Ingresar al foro general

Problemas con un caniche

Problemas con un caniche

de Matas Ferrante -
Número de respuestas: 25

Hola a todos

Queria comentarles este caso muy peculiar.

En el dia de ayer me llega a consulta un caniche macho de 2 meses  que sugun la dueña hasta el dia sabado en donde ella lo deja solo por cuestiones personales el perrito estaba bien.

llega al consultorio adoptando una posicion corvada , la dueña comenta que el animalito ahora tine diarrea pero le duele al hacer . antes del sabado comenta que su mascota defecaba sin dificultad .textual: comia y defecaba.

Al observar el ano me encuentro con lo que ven en la foto( perdon por la calidad )

Se puede observar que no ecxiste un esfinter anal y que la piel de la zona se encuentra necrotica y contaminada. El recto se habria en forma de saco debajo de la piel , la foto fue tomada despues de la toillete.El abdomen sin particularidades saque una placa contrastada , luego la subo.

La verdad es que unca vi nada asi y me sobrepasa el caso

Solo realice la limpieza de la herida y le di antibioticos y una pomada con nitrofurazona pero quisiera saber si existe alguna posibilidad quirurgica y el por que de la patologia, supongo que esto es congenito y la dueña no lo habia observado hasta que se le comenso a pegar la materia fecal en los pelos perianales.

El perro fue adquirido hace 10 dias .

Bueno espero comentarios de los integrantes mas añejos del foro quisas ellos hayan visto alguna vez algo similar.

Saudos!!!

Adjunto PA100464.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Miguel Maqueda -

Chau se me fue el hambre!

Hola Matias, que dolor en el......, pobre caniche.  No se si es que hay algo congenito y menos si ya tiene 2 meses, lo que si le haria es una rasura completa de la zona perianal, mas lo instituido por vos, tipo antibioticos, un antiinflamatorio tipo esteroide y limpieza diaria de la zona, por ahi se regenera lo que se perdio en cuanto a tejido perdido por la necrosis.  Pero la rasura es muy importante sino se pegotea todo.

Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Problemas con un caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimado Matías:Que problema no?Mirá ,uno cuando opina en el foro ,opina por ahí desacertado pero lo que yo he visto en estos casos en cachorros con estas lesiones es por Bichera,aunque ya no estén las larvas .El perrito vive fuera de la casa o adentro?Digo por la posibilidad de que al pegarse la materia fecal a los pelos, lo hayan agarrado las moscas.¿cuanto se ausentó la dueña? con quien quedo al cuidado?.Pero solo es una suposición,la necrosis que decis está clarísima.Si lo pudieras rasurar mas y sacar una foto que se vea la cola y las patas para ver mas acabadamente la dimensión de la lesión........Nunca vi ausencia de esfinter anal,los cachorros ,viste ,tienen un esfinter muy fino y pequeño quizas por la inflamación esté muy dilatado y no se pueda ver o palpar,o que no apriete el termómetro etc.Se me ocurre ,que mala suerte falta de esfinter y encima esta necrosis........pero el que tiene la papa sos vos que lo tenes ahí.Todo tejido necrotico hay que desbridar hasta tejido sano no hay otra.Pero te tengo FE en esta jajajaja.Trabajo de enano todos los dias con el tejidito necrótico.Saludos Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas con un caniche

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Estuve leyendo todas las opiniones del caso y me parecieron buenas e interesantes todas, incluso las resoluciones geniales e ilustraciones, pero les cuento de que se ven a menudo esos plastrones de materia fecal pegados alrededor del ano y si los dueños son descuidados de no cortar el pelo o aflojar ese pegote con agua y jabón se suelen adherir bien a la piel provocando una dermatitis química y necrosis, por ende esa posible lesión (ojo, no vi tan severa asi, pero si algunos pegotes varios en ese lugar, casi siempre coincidente con episodios de coccidios o alguna otra colitis). No me pareciera algo congénito. Si falta de atención por parte del dueño y más si hubo diarrea (común en cachorro), saben quedar colorados y muy irritados cuando se les saca a tiempo esos pelos y excremento pegados, quedando con tenesmo un rato largo (tenesmos ganas de hacer y no hacemos les digo a los dueños como ejemplo) . Lo de la resolución se lo dejo al que sepa y se le anime, pero desde el vamos que es una cirugía  para el c.... y queda  para el c.....).

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Matu!!!!! No me doy cuenta que está pasando, hay ano? es permeable?está integro, realizá una unemita pequeña con algún colorante como Azul de metileno en agua , y observá si hay alguna fístula. Los casos que vi son de atresia o hipoplasia anal, pero nada parecido aesto, no habrá habido en ese lugar un absceso ??????

