Ingresar al foro general

Cola de Zorro

Cola de Zorro

de Diego Hern Gorla -
Número de respuestas: 18
Hola amigos colegas, aprovecho el foro porque me cansé de buscar la siguiente info, necesito saber si la maleza conocida en el centro Argentino como Cola de Zorro (creo que el nombre cientifico es Setaria sp), tiene algún principio activo alucinógeno o adictivo.  Tengo una Airdale Terrier que es fanatica por ese yuyo, y que aparte de llenarse la barba con los abrojos de la planta se desvive por comerse las hojas. Si alguien tiene alguna idea, les agradecería el dato.
Gracias.
Vet. Diego Gorla
Córdoba.

En respuesta a Diego Hern Gorla

Re: Cola de Zorro

de Leticia Zufriategui -

Hola Diego! busqué y no dice nada, excepto que si tu perra fuera una vaca tendría muy buena ganancia de pesosonrisa...si sale algo te cuento. Perdón por el chiste! y a todo esto...que pasó con tu gato con atonía vesical?

abrazo, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Cola de Zorro

de Diego Hern Gorla -
Hola Letizia, jajajaja.. te diré que no se si es por la cola de zorro o por el balanceado pero que viene aumentando de peso, eso te lo aseguro. Gracias por buscar, te cuento del gato, vos sabes algo?.. porque por acá no vino más... seguramente o se solucionó solo y se autoderivaron a otro colega.. en fin... gajes del oficio.
Te agradezco el interés.
Diego
En respuesta a Diego Hern Gorla

Re: Cola de Zorro

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, Diego: el nombre científico de la Cola de Zorro es Setaria verticillata, que para el viejo y querido libro de Guillermo Gallo ("Plantas tóxicas para el ganado en el cono sur de América-Ed. EUDEBA)) apenas es "dañina" porque sus espigas se adhieren al vellón (sic) disminuyendo su calidad. Luego de eso, no tiene ningún principio activo tóxico. Supongo que a tu Airedale le gusta porque el rebrote es bastante fresco (me he echado en el campo a ver pasar la tarde con una cola de zorro entre los dientes).

Me parece procedente en este tópico mencionar el famoso mito (u observación de los dueños): los perros que comen pasto "para purgarse". El aporte de fibra es innegable, ahora bien: les he advertido a mis clientes que el "pasto" más común de mi zona es la porquería del Cynodon dactylon o "gramilla rastrera", que sí está en el listado de Gallo como tóxica porque tiene saponinas, la cual es irritante de las mucosas. Ojo con tomar como una "cosa natural" algo que puede empeorar un cuadro gastro-entérico.

Saludos!

Roberto

MV ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

PD: a mí la "Simpsonización" de mi foto me dió resultados mediocres: salí demasiado parecido a Homero, no sé por qué...ja!.

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Cola de Zorro

de Diego Hern Gorla -
Gracias Roberto por el aporte, lo poco que pude encontrar en la red (vago para los libros) me tiró una planta que conocemos como plumerillo, y la que yo busco es la que tiene muchos abrojos con espiguillas del tamaño algo menor a un dedo meñique de una mano. No solamente se le pegan en la barba, y el que sufre para desenredarla soy yo, sino que además se desespera por revolcarse en él (orinadas de gato???).  Seguiremos investigando.
Gracias
Diego.


PD. La  Simpsonización ha sido muuyyy generosa conmigo, jajaja

En respuesta a Diego Hern Gorla

Re: Cola de Zorro

de Lily Ribeiro -
Diego, ¿podrías mandar una foto?, por lo que decís, no es la cola de zorro que conocemos acá, ésta no tiene abrojos ni nada que se le parezca.
Saludos.
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Cola de Zorro

de Leticia Zufriategui -

Hola Diego, Roberto, Lily! yo también conozco la cola de zorro como un plumerito, sin abrojos...y a todo esto, me quedé pensando: la planta en sí no dice que sea tóxica, pero qué pasa con los hongos? como los que afectan al pasto miel, que producen una sustancia similar al LSD? pudede ser que la perra vea a todos los humanos simpsonizados!!! por ahí convendría preguntarle a un agrónomo, Diego. Por su hígado, digo.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Cola de Zorro

de Roberto Federico Gimenez -

Hola a todos: transcribo la descripción botánica del Setaria verticillata: hierba anual cuyas hojas son tiernas, tiene una inflorescencia como panoja en la cual las espiguillas están acompañadas por 1 a 3 cerdas involucrales, persistentes una vez que caen las espiguillas y provistas de pelos. Fructifican entre mediados de verano y mediados del otoño. Se distribuye en Córdoba, Sta Fe, Bs As y La Pampa. ("Bases y técnicas agrícolas para la producción animal" - FCV-UBA, ed Prensa Vet. Argentina).

Me gustó la teoría del hongo. ¿Claviceps purpúrea? Diego... ¿tu perro está destilando LSD? ¡¡Flower Power!! sonrisa

Saludos

MV. ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Cola de Zorro

de Lily Ribeiro -
Jaa, esa es mi idea, Le, mi padre y mi hermana son ing. agrónomos, el problema es que si les pregunto por la cola de zorro, que tiene abrojos, me van a salir con su característica frase "los veterinarios no saben nada", como esa frase no la quiero escuchar más, estoy rebelde, y me voy de vacacionnnnnnnneeeessssss, quiero la foto, así estoy segura qué debo preguntar.
Un beso. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Cola de Zorro

de Roberto Federico Gimenez -

Lily, antes que te vayas (y que estos post sobre la cola de zorro te impida disfrutar de tus vacaciones sonrisa), re-leé la descripción de la planta. Nadie habló de "abrojo" (bueno, sí... tal vez Diego al principio). El abrojo es el fruto en sí, la cubierta de la semilla, que tiene pinches. Si bien "abrojo" es el nombre común de la familia Xantihum (que, oh casualidad, también es tóxica) a veces solemos decirle "abrojo" a otro tipo de cubierta como el gloquídeo (que es espiralado, y con pinchecitos más chicos).

