Ingresar al foro general

PELUDO EN RUTA 3

PELUDO EN RUTA 3

de Karina V. Ramella -
Número de respuestas: 18

Hola a todos: Ayer 1ºde enero volviamos con mi marido y mi hija de las sierras y encontramos un peludo chiquito en el costado de la ruta medio abombado(en realidad vimos muchos animales atropellados).No se como hice a verlo.Al agarrarlo no demostraba heridas evidentes pero esta muy asustado y es la primera vez que tengo uno de estos bichos en casa. Ni bien llegamos lo puse en la cucha de mis cobayos(mide 1,5m x 70cm) y ahi se quedó.

La pregunta es: que hago? que le doy de comer? como viven?

Dr Mena:yo se que usted me puede ayudar!!!!

Besos y feliz año a todos!!!! Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Usuario eliminado -

Karina

 Como andas????   Che será peludo porque en cordoba en una de esas es mulita.bueno si es peludo, en mi casa el tambero los criaba con leche y maiz, en realidad comen cualquier cosa, son carroñeros, pero el maiz los puede, suelen romper todo escarbando, tenes que tener cuidado fijate si tiene grasa amarilla o blanca suelen ser diferentes. los amarillos son  mas comunes. Pedazos de pan duro,galletitas, ponele paja en el suelo como para que se escondan y no te llene de olor a orina, si esta bien rapidamente soltalo, aunque se domestican bastanbte bien si son jovencitos, jajja. me imagino llevandotre el peludo a pasear al la plaza y que el guaraplkaza te cague  a pedos pór los agujeros que hace en la tierra jaja, un abrazo felicidades

Alejandro Paludi   

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Laura calleri -

hola feliz año para todos!!!

coincido con el doctor Paludi, seguro se trata de mulita o quirquincho, y lo ideal seria que si no tiene posibilidades de reingresarlo a su habitat, lo coloques en un lugar seguro, porque buscan hacer huecos o pozos donde esten, comen de todo (carne, huevos, frutas , verduras).ý ponerle algo de heno ya que seria mucho mas facil la limpieza. ( mi padre los criaba dentro de un tambor de 200 litros con tierra, pero creo que eso es un inconveniente para limpiar luego)

mucha suerte!

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Gerardo pellizzari -

Hola, feliz año ante todo. te cuento lo que haciamos en Comodoro, en mi infancia. Los metiamos en un tambor de 200 lt, con tierra hasta la mitad del tambor, y ahi lo criabamos , con una dieta basicamente herbivora.

Si mal no recuerdo la Ruta 3 no va a Cordoba... va para el Sur.

Saludos y suerte.

Gerardo

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Karina, bueno, un poco ya te han contestado los colegas, son basicamente omnívoros, les poder dar maiz partido, soja, pan remojado con leche, manzana, hasta carne molida, si esta muy decaido le podes dar un poco de Gatorade como recontituyente. Ubicalo en un lugar donde no pueda cavar hasta que se reponga y puedas liberarlo.

Tiene razon el Dr. Paludi con respecto a los grasa blanca y amarilla, se ve que se ha comido unos cuantos  :-) risa

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Karina V. Ramella -

Queridos Colegas: realmente muy agradecida por sus prontas respuestas.Por lo que vi hasta ahora se lleva muy bien con mis cobayos(se olfatean las narices y comparten la comida).

Otra pregunta:como toman agua? las otras tienen bebedero de gotero.

Querido Ale:vos sabes mucho...muchisimo de veterinaria pero de rutas argentinas....cero.Volvia de Sierra de la Ventana(Villa Ventana) de pasar el año nuevo y lo encontré en la ruta 3 a la altura de Las Flores-Azul mas o menos.

Para mi es peludo,de no ser asi sera mulita....que se yo??

Hablando enserio: mil gracias a todos.Y cuando lo largue les cuento.

Ale:como va tu "asunto"???.

Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Usuario eliminado -

voy a contra una anecdota que tiene que ver con este tema. Es real y me parecio muy comica

 Vino una vez un adiestrador conocido por mi muy buena persona y seria. Me dijo, Alejandro vos que andas en esto no sera capaz de conseguirme una caparazon de tortuga bien grande.

Y Pára que la queres ?( le dije) sorprendido)

Es que me quiero hacer un charango

Pero que decis ( le dije) el charango se hace con mulita o quirquincho.

No , me dijo ) ese es para musica del norte este lo quiero para hacer musica lenta.

Buenisimo

Alejandro Paludi

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Usuario eliminado -

Tengo otra anecdota jajajaja estoy jocoso hoy porque contestando un poco a Karina paso fin de año y no me mataron, como me venian diciendo en reiteradas oportunidades que era boleta antes de fin de año, se ve que no les alcanzo el presupuesto para mandar a un buen maton. por eso les cuento otra de peludos

En donde me crie Navarro prov de Bs As hay y sigue habiendo muchos peludos , mi papa los combatia bastante por los pedazos de agujeros que hacian en el campo, mas de una vez los caballos se fracturaban pisando cuevas de peludos o se caia una rueda de la camioneta o del carro, ademas los cazabamos par comerlos.

