Ingresar al foro general

Coccidios en perros adultos

Coccidios en perros adultos

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 7

Hola a todos! Quiero plantearles una duda que tengo sobre la "Coccidiosis" en perros adultos (o sea no cachorros, mayores a un año). Este es un caso sencillo de un Collie adulto con diarrea amarillenta-verdosa al ppio y luego tipo sanguinolenta, coprologico directo positivo a coccidios (pocos), pero sin embargo la sintomatologia parecia provenir de una "desarreglo" alimenticio (panzada con lechon huesos incluidos....que envidia!!..jaja), aparentemente "curo" sin mas problemas con dexametasona, Penicilina-Estreptomicina y Sulfadimetoxina-Trimetoprima. Pero mi pregunta va orientada a si un perro adulto puede presentar sintomatologia evidente (diarrea amarillenta verdosa y/o sanguinolenta despues) de coccidiosis como lo hace un cachorro. Segun la teoria estos (los adultos) tendrian que estar inmunodeprimidos y asi y todo no se si se manifiesta la enfermedad como en los cachorros, que opinion les merece??, hay que tener en cuenta a los coccidios en una gastroenteritis hemorragica en perros adultos?. Agradezco desde ya sus aportes.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina 

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Coccidios en perros adultos

de Gumaro Tavizon -

Dr. Etchepare, no entiendo algunos términos (no sé que sea la panzada con lechón), mi pregunta es: el perro comió carne de cerdo? Si es asi ha considerado la posibilidad de pancreatitis?

Gumaro Tavizón

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Coccidios en perros adultos

de Juan Manuel luque -

Hola Ramiro, si ,es poco frecuente pero puede manifestar tal sintomatologia, yo tuve 2 casos asi; pero como vos decis , inmunosupresion de por medio, este perro que edad tiene?confuso adulto o viejito? plan sanitario?

                                                        un abrazo! juan m. luque

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Coccidios en perros adultos

de Ramiro Andres Etchepare -

Gumaro, una "panzada" significa que comio muchisima cantidad (en este caso de lechon) de alimento..era solo una broma, espero se entienda asi, disculpen, por ahi me olvido que esto se lee en todo latinoamerica y hay distintos modismos segun el pais e inclusive cada provincia de la cual se trate. El perro mejoro notablemente con lo que le di asi que seguramente fue solo eso, una "indigestion alimenticia".

Juan manuel, tiene el plan vacunal al dia (los dueños son muy responsables) y el de desparasitaciones un poco retrasado, solo eso, ahh es un can de aproximadamente 8 años. Mi duda era ppalmente sobre la coccidiosis y por lo que veo se puede dar en adultos. Gracias.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Coccidios en perros adultos

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola, te cuento que yo tuve varios casos ayudo a un grupo de señoras que albergan cachorros de la calle y me paso que después de algún caso grave de coccidiosis se vean afectados también sus perros adultos.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: Coccidios en perros adultos

de Jorge F. Perales -

Estimado Ramiro:

En la crianza de perros de raza en caniles, uno de los problemas mas frecuentes es precisamente la coccidiosis, que además casi siempre viene acompañada de giardias. En adultos no he visto sintomatología del tipo de los cachorros solo por coccidios pero si cuando se acompañan de Giardias.

En caso de coccidiosis la sulfadimetoxina + trimetoprim está excelente, me parece innecesario penicilina estrepto y además dexametasona. En los casos en los que sospecho una enteritis por indigestión alimenticia, suspendo la dieta sólida por 24 horas, administro líquidos hidratantes y dejo que el intestino se limpie, luego dietas adecuadas para el caso varias veces al día pequeñas cantidades. Evito los antibióticos si se trata de una simple indigestión. Ese mi protocolo, es necesario aplicar antibióticos en casos de indigestión?? asi como primera medida?? yo lo hago según hayan complicaciones y como se vayan manifestando los síntomas, estaré tomando muchos riesgos con esta conducta??.

Como siempre, una simple opinión desde mi experiencia.

Un abrazo

Jorge Perales

Bolivia 

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Coccidios en perros adultos

de Ramiro Andres Etchepare -

Primero que nada gracias a todos por su interes y respuestas.

Jorge, no le aplique Penicilina-Estreptomicina y dexametasona por la coccidiosis sino por la posible indigestion alimenticia con su consecuente gastroenteritis, lo que sucedio es que en el coprologico (directo) me aparecio uno o dos coccidios y ante mi duda si era posible o no esta sintomatologia en adultos le di ademas Sulfadimetoxina-Trimetoprima. Estoy de acuerdo con vos en lo del ayuno (yo indico lo mismo con el mismo fundamento) pero lo de no dar atb en primera instancia depende de cada caso, cuando son leves solo con ayuno estaria bien, pero si son un poco mas graves y sobre todo si lo trajeron "tarde" doy atb por la posible disbacteriosis que se pueda haber producido. Se entiende? Quiero aclararte que esto no quiere decir que yo sea dueño de la verdad (en realidad nadie lo es) y me gusta en todo caso que discientas con migo ya que de esto tambien se aprende...y mas yo que llevo poco tiempo ejerciendo. Gracias. Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Coccidios en perros adultos

de Jorge F. Perales -

Estimado Ramiro:

Este foro es excelente porque nos permite disentir y discutir temas con altura y buena onda. Entendí tu punto, sin embargo precisamente para no provocar disbacteriosis (ocasionadas a veces por el excesivo uso de antibióticos) es que evito los mismos hasta no tener un cuadro que lo justifique, fiebre, marcado decaimiento, anorexia, es decir un cuadro que me diga que no solamente hay una indigestión sino una infección intestinal. Muchas veces, por efectos de toxinas intestinales por una indigestión alimentaria hay cólicos, decaimiento y a veces deposiciones sanguinolentas por colitis, muy fétidas por cierto. Reposo intestinal por 24 ó 48 horas, líquidos hidratantes, a veces yogurth, suele ser suficiente.

Está claro que la penicilina estrepto no era por los coccidios. Lo que a veces es necesario dar es metronidazol por los anaeróbicos y/o por las giardias.

Te mando un afectuoso abrazo, desde las llanuras bolivianas de Santa Cruz de La Sierra, ahora con agua hasta el cuello.

Jorge Perales