Ingresar al foro general

GOLDEN con ¿blefaritis?

GOLDEN con ¿blefaritis?

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 20

Colegas:

Les envío fotos de este caso que llega a mi consulta y realmente no sé cómo resolver , he buscado en mi bibliografía  pero no encuentro nada q se corresponda c lo que vi.

Cachorra , hembra , de Golden retriever , 30 días , q aparece con un micro abceso en el borde del párpado inferior.Lo limpio y desinfecto esperando q no aparezca otra vez , pero a la semana vuelve con las mismas lesiones , ya más de una y en párpado superior también.Teniendo en cuenta la edad , los dueños me preguntan si va a vivir con este problema ,ó  si tiene solución.

¿podrán asesorarme según su experiencia para saber que puedo hacer para ayudarla ?

Mil gracias ,

Gaby

Adjunto cachorro_compr.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Miguel Maqueda -

Hola Gaby, pienso que  el problema sera pasajero , pero sugeriria empezarla con un tratamiento ocular medicado (antibiotico triple con hidrocortisona).  Por supuesto asegurate que el globo ocular este intacto (cornea intacta, etc) por el corticoide te lo digo.  Aplicalo en el ojo pero que los bordes de los parpados esten incluidos.

Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de David Mendez Rascon -

Gabriela:

  Podrias enviar las fotos un poco mas grandes , yo en lo personal no distinguo bien las lesiones.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Gabriela Adriana Romero -

acá va bien grande , David , espero la veas , el tratamiento q le hice es lo q sugieren los colegas , de tratar más bien el ojo , con colirios en gel , pero no lo hice muy convencida , por eso preguntaba.Ahora me quedo más tranquila , se ve que el sentido común también es útil en esta profesión , jaja ( y en la vida...) , ya que lo que indiqué me sonaba a lógico , pero como no lo leí ni estudié en ningún lado que recuerde..quise consultar a mis queridos colegas del foro que siempre me dan una mano cuando dudo...

Gracias a todos por sus respuestas...-

Adjunto foto_hijo_Nana.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de David Mendez Rascon -

Gabriela:

   Ahora si,,,, esta tan grande y se aprecia todo, para mi es blefaritis alergica , acompañadita de una infeccion la zona periocular , si por tus pagos manejan algun colirio con cromoglicato al 2%  o 5%,antibiotico via oral , antibiotico ocular y un poco de prednisolona via oral.

Saludos

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Gabriela Adriana Romero -

Gracias , David , te cuento q no conozco esa droga , tampoco en colirio , todos con cloranfenicol ó tobramicina , ahora le indiqué un colirio con cloranf e hidrocortisona , yo creo q ha mejorado ya que no se formaron más microabcesos , uno de los dueños dice q está peor , ya que la secreción ocular le ha cerrado un ojo...les dije q esperemos dos días más , si no , probaremos el colirio q sugirió el dr. Boeri...según lo q te parece ¿alergia específica de ese cachorro? porq convive c sus hermanos q están perfectamente , y ahora le apareció foliculitis en los huelfos (se escribe así¿? ) creo q voy a optar por un atb oral como sugerís...despues les cuento , mañana lo vuelvo a ver...

GRACIAS A TODOS !!

Gaby

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Miguel Maqueda -

Hola Gaby, quizas el Cloranfenicol no tiene mucha pegada. No se si tenes algun colirio con Neomicina, Polimixina y Bacitracina (antibiotico triple que le dice por aqui) con Hidrocortisona.  Ese es el que uso yo.  Si tenes que mandarte a antibiotico oral, proba con un antibiotico simple para empezar, tipo amoxicilina o sino el clavamox. (por ahora no uses las quinolonas).

Suerte.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de David Mendez Rascon -

Gaby:

  Auque este con los hermanos y estos esten bien, cada cual puede traer sus problemitas, mencionas que ahora esta presentando una foliculitis en los Belfos ¿o en los pliegues mucocutaneos?, entonces con mas razon una Cefalosporina estaria indicada para tratar esta foliculitis .