Ibamos por el campo en donde veimos cuevas frescas les poniamos una caña con un trapo, juntabamos unas cuantas y a la tarde con el carro de la leche llevamos los tarros de la leche con agua ( 50 litros) que previamente llenabamos con agua del molino, ( todo un trabajo y llebavamos unos 15 tarros. Todo en el maximo silencio nos acercabamos a la cueva le volcabamos unos 100 litros de agua, nos acostabamos y cuando salia el peludo medio ahogado lo agarrabamos , todo era mas largo pero para resumirlo.

Un dia vino un vecino bien viejo y gordo, siempre se alcoholizaba con Cinzano yo tendria unos 13 años. me acuerdo que el gordo nos vio y nos dijo si nos podia acompañar, le dijimos que si medio a regañadientes.

Fuimos a la primera cueva marcada y cuando nos dispóniamos a echar el agua nos dice: Noooo, ahi no hay nada............. lo miramos, se bajo olfateo la cueva y dijo "" esta cueva es vieja""""" vamos a otra,  (ya no sugeria mandaba)............ no le dijimos nada porque parecia que sabia un monton, a la segunda tampoco  le gusto, por ahi pasamos por una cueva, y dijo......... aca  aca si.......... Yo le dije mire que esta cueva es vieja,,,,,,,,,,,, No hay huellitas fresquitas............ dijo.

 Tiren agua nomas.( Ni siquiera atino a ayudarnos a bajar los tarros)

Pesaban con agua casi 60 kilos, los tarros eran pesados, el gordo se tiro de panza apuntando al reves de la inclinacion de la cueva ,  ( Y decia en vos bajita) Ahi viene...... silencio............................. ahi viene     ( nosotros pensabamos , que lo pario como sabe este tipo) nos mirabamos en una de esas el gordo manoteo con las dos manos el bicho que salia de la cueva, y era un pédazo de zorrino que acto seguido como corresponde lo meo de arriba a abajo ( ya se que no es orina) pero en esa epoca pensabamos eso. Por supuesto el viejo lo largo a la miercoles, y nos pedia que lo llevaramos a donde habia dejado el caballo, que era en el palenque de la casa del capataz. por supuesto por salame lo dejamos en el medio del campo previo a tirarle un tarro de agua encima para que se bañe. nunca mas lo vi. el gordo desaparecio, no se si de verguenza no volvio mas o todavia estara esperando que alguien lo vaya a buscar jajhajjaa.

Alejandro Paludi 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Mar?Cecilia migani -

Hola! Antes que nada Feliz año para todos! Alejandro, me reí muchísimo con la anécdota del gordo! Yo también tuve cuando chica un peludo, lo puso mi papá bajo un horno de barro, el piso cubierto con ladrillos sólo apoyados y arriba tierra. De más está decir que un día el señor peludo se encargó de cavar la tierra y correr los ladrillos y nunca más supimos de él...Conclusión OJO! porque son escapistas!!!

Debo confesar que leí mal el título del tema, en vez de peludo leí PELOT...en ruta 3! Y sí! dije, nunca falta algún boludo manejando mal, pobre Karina, veamos que le pasó... y me encuentro que era un peludo!!! Será que necesito vacaciones?

Saludos

Cecilia

Temperley

Argentina

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Roberto Federico Gimenez -

Estimados colegas: Feliz Año a todos!!

Son épocas de vacaciones, así que no quiero pensar, sólo "cortar y pegar"...

1er "cortar y pegar": (Ahh... la Wikipedia!...tomadla o dejadla...)

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden Xenhartra

Flia: Dasypodidae

Los integrantes de la familia Dasypodidae reciben diversos nombres, siendo el más común el de armadillo; también son llamados (a veces dependiendo de la espeice) quirquincho (del quechua khirkinchu), cusuco, pichi, mulita, tatú, gurre, cachicamo, toche, pirca (o peludo en Argentina). Fin de la Wiki.

2do "cortar y pegar"... (pero de mi mente): "Voy a tomar la Ruta 3, una mañana para no volver...", cantaba Celeste Carballo que, vale aclararlo, era de Coronel Pringles, localidad que descansa sobre la Ruta 51, pero en fin... todos los transportes del sur de la provincia terminan tarde o temprano) en la vieja pero renovada Ruta 3. Para nosotros los del interior "más bajo" de Buenos Aires es como la columna vertebral que nos une con el cerebro del país, con la capital. Como reflexión: se ha estudiado en nuestra Universidad Nacional del Sur cómo ha impactado el trazado de la Ruta en la fauna al sur del Río Salado, esa invasión del pastizal pampeano que ha hecho el pavimento, dividiendo el paisaje en dos márgenes y permitiendo (como en el caso de Karina), Encuentros Cercanos con Mulitas, otros mammálidos y alguna Yarará. La rotonda entre la autopista Azul-Olavarría y la Ruta Nº 3 estuvo años en obra, con movimientos de tierra, obradores y camiones: a veces los desastres ecológicos no son tan espectaculares como un pingüino empetrolado o una papelera.

