dopaminergico.
El sindrome extrapiramidal se da cuando se utilizan bloqueantes dopaminergicos sobre la via nigroestriatal, en particular bloquentes D2 (uno de los efectos de la metoclopramida mas  un efecto sobre los 5HT-3, pero tambien de los neurolepticos, lo que seria potenciado si asocio metoclopramida + acepromacina por ejemplo).
En el caso de la metoclopramida lo ideal es esperar que la metabolice, no tiene mucho sentido tratarla aunque es logico, los dueños desesperan aunque uno le explique que es lo que tiene.
Hay una cosa mas grave que se da en humanos y es de pronostico reservado que son las disquinesias tardias, en veterinaria afortunadamente son reversibles, el origen es el mismo pero se da con neurolepticos y en tratamientos prolongados, la clomipramina en veterinaria la revierte.
Un abrazo y tranquilo que se pasa aunque es desagradable mientras dura
Feliz Navidad
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Urgente!! Sindrome extrapiramidal

de Usuario eliminado -

Muchas gracias a todos.

La paciente evolucionó mostrando signos de miedo, acurrucandose y escondiendose en lugares oscuros. A las 3 o 4 horas ya tenia un estado clínico normal.

Habia oido hablar del SEP como una especie de convulsión, tal y como lo nombraban en las clases de farma hace ya algunos años. Me paso con un paciente oncologico que tenia un Zollinger Ellison, que comente esto viene a que:

¿puedo seguir usando con este paciente la metoclopramida?

¿alguien ha trabajado con el maropitant?¿que opinión les merece?

Me gustaria tambien que me digeran donde puedo encontrar información acerca de estos trastornos neurologicos asociados a los medicamentos, algo que es dificil de encontrar en la bibliografia pero que saberlo te quita mas de un susto. Un saludo y feliz nacimiento del Señor.

Gracias de nuevo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente!! Sindrome extrapiramidal

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Jose,
Te paso una pagina belga con un especifico veterinario. Al no hacer oncologia no tengo muchos datos sobre esta droga.
http://www.cbip-vet.be/fr/texts/FGIOOOL1AL2e.php
Lo remarcable del articulo es que esta indicada para cinetosis y vomitos por quimioterapia, que no se debe asociar con medicaciones antagonistas de los canales de Ca, que una dosis elevada produce vomito. Actua como antagonista selectivo en las neurkinas (NK1)
Con respecto a los vomitos de pacientes medicados con antagonistas dopaminergicos, si es menos de una semana de tratamiento, uso la alizaprida, no da trastorno extrapiramidal, eventualmente puede dar espasmos musculares pero no me toco.
Saluditos
Maria de la Paz
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urgente!! Sindrome extrapiramidal

de Mar?a Ver?nica campos vaca -

Hola José, los signos extrapiramidales puede ocurrir por idiosincrasia o por sobredosis, yo en ese paciente no usaría metoclopramida y si domperidona que tiene menor pasaje por la barrera H-E.

Al contrario de otras opiniones, en casos de convulsiones tónicas por metoclopramida he usado diazepam sin problemas, el paciente se relaja y deja los efectos secundarios, aunque cuando termina de metabolizar la metoclopramida acaba todo el cuadro.

Yo a la bibliografia que uso es básicamente de uso humano, es un vademecum muy bueno, la página es www.prvademecum.com, la parte de interacciones es excelente.

Saludos cordiales

M.V. María Verónica Campos Vaca

M.P.Nº178

Salta - Argentina