Ingresar al foro general

Gastropexia en cinturn

Gastropexia en cinturn

de Ernesto Jose Boeri Paz -
Número de respuestas: 10

Colegas: Hoy realic una ovariectoma en una Rhodesiana

y, le suger al duieo oealizar una gastropexia

preventiva , ya que sta raza eat predispuesta

a la DVG. Oh sorpresa aceptaron!!!

Protocolo anestsico:

Premedicacin: Acetilpromazina 3 mg, Meperidina 3 mg/kg, Atropina 0.02 mg /kg, todo en la misma jeringa i/m. A los 15 minutos catter e/v , fluidos y 2.5 mg/kg de Propofol para inducirla. Tubo endotraqueal, mantenimiento Isofluorane.

saludos Ernesto Boeri Paz

Adjunto Trudy_1.jpg
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Gastropexia en cinturn

de Ernesto Jose Boeri Paz -
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Gastropexia en cinturn

de Ernesto Jose Boeri Paz -
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Gastropexia en cinturn

de Ernesto Jose Boeri Paz -
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Gastropexia en cinturn

de Ernesto Hutter -

Hola Ernesto, como siempre muy interesante tu intervencin.

Al respecto de la gastropexia preventiva de una torsin gstrica, y por supuesto partiendo de que la gastropexia fue bien realizada y no "cosiendo" as no mas el estomago a la pared.

Siempre hablando de prevencin, hago una pregunta , una pregunta que siempre me hice y no tengo una respuesta clara, no habra que hacer al mismo tiempo una esplenectoma?

Ya que si solo se hace la esplenectomia y no se fija el estomago, los pacientes no pueden hacer torsin gstrica, pero si tendrn dilatacin. El bazo escausante del sostenimiento de la torsin segn mi criterio.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Gastropexia en cinturn

de Ernesto Jose Boeri Paz -
Estimado Ernesto: Creo que si la gastropexia est bien realizada, como por ejemplo, usando la tcnica del cinturn, las sinequias entre la submucosa del estmago y la presilla muscular son tan fuertes que es difcil que se presente un vlvulo. No obstante si se podra presentar una dilatacin gstrica , pero sta con tubo esfago gstrico pra evacuar el gas , Ranirtidina y Cisapride normalmente se soluciona.
Pero................pienso que si en una raza predispuesta realizamos una esplenctoma, an sin bazo el animal puede por causas anatmicas , ejercicio o dieta, presentar una DVG. En ste caso y con el animal anestesiado y abierto
recomendara una gastropexia.

desde Belgrano un abrazo de Ernesto Boeri Paz
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Gastropexia en cinturn

de Carolina Fuentes González -

hola queridos doctores: es muy linda esta operacin, se ve que no tiene mayor complicacin, me gustara saber con detalles, cual es el procedimiento en si, ya que nunca he visto en "vivo" una gastropexia, no se que se sutura con que.....gracias...

carolina fuentes...santiago de Chile.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Gastropexia en cinturn

de Ernesto Jose Boeri Paz -
Estimada Carolina: La primer foto es dela perrita dormida con el sensor del oxmetroen la lengua y los cables del monitor cardaco cruzando el pecho, las otras muestran como se realiza el colgajo ( cinturn) en el antro pilrico de serosa muscular y submucosa, se lo pasa por el tnel del transverso del abdmen y luego se lo sutura nuevamente (al cogajo) al lugar que corresponde en el antro, usamos nylon, tambin se dieron 3 puntos de serosa muscular gstricaal transverso para que no soporte el colgajo tanta fuerza durante la cicatrizacin, bibliografa
T. Fossum.
saludos desde Argentina Ernesto J.