Ingresar al foro general

orquitis-epididimitis

orquitis-epididimitis

de Jes?s Arnulfo ramblas angeles -
Número de respuestas: 7

Hola a todos, tengo un paciente macho Poodle de 5 años aproximadamente, vasectomizado desde hace 3 años, el problema es que ha presentado orquitis - epididimitis, todo empezo aproximadamente por septiembre de 2007, y el propietario refiere que por iniciativa propia le dio amoxicilina, y comenta que el perro mejoro, en noviembre el problema se presenta nuevamente y ahora si me lo trae a consulta, despúes del anamnesis, decido administrar un tratamiento de amoxixilina y ac. clavulonico por un mes entero (Que es lo que recomienda como máximo el manual de Farmacología Veterinaria de Plumb, 5a. edición y para fines de enero el perro reincide, por lo que  le corrimos una prueba para Brucella, y el resultado es negativo.  

Mi pregunta es, y me dirijo a ustedes para pedirles de favor me aconsejen que hacer, por lo pronto un patologo me aconsejo  que para una ocasión siguiente que presente inflamación, hacerle una punción intratesticular, y de ahí un cultivo. ¿Ustedes que opinan?

Deseo mucho me puedan orientar. 

Saludos desde la ciudad de México.

GRACIAS

En respuesta a Jes?s Arnulfo ramblas angeles

Re: orquitis-epididimitis

de Ernesto Jose boeri paz -

estimado colega: Si la prueba de Brucelosis dió negativa , recomendaría castración.

                                 saludos Ernesto J.

En respuesta a Jes?s Arnulfo ramblas angeles

Re: orquitis-epididimitis

de Juan Manuel luque -

HOLA JESUS, COINCIDO TOTALMENTE CON ERNESTO T ACONSEJARIA CASTRACION, Y LUEGO SI ANALIZAR MUESTRA PARA SACARTE LA DUDA. NO ME QUEDA CLARO: AMOX-AC CLAV, RESPONDIO??

                                            UN ABRAZO ,,JUAN MANUEL LUQUE

En respuesta a Jes?s Arnulfo ramblas angeles

Re: orquitis-epididimitis

de Miguel Maqueda -

Castracion es la recomendacion indicada, esto pasa debido a la vasectomia, ya que el probre no perpetua sus genes y se monta lo que le viene pero agarrandose pestes habidas y por haber.

Saludos Miguel Maqueda

En respuesta a Jes?s Arnulfo ramblas angeles

Re: orquitis-epididimitis

de Damian Ramos Watanabe -
mi opion personal es que la vasectomia por si misma no es riesgosa y es una buena alternativa, el numero de vasectomias que hacen en humanos es altisima y las complicaciones son casi nulas, abria que analizar bien el caso y pensar cual es el motivo preciso de esa infeccion, por ejemplo hay niños que han muerto asfixiados por dulces no por ello prohiben los dulces, en fin pienso no es bueno decir esto es malo sin tener todos los elementos necesarios para descartarlo, salu
En respuesta a Jes?s Arnulfo ramblas angeles

Re: orquitis-epididimitis

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimado Jesus:La orquiepididimitis puede desarrollarse por varias causas,traumaticas,por heridas,septisem bacterianas,origi en otros organos,prostatitis ,cistitis bacterianas que pueden descender por vasos deferentes,Brusella,Virus de Moquillo.tambien la crónica que pudo empezar con infección aguda.Se menciona la E Coli como causal de inflamación no supurativa,lenta progresiva,leve con formación de fibrosis.Para brusella que técnica uso el laboratorio?Aglutinación en placa o inmunodifusión en agar-gel?Manuel Cordoba Capital.Saludos.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: orquitis-epididimitis

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimado Jesus:Estaría bueno si nos contás que desición tomaste con tu caso para que no queden solamente las opiniones de los colegas y la mía, y así redondear el caso.No olvides que ninguna prueba serológica es segura 100por 100.Ni en animales ni en humanos.Por eso se hacen pruebas pareadas,porque cuando tomás la muestra es en un momento dado, quizas la bacteria está acantonada y la prueba serológica te da negativo.Las pruebas serológicas para brusella CANIS:Aglutinación en placa,2 mercapto etanol,inmunodifusión en agar gel.Yla prueba Bacteriológica es a traves de la punción testicular profunda.Puede ser un poco engorroso pero eso que te indicó el laboratorio es lo correcto.Saludos atento y esperando respuesta.Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: orquitis-epididimitis

de Jes?s Arnulfo ramblas angeles -

Hola a todos, pido disculpas por tardarme en contestar, pero es que estaba en el curso de actualización veterinaria que organizo Bayer.

Creo que en el mensaje anterior  olvide comentar algo muy importante, y es que la orquitis es unilateral, y no se nota ninguna escoriación, y el propietario refiere que no ha tenido ningún golpe, tal vez un comentario adicional, y es que dentro de la casa hay unos jardines inmensos y que al perro le gusta arrastrarse de panza, pero aun así no hay irritación aparente.  

La técnica que se utilizo fue la prueba de tarjeta  2 mercaptoetanol, aglutinación directa en suero, y como les comente fue negativo, he de ser sincero y reconocer que desconocía que pudiera existir bacterias acantonadas, pero y si así fuera, ¿que tanto debería de durar el tratamiento, esperando tener un cultivo y antibiograma?

Por otro lado yo le comentaba al propietario que si era un problema unilateral, podríamos hacer una orquiectomía unilateral, y dijo que no estaba de acuerdo, y que estaba dispuesto a pagar lo que fuera para solucionar su problema. (ojala así fueran todos los propietarios)

Ademas de esperar tomar una muestra intratesticular, ¿que otra técnica de laboratorio podríamos correr?

Por el momento es todo agradeciendo su atención y sus respuestas, tan luego tenga mas datos estaré mandando mas información.

Desde la ciudad de México

Jesús Ramblas