Ingresar al foro general

PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 13

07/02/08= Caniche, toy, tene casi 9 años de idad. Notó que en los últimos dias está queita, pero hoy ni jugó con el pasador (?) como de costumbre. Trayó la perra a nuestra vete para Baño, y la peluquera la consideró cambiada en su ánimo, y con las patas sucias, entre las pernas, pero no notó secreción vaginal, ni al rededor del ánus. La suciedad no tenia malo olor.
T= 39.1°C
Directo de heces con grande cantidad de cristales de sales biliares. Presecia de muchos resíduos no digeridos, incluso fibras musculares.
alpación con sensibilidad acentuada en el quadrante abdominal anterior Izqierdo. Abdome tenso, sin otras alteraciones. Palpación renal sin respuesta. 


Prescrito pancreatina 20 mg sid, estimular el apetito con cobavital.

09/02/08= Ayer el animal andó bien. Hoy, con diarrea desde mañana temprano, y con mucha dolor en abdome, queda imobile donde se la deja. Venó para evaluación. Refiere que ainda no está siendo medicada, fué explicado al propretário que el tratamiento era solo paleativo, encuanto no cerravamos el diagnóstico. El propietário refiere que salió de vacaciones y volvió en el dia en que la presentó para consulta (el dia del baño), y él no sabia entonces pero hoy afirma que esto cuadro es anterior a la salida de los propietários en viaje. Se vé que los propietários no tenen mucho convivio con la perra... Nega vómitos, anmal en posición antálgica, con dolor abdominal intensa. Desidratada, la piel se demuera a retornar (5% de perda hidrica) Hidratada con 250 mL de RLS, y recibió 5 mL de glucosa al 50% EV, con Buscopan SC 0,2 mL. Se dormió mientras era medicada, orinó pronto al fin, orina clara y sin olor. Fué medicada con protector de mucosas, buscopan gotas, Gatorade en pequeños volumes

10/02/08= Hoy, domingo, llamó al teléfono al mediodia y al empezar la noche, para decir que la perra está bien, no tuvo más diarrea, ni vómitos. Está con mejor aspecto, y parece que su ánimo está retornando.

11/02/08= Vomitó (hoy temprano, cre que cercano de las 9 horas), solo el balanceado, no sabe a que horas comió. No hubiera bilis en el vómito, las heces en parte firmes, en parte muy úmidas, sin forma, de color oscuro, sin malo olor. Esplenomegalia. Distencion abdominal con congestón de las venas abdomnales superficiales. Venió hoy para collecta de sangre para Hemograma y bioquímicos.

Mantener con bromoprida y ranitidina hasta mañana. 

Laboratório: Centro Veterinário de Bauru  Dra. AMANDA KELLER SIQUEIRA


HEMOGRAMA
Eritrograma

Hemácias: 4.700.000
Hematócrito: 29%
Hemoglobina: 8
VCM: 62
HCM: 17
CHCM: 26

Leucograma

Leucócitos: 11600
Bastões: 232
Segmentados: 5800
Linfócitos: 4408
Monócitos: 696
Eosinófilos: 464
Basófilos:

Plaquetas: 142.000
Reticulócitos: 1%

Observações
Plasma: LÍMPID0
Observados Hematozoários? NÃO
Morfologia: LINFÓCITOS REATIVOS E MONÓCITOS ATIVADOS, ERITROFAGOCITOSE E GRUMOS DE MACROPLAQUETAS, GRANDE QUANTIDADE DE PMN, MUITOS LINFOBLASTOS CIRCULANTES

PROTEINOGRAMA
Proteína Total (PT): 11
Albumina: 1,6
Globulina: 9,4

BIOQUÍMICA DO SORO
Uréia: 33
Creatinina: 1,5
ALT: 14
BI: 0,24
BD: 0,08
BT: 0,32

Recién ahora me llaman de la casa de los dueños, la perra orinó sangre (sic). No sé se sangre mismo, o se hemoglobina, por una sobreabsorción por enterorrhagia (las heces estuvieran oscuras,... pero no fétidas).

Voy a veerla más tarde, mas me gustaria escuchar opiniones.

Me inclino a pensar en un tumor de médula ósea, o alguna infección aguda (no sé se Leishmaníasis puedría tener esa evolución, no lo creo, pero soy todo oídos)

Grande abrazo a todos, y gracias antecipadamiente

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Silvana Fernández -

Hola Ota! Estoy trabajando mucho, sin un segundo para entrar al foro. Ahora una tremenda gastritis me esta dando el tiempo para ver los casos, que estan super interesantes...lastima el dolor de estómago, sino los disfrutaria..

