Ingresar al foro general

Con chiche nuevo!

Con chiche nuevo!

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 33

Hola! Durante el verano estoy cubriendo las licencias en la vet. Eso supone todo el dia de mucho y gratificante trabajo en equipo con mi mejor amiga y el mejor jefe del mundo! Como juntas nos damos animo, empezamos a hacer citologias de todo lo que se nos cruza.

Quisiera compartir las primeras para ver que opinan, y ademas dar ánimos a quienes tienen el micro y todavia no se animaron a hacerlas. Al principio teniamos miedo de equivocarnos, pero como en equipo compartimos todo, incluso las locuritas, creo que el resultado va a ser positivo.

Usamos la tincion 15, es super rapida y creo que se ve muy bien.

Empiezo a mostrar, a ver si estuvo bien el diagnostico.. bueno, espero que si porque o estan en tratamiento o ya se recuperaron..Besotes!

Silvana

Asistente de Veterinario

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de Leticia Zufriategui -

Preciosa tinción, amiga!!!

de citología sonidos de grillo de mi parte para la mayoría de las cosas, pero te acompaño en la alegría, y me entretendré mirando los colores de tus preparados.

un beso

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Con chiche nuevo!

de Cesar Guillermo Mena -

Dra. Silvana, muy linda su tincion, y felicitaciones por su nuevo chiche, siempre es importante seguir estudiando y practicando nuevas tecnicas para enriquecer  la profesion. En realidad estoy alejado de estas tecnicas, generalmente lo derivo a laboratorio para que me informen sobre las citologias.

Dicho sea de paso: me podes traducir al cordobes basico lo de PAAF sonrisa .-

Saludos de Rio Cuarto, Cordoba, Argentina.-

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Con chiche nuevo!

de Gustavo Cipolletti -

Silvana:

       Realmente el microscopio es maravillloso , y si le dieramos todas las utilidades que tiene , sería más fácil diagnosticar. El tema es tener uno bueno y sacarle el jugo todos los días . Revisando materia fecal , podés hasta enterarte de algunos vegetales que el dueño tiene en la casa . En piel , en ap. reproductor , para la sg. , oido ......Realmente una ayuda invalorable . Disfrutalo , y comenzá a ahorrar si es que algún día te vas de ahi.Un beso

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Con chiche nuevo!

de Silvana Fernández -

Hola Gus!! ...no me voy ni a palos!! JJAA Solo vuelvo a pocas horas para recibirme de una vez.

En este verano conocí gracias al microscopio a doña malazzesia, don TVT y el ciclo estral en todas sus variantes... Lo útil que nos han resultado las colpos.. ejemplo: la perra no come, anda contenta y no le pasa nada más.. colpo.. esta entrando en celo.. listo! ¿Para que inventar?

De materia fecal no hacemos por una cuestión locativa.

Guillermo: PAAF es punción aspirativa con aguja fina.

Mando mas colores! Seguimiento del ciclo estral, la consulta era si seguía llevando el macho..

Adjunto 100_1754.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de Cossette gomez -

Hola Silvina

Me da mucho gusto tambien, sabes nosotros tenemos  micro, Tratare de conseguir la tincion que mencionas aca en mexico, por que nosotros solo utilizados DiffQuick y no se ve tan colorido como lo que muestras, seria muy interesante para los que poco tambien sabemos de esto que nos comentaras que es lo que tu vez  . Por supuesto ahora voy por un libro para checar en que parte del ciclo se encuentra, aprecio celulas redondeadas con nucleo al centro muy aparente...

Hoo que significa Chiche por alla, por que en mexico significa un seno :) asi que cuando lei el titulo me sono a implante de busto , ja ja :)

En fin te mando abrazos

Cossette

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de Ramiro Andres Etchepare -

Hola silvana, que buenas fotos!. Yo no manejo el tema de citologia vaginal (aunque me gustaria hacerlo) pero segun estuve viendo creo que en la ultima foto aparecen celulas parabasales e intermedias, puede ser? no vi fotos pero segun la descripcion de las mismas me parece que son esas. De ser asi corresponderia al final del anestro y/o ppio del proestro, estoy en lo cierto? Si podes aclarame que celulas son y en que periodo del ciclo estaba la perra. Gracias Uruguayita simpatica! Besos.

Ramiro Etchepare - PATAGONIA - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Con chiche nuevo!

de Silvana Fernández -

Hay Cossette!! Que problema con las diferencias idiomáticas.jajjajaja el chiche nuevo es algo asi como la novelería, el juguete nuevo... hay que tener un cuidadoconfusolengua fuera... Me entusiasmo al ir aprendiendo técnicas.

