Ingresar al foro general

demodex

demodex

de María Esther Peña Castillo -
Número de respuestas: 19

Llega a la consulta Nena, 6 meses de edad en nov., con un problema de piel al raspado positivo a demodex, recibio su tratamiento ivermectina, cefalexina, banos con amitraz la mejoria era lenta recibio 6 tratamientos semanales y no regreso más hasta hace unos días en que regreso con el mismo problema al raspado de piel demodex (++++), con vomitos, estoy  haciendo el mismo tratamiento para demodex: ivermectina, cefalexina, suero, aminoacidos.

Anexo esta foto  talves hay otra cosa que no pueda ver, agradesco cualquier comentario.

Esther Pena

Adjunto PIC00003.JPG
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: demodex

de Manuel Alberto Vieyra -
Querida María :La aplicación de Amitraz, hacela vos en TU Veterinaria,por 8 semanas. 1 vez por semana.Los propieterios en general no lo hacen bien y arruinan el tratamiento. tambien le haces ivermectina el mismo día.Si hay contaminación bacteriana, cultivo y antibiograma.Muchas veces me dio resistente a cefalexina.A veces te da sensible a genta , enro u otras.Si la cosa no anda algo hay que cambiar .Espero ser útil.Saludos Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: demodex

de María Esther Peña Castillo -
Gracias por su comentario, Dr., Manuel voy hacer cultivo y antibiograma de la piel, pero tengo una pregunta cómo tomo la muestra para remitirla al laboratorio (De humanos)?, limpio la zona con algun desinfectante o en realidad no se, de todos modos buscare en la literatura, perdon mi ignorancia para este tema. Agradesco cualquier comentario. Esther
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: demodex

de Manuel Alberto Vieyra -

Esther:Muy fácil,raspar con bisturí  esteril en zona afectada,hiperémica,hasta sacar un puntillado de sangre,le pasas un hisopo de algodón, y lo pones en un tubito de ensayo con medio ml de sol fisiológica.Muy fácil.Saludos Manuel

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: demodex

de Manuel Alberto Vieyra -
Otra cosita mas:Pedí en el laboratorio que te den (ya viene preparado )el tubito con gel esteril y el hisopo..Te sirve para tomar muestras de otros lugares tambien:oido,laringe ,recto,ojos,piel,nariz etc.Muy útil.Saludos de nuevo Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: demodex

de Aquiles Juan Devetter -

Hola,la ivermectina para Demodex, se da cada 48hs. hasta remisión del rascado y luego se sigue cada 72hs.por lo menos hasta 3 semanas después del último raspaje (-). La acción residual de la iverm.dte 7ds. solo es útil en sarcoptes, no en demodex. La cefa da vómitos por intolerancia gástrica en muchos perros y es común tb en humanos, remiten al sacar la droga si esta fuéla causa.-

Yo agregaría un elevador de defensas inéspecífico y mucha paciencia!!!!!

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: demodex

de María Esther Peña Castillo -

Buen dato Dr., Aquiles, lo voy a utilizar en esta ciudad hay un alto porcentaje de perros afectados con este parásito.

Olvide comentarles que esta perrita regreso despues de un tiempo y los vómitos son porque se ha intoxicado por hidrocarburo, los duenos le han puesto aceite de motor de descarte, y ella se ha lamido.

Gracias

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: demodex

de Ramiro Andres Etchepare -

Maria Esther, los vomitos porque se dieron? sabes? por la cefalexina o la ivermectina?. Nosotros generalmente cuando es sarna demodectica usamos la ivermectina pero en forma oral, la razon es porque cuando la das inyectable esta en el organismo del animal un promedio de 7 dias, de ahi que se de una vez por semana, en cambio en forma oral solo dura el efecto 24 hs, por eso se da todos los dias; entonces en un caso de intoxicacion podes revertir el efecto mucho mas facil cuando lo das en forma oral, se entiende?, eso si el tto es largo (90 dias) y mucho mas tedioso, en fin todo tiene sus pro y sus contras. Espero haber ayudado, un beso.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: demodex

de Ernesto Hutter -
Hola colegas
En principio coincido totalmente con la opinión de Ramiro Etchepare,  la ivermectina oral se suminstrará durante  2 meses mas de la remisión clínica.