Pienso que habiendo dolor abdominal y si palpaste esplenomegalia, lo primero que haria es una eco.

Mucho éxito!! UN abrazote. Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Leticia Zufriategui -

Hola Dr Otavio, hola Sil!

Sin querer ser pesimista,el cuadro me cierra para una leucemia, desgraciadamente. Los linfoblastos, baja de hematocrito y plaquetas (y por lo mismo pérdida de sangre), linfocitosis...me inclinaría a pensar que el problema es una infiltración medular, por lo que haría punción y citología.

Estoy pendiente,

Letizia.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Leti,Sil,Ota:Coincido totalmente con la presunción de Leucemia Linfoide Aguda rara en perros pero varias cosas coinciden,edad,fiebre, dolor abdominal,anoréxia esplecnomegalia,anemia ,trombocitopenia,proliferación de linfoblastos en sangre periférica.pronóstico grave.El diagnóst se comprueba mas de 30%cel anormales en medula osea.Coincido Letizia.Saludos Manuel Cordoba Cap.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Miguel Maqueda -

Hola Manuel, Leticia, Silvana y Otavio, si Manuel como comentas, esta enfermedad es bastante rara, pero que tuve uno igual a pricipios de anio (labrador de 5 anios macho castrado). Como decis, Leticia, una muestra de la medula con citologia es diagnostica, pero el resultado es siempre el mismo con una sobrevivencia de 1 mes con suerte. Es mas un oncologo me decia que si uno se empieza a preocupar de la anemia y tiene ganas de darle una droga como la eritropoyetina (Epogen), apura el despido de mas celulas cancerigenas de la medula si llegar a levantar la anemia para nada.

Pobres los perros con el cancer, el h de p no respeta nada ni nadie.

Suerte Otavio.

PD: les mando los datos de laboratorio de Buddy Lally. caso recontrainteresante.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Usuario eliminado -

Hola Sil, Letizia, Manuel y Miguel, y todos! Pido perdón por el extenso.

Muchas gracias por aportar ayuda. Nunca se me hubiera ocurrido tantas coincidéncias para um malo ende...
1ro, la perra no viendró a consulta, sino que el funcionario la trayó para baño...
2do, los dueños recién llegavan de vacaciones, y no tendrían nada a decir
3ro, después del baño, mi funcionária me pide y la veo em mi consultório, fin de día de laburo, labs cerrados... por supuesto RX y eco también (estoy en Bauru...)
4to, la medico sintomaticamente y pido que volva dia siguiente, la dueña no lo hace porque "la perra está ótima"
5to, en el otro día, sabado, a la tarde, de nuevo todo cerrado, labs, etc, la perra empeora, y venen a la vete... Sigo con la medicación, pero me incomoda el abdome. Hay esplenomegalia.
6to, domingo, todo vá bien con la perrita, informes por teléfono.
7mo, ayer, volvió a empeorar, vene a la vete, hago la colecta de sangre para análisis, y los dueños viajan a negócios... nuevo desencontro!
8vo, el resultado de análisis me asusta, vivimos una epidemia de Leishmaníasis, pero me pareció mucho más algo en médula ósea, y la sospecha de una leucosis linfocitica, o algo así, empezó a se tornar muy real.
Por fin, comparto con vos todos, los propietários en viaje, y muchos sino todos siguiemos la misma linea de pensamiento, a mi entender eso es normal, yá que yo presenté el caso, y la tendéncia es describirmos el caso con nuestra impresión.

