Ingresar al foro general

Pobrecita naricita!!

Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 19

Saludos a todo el foro. Necesitamos opiniones para esta pobre nariz!

Es una gatita de aprox 8 años. Esta en buen estado, solo ha adelgazado un poco. Come con apetito y toma agua sin problemas. La dueña no supo explicar bien como comenzó, aparentemente una pequeña lesión y en cuestión de 2 semanas (sumemos 2 más) "eso" se "comió" la narina derecha. (La izq aparenta estar normal) Antes sacrificó 2 gatos con la misma lesión y en esta ocasión lo depositó sobre la mesa resignada a que se venía el mismo final.

No nos pareció un CEE(carcinoma), entonces sacamos impronta y PAAF en búsqueda de Criptococos, Esporotrico, Mycobacterium, descartar CEE o...¿Que otro agente podría causar esta lesión? 

La herida parece hecha con sacabocados, tiene poca secreción purulenta, y muchos estornudos. No es sangrante, quedó sangrando luego de limpiar para tomar las muestras. Nos pareció importante el dato que los otros 2 gatos aparentemente tenán la misma lesion. Eran de nariz despigmentada, pero ¿que tan probable es que 3 en una casa tengan carcinoma? ¿Es más factible que sea infección micótica?

Hicimos una muestra para nosotros, y mandamos las otras al citólogo, pero demora bastante el resultado, asi que valoraríamos mucho sus opiniones si pudieramos ganar tiempo. Esta cosa come rápido!!confuso

Queda pendiente rx de torax y cultivo si la citología no diera resultados. Podemos ir haciendo de a una cosa a la vez.

Desde ya muchas gracias por sus aportes. Abrazotes! Silvana

Asistente de Veterinario

Adjunto chaunariz.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -

Las fotos de la citologia nuestra. Comparando con el couto lo más parecido que encontré es blastomyces, pero no se si es compatible con esta lesion. Tal vez el blastomyces es sinonimo de esporotrico y ya tengo un lío fúngico!!risa

Son mas pequeños que un eritrocito, con una cápsula gruesa refrigente. Algunos tienen aspecto de malazzesia en gemación. Pero..son de la naricita de la gata.

Adjunto Mediano_y_gran_aumento.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -

La ultima, acercamiento.

Gracias a todos por su atención!! Aunque sea Let para mirar colores jajajaj Besotes!

Adjunto Acercamiento.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Miguel Maqueda -

Nunca vi una lesion bacteriana en gatos que causara este tipo de lesion deformativa. A mi pensar, debe de tener una base micotica, y de ahora en mas se le agregarian complicaciones bacterianas secundarias. Que lastima que la duenia espero tanto tiempo.

Suerte en el dianostico y tratamiento.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -

Gracias Miguel por tu respuesta. La infeccion secundaria es muy poca, apenas un poquito de pus. Según los mataburros que consulté anoche..la citologia se parece mucho a Criptococo y Blastomyces. Por probabilidad pienso que debe ser Criptococo, por lo menos no conozco al Blastomyces dando esa lesión en nariz. Así que ya tengo el itraconazol abajo de la manga, vamos diagramando el tratamiento a la espera de la confirmación de quien sabe de estoguiñojijij.

La verdad es que nos avivamos de las levaduras por una charla de Larsson que fuimos en noviembre porque hace 6 meses no se me hubiera ocurrido que esto no era un carcinoma. Benditos los cursos, las fotos, Larsson y el jefe que nos da cuerda para ir a los congresos!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Miguel Maqueda -

Con el empenio que tenes en aprender vas a ser una de la buenas en el futuro. Segui asi.

Con respecto a los carcinomas, los he visto pero no como un cancer que te crea un hueco como muestran las fotos. Yo le empezaria el tratamiento ya en lugar de esperar la confirmacion (que demora mucho segun dijiste), asi le queda mas tejido y que no se lo siga comiendo la micosis. Le agregaria al tratamiento un antibiotico asi controla el panorama.

Examenes complementarios, si  una radiografia del torax lo incluiria, e investigaria que es lo que esta pasando en la casa para que 3 gatos caigan con el mismo problema. Creo que si investigas el lugar (tipo CSI) quizas te encuentres que hay muchos mas casos parecidos y sin resolver. (la punta del ovillo).

