Ingresar al foro general

GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 26
Hola a todos los felinologos, hola Dr. Paludi, se me muere un paciente a detallar: Fel, macho castrado, 5 años, sintomas solo de estornudos sin secrecion nasal durante 4 dias anorexia y Tª de 39, la dueña da aspirina y repite a la noche (4 dias despues me consulta) pido laboratorio FECHA 7/2/08  GB17400, con 11% de cayados neutrofilos toxicos Hto 28 (26-45) reticulocitos 1 % hemoglobina 7,6(8-15) plaquetas 18400(200-500mil), sin sintomas de sinea ni metahemoglobina(cianosis) las he visto y puedo asegurar q este gato no presentaba dichos sintomas pero...
    quimica ok ecografia (pq habia tenido algun q otro vom, luego de comer y palpaba en abdomen materia fecal abundante)  marcada esplenomegalia sugerente de proceso reactivo. HIGADO moderada hepatomegalia y vesicula con barro esplenico.
 Lo interno cateter, suero, aa, vits,  dexa, enrofloxacina  y penic. estrepto, continua la anorexia y noto q sus mucosas se empalidicen, repito HOY hemograma Hto 8 Sin cayados ni toxicos Gb 21000, pero no me preocupa eso, y si q creo q me estoy comiendo una haemobartonella, o bien la aspirina de la señora lo esta matando ( no me la creo mucho a tanto tiempo), pero si necesito transfundirlo URGENTE y luego seguire averiguando diagnostico.
    La victima dadora sera mi gato pero no creo q quiera colaborar tan pacificamente, q puedo darle sin perjudicar tanto al receptor. yo he hecho ya de perro a perro y en una urgencia de perro a gato pero no de fel a fel. Por favor urgente q no llegamos Gracias Maria del Mar Caselli
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Miguel Maqueda -

Hola Maria, que lastima lo de la aspirina, de cuantos miligramos?. En cuanto a la transfusion de sangre, debes sedarlo al gato donante con lo que estas acostumbrado, acepromazina, butorfanol y obtener la sangre via yugular. Con un 8 de hematocrito la situacion es critica. Mucha suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Miguel Maqueda -
Me olvide de comentar que hay grupos sanguineos que tenes que tener en cuenta, sino hay muerte segura. Grupos A y B. Tambien usar ketamina/valium es un buen sedativo.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Miguel Maqueda -
Ahora con mas tiempo, dosis seguras de aspirina para gato es de 10-20 mg/kg cada 48 a 72 horas!! la intoxicacion produce hemorragia gastrointestinal con ulcera perforativa. Dale protectores gastricos tipo sucralfato y tambien cimetidina. Mantenele la temp corporal. Suerte.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Leticia Zufriategui -

Hola María. Como te dijo Miguel, cosas a tener en cuenta: lo mejor es hacer anestesia con diacepán-ketamina, a las dosis que manejes habitualmente. Sacar la sangre directamente de yugular, de acuerdo al peso del donante. Sí o sí tenés que hacer cross match, ya que los gatos tienen tipo A, B y muy pocos AB. El único caso en que por imposibilidad podés salteartelo (con riesgos igual) es en transfusiones siamés a siamés (que más del 70 % son tipo A). El resto es como toda transfusión,  generalmente como los volúmenes no pasan por lo general de 100-120 ml yo heparinizo dos jeringas de 60 ml y saco directamente, coloco el volúmen total de sangre en unos 50 ml de fisiológica, para evitar el calcio del ringer y el goteo pasando por filtro.  Más allá de que haya una hemobartonela tenés terrible plaquetopenia, por algún lado debe haber pérdida de sangre entera (nuevamente como dijo Miguel, úlcera en primer lugar). Y la infección no te colabora ya que estimula la hemólisis. Tres cosas a controlar: bradicardia, hipotensión e hipotermia. La mayor de las suertes

Letizia

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria del Mar Caselli -
Hola y gracias con el apuro me comi un 0 de las plaquetas 184000 era el valor.
Pensaba hacerlo como lo hago siempre de jeringa a jeringa, y hasta donde yo he hecho, si bien conozco los grupos sanguineos, en la primo transfusion no sucede nada el problema se da en las siguientes dado q ya estan los Aniticuerpos esperando la llegada del GR.
Me urge hacerlo "mini" todavia esta vivo.
El Dr. Paludi de vacaciones.!!!.., (nos comunicamos a su vete y nos contaron) desde Mar Del Plata lo saludamos Ipa y Sra. y que las disfrute.
  

