Ingresar al foro general

Otra vez Maldita estricnina.

Otra vez Maldita estricnina.

de Manuel Alberto Vieyra -
Número de respuestas: 21

Bueno distinguidos colegas del Foro:Estuve leyendo en el mismo,"Intoxicación con estricnina".La verdad no tiene desperdicio todos los aportes profesionales.Pero me llegó a la vete una perra dogo intx con estricnina.Pero lo curioso es que esto empezo el sabado a la mañana,la llevaron a una veterinaria Hasta el martes o sea 4 dias,Cada vez que asistían a verla segun el dueño, la perra estaba exitada y a veces con convulsiones,por lo que decidieron sacarla de ahí.El martes a la tarde me la traen y comienzo con el tratamiento.Me costó bastante ,,pero despues de 24 hrs el animal se relajó y no tuvo mas episodios convulsivos.Hoy está relajada sin medicación para la intoxicación.Pero ,y aca viene la consulta,La noto que está ciega.Come ,toma agua sin problemas .todo bien menos la ceguera aparente.Pregunto:¿tuvieron alguna vez un caso similar?¿laceguera puede ser temporal?Cuanto tiampo?¿que tratamiento Harían?Puede estar afectada la via óptica o estar ciega por anoxia o por edema cerebral?.

Vamos viejos lobos de mar.Todas sus opiniones me interesan gracias.saludos Manuel Cordoba Capital.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Manuel.... pregunto ya que no la atendistes de entrada... sera intoxicacion ?? o sera otra cosa.

Tuve un caso igualito.... en un bretton que salia a la calle empezo con convulsiones fuertisimas un dia a la mañana y yo le aposte todo  a un cuadro de intoxicacion, lo tuve planchado 3 dias y cuando saque medicacion desperto ciego pero sin convulsiones, a los pocos dias nuevamente convulsiono, lo fui llevando hasta que mostro mas sintomas y no era otra cosa que un Moquillo nervioso que luego de 2 meses de hacerle de todo, le hice eutanasia por que no daba para mas....

Un abrazo

Ernesto Conti

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Miguel Maqueda -

Hola Manuel, que lastima lo de la intoxicacion, increible que lo sigan vendiendo, pero esa es otra historia. Que bueno que este comiendo y tomando agua, sin problemas, por lo que me acuerdo se absobia via estomago sin esperar a llegar al intestino pero que causaba ademas problemas gastrointestinales. Por de pronto quizas le protegeria el tracto gastrointestinal con un sucralfato dado en forma religiosa porque te sugeriria darle una dosis de dexa para ver si hubo cierta inflamacion a nivel nervio optico que quizas se desinflame despues de dada la dexa?? No se.

En el examen oftalmico notaste algo raro?, reflejos? retina? algo inusual?

Ojala sea algo temporario que los he notado despues de un banio con Amitraz para tx de demodexia generalizada.

Suerte y gracias por la respuesta acerca del Dogo.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola amigos:perdón por los datos ,ya murieron tres perritos chicos en esa casa que queda en las afueras de la ciudad.Con síntomas de envenamiento por estric,en menos de unas pocas horas.Le hice prueba de determinación de alcaloides (que es una precipitación) y dió positivo.Sigo esperando opìniones de la ceguera.El diagnóstico de estricnina es contundente.Gracias por participar.Estoy con dexa ,y manitol,meparece que hay una leve mejoría de la ceguera.Saludos Manuel Cordoba capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Silvia Ronquillo -
Hola Manuel: yo haria serologia para toxo ya que es uno de los causales de ceguera , ademas de convulsiones. Espero que tengas suerte. Silvia
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Cesar Guillermo Mena -

Manuel: por lo que cuentas no me parece estricnina, ya que de los casos que he visto nunca tuvieron una evolucion tan lenta, desde que aparecian los sintomas el caso se definia a las 24hs mas o menos, no mas de eso.

Nunca vi ceguera como secuela, tal vez haya otra patolgía dando vueltas.