                                     saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Problemas con un caniche

de Matas Ferrante -

Hola a todos y gracias por responder.

Manuel la Sra lo dejo solo una hora dentro de su casa el animal no sale de ella. yo suelo tener por dond trabajo muchas bicheras y t aseguro que esto no lo es. Perdo por la foto , s verdad yo me he equivocado esta fue ants de rasurarlo por completo por desgracia no le tome otra . pero si lo pele todo y reseque la necrosis que se ve en la foto.

Coco la verdad es que este animalito no muestra signos de haber tenido esfinter anal externo.

Ano? mira la Rx con bario

Ahora que se hace ??

Se deja que cicatrice solo sabiendo que va a ser un paciente con incontinencia fecal , por que el esfinter jamas se va a regenerar

saludos

Adjunto PA110467.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Matas Ferrante -
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Matías querido:

Me juego por una atresia anal (posiblemente parcial). Tratamiento: cirugía. reconstrucción del ano. Se reseca la parte terminal del recto (no mucho, 2 o 3 cm), se realiza una prolija disección tratando de localizar el esfinteranal externo, tratando de no dañarlo. Se sutura el recto con la piel. OJO, puntos simples separados.

un abrazo

Tommy

PD: me jugué.......

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Problemas con un caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Está claro lo del tiempo:Y las fotos muy buenas.Pero me quedaría una observación semiológica muy sencilla por ver:tenerlo unos dias en la vete darle de comer y observar como defeca.observar si cuando hace, hay movimiento de cierre del esfinter o no, si la materia fecal pasa libremente sin cierre.No se si me explico.Si no tendras que seguir adelante como dice Tommy.Saludos Manuel.Te encargo el CASITO.
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Ramiro Andres Etchepare -

Matias, que caso querido!, Yo no tengo experiencia en el tema ya que nunca tuve un caso asi (por suerte) pero queria mencionarte que si tenes el libro de Cirugia de Pequeños animales de Theresa Fossum nombra dos posibles cirugias a realizar en estos casos, uno haciendo un estribo fascial (con tiritas de musculo sacadas del tensor de la fascia lata) alrededor del ano. Y otra con tiritas de silicona que se ligan al musculo coccigeo pasando alrededor del ano tambien. No se si sirve o no, pero existe, si queres miralo y sino te queda otra proba. Si sos cristiano....que dios te ayude! jaja.

Tommy, vos seguro sabes de estas cirugias que le mencione a Matias, que opinion te merecen? en el libro no dan mucha esperanza que digamos.

Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Problemas con un caniche

de Miguel Maqueda -

Matias, acordate tambien de las glandulas anales, que quizas esten involucradas en la volteada. Por lo que se ve en la radiografia con el contraste es que no hay atresia anal. Dejale la zona posterior como un mandril, rasura todo el pelo de la zona y que los duenios no se preocupen ya que el pelo crece de vuelta.

Segui las recomendaciones de Manuel, Tommy y Ramiro en cuanto a debridar bien la zona y de recomponer el rompecabezas.  Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Problemas con un caniche

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Ramiro, doña Teresa describe muy bien estas técnicas ya las he realizado. La que mejor resultado me ha dado es el uso de las bandas de silastic. Pero hay que tener mucho cuidado al colocarlas para no tensar demasiado el silastic, ya que si no te queda el "cu---" cerrado y pobre animalito se va a acordar de ti muy a menudo.

Sin embargo, no me parece que en este caso sea necesario reconstruir el esfinter, es un animalito muy pequeño y si es un problema teratológico generalmente el esfinter está, lo que ocurre es que la última porción del recto no termina de desarrollarse y la piel queda intacta (no hay perforación).

Se puede hacer una pruebita. Agarra la cola, estirala bien para arriba, coloca un dedo índice "alli, en ese lugar", (si entra) y entre el índice y el pulgar palpa hacia un lado y otro.

Si hay esfinter notarás una "cuerda" que se tensa cunado levantas bien la cola.

Suerte.

Tommy

PD: es mejor ponerse un guante, o cortarse las uñas y ponerse jabón debajo de la uña, ya que el dedo índice suele tener varias otras aplicaciones.......

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Problemas con un caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Tommy:muy bueno,me hiciste reir con la descripción y clase de semiología anal.Hay un viejo dicho en medicina que dice ,El que NO mete el Dedo ,Mete la Pata.Saludos Manuel.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Problemas con un caniche

de Matas Ferrante -

Hola Tommy!!