   Hable con la Dra Claudia Cebei, de Bs. as. y me desasno , concuerda bastante con lo de ustedes, asi q los tendre al tanto de las novedades

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Leticia Zufriategui -

Por nada María! pero una cosa: en los gatos ya hay antiA y antiB en la membrana eritrocitaria ,cosas del complejo mayor de histocompatibilidad, por eso tenés que hacer cross match. (Es como en humanos o equinos, hay isoeritrólisis neonatal por esa causa). Esperemos lo mejor, ya que con un 0 de más igual las plaquetas están bajitas...que vaya pa´adelante!

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Miguel Maqueda -

Hola Maria, tal cual como te menciona Leticia tene en cuenta el cross match, es recontra importante. No sea que te quedes sin nafta a 1 metro de la llegada, que le hiciste todo bien pero que se te fue en la transfusion por una reaccion debido a incompatibilidad sanguinea y esto lleva a riesgos mortales.  Sintomas iniciales de esto van a ser vocalizacion, bradi o taquicardia, palidez de las mucosas, pulsos debiles, salivacion, midriasis, opistotonos colapso y chau se te fue.  Si notas algo asi, para la transfusion inmediatamente y continuale con suero salino endovenoso mas un tratamiento para prevenir la CID y el shock (asi que tene a mano la dexa o cualquier otro glucocorticoide, la epinefrina o un antihistaminico).

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Silvana Fernández -
Maria del Mar, adjunto material de apoyo. Mucha suerte!! Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria del Mar Caselli -
   Hoooooooola y gracias a todos, hoy mas tranquila y con ambos gatos ok. Cuando comente en el ultimo parrafo q me habia informado con la Dra Claudia Cibei, me referia a eso, a los grupos sanguineos de los felinos, pero era tal el apuro pq se moria q no me daban las manos para comentarles. Efectivamente es como todos me dicen pero el 90 % de los mestizos son A (segun Claudia) y yo jugue con esa suerte de principiantes, asi q todo salio Ok a Sancho mi gato de 4,5 kg, le di 1 de diazaepam+1,5 de ketam. heparinice con 0,7 una jeringa de 60cc, butterfly heparinizada tambien en la yugular y logre sacar un poco mas de 50cc, ilusamente comienzo el goteo con guia de filtrado de coagulos en el abbocath de la cefalica del gato...y obviamente luego de unas cuantas gotas no paso mas. Al ver q no habia sucedido tal reaccion y con la dexa preparada (q igual se la di) corte la guia y me fui a yugular del receptor, lo q deberia pasar en 3 o 4 horas segun concejo de la Dra lo pasamos en minutos. y nada paso. Comento esto pq por ahi a otra persona le sirve, entiendo q fue muy a campo pero no crean q no fue en forma responsable.
    Resumen ambos gatos bien solo a la espera de q MINI se recponga y ahora comienza el segundo problema, q le sucede a este gato supongamos q fue la aspirina o una Haemob. no encontrada (por las dudas esta con oxitetra), pero lo q me confundio en un comienzo si ustedes leen, es los estornudos y congestion nasal, motivo por el cula el gato no come tiene voluntad olfatea pero como todo gato sin sus fosas nasales aireadas no comera.
  A todos los amantes de los gatos quiero q me digan q le sucede, ya probe con descongestivos nasales locales pero tampoco funciono.  Tenemos unos dias (mas q ayer por lo menos) para ayudarlo, nota el persa "hermano" comenzo en su casa a estornudar Hace unos dias. No hay factores irritantes en el hogar, y para ser una simple rinotraqueitis No es mucho? ademas tiene vacunas al dia. En unos dias repetire hemograma, pero ayer antes de la transf. ya habia un 3% de reticulocitos y nucleados, asi q la medula responde. Gracias y la sigo peleando.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Silvana Fernández -