Otro tema que comente sobre la estricnina es que todos mensionan las convulciones y en realidad lo que yo observaba eran contracciones sostenidas musculares que provocaban una apnea y muerte del perro, incluso se ponian cianoticos hasta que se relajaban un poco y volvian a contracturarse.

Si hay convulciones, creo que el problema viene de otro lado y no por estricnina, y mas con una ceguera.

Suerte.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Leticia Zufriategui -

Hola Manuel! a mi tampoco me parece estricnina, según tiempo de latencia y evolución, pero yendo a tu pregunta, la ceguera es una consecuencia posible y probable después de cualquier episodio convulsivo prolongado en el tiempo (caso estatus epiléptico o intoxicaciones no manejadas). Generalmente se asocia a aumentos de la pic (presión endocraneana) por lo que el manejo con manitol que estás haciendo es lo indicado. Sería ideal hacer un fondo de ojo, para evaluar retina y ver vasos. De cualquier manera, venís bien, hay que esperar evolución.

un abrazo, Le. 

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Leticia Zufriategui -
Otra cosa, perdón: ojo con la dexa a dosis altas, actualmente se indica a dosis antiinflamatoria dos o tres veces, nada más. Con dosis mayores las neuronas empiezan  a trabajar en acidosis y es contraproducente para sus metabolismos, por ende se complica la evolución.  
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Juan Thomas Wheeler -

HOLA ESTIMADO MANUEL:

Muy interesante tu caso.

Veamos (dijo un ciego)

Paciente con convulsiones ¿Con o sin pérdida de conciencia?

Muerte de tres cachorros intoxicados.. (¿Con diagnóstico médico o por comentarios del propietario?)

Prueba de alcaloides positiva.. Muy importante, pero hay muchos alcaloides inclusive en plantas ornamentales.

Evolución de varios días, internada en una veterinaria  X. ¿pero la trataron? O solo la enjaularon.

Lograste recuperarla con un tratamiento anticonvulsivo rutinario. ¿Le hiciste algo más en esos momentos?

Ahora está ciega. El diagnóstico que has hecho es clínico solamente. Ejemplo: reflejo de amenaza, determinación del campo visual.

Cómo están los reflejos pupilares?????

Le hiciste fondo de ojo????

(Pregunto por curiosidad)

Si tu diagnóstico es acertado te diría que las crisis convulsivas prolongadas pueden dejar secuelas, entre ellas el edema cerebral y microhemorrágias encefálicas. Todo esto puede llevar a la lesión de los principales centros de la visión (tálamos, tubérculos cuadrigéminos y lóbulos occipitales) Las lesiones de la retina y del nervio óptico son mas raras. Toda esta signología se asocia al aumento de la PIC (como dice Leticia),  la hipoxia neuronal y al edema que puede ser intra o extracelular.

Ahora volviendo a las etiologías de las convulsiones no olvides los metales pesados (plomo), el moquillo y la toxo.

De todas formas, la evolución te va a dar la respuesta.

Lindo caso y suerte.