Ramiro: Esta fue de las primeras, para ir entrenando el ojo. Yo veo parabasales, intermedias y abundantes neutrófilos. Lo que tiene de bueno  es que tiñe las parabasales en otro color, asi para la gente que no tiene practica, como nos...resulta mas fácil. Lo interpretamos como diestro, pero faltaron las previas porque la dueña no sabia que estabamos empezando con esta técnica y la trajo a 20 días de lo que ella vió como proestro. Tal vez tengas razón y sea un proestro, pero me resulta muy dificil diferenciarlo sin tener la serie. La perra atraía el macho asumo que por su vaginitis, pero no lo aceptaba. Seguiremos entrenando ya que ambas son muy colaboradoras. 

Cómo es la diffquick? La t15 es un fijador verde, una solucion roja y otra azul, y se pone unos 15 segundos en cada una. (distribuidores de T15.. se aceptan comisiones!risa) Creo que se consigue en Argentina, por lo menos en Uruguay no hay. 

Besotes!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de Miguel Maqueda -

Hola Silvana, creo que la Diff-Quik  es la misma que la T15 tuya, donde el fijador es verde azulado, la solucion roja es para tincion de citoplasma y la solucion azul para tincion del nucleo por descarte. Y tambien se cuenta hasta 15 o 30 segundos para cada inmersion. Yo uso este metodo que es rapido y en casa y de ultima le lavo el exceso de tincion azul al final con un chorrito fino de agua, lo secamos al aire libre y vemos que hay con el microscopio.

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de Ramiro Andres Etchepare -

Estamos de acuerdo que la tincion 15 y Diff Quik es lo mismo pero en lo que difiero es que me parece que el tiempo que tiene que estar sumergido el preparado en cada "frasquito" es 5 segundos ( 5 inmersiones de un segundo cada una) dando como total de tiempo entonces entre los 3 frascos "15 segundos" de ahi el nombre...puede ser? o estuve mucho tiempo equivocado? Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Con chiche nuevo!

de Lily Ribeiro -
Ramiro, si no es así como tu lo decís, somos ya dos los que estamos equivocados, para mi eran 5 inmersiones en cada frasquito de 1 segundo cada una.
Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Con chiche nuevo!

de Silvana Fernández -
Asi es!! risa Más o menos 5 inmersiones en cada frasquito, pero nosotros lo dejamos unos 2 o 3 segundos en cada una. Mientras quede bien teñido supongo que todas las alternativas son válidas. Besotes, muchas gracias a todos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de María Esther Peña Castillo -

Yo tambien uso diff quick me ensenaron que debo sumergir 15 seg en el rojo luego enjuagar 15 seg en el azul enjuagar y listo, pero mi pregunta es se debe enjuagar con agua del grifo o agua destilada?

Esther Pena

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Con chiche nuevo!

de Cossette gomez -

Upss perdon la tinciòn que utilizamos es Tinciòn de Wrigth, es una coloraciìn moradita. que es un solo paso y se deja 5 minutos y despues se enjuaga. Es por eso que te comento que solo se ve de un color. (violeta por supuesto y los nucleos mas obscuros)

Saludos Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: Con chiche nuevo!

de Cossette gomez -

Una duda¿ la PAAF realizan puncionando la mucosa de la vagina? pues yo lo que hago solo es una citologia, porsupuesto tomado la muestra con isopo que llega al  ùtero.

Un saludo

Cossette

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de Ramiro Andres Etchepare -

Maria Esther, si la tincion que utilizas es Diff Quick, o sea hablamos de tincion 15 tambien, son 5 inmersiones seguidas de un segundo en cada una, lo cual totaliza 15 segundos en total (son 3 frascos), de ahi el nombre como ya lo dije. Primero se pone en el fijador, luego en la "solucion 1" y por ultimo en la "solucion 2" que es de ultima la que mas precaucion hay que tener en no pasarse del tiempo adecuado de inmersion. Espero se entienda lo que puse, me salio medio complicado?? ja.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Con chiche nuevo!

de María Esther Peña Castillo -

Ok, Dr Ramiro, entiendo perfectamnte que debo realizar 15 inmersiones en total cinco por cada una, pero mi pregunta es debo enjuagar depues de terminada las 5 inmersiones en el rojo y el azul? con agua de grifo o agua destila?  

Gracias

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Con chiche nuevo!

de Silvana Fernández -

María Esther, Entre cada frasquito no se enjuaga, solo se apoya el borde en un papel toalla para quitar el colorante que chorrea. Al final de los 3 frasquitos nosotros la enjuagamos con un chorrito de agua del grifo, con la precaucion de hacerlo del lado de atrás..para no barrer las células.