Maria, yo pienso que el problema mas grave fue la aspirina. Ahora la cuestion es que empiece a comer, porque si se viene lipidosis se complica mas todavia. Nos esta dando un resultado impresionante el diazepam iv, en 15 segundos empiezan a comer como desesperados. Tenemos unas latitas de pate, las entibiamos para estos casos. No me acuerdo exacto la dosis, cada vez la tengo que consultar pero en total les estamos dando entre 0,05 y 0,1 cc y comen genial sin quedar sedados.

Ya logrando controlar la anemia y si logras que coma, no te corre tanto el tiempo y es cuestion de indagar nariz adentro. Si no descongestiona con dexa, habria que hacer tal vez rx de senos y citologia. Es persa mini? Creo que eso ya predispone a estos problemas. 

Bueno, espero haber aportado algo util. Mucho éxito!! Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria De La Paz Salinas -
Hola, aca la aguafiestas...
El diazepam en gato puede dar hepatitis fulminante.
El efecto orexigeno del diazepam es por desinhibicion, hay otras moleculas que pueden generar este efecto sin correr tantos riesgos (mianserina o eventualmente ciproheptadina),
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Silvana Fernández -

Gracias MariaZ!!confuso.. sabia lo de la hepatitis, aunque la casuistica no es alta.. es para tener en cuenta. Tenemos midazolam..sirve como orexígeno? No se si se consigue acá mianserina. La ciproheptadina es segura en gatos? Uno queda tan inocentemente fascinado cuando el gato empieza a comer... triste

En respuesta a Silvana Fernández

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria De La Paz Salinas -
Hola
Yo la he usado ciproheptadina en dosis de 2-4 mg/kg cada 12 hs de 5 a 20 min antes de ofrecerle comida, aunque se necesitan un par de dias para el efecto maximo  y en algunos casos es muy interesante el efecto antihistaminico que tiene, tambien con la mianserina, un antidepresivo tetraciclico que es muy bueno para los casos de internacion con anorexia, al dia siguiente estan comiendo como maximo.
Bisous
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Alejandra Uribe Rendon -

Veo que llego un poco tarde. Tengo algunas opiniones al respecto:

1. puede que la aspirina haya sido el causante de la perdida de sangre por ulcera, pero pienso que la ulcera deberia ser bastante grande para producir esa deplecion tan rapida del hematocrito. Mas bien pienso que el diagnostico va por el lado de un hemoparasito, llamese hemobartonella o babesia. Habria que busacar mas. Si hay presencia de hemoparasitos que producen trombocitopenia se pudo haber complicado con la administracion de  la aspirina, la cual potencio el problema de coagulacion.

2. una vez tuve un paciente felino de 2 meses de edad el cual llego con mucosas palidas y taquipnea. hubo que realizarle transfusion de emergencia. El donante fue un perro. Se le administro una dosis alta de dexametasona al paciente mientras se colectaba al sangre en una bolsa heparinizada. Al dia de hoy esta gordito y rosadito.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que realizarle hemograma de control en 10 dias aprox. porque si no se ha corregido la causa de las perdida de globulos rojos se destruiran rapidamente los transfundidos.

En respuesta a Alejandra Uribe Rendon

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Leticia Zufriategui -

Hola chicas! viendo que copamos el tema las mujeres...y Miguel!

María, me alegro mucho de que todo haya salido bien. Con el tema de los estornudos: hiciste Rx de cabeza? por las dudas, los carcinomas son difíciles y probables. Más alla del persa con el que convive, que siempre andan con ERS (aunque no la descartaría, por supus) Con el tema de la comida, yo soy medio drástica, pero pondría directamente sonda de esofagostomía. La nasal no la aconsejaría porque el origen del cuadro está ahí, y cuesta mucho que arranquen a comer después, pero tiene que alimentarse sí o sí! la lipidosis es un hecho después de 72 hs de carencias nutricionales.