Suerte.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Pobrecita naricita!!

de Gustavo Cipolletti -
Silvanita: Estás gastando ese microscopio . Realmente(como dice Miguel) es preocupante que los 3 tengan algo similar. También es preocupante que haya sacrificado a 2 por no tener un buen diagnóstico . Contanos como sigue con el antimicótico y mandá fotos.Un beso Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Pobrecita naricita!!

de Cossette gomez -

Estimada Silvina

Si ya descartarte carcinoma, tambien me voy por algun hongo. Sabes la imagen me recuerda tipicamente a una foto que vi en un congreso hace poco de Esporotricosis (Sporothrix) zoonosis, se da  en un 65% en machos (gatos), promedio de edad 24 meses o menor a los 48 mesesm Lesiones tipicas en cara (papilas,nodulos y vegetaciones), escamas,costras, erociones y ulceraciones) tambien se presenta en miembros, Dx:  (histopatologia y cultivo). Dx diferecial Piodermatitis, leishmanasis,criptococosis,micobacteriosis,neoplasia.

Te mando el mail del Medico que dio la conferencia era buena persona creo que le encantaria que le enviaras las fotos. es un medico dermatologo brasileño, Prof. Carlos Eduardo Larsson  larsderm@usp.br

Un abrazo

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: Pobrecita naricita!!

de Cossette gomez -
Ja ja perdon te escribi Silvina, en vez de Silvana uupss :)
En respuesta a Cossette gomez

Re: Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -

Cossette! fuimos al mismo curso! claro, yo en Montevideo y vos en México jaja..Haber sabido te mandaba un perrito amarillo! jiji debe haber sido la ultima gira de WSAVA. Buena idea, hablamos con él por las pasantías en San Pablo pero no tenía su mail. Es bueno, bueno pero de los buenos.

Cuando tenga mas novedades les voy contando. Muchas gracias a todos. Silsonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -

Hola..confuso Esta tarde hablé con el laboratorista y me dice que él lo interpreta como CEE, que buscó y buscó pero no encuentra criptococos ni parientes. Asi que bueno, todo mal..triste Al final del dia no se supo quien tenia mas ganas de llorar, si la dueña o yo que se me quedó el criptococo atragantado!! De todas formas quedó agradecida por el rayito de esperanza. Y esta muy bueno moverse en pos de eso. Supongo que lo que vimos es un artificio, y la posta la tiene el Laboratorio. Hoy le dí dexa y ATB, le repetitemos inyectable unos días y luego prednisolona y clavamox. hasta que se pueda, la gata o la dueña quieran seguir. La señora que convive con ella tiene 80 años y esta enferma y cansada de sufrir por sus gatitos.  

Abrazotes y muchas gracias a todos por sus opinones. sonrisaSil

PD: Adjunto la impronta, algo muy similar a la que mandamos al laboratorio, pero no se con que lo tiñen ellos. Ah, la muestra se sacó el 14 de febrero.. creo que por eso la impronta quedó romántica JAJAJA

Adjunto Impronta_in_love.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Miguel Maqueda -

Hola Silvana, con el mayor de los respetos que se merece,  me parece que el histopatologo se equivoca y yo le empezaria el tratamiento del que habias hablado para tratar este tipo de hongo (cripto). No puede ser que 3 gatos tengan el mismo tipo de lesion nasal.  Perder no vas a perder ya que si estoy equivocado el paciente no se cura pero tiene al menos una oportunidad de recuperarse y de mejorarse. Si te acordas como se ve la malachezzia por lo que pusiste aca como fotos se ve (en mi pantalla) como una levadura parecida tipo garrote.

Espero no haber ofendido a nadie y si lo he hecho, pido disculpas.

 Pregunta todo lo que quieras.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Pobrecita naricita!!

de Leticia Zufriategui -

Sil:

más allá del resultado, favorable o no, no hay más motivos para estar mal que lo que nos deja hacer la biología. Traduzco de manera menos romántica: hiciste exámen físico, planteaste los diferenciales, mandaste a hacer los complementarios y buscaste las opciones terapéuticas. Mejor no se puede trabajar. El resto puede no salir como a uno le gustaría, pero en tanto no haya falta de ganas o desidia, cada uno que sale mal  hay tantos tan satisfactorios!!! no cuentes solamente las perdidas, las peleas ganadas también valen.

besos, Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -

Fijense en el centro de la ultima impronta que subí, a la izq. Hay una imagen de corazón! Creo que siempre vale la pena, aunque 1 de cada 10 nos escrachemos la nariz contra un informe.