Así que ayer ainda, tarde de la noche, después haber leyído solo la respuesta de Sil, atendí a la perrita en mi vete. Otros aportes, yá estaban, como de Letizia y Manuel pero solo los veo más tarde. Después de palpar el bazo, y después de ver que no hubiera mismo linfadenitis generalizada, noté el útero agrandado. Antes no premitia la palpación, ni de vejiga. Se palpava algo, pero qué? Mucho líquido, si, pero pus, sangre, qué? Y que era esa masa que se palpaba?
Bueno, para ayudar, la unica ecografista que confio se afastó para tener su bebé, no volve tán pronto, y yo me quedé con la clínica, solamente. El funcionário hubiera dicho que la perra orinó sangre. Yo pensé: sangre? O hemoglobina?. El suero no presentaba hemólisis, era límpido...
Entonces yo apreté con fuerza su útero y... Dios me ayudó. Salió si un poco de sangre, oscura y fétida, mezclada con sangre viva. Pero, segundos después, una grande cantidad de pus salió por la vagina. Mucha pus. Cuanto más yo premía el útero, más drenaba pus. No logré contato con ninguno ayudante, para operarla de immediato, así que decido estabilizarla y operarla mañana bien temprano. Peeeero fué muy bueno cuando el dueño me llamó al teléfono y pudo decirle que tenia una masa en útero, y una infección uterina y que eso tumor debría estar alterando el hemograma y me haciendo quedar confuso. Él que estaba preocupado con la sospecha de leucemia, quedó más feliz, y me ha dicho: entonces es algo que dá para retirar? Haga todo lo posible, Otávio...
Reidraté la perra, hice una cobertura antibiótica, la acalentié, y volvi a la computadora...
Yá estaba la contestación de Miguel, también. Decido, antes de os contstar,  conducir la quirugia hasta el fin, para ver que era el bulto en útero. Un tumor infectado, probablemente, yá que la perra debria tener celos en la próxima semana, por eso no se puede hablar de piómetras, que es una enfermedad de diestro, no? se estoy errado, por favor, quiero ser corrigido.
Hoy, mañana temprano, la perrita bien mejor de aspecto, la hé anestesiado y abierto. El útero no tenía grande volume (vaya una fotito) en los cuernos, pero en el cuerpo el "bulto" lo hacía más grande que el esperado. Todo currió bien, y ahora espero el histopatológico para veer en que quedamos. Un tumor infectado en útero es comum? Nunca lo hubiera visto antes.

Ahora la perra está en recuperación, yá volvió de la anestesia, pero está muy débil. La hé medicado con vitamina B12, hierro inyectable (noripurun), antihemorrágico, y ceftiofur.

Breve me voy a alimentarla parenteralmente, está atenta pero echada (yá intentó quedarse en los pies).

No tengo palabras para os agradecer al esfuerzo de tarde de la noche intentar ayudarme. Gracias a Miguel por el caso tan interesante que nos envió.

Os mantendré al tanto.

Abrazos desde Bauru

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Leticia Zufriategui -

Otavio: me alegra que haya resultado algo que podía ser resuelto! y como has dicho, cuántas cosas en conjunto que indicaban un mismo mal!

Esperemos que se reponga, y ver qué dice el histopatológico. Aunque desorientaban mucho los linfoblastos, y yo sugeriría controlar de cerca...por las dudas.

un abrazo desde La Plata

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Usuario eliminado -

Síííí, Letizia!

Por supuesto que estos linfoblastos me quitan el sueno, pero no tenga dudas, voy a seguirla bien cercano... Ahora ainda estoy con la perra acá en mi vete, el propietário llegó de viaje y muy brevemente estará acá. Voy pasarle una "bíblia" con recomendaciones, y vuelvo a hacer hemograma en dos o tres dias. Veamos. Creo que la anemia estará peor, pero los blancos deberán estar reaccionando.

Gracias por tu interés, como también gracias a todos los otros que contestaran y mismo a los que no contestando, siguiran el caso con alguno interés.

Abrazos desde Bauru

Otaávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Usuario eliminado -

Hola todos.

La perrita (Poupée) estuvo en mi vete hace tres dias para quitarmos los puntos de la quirugia, quedaba ainda un tanto debilitada, pero ni comparación con el estadio pré quirurgico... Mantuve el tratamiento antianémico, y hoy volvió para leucograma de contról. A mi entender hay una mejora, pero quedo en duda entre una respuesta inflamatória exacerbada y un tumor (y el HP se demuera...)

12/02/08= ANIMAL SUBMETIDO A OSH, COM ACEPROMAZINA, BUTORFANOL E ZOLAZEPAN+TILETAMINA. PRESENÇA DE MASSA INTRAUTERINA PRÓXIMA AO CERVIX, DE CERCA DE 3 CM DE DIÂMETRO, FRIÁVEL E SANGRANDO. GRANDE QUANTIDADE DE PUS NO CORPO UTERINO E NOS CORNOS.
MEDICADA COM RIFOCINA SPRAY E CEFTIOFUR SC. ANEMIA VEM SENDO TRATADA DESDE ONTEM COM RUBRANOVA 5.000 E NORIPURUN S.C.