Antes de la ivermectina utilice únicamente y con exito Baypamun de Bayer y también  celulas vivas que contenian elementos  del sistema reticuloendotelial (hígado y bazo) del laboratorio argentino Farve.
Por el año 60 al 70 se usaba aceite de chalmugra, que hacia unos monumentales  abscesos de fijación.

La inmunoestimulación se justifica en los pacientes con  demodexia porque esta  actúa como inmunosupresora  en donde hay déficit de linfocitos T.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: demodex

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos.... cuando estudie la demodeccia era poco mas o menos un cancer, hoy por hoy y gracias a la Ivermectina, cuando vienen esos problemas de piel medio complicados casi ruego encontrar Demodec.

Les comento como doy la ivermectina por VO

Dia 1 -50ug /kg                   Dia 7 - 350ug/kg       

Dia 2 -100ug/kg                  Dia 8 -400ug/kg

Dia 3 -150ug/kg                  Dia 9-450ug/kg

Dia 4 - 200ug/kg                 Dia 10-500ug/kg

Dia 5 -250ug/kg                  Dia 11-550ug/kg

Dia 6 -300ug/kg                  Dia 12 -600ug/kg

A partir del dia 12, que es la dosis maxima continuo todos los dias con 600ug/kg durante 2 meses de que no tienen raspajes + o sintomas. La ventaja es que si al paciente "X" la ivermectina  lo intoxica pronto nos damos cuenta y podemos suspender la medicacion. Tambien veremos cuan reactivo, por asi decirlo es esepaciente a la ivermectina, si lo fuera. Si muestra signos de intoxicacion cuando le estoy dando 200 o 300ug/kg. suspendo y voy al Amitraz mas elevadores de las defensas. Ahora si me muestra signos desde 550ug/kg y o hasta varios dias desde que esta en dosis maxima le puedo bajar la dosis a 400 o 450ug/kg y con eso lo mantengo el tiempo necesario hasta la remision

Espero se entienda

Un saludo a todos

Ernesto Conti

PD: que opinion les merece la ivermectina, doramectina y demas como antiparasitario para gusanos redondos intestinales y o fases larvarias???? GRACIAS

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: demodex

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Dr. Conti: yo personalte. uso la iverm. inyectable, antes era c/24hs., empezamos a usar por cuenta nuestar el protocoloc/48-72hs. y la verdad no hay diferencias, esta última es muchoooo mas barato que la oral, la aplico en dorsal del cuello o nuca donde no duele prácticamente 

 la verdad nunca vi un perro intóxicado, ya que Ud. nombra esto último, ha tenido casos?? que signología? nerviosa?

gracias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: demodex

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Aquiles.... primero tuteame, ya que me haces sentir viejo y apenas tengo 40... confuso jajaj

Cuando te referis a mas baratoque la oral.... tal vez se mal interpreto, de la inyectable para bovinos (el que mas uso es Promectina de Proagro, cuasta $ 20.00 y les dura segun el tamaño del perro entre 30 y 50 dias) les doy por via oral. La verdad le doy al dueño el frasco, la jeringa y una receta bien detallada dia a dia, en vez de ponerle ug/kg les pongo ml/dia de acuerdo al caso y al peso del paciente, me tomo un buen rato explicandoles como dar y los posibles riesgos, ademas de aclararles que el medicamento es para ese perro en particular y si le dan a otro pueden matarlo o intoxicarlo. Les explico y les escribo los sintomas para que al verlos me avisen y suspendan la medicacion.

Sensibles a las dosis de 600ug/kg tuve varios, a dosis mas bajas pocos, a algunos directamente les tuve que suspender y tratar con azadieno solamente.

Los signos de intoxicacion son del tipo neurologico, les cuesta pararse y o acostarse, caminan lentamente y midiendo los pasos, incordinacion, hipermetria, disminucion de la vision o algun grado de ceguera, estan mas quietos de lo normal. Para los dueños si se les explica bien, enseguida se dan cuenta ya que conocen el comportamiento normal de su perro.

