Ingresar al foro general

Esteatitis

Esteatitis

de Gabriel Grisafi -
Número de respuestas: 3

Hola, muy feliz año para todos !!!

Les comento un caso. Se trata de un Basset hound, macho entero de 3 años de edad. en la consulta se observa una nodulacion de aprox. 0.5 cm de diametro sobre zona lumbar, la misma es de consistencia dura , y se palpaba en subcutaneo. El dueño dijo que en la ultima semana habia duplicado su tamaño, (la lesion tenia dos o tres meses de antiguedad), por lo cual decidi tomar una muestra para biopsia. Al tomar la muestra la lesion no era solida, estaba llena de liquido de un color amarronado y sin ningun tipo de olor. igualmente tome una muestra de tejido subcutaneo. a los 10 dias la lesion reaparecio. El resultado de la biopsia : Esteatitis o inflamacion de la grasa subcutanea.

Busque informacion en libros (no encontre nada) y en la red,pero es muy confuso. Tuvieron algun caso con estas caracteristicas?, como resolverlo?

Muchas gracias. saludos.

En respuesta a Gabriel Grisafi

Re: Esteatitis

de Damian Ramos Watanabe -
es muy comun que le salgan bolas a los basset, normaaalmente beningnas, yo pondria un dren 10 dias y antibiotico, si recurre, diseccion de la masa quistica incluyendo su capsula, salu.estupendo
En respuesta a Gabriel Grisafi

Re: Esteatitis

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Gabriel,
Una de las posibles causas es nutricional, en otras especies (equina por ejemplo) esta relacionado con un deficit en vitamina E la aparicion de la esteatitis (llamada enfermedad de la grasa amarilla o paniculitis nutricional).
Un posible tratamiento preventivo es suplementar antioxidantes.
Por otro lado, en estas razas (yo tengo una bloodhound) el subcutaneo se comporta bastante particular...
Un saludo y feliz año
Maria de la Paz