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimado y querido MAESTRO:Gracias por tu interes en el tema y en el caso en particular.Vamos por parte:Tommy creo que el ojo  de la experiencia puede fallar a veces,habras visto muchos casos de intoxicación por estricnina,tanto o mas que yo,pero esas crisis son inconfundibles.Te las describo para vos y los colegas del foro:,sin perdida de conciencia,espasmo tónico sostenido(como conectado a 220 de elecricidad) por varios segundos,cede y el animal se recupera jadeando por la hipoxia del ataque.Terminando a veces con espasmos tonicoclónico al final del mismo Y repito que queda totalmente conciente.No tiene AURA este tipo de ataque.En gatos lo he visto con maullidos,gritos antes de los ataques.Los ataque se van repitiendo de manera secuencial hasta la muerte.Los perros chicos que murieron eran adultos,de 10 krg aprox,no cachorros.La perra tiene todas las vacunas al dia.La perra estaba perfectamente y empezo con los ataques.Cuida la parte de atras de una casa grande en las afueras de Cordoba,y atras hay un barrio BRAVO.Vamos al tratamiento,Diazepan,Pentotal al principio,y goteo con fenobarbital de 200mg,furosemida,dextrosa,cedió en menos de 48hrs.Ademas tomé muestra de estomago para el análisis,y le hice lavaje gástrico con sol fisiológica,aunque haya pasado mucho tiempo pensé (mal  no le va a hacer).Me dí cuenta que habia eliminado el tóxico porque comenzo a despertarse y jadear normalmente, hasta ese momento siempre tuvo una respiración muy superficial y acelerada.Cuando se despertó me dí cuenta que no veía.Los reflejos fotomotores respondían normalmente,la papila óptica estaba edematizada.Pensé en edema y le hice manitol,dexa y orinó muchisimo.Ayer a la mañana recuperó un poco la visión y comenzó a comer con ganas, responde apenas al reflejo de amenaza pero creo es un paso adelante.hoy domingo se fue a su casa pero control todos los dias en consultorio, les contare la evolución cuando haya datos importantes. Quiero aclarar que nunca vi un caso de enven por estricnina, que durara mas de 48 hrs por eso lo puse en discusión en el foro.También me pregunté si por algun motivo pudo pasar tanto tiempo sin eliminar el tóxico,Hasta pensé en algun shunt arteriovenoso que impidiera el metabolismo completo del mismo.El caso es que no puedo saber CUANTO se va a recuperar por todo lo que vos decis.Un fuerte abrazo Tommy .Manuel Pimpo Vieyra Cordoba Capital.       
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Aclaración,me quedó pendiente comentar que los ataques se producian al menor estimulo auditivo....entraba en crisis,con opistótono,y posición de caballete sostenida, Hasta la administración de 5ml de pento que la calmaba en el acto.Hoy viene a control les comentaré como se encuentra.Saludos desde lluviosa Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Juan Thomas Wheeler -

GRANDE MANUEL, en la clínica todos los días aprendemos algo nuevo, porque "no hay enfermedades, hay enfermos"

Un abrazo

Tommy

PD: muy bueno tu relato de los signos clínicos, muy completo y claro, ahora no me quedan dudas.

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Gustavo Cipolletti -

En mi experiencia que no es muy vasta con estricnina (si con fosforados en esta zona) , las veces que tuve un perro en camilla , le hice la prueba del golpe en la mesa . Ni bien suena el golpe ,tienen esos espasmos tónicos sostenidos que no se comparan (pues lo he probado) con la reacción de un perro con encefalitis por moquillo , o intoxicados por organosclorados . Impresionan pues el animal reacciona violentamente con el mínimo golpe, dando la sensación que saltara de la mesa de revisación.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimados colegas:gracias Silvia,Letizia,Ernesto,Miguel,Cesar,Tommy,por los comentarios tan atinados,siempre enriquecedores,como evolución favorable:antes casi no se podía parar ahora si.No tomaba agua si no se daba con mamadera por el costado de la boca,ahora ya toma sola.Segun la dueña sabe cuando viene la comida porque se incorpora inmediatamente y come sola y con ganas.En contra:la ceguera aparente sigue igual y no mueve la cola cuando los dueños la hablan, o se acercan con la comida.Tommy el dueño es alumno de Veterinaria en UNRC de 4to año,Los padres no tendrian problema en llevarla a Rio Cuarto para que le hagas un examen neurológico completo.Yo voy a hablar con ellos mañana y si vos lo dispones te la llevan.Si otro colega quiere aportar algun comentario al respecto seguro estaré atento. gracias a todos.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Leticia Zufriategui -

Manuel, ovbias de nadas. Tuve un caso de epilepsia idiopática que tardó 25 días en volver a ver post status epiléptico de 8 horas. Aparte de la ceguera, Sheik, danés de 3 años, quedó bastante idiota un tiempo largo (no se ubicaba espacialmente en la casa, no encontraba el plato de comida ni el de agua por olfato) Por suerte recuperó, espero que tu paciente también, y veremos que nos aporta Tommy.

Saludos, Le. 