22/02/08= TROUXE ANIMAL PARA RETIRADA DE PONTOS. BOA INVOLUÇÃO DO QUADRO ANTERIOR, MAS AINDA ESTÁ DEBILITADA. MANTIDO O TRATAMENTO ANTIANÊMICO INSTITUÍDO.

25/02/08= COLETADO SANGUE PARA LEUCOGRAMA DE CONTROLE.

Laboratório: CENTRO VETERINÁRIO DE BAURU 

VETERINÁRIA PATOLOGISTA CLÍNICA Dra. AMANDA KELLER SIQUEIRA

Data: 25/02/08

HEMOGRAMA
Leucograma

Leucócitos: 10.395
Bastões: 416
Segmentados: 5824
Linfócitos: 3536
Monócitos: 208
Eosinófilos: 416
Basófilos:

Observações
Plasma: LÍMPID0
Observados Hematozoários? NÃO
Morfologia: LINFÓCITOS REATIVOS E LINFOBLASTOS CIRCULANTES, OBSERVADOS LINFÓCITOS COM CROMATINA FROUXA E BINUCLEAÇÃO 

Gracias a todos por el interés.

Saludos desde Bauru!

Otávio

PD: Letizia, Manoel, Miguel: sé que el diagnóstico se haria o se descartaria de immediato con la punción medular, pero quedo en duda se sería ventajoso para la perra hacerlo. Vean, estoy intentando no piensar como médico, pués de ahí yá lo hubiera hecho hace dias, sino quiero piensar lo que seria minos riesgoso. Se hay una sospecha de algo que tene 30 dias de sobrevida, y yá se fueran  casi 15 días, entonces estoy considerando la buena evolución, y dejando corrir los dias, se me entienden. Ainda pienso hacer un nuevo contról de leucocitos, en 7 dias. Se ocurre una empeora en el cuadro clínico, ahí si lo hago una punción esternal. Que pensais?

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Otavio:Podrias informar HT,HB,PPlasmaticas,cant de globulos rojos.Me interesa por la anemia.porqué por ahí necesita transfusión.Porqué está tan débil?.......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Usuario eliminado -

Hola Manuel!

Disculpa se hé pasado una idea de peora cuando hé dicho que la perrita estubiera débil. Vea que a mi entender no es para tanto. Cuando viendró acá para la quitarmos los puntos de la piel, quedaba un tanto débil, pero hoy yá estaba bien mejor. Por eso que hé dicho que voy esperar un poco más para la punción medular, por estar ocurrindo una recuperación satisfatoria en el cuadro actual. Te hago una promisa. El projimo control, lo hago con el hemograma completo.  Las mucosas están rojas, más que cuando de la presentación para la primera consulta, y entiendo que está ocurrindo una recuperación de la anemia. Peeeeeero, imagino que todo cuidado es poco en casos así, por eso, me gusta mantener los controles todos muy cercanos.

Un abrazo.

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Romina pretti -

hola me llamo romina estuve leyendo el caso que tuviste,el resto de los colegas tiene razon en sugerirte un medulograma ya que ami no me cierran los linfoblastos( en sangre periferica no deben de aparecer)) por lo que tendrias que demorarte mucho para realizarla ,ya que no tenes que sedar al perro simplemente infiltras con lidocaina y listo...igual yo pienso que mas que una leucemia linfatica aguda me parece que es una leucemia pero linfatica cronica con reagudizacion( sino deberia ser la mayoria blastos para pensar en una LLA;y ya se hubiera muerto),,quizas si hubieras punzado medula en el momento de la piometra la medula iba a tener una hiperplasia mieloide( una super produccion de glob blancos) y el bazo estaba reaccionando a esa infeccion presente en el utero...para mi son 2 cosas por separado...no me descuidaria por los linfoblastos,(a veces tb los linfocitos super reactivos dan idea de ser blastos sin serlo....),para descartar no te queda otra salida que la puncion medular.

saludos romina

En respuesta a Romina pretti

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Usuario eliminado -

Sí, dra.Romina, sé que todos teneis razón. Intentaré hacer con que la traya a Bauru mañana, o trás mañana, y haré la punción de médula. A mi también no me cierran estos blastos.

Muchas gracias, y saludos cordiales desde Bauru

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: PERRA CON LINFOCITOSIS Y ESPLENOMEGALIA

de Manuel Alberto Vieyra -

Hola Otavio:Sigo atento con este caso tan interesante.Cuando tengas los análisis de sangre completos si puedes poner: juntos los de antes y los de ahora para que podamos comparar la evolución hematológica del caso.No se si me explico?Saludos Manuel.