Se que hay quienes dan las dosis de 100 en 100ug/kg acortando el periodo de inicio del tratamiento, pero la verdad que como nunca tuve problemas de la forma que doy lo sigo dando asi de 50 en 50.

espero haber sido claro

Un saludo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: demodex

de Aquiles Juan Devetter -

Ernesto: no sabía que la Promectina (yo tb la uso) se podía dar en forma oral en los perros. Buen dato.-

gracias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: demodex

de María Esther Peña Castillo -

Buenos comentarios cada día se aprende más.

Otra pregunta alguien sabe como prevenir la demodicosis? , les cuento que trabajo con perros de la calle y a todos los cachorros que encuentro abandonados presentan demodex, aunque la madre no haya hecho el cuadro clínico, o si lo di en adopción y estan viviendo en una familia muy feliz con todas las atenciones siempre los cachorros regresa con demodex.

Agradeceria cualquier comentario.

Gracias.

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: demodex

de Gustavo Cipolletti -

María:Creo que la solución es (como dice Ernesto) es aplicar o administrar inmunoestimulantes , pero también evitar la reproducción en líneas que hayan tenido el problema. Buena alimentación , suplementación con aceite de pescado , evitando los baños excesivos (en frecuencia) o con productos no indicados como los shampoos de uso humano .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Rio Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: demodex

de María Esther Peña Castillo -

Gracias, Dr. Gustavo por su recomendación, lo que pasa es que encuentro a la madre con sus crias, los pobres expuestos a la lluvia y al excesivo calor del trópico, a la madre le hago ovh, y  a los 6 meses tambien a las crías (machos y hembras) entonces no hay reproducción. Todos los animales son alimentados con balanceados, programa de vacunacion completa, antiparasitarios; pero lo que no puedo evitar es el demodex.

Voy a suplementar con aceite de pescado, como inmunoestimulante puedo acceder a una de gato (alguien conoce la dosis???), o levamisol.

Esther

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: demodex

de Greta soto -

Hola a todos, como siempre es un gustazo poder saludarles.

Con este dolor de cabeza, la demodicosis, yo tendría que aportar que no nos olvidemos de la dieta. Una excelente alimentación también nos ayuda muchísimo o suplementar con ácidos grasos en su defecto. En cuanto al tratamiento, si nos llegamos a enfrentar con aquellos casos resistentes al amitraz, recurririamos a las mibelmicinas, incluso se puede usar fipronil. Ahora hasta donde yo sé la demodicosis no se puede prevenir, ya que la inmunodeficiencia es hereditaria, así es que los pacientes con demodicosis se tienen que esterilizar. Finalmente, tenemos que crear conciencia en los propietarios ya que las recaídas pueden presentarse.

Por si le quieren dar un vistazo:

http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/articulos/demodex.htm

Muchos saludos a todos desde Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Greta J. Soto López, MVZ

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: demodex

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Hay una forma muy económica de estimular el sistema inmunitario y es con la autohemotarapia, se extrae sangre venosa (3 a 5 ml) del paciente y se inyecta subcutánea, se puede repetir cada 5 días. Otra alternativa es la leche tindalizada. Estas prácticas permiten una estimulación inespecífica.

Saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: demodex

de María Esther Peña Castillo -

Gracias a todos,

Es entonces la alta predisposición de los cachorros a adquirir la demodicosis, ya que las madres que encuentro de alguna u otra forma fueron abandonadas por el problema de piel.

Todos los comentarios me ayudan mucho a mejorar la calidad de vida de estos animalitos, ahora tengo algo de 10 cachorros con demodexia en los que cambiare a un tratamiento más agresivo.

Esther

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: demodex

de Gustavo Cipolletti -

Esther:

        En ell buscador del foro vas a encontrar la ds. de la uña de gato , pues ya se tocó el tema. En el tema que dice como título:" Protrusión de Disco Intervertebral ??? "

Gustavo