La Cola de Zorro es una espiga, es decir, es una inflorescencia  (no un fruto ni una flor) con las espiguillas sobre le tallo (la panoja es más laxa, ver diferencias entre una espiga de tigo y una panoja de sorgo, por ejemplo). En la Setarias, la espigas son chicas y tiene "pelos" que son como ganchitos, pero no son los pinches del abrojo, no sé si me explico.

Si no logro explicarme, ser Técnico Agrícolo-Ganadero (antes que Veterinario) no ha servido para nada... años de botánica al cuete, snif!.

Muy interesante esta página de Plantas Tóxicas para mascotas (en inglés) http://www.aspca.org/site/PageServer?pagename=pro_apcc_toxicplants

Cuántas veces ponemos las plantas dentro de nuestro diagnóstico diferencial?

Saludos lisérgicos

Roberto.-

MV ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Cola de Zorro

de Lily Ribeiro -
Noooooooo, noooooooo, la cola de zorro no me va a hacer perder mi semanita de vacaciones (que aunque me vaya voy a estar atenta). Diego habló si en dos oportunidades de los abrojos, por eso la confusión.
Entendí en forma perfecta lo que explicaste (lo explicaste muy bien o soy buena alumna), por lo que los años de botánica te sirvieron para algo, y es la cola de zorro que conozco, quiere decir que estamos hablando el mismo idioma.
Las plantas generalmente están presentes en los diferenciales, principalmente en los cachorros recién adquiridos.
Gracias por la clase, un beso. Lily
 
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Cola de Zorro

de Diego Hern Gorla -
Buenos días, ... UNA SEMANITA DE VACACIONES!!!!!... que envidia, jaja.. hace unos cuantos años que ni 3 días seguidos me tomo, pero en fin,.. esa, esa es arena de otro costal. Perdón por no haber respondido antes, pero ayer fue un día bastante ocupado (thanks god!!), así que viendo que hay diferencias "lingüisticas" en la denominación del yuyo en cuestión, hoy voy a ver si me doy una vuelta por la casa de la susodicha paciente y veré si quedó algo de la famosa cola de zorro, así le saco una panorámica, je.
Saludos.
Diego...

Felices días Lily.. mandá fotos después.. snif.. snif.. VACACIONES!!!!!
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Cola de Zorro

de Roberto Federico Gimenez -

¡¡Gracias, Lily!! ¡¡Gracias por entenderme!! ¡¡Seis años de escuela agrotécnica no fueron al cuete!! ¡¡Malditos profesores agrónomos... me volvieron loco con el herbario!! Juntar plantas en una carpeta... a quién se le ocurre? Calculo que por eso me terminé inclinando por veterinaria (todo bien con tus viejos, eh? sonrisa)

Diego, yo también me voy de vacaciones. Diez días, al mar, después de varios años de... ¡nada!. Digo esto sólo por molestar, ja!

Un abrazo a todos y estamos en contacto.

Roberto.-

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Cola de Zorro

de Lily Ribeiro -
Jajaja, conozco esa "maldita" carpeta, sobre todo cuando se abría y quedaba todo el yuyerío desparramado por ahi . Pero no te preocupes que entre nos.nos llamamos verduleros y mataperros (cariñosamente).
Saludos y felices vacaciones. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: de Cola de Zorro no tiene ni los pelos

de Diego Hern Gorla -
Bueno, después de tanto renegar consegui sacarle fotos a la famosa "cola de zorro", que como se ve no tiene nada que ver con lo que me dijo la dueña. En fin, por eso el dicho, hay que ir a las fuentes. Acá les dejo las fotos, a ver si de una vez por todas, o le soluciono el tema a la perra o me pongo a comercializar estupefacientes extraídos de los hongos de la panojita.
Saludos.
Diego... Lucy in the Sky with Diamondsssss..........
Adjunto Copia_de_DSC02115.JPG
En respuesta a Diego Hern Gorla

Re: de Cola de Zorro no tiene ni los pelos

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Jaja! Compañero de guardias:  mejor comercializate unos criollos porque parece un trigo. Un abrazo.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina. (a 3 días de mi desconexión total canina y felina)

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: de Cola de Zorro no tiene ni los pelos

de Diego Hern Gorla -
Jajaja... como le va Dotore!.. si eso es un trigo yo soy JAF.. y no el cantante. .jaja. . a 3 días.. que lindo.. yo mis vacaciones las tengo en la puerta.. puse piso nuevo.. jaja.. que la pases lindo junto a la flia.
En respuesta a Diego Hern Gorla

Re: de Cola de Zorro no tiene ni los pelos

de Leticia Zufriategui -

Perdón...hay otro JAF que no conozco??? risa Diego, eso no es cola de zorro, o por lo menos la que yo conozco. No quiero pasar por monotemática, pero parece pasto miel.jajajajajja! esperemos a ver que dicen los verduleros del equipo.

Mientras esperemos que la perra no quiera volar, o similar...