Saludos!

Roberto.-

M.V. ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Cesar Guillermo Mena -

Dra. Karina: en caso de que el peludo llegue a relacionarse intimamente con tus cobayos, te voy a pedir que me reserves una cria, ya que la nueva especie va a ser toda una novedad como mascota. No se si los conocen, por las dudas aqui les envio unas fotos, hay dos versiones o subespecies. Los pro y los contras de esta nueva especie la dejo a consideracion de los colegas entendidos en el tema.

Aqui va el primero. Es el COBALUDO (cruza de cobayo con peludo)

Adjunto cobaludo.jpg
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Cesar Guillermo Mena -

Y el segundo es el PELUBAYO (cruza de peludo con cobayo).-

risa Como para seguir con la onda Paludi.

Saludos.-

Adjunto pelubayo.jpg
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Ernesto Miguel Conti -

Dr Mena....risarisarisa. genial, muy buena cruza

Volviendo al tema pregunto, la diferencia no estaba en que uno tenia 7 bandas transversales y el mulita 9 bandas tranversales???? me acuerdo algo de zoologia de 1er año

Exitos para todos en este nuevo año

Ernesto conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Karina V. Ramella -

Dr Mena: como siempre un maestro!!! Les cuento que esta demasiado bien ya que las torea a Pupee y Vaquita(las cobayas). En cualquier momento la doy el pire,calculo que este finde me voy a Las Flores y lo libero.

Besos:Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Gustavo Cipolletti -

Les cuento que conozco los pagos de Alejandr Paludi. Es un pueblo chico , pintorezco , y que tiene un restaurante en pleno campo , que se llama "La Lechuza" Fui una noche y comí pollo con papas al horno de barro , ravioles , y flan casero , bien regado con tinto. Y aquí viene la relación de los pagos de Alejandro con el "peludo" ( que me agarré esa noche) (si me escucha Horacio hablar así , pide mi retiro del foro). Era estudiante , y no me acuerdo si dormí en Lobos o en La Plata. Y hablando del animalito en si , mi sugerencia es que cuando coma sin ayuda , devolvelo a su lugar. Te va a destruir todo el patio ; de otra forma hay que tenerlo encerrado y no es vida para el pobre. Cariños

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Usuario eliminado -

Gustavo, mira vos uno que conoce mi pueblo. Navarro fue famosa porque Lavalle fusilo a Dorrego, y eran los pagos de Juan Moreira, pero se hizo mas famosa por la lechuza, se ve que comiste bien ahi, la particularidad de ese restaurant ( si se le puede llamar asi) es que tiene ) los pollos son criados ahi y lo hacen en el horno de barro con una salsa que nunca pude saber que le ponen, los ravioles son de verdura con salsa con menudos, los flanes son caseros y el dulce de leche tambien, hay que ser rumiante para comer todo eso. El quincho es de paja, el piso de tierr,a la mesa le ponen un papel madera de mantel, pero la comida es excelente. Ese era un puesto de arrieros, que la gente paraba ahi a tomarse unas ginebras, Es una zona que al menos hace un tiempo estaba lleno de lechuzas, de alli posiblemente el nombre, hoy las lechuzas gracias a la siembra directa las veo pero embalsamandas  .

Un abrazo a todos

Alejandro E Paludi

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: PELUDO EN RUTA 3

de Usuario eliminado -

Gustavo, mira vos uno que conoce mi pueblo. Navarro fue famosa porque Lavalle fusilo a Dorrego, y eran los pagos de Juan Moreira, pero se hizo mas famosa por la lechuza, se ve que comiste bien ahi, la particularidad de ese restaurant ( si se le puede llamar asi) es que tiene ) los pollos son criados ahi y lo hacen en el horno de barro con una salsa que nunca pude saber que le ponen, los ravioles son de verdura con salsa con menudos, los flanes son caseros y el dulce de leche tambien, hay que ser rumiante para comer todo eso. El quincho es de paja, el piso de tierr,a la mesa le ponen un papel madera de mantel, pero la comida es excelente. Ese era un puesto de arrieros, que la gente paraba ahi a tomarse unas ginebras, Es una zona que al menos hace un tiempo estaba lleno de lechuzas, de alli posiblemente el nombre, hoy las lechuzas gracias a la siembra directa las veo pero embalsamandas  .

Un abrazo a todos

Alejandro E Paludi