Aparte de hacerme reir mucho, tenes toda la razon hice la prueba tal cual lo describis y es asi, se palpa la banda del esfinter anal. Tratare de realizar la cx como lo comentas. Ahora tengo una duda : si traigo el recto hacia afuera a los costados del mismo me queda un fondo de saco que deberia de tener tejido adiposo, que secede con estos luego de la cx?

saludos

Pd: no te conosco personalmente pero me hubiera gustado tenerte de profesor en practicas quirurgicas de seguro ademas de aprender me hubiera reido mucho!!

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Matías: La mucosa que tapiza la última parte del recto tiene un color un y una textura un poco diferente al resto (zona columnar). Esa parte puede resecarse sin problemas. Debes localizar y retirar también los sacos anales.

Foto1

Es importante también recordar la anatomía de esa porción del recto. Verás la importante relacion que tienen las fibras del elevador del ano (o suspensor del ano) con el esfinter externo. Puede servirte para reforzar un poco la musculatura del esfinter.

Foto2

 En las Fotos 3 y 4 hay también referencias anatómicas importantes.

No debería quedarte un fondo de saco en el recto, de ser así hay que sacar el recto hacia afuera, como si fuera un prolapso, y encontrar el punto entre el tejido sano y el patológico y allí resecar. Lo demás es "pan comido" solo suturar. Un punto a las 12, otro a las 6, otro a las 3, otro a las 9 y luego rrellenar el círculo.

Suerte.

Tommy

 

Queridos Manuel y Ramiro: muchas gracias por sus palabras. Se me acaban de romper los dos últimos botones de la camisa, de tanto "agrandarme", pero ustedes saben que ese es el problema de los petizos, siempre son (somos) agrandados.

Lo mas hermoso que tiene la docencia es el recuerdo de Uds.por eso ser docente es como tener "muchos" hijos y mientras esos hijos vivan yo seguiré vivo. Lo segundo mas importante es que esos hijos superen al maestro, porque la vida tiene, iguan que las curvas térmicas de la fiebre, una face de ascenso, un acme o fastigium, una meseta (o período de estado) y una face de descenso o deferbecencia. Yo estóy llegando a la declinación del "cuadro febril", veremos si es en "crisis" o en "lísis"

Un fuerte abrazo

Tommy 

Adjunto Dibujo_recto1.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Problemas con un caniche

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Ramiro Andres Etchepare -

Tommy, sigo sosteniendo con el tiempo que sos un CAPO!!. no solo como profesional sino como persona, humano, gracias por tus aportes al foro que no solo nos enseñan sino tambien nos hacen reir y mucho. Siempre me acuerdo de tus clases en la Facu ( Facultad de Veterinaria de la UNLPam) las cuales me dejaron anecdotas geniales. Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Problemas con un caniche

de Manuel Alberto Vieyra -

Hola Matias :Como vas con tu canichito?Que hiciste al final?.Si todavia estás renegando, suerte con tu caso.mandá fotos del cu... digo del caso.jajajaja.Saludos Manuel.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas con un caniche

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Manuel.... Me parece que le hice tanto despelote en la cabeza a mi querido Matías, que ha decidido guardar el canichito tal como está y proponerlo para mascota del próximo desfile del "día del orgullo Gay"

Perdón por el humor negro.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Problemas con un caniche

de Matas Ferrante -

Hola a todos !!

Tomy gracias a dios el ano de mi paciente se encuentra en perfecto estado ( sigue siendo heterosexual).

Tal como me comentaste realice la prueba para ver el esfinter anal interno pero de la Cx nada , solo unos 4 puntos de aproximacion entre la piel y el recto y listo , claro que no tiene esfinter externo pero su defecacion se ve normal.

Ahora no tengo la camara , mi mujer me la ha secuestrado para fotografiar a mis hijos pero cuando la recupere o compre otra les subo las fotos .

Gracias!!

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Silvana Fernández -

Mati! Siempre lo mismo contigo! Que cosita eh? JUAAA Muy buen caso.. aunque no me hubiera gustado estar en tus zapatos.. Siempre tenes casos super interesantes, con los que se aprende mucho, mucho. Un abrazote, felicitaciones!! Silrisa.

Tommy.. genial. Un abrazo mi querido profe adoptivo!!

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Problemas con un caniche

de Damian Ramos Watanabe -
muy sabia su desicion, lo mas dificl en la cirugia es saber  cuando meter el cuchillo y cuando meter las manos en las bolsas, realmente los cachorros son maquinas de reparacion y el tiempo en ellos hacen milagros, salu