Y una pregunta, nunca me pasó y ustedes lo nombraron un par de veces: como es lo de transfundir entre especies??? nunca leí nada al respecto, cuentenme, por favor. Si no me dicen que funcionó hubiera jurado que era imposible.sorpresa

un abrazo, Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Miguel Maqueda -

....y bendito tu eres entre todas las mujeres..... Pero mirando una pantalla no es igual.

Saludos,

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria del Mar Caselli -
  Hola y gracias por el interes aunque nadie me destapo la nariz del gato q no es persa.
   1)Con respecto a la Rx de senos, cabeza, etc, no creo q aporte grandes datos, sobretodo sin haber deormidades q se vean del exterior o masas protruyendo por fosas, ni secrecion, etc.
  2)DIAZEPAM ya lo probe en este y otros gatos, y si bien es "magico" como comienzan a comer, ahi nomas se quedan no es un estimulante del apetito a largo plazo, por lo menos en mi experiencia.
 3)TRANSF. ENTRE PERRO/GATO la hice y es barbara dado q el volumen a reponer puede ser mayor por las diferencias de tamaño, en mi caso el gato moribundo pego un salto de la camilla ( es un decir verdad?) pero se encontraba como si nunca le hubiera pasado nada, de pelicula comenzo a comer, respiraba mejor, sus mucosas ok...pero... como todo lo bueno dura poco, la desventaja q tiene es q la sobrevida del GR es de tan solo 36 hs.(q alguien me corrija si me equivoco), pero te va dando tiempo en hemorragias masivas o situaciones criticas.
  3)la ciproheptadina  la he usado, y si comen, pero no se si con el tiempo igual hubieran comido o realmente funciono, pero como lo q no mata engorda ha usarla. P?ero este gato tiene voluntad de comer va al recipiente olfatea, y al no sentir el olor se vuelve hacia atras.
  4)Nunca hubo ulceracion por lo menos visible, ni perdidas de sangre, ni sangre oculta en la orina vom, o mat. fecal.
  5)MI PACIENTE NO COMEEEEEEEEEE, NO HUELEEEEEE estoy desesperada esta mucho mejor mas animado ya orina en su recipiente y hoy hasta tomo agua pero su "nariz hace ruido" no tengo posibilidad de endoscopia, y creo q Rx no saldra nada.
   6)MIL GRACIAS A TODOS los tendre al tanto con mi proximo hemograma. Espero novedades

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Miguel Maqueda -

He visto casos en gatos que son descubiertos, a veces, cuando voy a intubarlos para la anestesia inalatoria donde hay un polipo obstruyendo la laringe. Algunos incluso se escurren dentro de las trompas de eustaquio y se van a virir dentro de los oidos. Agarrandolos con una hemostasia y tirando delicadamente se desprenden bastante facilmente sin mucha hemorragia o casi nada, por supuesto bajo anestesia. En la cavidad nasal tambien vivien y son los mas dificiles de eliminar.

Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Alberto Hermida -
Maria coincido con Miguel en cuanto a los polipos,yo suelo usar fisiologica a presion con jeringa en cada narina obstruyendo la contraria destapa bastante y vapor con vaporizador obviamente descartando un polipo.Saludos Beto
En respuesta a Alberto Hermida

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Gustavo Cipolletti -

María:

          No es que no me guste la competencia femenina , pero me sumo a los 2 varones hasta ahora en el tema. Siempre tendemos a buscar una sola causa de un cuadro clínico , y muchas veces coinciden varias . La aspirina puede ser una , hemobart. otra , pero y los virus inmunosupresores? Que certeza hay que su hematocrito no estaba dismunuido antes por alguno de estos? .L e hicieron vif o vilef? . Sigo atento el caso . Suerte