Cossette, para TVT creo que alcanza con una colpocitologia con hisopo. En este caso hicimos paaf porque era la primera vez que la hacíamos, eran varias masas y temíamos que no quedara bien, simple inseguridad fué. 

Besotes! SIl

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de Ramiro Andres Etchepare -

Maria Esther, como dijo Silvana tenes que escurrirlo en papel absorvente entre frasco y frasco y luego de la solucion 2 lo "lavas" con agua de la canilla teniendo la precaucion de que sea con un chorrito finito y despacio, yo lo hago del lado de la muestra y no pasa nada, ademas es asi como lo plantea el fabricante!!, e inclusive te cuento que lo he lavado entre frasco y frasco tambien (o sea un total de 3 veces) y la muestra salio bien igual, asi que no te hagas problema que se fija bien el colorante. Un beso.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Con chiche nuevo!

de María Esther Peña Castillo -

Muchas gracias por aclarar mis dudas.

Una pregunta más, tienen fotos de malassezia, como se hace la tinción para verlas.

Saludos

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Con chiche nuevo!

de Silvana Fernández -

Esther, te saque unas fotos de malazzesia.... bueno, el el micro se veía muy lindo por lo menos. Estamos armando un pequeño archivo de las citologias que quedan mas bonitas.

No se exactamente como se hace, yo esta la hice con el primer hisopo de una limpieza de oído apestoso y después lo teñí con la Diff Quick (queda más cheto que decir T15risa). Ahi va, toda una dinastía viviendo en la orejita de una salchicha de 600 g.(300g eran de malazzesias). Estaba todo el preparado lleno de estos acúmulos.

Besos! Sil

Adjunto 000_0552.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Con chiche nuevo!

de María Esther Peña Castillo -

Gracias Sil, se ven hermosas las malassezias, muy buena foto, la guardare me servira de mucho.

Un fuerte abrazo.

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Con chiche nuevo!

de Gustavo Cipolletti -
Se me acabó el fijador de la Tinción 15 . Dice en el frasco que contiene Alcohol Metílico, pero no aclara si es lo único. El tema es que de las 2 tinciones me queda bastante , y quiero comprar fijador . Alguien conoce la fórmula , o al menos con que se puede reemplazar?
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Con chiche nuevo!

de Ernesto Jose boeri paz -

El fijador es alcohol metílico o Metanol, pedilo que te lo consiga tu farmacéutico amigo.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Con chiche nuevo!

de Gustavo Cipolletti -
Gracias Coco . Un abrazo
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Con chiche nuevo!

de Fernando ruibal -
hola a todos por favor necesito ayuda con los extendidos de sangre tetenidos con T15 no puedo ver los G.B. que puedo estar haciendo mal,si o si hay que verlos con aceite de inmersion? gracias u saludos a todos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Con chiche nuevo!

de Natalia Villalobos -
Hola! En la veterinaria en la que trabajo, nos quedamos sin el fijador y sin la sol numero 2 de la tincion 15 y lo que hicimos para ver si funcionaba hasta comprar nuevamente , fue fijar con unas gotas de alcohol etilico , luego enjuagar, aplicar la sol numero 1 (original de la tincion 15) y luego teñimos con azul de metileno. La verdad que hemos obtenido muy buenas tinciones hasta el momento. Si alguin prueba cuenteme que tal salio. Saludos
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Con chiche nuevo!

de raul ignacio alcoba -

Hola, se ve que muchos tenemos el mismo problema, yo tengo ya, 3 frascos de tinciones y nada de fijador, alguien sabe en qué concentración de metílico viene el fijador y si tiene otro compuesto? Muchas gracias raul

En respuesta a raul ignacio alcoba

Re: Con chiche nuevo!

de Silvana Fernández -
Uhhh que tiempos aquellos...era super feliz en esa vete aprendí como nunca...pero la vida da vueltas, quedaba super lejos, me recibi, pase por otros trabajos y ahora boliche propio.... Ahora tengo que juntar platita para tener ese chiche en mi consultorio...y amigos que me traigan la T15 de buenos aires..
En respuesta a raul ignacio alcoba

Re: Con chiche nuevo!

de Patricia Rodríguez Jurado -
El fijador se evapora rapido...el frasco debe de ser  de vidrio y oscuro... igual yo te gano tengo muchos rojos y azules y siempre hago agua con el celeste.... pero es rapidita la tincion y la evaporacion del fijador!!! A que concentracion el metilico no encontre info...