Miguel, el Dr. Martino es excelente y tiene mucha experiencia en citología. No puedo dejar de confiar en su informe. Igual en la Clínica seguimos sorprendidos de que no sea una criptococosis.. Tal vez el crecimiento fuera mas lento y la dueña mintió o tal vez estén asociados.. Uno de los gatos si tuvo carcinoma con un crecimiento lento, sobre el otro no tengo más datos. Pero no tienen más de 4 gatos a la vez, asi que sigue siendo curioso. De todas formas le había escrito a Larsson que definitivamente tiene muchísima más experiencia que nosotros en estas patologías.

Le hablé francamente a la dueña, y estuvo de acuerdo con tratar de bajar la inflamacion e infección asociada mientras esperamos la respuesta de Larsson. Eso nos da algo de tiempo para mejorar a la gata y que la abuela no apure la eutanasia hasta tener 150% de confirmacion de que no queda nada por hacer. Luego de la charla de hoy, creo que la dueña si intentaría un tratamiento con itraconazol, a pesar de ir contra la corriente. Lo voy a charlar con los Doctores. Yo descanso un par de días, me pongo a estudiar y vuelvo al trabajo solo los sábados.

Gracias de nuevo, me retiro a las playas de Piriápolis!! estupendo

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Damian Ramos Watanabe -
le dare mi experiencia con respecto a este caso, se me hacia muy raro que fuera una lesion por hongos, las lesiones por hongos cualquiera que sea en la cavidad nasal se ven como placas blancas adheridas a la mucosa, el que mas frecuentemente he diagnosticado en perros es el aspergilus, y en gatos el criptococus pero como le menciono no destruyen el hueso el cartilago la piel, las lesiones que muestra son muy indicativas de malignidad, posiblemente los dos gatos anteriores tambien tenian naris rosada, en cuanto a la forma de la endoscopia para diagnosticar esto es de forma retrograda, es decir el endoscopio se mete por cavidad oral y se hace retroflexion a 180 grados con un endoscopio de 5 mm se puede inpeccionar la cavidad de gatos y perros de cualquier tamaño, importante recordar que la imagen se ve de cabeza al estar en retroflexion del endoscopio es decir el palar blando se ve dorsalmente y la cavidad nasal ventralmente, salu.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Miguel Maqueda -

Que bien hiciste todo el estudio. A descansar se ha dicho.

La playas de Pirianapolis me acuerdo de fotos, de joven, que tenia mi madre con sus compinches  (todas de BsAs) en esas playas.

Espero que todo te salga bien.

Miguel Maqueda 

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -

Bueno, de vuelta de unas pequeñas vacaciones con algo de trabajo en el medio.. les cuento las noticias de "Corbata".

Hicimos rx de tórax el sábado pasado y no se observa patrón miliar ni nodular (o sea ni hongos ni metástasis). Si hay un patron bronquial que según el radiologo podria ser alérgico/infeccioso.

Yo pasé sin verla una semana y el tumor ha crecido un poco hacia el labio y la otra narina, pero la infección bacteriana está controlada y tiene una buena calidad de vida.. hasta ronronea en el consultorio.

Larsson me recomendó histopatología y cultivo de hongos, pero ya no podemos seguir con estudios por lo de siempre..$$$.

Está con prednisolona y amoxi-clav y con eso la va llevando mucho mejor. Come, juega, esta de buen ánimo.

Muchísimas gracias a todos por su ayuda. Un abrazote! Sil

Adjunto 000_0543.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Silvana Fernández -
Olvidé comentar un pequeño gran detalle. En el último control la dueña habia hecho memoria y ya dijo que capaz no fue un mes, sino 3 o 4..desde que vieron la primera lesión. Para incluir en la lista de deficiencias anamnésicas..parte 2..Gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Cossette gomez -

Estimad Silvana

Yo opino de igual forma, intenta dar tratamiento contra hongos, total no vas a perder nada, (si al final tu notas que esta creciendo aunque sin infeccion) enntonces es definitivo que no estamos atacando el origen...Por supuesto sin quitar el dedo del renglon de la biopsia.

Posiblemente la prednisona (ayude a desinflamar, pero no olvides que nos da inmunosupresion y que manjar para los hongos).

Espero todo logre salir mejor para esa bichita ronroneadora

Un saludo

cossette

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Pobrecita naricita!!

de Eliseo ramirez -

HOLA,yo diría que ademas de poder estar en lo cierto de hongos y alguna infección bacteriana, de las que creo podrían ser secundarias, me inclino, por la siguiente duda ¿ no podria ser de origen virico ?

Espero que sane el gatito, a ver si hay suerte.Espero saber mas de él. un saludo desde Jerez de la Frontera ( Cádiz ) España.