Ingresar al foro general

GASTRITIS NERVIOSA???

GASTRITIS NERVIOSA???

de Karina V. Ramella -
Número de respuestas: 16

Hola queridos colegas....si,si....otra vez yo.

Tengo una perra de raza y edad indefinidas (pinta joven...2-4 años) que la castré hace aprox 20 dias y desde aquello comenzó con signos de gastritis (vomito compulsivo,decaimiento,dolor en zona gastrica,anorexia).Hasta antes de la cirugia estaba barbara(la conozco desde hace año y medio).

La traté con ranitidina iny,dexa iny y protector hepatico y se mejoró casi por completo.La dueña seguia con el Pileran gotas en la casa.

Todo genial hasta hoy que suspendimos el Pileran y comenzó otra vez con el vomito-regurgitacion.

La pregunta es:será una de esas gastritis que se "despiertan" con algun stress???? ya que respondió muy bien al corti. Que me recomiendan usar???

Gracias a todos.Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Gabriel Grisafi -

Hola Karina.

Que droga usaste como analgesico?. Indicaria una endoscopia y rx abdominal. si responde a la metoclopramida, continuaria con ella. Si podes controlar los vomitos el sucralfato funciona muy bien por via oral. Urea /creatinina ?

Saludos.

En respuesta a Gabriel Grisafi

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Graciela Lopes -

Hola Karina

coincido con Gabriel con la necesidad de hacer algún estudio, sobre todo rx contrastada, para descartar reflujo. Podés diferenciar si es vómito o regurgitación???? a grandes rasgos por el tiempo transcurrido entre ingesta y  vómito/regurgitación y el estado de digestión.

He tenido un paciente que solía tener crisis así durante mucho tiempo y lo controlo con cisapride, previo chequeo cardíaco.

Es posible que se deba al traccionamiento de los ligamentos durante la cirugía,  pero ya no me suena por el tiempo transcurrido, lo he visto en las primeras 24 hoas post quirurgicas nomás...

Espero te sirva de algo

Besos

Graciela

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Karina,
Definitivamente los vomitos pueden tener un origen en el stress, para considerar esto hay que primero descartar toda causa organica.
El vomito es un signo dopaminergico, la gastritis tiene origen en vias noradrenergicas con tu tratamiento cubriste ambas cosas, bloqueaste la secrecion de HCl y actuaste con un antagonista dopaminergico. La regurgitacion (vomito desencadenado rapidamente post ingesta), usualmente acompaña a problemas de saciedad, son perros que comen muy rapidamente y esta distencion violenta del estomago desencadena el reflejo del vomito (recordar que es una especie con un umbral del vomito muy bajo), tambien puede estar presente la aerofagia que empeora la distension violenta del estomago. Es importante evaluar correctamente este signo.
El vomito es un signo que puede acompañar a los estados ansiosos, es mas, hay un trabajo de mémoire en Alfort en el que se evaluaron perros vomitadores cronicos, los que no tenian causa organica (diagnosticados todos ellos por endoscopia) a la evaluacion comportamental eran ansiosos (ansiedad paroxistica e intermitente y ansiedad generalizada). La regurgitacion, acompaña estados bulimicos (falta de saciedad alimenticia) que pueden darse en trastornos del desarrollo como el sindrome de hipersensibilidad/hiperactividad, tambien esta presente en estados ansiosos, donde la bulimia forma parte de una actividad sustitutiva, en episodios productivos de las distimias (unipolar y bipolar).
Evalua toda causa organica, pero de paso, podes hacer la escala de evaluacion ETEC y ver que te da.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Maria De La Paz Salinas -
Hola,
Me olvidaba, estas segura que respondio al corticoide bien? fue el corticoide? si fue asi, en lo unico que se me ocurre que puede mejorar es en el control de la inflamacion y el dolor... el corticoide aumenta la secrecion acida del estomago pero lo tenias cubierto con la ranitidina.
Saluditos
Maria de la Paz
En respuesta a Karina V. Ramella

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Karina:No me queda claro si es vomito o regurgitacion.......pero lo que posiblemente tengas, y más viendolo en su contexto(cx), es una esofagitis por reflujo.Por eso mejoro con corticos, ademas del resto.

me mantendria con ranitidina+sucralfato por 20 dias y por otro lado  prednisolona en días alternos.

