Ingresar al foro general

efecto cruzado, como es realmente

efecto cruzado, como es realmente

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 9

hola, a todos los colegas del foro..alguien nos podria aclarar el efecto cruzado que podria manifestarse en un paciente felino..

 fue atendido por problemas comportamentales y marcage territorial  la intension de la dueña era dejarlo abandonado en una finca,la culpa es del dueño no del gato que a sus 15 meses ya quiera aparearse... la dueña decide entonces castarlo  de inmediato,el gato estaba lleno y habia tomado agua....casi de inmediato se procedio a castrarlo, paso a cirugia, se tranquilizo, primera dosis de anestesia, segunda dosis y arrancamos, obvio que vomito alimento y mucho. regulamos temperatura rectal y normal, cuando me entero que la dueña habia dejado pago el plan anual de vacunas de dicho gato, el reporte fue de 38.7 de temperatura rectal ,despierto pero aun atontado por la anestesia y la aplicacion de triple felina y de rabia esto 5 horas  mas tarde de la castracion,y a las 6 horas  le colocaron meloxic subc..se envio antibiotico terapia, cuello isabelino.mi pregunta y ante el gran errror es la reaccion cruzada con vacunas antibioticos y post operatorio....uychhh..por ahora el gato esta estable come, toma agua y esta activo, le  suspendi el antibiotico de imnediato, pero necesito volver a enviarlo...que me aconsejan, porque ahora es mi problema..

gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: efecto cruzado, como es realmente

de Miguel Maqueda -

Hola Sandra, cuanto pesaba el gato? y , que tipo de anestesia 1 y 2 usaste. Cuando decis que estaba lleno te referis a tener la panza llena me imagino (no habia ayunado)?  Lo habias vacunado contra el moquillo felino, rabia y le habias dado una dosis inyectable (de cuantos miligramos)de Meloxicam (para el dolor post quirurgico?).  La reaccion de la que hablas de que tipo es? Post vomito le examinaste la faringe para ver si habia algun resto de comida obstruyendo la laringe? No se, pero esan son las preguntas que tengo por ahora.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: efecto cruzado, como es realmente

de María Esther Peña Castillo -

Sandra, si te sirve de ayuda esto, nosotros hacemos campanas de esterilizacion a perros y gatos hembras y machos y todos reciben antibioticos larga accion antiinflamatorios, vacuna rabia y no hemos tenido ningun inconveniente hasta hoy

Suerte

Esther

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: efecto cruzado, como es realmente

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimada Sandra:Como dice Miguel:¿cual es el problema?Para que collar isabelino?Lo del meloxicam es criterio de cada colega.Todo tiene que andar bien,quedate tranquila.Mirá mi protocolo anestesia es:0.2 a 0.3 de xilacina,0,7 ketamina en misma jeringa,a los 10 min rasuro y anestesia,lidocaina 2% subcutanea de cada bolsa escrotal y anestesia intratesticular ,esperas 5 a 10 min,castras dejas abierto limpias con agua oxigenada la superficie,atb de amplioespectro im intraoperatorio y nada mas.Yo uso atropina 0,2ml tambien se que algunos colegas no.Espero te sirva .Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: efecto cruzado, como es realmente

de Usuario eliminado -

Ok Miguel, PELE es el nombre del  gato peso 4 kg, la pre la hice con atropina y xilazina y  la anestesia era ketamina...meloxic 0.5% fue de 0.24 ml..la dueña manifesto vomito despues de comer en su casa pero fue pasajero..esperamos para medicar metroclopramida. peo no hubo necesidad..mi pregunta es si hay competencia cruzada en este tipo de casos entre el antibiotico, las vacunas , el analgesico  en el estado de post operatorio...la triple felina utilizada aqui contiene calicivirus, panleucopenia,rinotraqueitis---

 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: efecto cruzado, como es realmente

de Miguel Maqueda -

Hola Sandra, Pele se llama. que buen nombre, aunque quizas lo hubiera nombrado Diego si fuera mi gatoguiño.  Por mi lado hago lo mismo que vos en cuanto a vacunacion, uso de meloxicam y castracion (usando otras drogas) y no tengo ningun inconveniente.  Por lo general no uso antibiotico asi que no se si habria algun factor que incida en una posible reaccion (no lo creo).

 Pero la pregunta es que tipo de reaccion o competencia cruzada, te estas refiriendo?