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Roberto Federico Gimenez -

Manuel y estimados colegas:

me animo a agregar un renglón a la lista de diferenciales en este caso: no descarten CARBAMATOS. El Carbofuran, Metomilo, Propoxur (Baygón!) son mucho más fáciles de conseguir que la estricnina. Tienen una sintomatología más rica que ésta última, con signos nicotínicos, muscarínicos y de SNC. Se manifiesta unos u otros (o quizá, todos o ninguno) según la dosis y la edad del animal. No hay un cuadro típico, como sí se suele ver en los organofosforados (cuando "se pasaron" con el baño pulguicida). Los signos no son tan constantes. Tampoco funciona lo del golpe en la camilla (es cierto para estricnina) y no aparecen esos opistótonos bastante característicos. En las secuelas se puede ver estupor por varios días, si es que sobrevive.

¿Consideraste Manuel la ceguera por miosis? ¿Reacciona la pupila?

Con respecto al diagnóstico: la medición (a esta altura del caso) de la Acetil-colinesterasa en sangre no tendría valor. Desde el punto de vista toxicológico, el método diagnóstico de elección para detectar estricnina, carbamatos, fosforados, etc. en una matriz tan compleja como contenido gástrico es la Cromatografía Líquida. Como bien se dijo aquí, varios "pastos" muy comunes (como la Festuca) contienen alcaloides.

Saludos!

Roberto

MV. ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimados colegas:Quiero comentarles el seguimiento de este caso.Creo que estos perros (los Dogos),son de la división Panzer de los caninos.La perra en cuestión ha tenido una recuperación formidable.Porque hace seis días estaba ciega,habia que darle el agua con mamadera,hacercarle la comida a la boca,y no se podía parar.Tampoco reconocia a nadie,y estaba como perdida...etc.Hoy la perra se desplaza por toda la casa,reconoce a la gente,mueve la cola a todos los integrantes de la familia, come sola toma agua sola,y no se lleva nada por delante.quizas todavía le falte recuperar un poco la visión.Pero esto me hace suponer ahora que puede tener una recup,completa.Com decis Tommy,el tiempo dirá si le quedan secuelas.No la van a llevar a Rio Cuarto justamente por la evolución tan favorable.De nuevo gracias por los comentarios,y sugerencias a todos.Saludos Manuel Cba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Leticia Zufriategui -

Felicitaciones, Dr! me alegro mucho por la perra y por vos, Manuel. Estarás más tranquilo.

Abrazo, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Colegas:Se acuerdan hace 20 dias de este caso? Bueno les comento que definitivamente la perra se recuperó casi del todo;digo casi porque me cuenta la dueña que notan que la perra está totalmente sorda.Le pregunté (dada la raza)si no notaron esto antes de adoptarla.....me dicen que no que siempre escucho normal, hace tres años que la tienen,y que recien despues que se empezó a recuperarse notaron este síntoma.Por todo lo demas está totalmente sana.Come muy bien, juega, corre ,ve bien, todo normal,menos que está sorda.Mi pregunta es:El daño será permanente o temporal?Harían algun tratamiento para que recupere la audición?,o solo el tiempo dirá a su criterio como va a evolucionar este daño?Escucho sugerencias.opiniones que seguro desde ya me servirán.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Miguel Maqueda -

Manuel, Que buen tratamiento le hiciste. La ceguera fue fugaz y ahora esta sorda?. Pobre perra.  Quizas no quiera darle mas bola a la duenia y se hace la sordarisa. Ojala que vuelva el sentido de la audicion. Quizas probando con un esteroide por unos cuantos dias (tipo pred) pueda ayudarla.

El diagnostico fue estricnina nomas?

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Leticia Zufriategui -

Habría que ver si no tenés razón, Miguel! con lo de la dueña, digo...

Y como decimos con una amiga "un corticoidazo no se le niega a nadie!"sonrisa

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Otra vez Maldita estricnina.

de Manuel Alberto Vieyra -
Leti, Miguel:Gracias por el interes y el consejo.lo voy a poner en práctica.Tambien voy a tratar de poner una foto que me favorezca como a ustedes.No soy ese Pitecantropus de la foto....jajajajaja.Saludos Manuel Cordoba Capital.