Saludos y te envio la foto de un cachorro con Blefaritis alergica y pioderma superficial secundaria periocular.

SALUDOS

DAVID

Adjunto OFTALMO_BLEFARITIS_ALERGICA_PICT4020.JPG
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Ernesto Jose boeri paz -

Esta patología es causadas por bactrias, y como sucede con la piodermitis juvenil, hay que tratarla con Atb. y corts ............pero local. Te sugiero uses el gel de M. H de Tobramicina + Dexa. 2 aplic por día hasta curación.

                                           saludos Ernesto J.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Ramiro Andres Etchepare -

Ernesto, que es ese gel M.H.de tobramicina?? es de veterinaria? aclarame un poco el panorama por favor, gracias.

Ramiro Etchepare.

Rio Negro, Argentina.

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Ramiro: El específico es de M.H el nombre de fantasía es Tobradex gel.

                                          saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Gabriela Adriana Romero -

Bueno , desde la última vez q la vi a la cachorra , no mejoró nada y apareció con una pápulas en buelfos (eso lo comenté) y siguiendo consejos , le receté cefalexina cada 8 hs. , pero ¡¡ ohh , sorpresa !! cuando hoy apareció PEOR !! con más pápulas , aún con su blefaritis y con adenitis !! en la foto la van a ver , pobrecita . Entonces , teniendo en cuenta el patrón de distribución de las lesiones , tipo de lesiones y edad ¿les parece que podré estar ante una "celulitis juvenil? les cuento que en la anteúltima consulta le inyecté un corticoides y según los dueños había mejorado notablemente...por lo que hoy le volví a dar vía oral (+ el atb obviamente) ¿opiniones?

Gaby

Adjunto golden_adenitis_2_chica.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Miguel Maqueda -

Hola Gaby, no vi ninguna foto pero me imagino, por la descripcion, como estara el cachorro.

Si, quizas se trate de una celulitis juvenil.  Un cultivo de lesiones papulares quizas tambien te indique que tipo de antibiotico usar.  Recomendaria el Clavamox y dejaria al corticoide de lado asi no te produce mejoras "falsas" como las llamaria.

Come bien?, parasitos intestinales? raspado de piel para determinar algun parasito externo? Esta vacunado?, No se, esas son algunos datos a investigar, si es que no los has hecho todavia.

Suerte y espero que otros colegas aporte conocimiento al ruedo.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Gabriela Adriana Romero -

otra...Miguel , no está vacunado , vive c sus hermanos , sí están desparasitados.. tiene 39 días ...los otros están perfectos...

Gaby

Adjunto golden_adenitis_2_chica.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Matas Ferrante -

Gabriela usa prednisolona es un problema inmunologico.

saludos

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de David Mendez Rascon -

Gaby:

  Definitivamente al ver esta foto Dx Celulitis Juvenil, antes creo tambien le llamaban paperas de cachorro y pioderma humeda juvenil, el tx esteroides ( prednisona) y antibioticos por 2 -3 semanas, hay que avisarle al propietario que pueden quedar cicatrices alopecicas e hiperpigmentadas en los belfos y alrededor de los ojos y puntas de las orejas, no siempre pero mejor avisar, tambien se puede presentar edema de los miembros anteriores por obstrucción del drenaje de los linfatico submandibulares. Curan pero es un poco tardado.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: GOLDEN con ¿blefaritis?

de Gabriela Adriana Romero -

Bueno , gracias a todos por sus opiniones , el dx definitivo fue CELULITIS JUVENIL , y respondió muy bien a corticoides ,dosis inmunosupresoras , ayer la vi y está muchísimo mejor , ya desapareció casi en su totalidad el edema de los párpados y las lesiones de los belfos ya están cicatrizando , como dato extra , les comento que , tal cual dice la bibliografía , tambien aparecieron lesiones en pabellón auricular...

Gracias a todos de nuevo...caso RESUELTO !! ( qué lindo poder decirlo)

Gaby