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: efecto cruzado, como es realmente

de Usuario eliminado -

 Agradezco a todos los veterinarios del foro que de una u otra manera participaron con su experiencia, ya aclare mis dudas y la de mis colegas..lo que pasa es que aqui en colombia hay otra forma de manejar los procedimientos, aun paciente no le hacen tantas cosas a la vez, como lo que se hizo en nuestra veterinaria , lo de el efecto cruzado, fue un colega que dio su opinion y nos dejos con las dudas,y nos regaño jajjajja, que brutalidad......nos comento sobre los efectos cruzados entre medicaciones como es el caso de las vacuna con otro tipo de medicaciones como antibioticoterapias, post operatorios y desparasitantes..aqui los parvulos no se vacunan al tiempo de desparasitar ...la verdad yo si lo hago, el hecho es que en su opinion  las vacunas no sirvieron de nada al aplicarse con todos estos procesos de stress...pero con la experiencia de ustedes seria bueno aclarar para muchos, que procedimientos si conllevan a riesgos...., que no deberias de hacerse en nuestra practica y que si, otro ejemplo es que los perros que van a la sala de belleza no se les deberia de vacunas, por el mismo stress que este conlleva y con la aplicacion deproductos que activan el sistema inmune..bueno esto tambien para nuestro colega mexicano horacio, que bien preparado esta en el area de inmunologia...yo la verdad estoy de acuerdo con ustedes y me sirvio de mucho asi crean mis colegas colombianos que estoy en un errror..

mira miguel por eso lo del titulo efecto cruzado..preguntaba como era relamente para aclarar, pero la experiencia dice otras cosas y es cierto cuando salen de albergues todo lo que hay que hacerles y aun continuan haciendolo sin ninguna tipo de contraindicacion (Dra Maria pena)

En respuesta a Usuario eliminado

Re: efecto cruzado, como es realmente

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Sandra: te cuento cuales son las directivas minimas que sigo por estos lados con el tema de las cirugias y vacunas.

Para castrar  felinos pedimos como minimo un ayuno de 12 horas de solidos y liquidos, esto te evita el tema de grandes vomitos de comida antes de la cirugia y posibles falsas vias u obstrucciones. La medicacion anestesica y postquirurgica como comenta Manuel, no uso collar isabelino en esta cirugia.

No vacuno pacientes en o postcirugia, sino hasta despues de retirar los puntos de sutura, cuando los hay, en este caso esperaría unos 7 a 10 dias, ya que de surgir alguna complicacion postquirurgica se veria resentida la formacion de defensas de la vacuna aplicada  y tendria que revacunar una vez solucionada la complicacion.

Con respecto al efecto cruzado creo que con los medicamentos que mensionas no los hay, aunque creo que el termino correcto seria antagonismo.

Con respecto a la vacuna antirrabica aqui por ley debe adminstrarse sola, pero sabemos que puede ir con otras vacunas.-

Saludos de Rio Cuarto - Cordoba -Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: efecto cruzado, como es realmente

de Ramiro Andres Etchepare -

Hola a todos, yo creo voy a discentir en un concepto tratado en este tema. Para mi no es conveniente dar una vacuna en el mismo momento de una cirugia. Al momento de vacunar cualquier animal el sistema inmunitario se "distrae" actuando contra esos antigenos exogenos que nosotros pusimos, si por la cirugia misma (con el estes que se produce y la posible inmunosuprecion) ese animal llega a contraer alguna bacteria o virus (mala fortuna no?, pero son supociciones) el sistema inmunitario va a estar "ocupado" con los Antigenos vacunales y probablemente no pueda actuar de manera correcta contra esa posible enfermedad. No les parece?.... Ojo!, no estoy diciendo que no se pueda hacer, solo que creo que no es conveniente. Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: efecto cruzado, como es realmente

de Alfredo Antonio cabrera -

Totalmente de acuerdo con vos ramiro,el sistema inmune es maravilloso y puede responder ante distintas situaciones pero por sentido comun no es aconsejable vacunar en situaciones de stress(relacion VACUNA--VACUNADO--VACUNADOR), aparte el sistema inmune de cualquier animal ya sea an argentina,colombia o etiopia funciona igual ,no puede ser que responda de una manera ante tal situacion en un pais y distinto en otro,es como la vacuna de rabia  como cuagulante luego de una cirugia, -sentido comun-

DR CABRERA