Lo ideal es el "cañito" para ver realmente que pato tenes.saludos

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Karina,
Me encanto tu caso, tiene de todo y es muy bueno para hacer un ejercicio diagnostico (que encima incluye el tema comportamental como diferencial, asi que estoy en la gloria).
La que tiene la llave del diferencial sos vos, podemos tirar ideas, pero la unica que tiene la evolucion y el tratamiento exacto para el diferencial es el clinico actuante.
Una perra normal hasta la fecha es sometida a un stress concreto, o sea, una cirugia.
Desde ese momento, manifiesta signos de gastritis (lo del vomito compulsivo no lo comprendo mucho, asumo que es que vomita todo lo que come inclusive el agua... pero por favor corregime si interpreto esto mal).
Con respecto al tratamiento no me queda claro la frecuencia de la dexa, si fue una sola inyeccion o mantuviste la dexa en el posquirurgico, o hasta los 20 dias (saber la dosis tambien ayudaria). Idem para la ranitidina, solo se la diste inyectable una vez?.
No sabemos si el stress fue esto o distress, o sea, si una situacion estresante quedo ahi o supero las capacidades adaptativas del individuo y generando lo que se denomina distress.
Si ahora estuviermos hablando de un distress (stress cronico), tenemos una serie de modificaciones neuroendocrinas e inmunologicas, la mas remarcable es que el organismo pierde su sistema de feedback al cortisol a nivel central porque se altera el receptor a los glucocorticoides, lo que determina una hiperactividad corticosuprarrenal ya que se corto el freno. Esto era asi de facil hasta que avanzaron los estudios y encontraron diferencias en los individuos en la respuesta al estres y encontraron que algunos, manifestaban respuesta al distress sin aumento de los niveles plasmaticos de cortisol, un stress violento puede determinar la aparicion de un estado ansioso o afectar mas vias y generar una depresion cronica en pocas palabras, la vulnerablilidad de los individuos esta determinada a que es lo que sucede despues de la primera respuesta al stress, pero en ambos casos a la larga termina creando una atrofia a nivel del hipocampo. Tambien hay modificaciones a nivel de la secrecion de GH y otras sustancias, por lo que es muy largo desarrollar el tema del stress, las adaptaciones fisiologicas o sus manifestaciones patologicas, vamos a lo mas simple.
Lo que propone Pablito como diferencial, depende tambien de como fue tu tratamiento.
Como sintomas tenemos
Gastritis
Vomitos
regurgitacion (?)
dispepsia (??) (signo clinico tambien de origen dopaminergico, el animal se relame y traga en falso como lo hacen frecuentemente arriba de la camilla de la consulta muchos perros, este comportamiento esta presente tambien en las nauseas, pero el elemento desencadenante es claramente una situacion estresante).
Si hubiera un problema de la saciedad, el corticoide hubiera contribuido a la polifagia, por lo que es importante investigar como es el comportamiento alimentario de la perrita, si presento anorexia, disorexia, bulimia...
En todos los casos hay que ver si lo que observamos es causa o consecuencia... una esofagitis por reflujo puede ser perfectamente una consecuencia, por ejemplo.
Un abrazo
Maria de la Paz

En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Karina V. Ramella -

Hola Chicos: realmente me desconcierta esta perra. El vomito es sin ningun estimulo ya que la perra come bien pero nunca vomito la comida, solo vomita "flema" independientemente haya comido o no.

No estaba segura que fuera vomito o regurgitacion ya que a veces no hay nausea previa ni salivacion constante.

Con respecto al tratamiento solo le di una vez dexa y ranitidina.

Tiene una eco programada para el lunes prox. Comenzare con el sucralfato como muy bien me aconsejaron y el pileran gotas.

Mil gracias a todos,realmente me siento siempre muy contenida.

Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Karina,
Basicamente contuviste los vomitos con un antagonista dopaminergico, no me parece regurgitacion el signo, mas bien un vomito de tipo "irritativo" por aumento de la secrecion acida que se da con el estomago vacio (sino hubiera habido alimento en alguno de ellos), no hay alteracion del vaciado gastrico por lo que tambien supongo que no hay un problema de motilidad ni a nivel del cardias ni el piloro.
Una buena forma de hacer un diferencial es solamente controlar la secrecion acida (omeprazol, ranitidina) o proteccion de la mucosa (sucralfato, neutralizantes de la acidez como el hidroxido de Al/Mg) y ver que pasa, a veces es la sensibilidad farmacologica la que nos da el origen.
Solo una idea, por que no comenzas en principio con 48hs de pileran y despues solo con el sucralfato? Te daria tiempo como para inhibir el reflejo y que puedas evaluar el efecto del tratamiento exclusivamente de proteccion de la mucosa.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Patricia Permetei -

Solo queria aportar mi granito de arena recordando como diferencial las gastroenteritis alergicas (por ejemplo infocitca plasmocitica o eosinofilica ) ya van dos casos que tengo (un labrador de 2 años y un gato ) cuyo presuntivo es el antes nombrado por que responden muy bien a los corticoides ( en ambos casos hubo un motivo de estres que agravo los vomitos que esporadicamente venian teniendo : el labrador fue luego de 20 dias de estar en una guarderia "escuela" y el gato siames un bebé recien nacido lo desplazó forzosamente.....?? !!)

Maria de la paz : un abrazo y gracias por las extensas e interesantes explicaciones sobre  la jerarquia , seguimos cuando vuelva (me voy tres dias a la montaña ¡¡)

Saludos a todos

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Karina V. Ramella -

Buen dia Foro: yo tambien pensé en linfocitica-plasmocitica pero antes de hacer algo mas preferí preguntar a ustedes.

Ni bien tenga la eco les aviso.

Mil gracias de nuevo.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Pablo Oro!!me/!ndia -

karina,la linfositica puede ser, pero tendrias que tener gastroenteritis a repeticion  que no curan antes de la cx.

De cualquier manera entra en un diferencial, y el diag correcto es por endoscopia.salusos

En respuesta a Patricia Permetei

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Patricia, perdón  por lo chusma:a que montañas vas?saludos
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Patricia Permetei -

Hola Dr Pablo , aqui no tenemos la posibidad de endoscopia , pero en los dos casos que nombré antes me dieron altos los eosinófilos en sangre , esto sumado a la respuesta al corticoide creo que alcanza para confirmar el diagnóstico.

P.D: Ya volví de la excursión (treking por un valle hasta un paso de montaña llamado "paso de la oveja " por detrás de la ciudad de Ushuaia ) no se me ocurren muchas palabras para describir la belleza de estos paisajes , me considero privilegiada de poder vivir aqui.

Un saludo desde el sur sur

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Patricia:si podes manda alguna foto de ese lugar....la gastritis me la quedo yo aca con un calor de locos y con una muy sana envidia del lugar donde vivis.un abrazo
En respuesta a Karina V. Ramella

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Damian Ramos Watanabe -
buenas no me gusta ser mala leche pero con el caso que tube de probable ligadura del ureter estube leyendo acerca de eso y dentro de las principlaes complicaciones dela ovh esta la hemorragia intra y postoperatoria, la ligadura yatrogena del ureter, y la automutilacion de la herida, eso de la ligadura del uereter puede ir desde subclinica hasta producir signos como los que describes  (vomito compulsivo,decaimiento,dolor en zona gastrica,anorexia). la cosa esta que la urografia escretora es el mejor medio para descartar la pelvis dilatada pero esta tecnica es riesgosa y no se debe aplicar en pacientes deshidratados o graves, igual un buen ultrasonido realizado por un experto puede ser diagnostico, salu.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: GASTRITIS NERVIOSA???

de Karina V. Ramella -

Mis queridos Colegas: les cuento que ayer le hicieron la eco (un profesional de mi entera confianza) y dió como resultado una gastritis leve de origen (por lo menos por la eco) inespecifico. Tiene la pared gastrica con un espesor de 7 mm. Me recomendaron endoscopia pero es muy complicado hacerla por estos lados. Asi que,como el sucralfato no lo toleró, comenzé con ranitidina por boca (un par de horas luego del pileran gotas).

Veremos que pasa.Besos y gracias de nuevo.Karina.