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria del Mar Caselli -
   Hola y gracias al grupo masculino, Esta bueno el comentario de los polipos, solo q no se ven en este caso(los he visto en otros y coincido con ustedes) y ademas mi paciente no esta para anestesia aun, sino ya le hubiera colocado una sonda esofagica. No obstante ayer se fue a su casa pq comenzo a comer (la dueña le da el pate de euka o royal en la boca), pero por lo menos no lo escupe, de esta forma ayer y antes de ayer se comio media lata por dia EUREKA!!! y si bien no se lo ve 11 puntos, ya comenzo a pedir tomar agua de la canilla como era su costumbre, creo q no va mal. Mañana sacare sangre para su hemog. control, sigo con tetrac..
   Gracias a todos, y los mantendre al tanto. Mi gato sigue medio bol..eado y como sabe q todos lo miman y esta recibiendo comida especial aprovecha la oportunidad. Hoy ya casi es el de siempre

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Miguel Maqueda -

Hola Maria, hablando de tu gato, que se llama...., cuando le sacaste la sangre le diste algo endovenoso como para que no remara solo la recuperacion?  Lo sugerido es darle 3 veces el volumen de lo que dono en forma de Ringer Lactato o solucion salina al 0.9% endovenoso post donacion y en un lapso de 30 minutos, mas todo el mimo que le puedas dar.

Que bien que ya este comiendo sin escupir o vomitar la comida.

Que dosis de tetraciclina estas usando y por cuanto tiempo?

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria del Mar Caselli -
   Hola Miguel, mi gato se llama SANCHO, y la verdad q ese dato no lo tenia, y lo mande "sequito" con razon le costo tanto, por suerte ahora esta bien lo tengo arriba de la compu le encanta el calor, y ya es el de siempre.
    Con repecto a Mini el receptor tengo su nevo Hemograma, el Hto. esta en 14 (lo esperaba ,mas alto) GR 2.700.000 de 1.300.000 q tenia y lo mejor un recuento reticulocitario en 15 divino (estaba en 10) asi q sigue regenerando, los GB estan altos pero sospecho q por todo el proceso estan en 21200 y los cayados de 8 se fueron a 18 % y lo mas novedoso es q ahora aparecieron CORPUSCULOS, COCOS EN CADENA. tan buscados antes,  y una leve ictericia, q bien puede ser del proceso anterior o de la destruccion de sus nuevos Gr recibidos. 
   Con respecto a la tetra le estoy dando clorhidrato de oxitetraciclina 100mg. c/ 8 hs al principio y ahora cada 12, hoy es el 5 dia y para dejar de inyectarlo le paso hoy a Doxicilina 50 mg c7 24hs, para no estresarlo con medicaciiones cada 12. Su congestion nasal no esta mas y se va recuperando aunque ayer vomito y la dueña sospecha q  ella le limpio la nariz y lo molesto provocando el vom. Ayer no lo noto tan animado como antes de ayer, veremos hoy , voy a sumarle una prednisolona VO pq yo lo tuve con dexa el dia de la transf. y luego no continuo con ningun corti, y si esta la hemobarton. como casi se confirmo lo va a ayudar, (digo casi pq la aspirina tambien da corpusculos sobre el GR, lo cierto q mas alla de la transf.y el efecto de  la tetra para la haemob. creo q lo ayudo para su cuadro nasal).
  Sus mucosas se ven rosadas y se esta lavando MUY BUEN SINTOMA PARA GATO.
   Mañana seguire la pelicula y sigo agradeciendo, Miguel mi gato leyo lo q pusiste y se enojo conmigo por no convidarle un trago post- trasfucion, risa. bye.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Maria del Mar Caselli -
  Les cuento el final de la pelicula de este caso. Por suerte anduvo todo OK el gato se recupero y aca les envio las fotos de los protagonistas.
 Sancho es el gris (donante) y MINI el recepetor.

 Gracias a todos los q colaboraon en nombre mio y de ellos
Adjunto sancho_y_mini.jpg
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: GATO CON 8 DE HEMATOCRITO

de Miguel Maqueda -

Mira  que la tuviste que remar!!. Bien te felicito.

Sancho te perdono por no pasarle un trago despues de la transfusion?

Saludos

Miguel Maqueda