Ingresar al foro general

" DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

" DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 22
Colegas tal como prometí se encuentra en el área de acceso libre un trabajo mio que he dado en llamar "DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a trabajar.

Este trabajo es la consecuencia de la experiencia que tuve como estudiante y la realidad cuando recién egresado, en donde vi las contradicciones  de que  se enseña desde la etiología y se trabaja desde el diagnostico.

Por aquellas épocas debí aprender y recitar absolutamente todos los signos comunes de las  enfermedades , sin la menor jerarquización  o particularización.

A los interesados les pido que si les parece que puede serle útil a la profesión hagan los  aportes que consideren pertinentes  para que este trabajo se enriquezca 

Gracias a todos por darme la oportunidad de exponer mis ideas.

Ernesto Hutter
Veterinario profesor
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Horacio Mariño -

Colegas:

Mi primer contacto con el vasto conocimiento del Dr. Ernesto Hutter fue a través del árticulo Desde el diagnostico: Un método para aprender a estudiar y diagnosticar. En lo particular considero al documento simple y sencillamente como una GENIALIDAD (así con mayusculas), aquellos que durante años y en múltiples ocasiones hayan expresado su proceso de aprendizaje e inquietudes de manera escrita, seguramente aquilatarán aún más plenamente la manera extraordinariamente sencilla, a la vez de brillante, como el Maestro Hutter plasma algo tan intríncado y fundamental, de manera, reitero según mi óptica, GENIAL.

En lo particular tal documento lo he fotocopiado y obsequiado a decenas de colegas, asi como lo he enviado via internet a otros tantos.

Seguramente tendras más de un Colega que no es compañero nuestro en el portal, y yo Horacio Mariño con sus descabelladas propuestas te hago una, obsequíaselo, creeme le harás un gran regalo, no importando su casuística y tiempo de ejercicio.

Horacio Mariño

Mexico

Maestro: lo del César al César.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Ernesto Hutter -

Horacio Horacio

De cualquier forma gracias

Simplemente Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Usuario eliminado -

igual que mi colega estoy interesada en  conseguir su libro Dr Hutter.un metodo para aprender a estudiar y a diagnosticar

Sandra Obando

Colombia

En respuesta a Usuario eliminado

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Ernesto Hutter -

Es simplemente un articulo que podes escuchar en el area de acceso libre del portal

Gracias por estar interesada en el puse todo mi esfuerzo en pensar porque se enseña desde la etiologia y se trabaja desde el diagnostico.

Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Baltasar Nuozzi -

Excelente el artículo! 10 puntos didáctico, 10 puntos entendible, 10 puntos en concepto de e-learning y en hacer mover las neuronas ensiestadas en años y años de aprender desde la etiología, desde la memoria y desde los criterios estrictos de ciertas cátedras con planes de estudios colgados de telaarañas... Profesor, si me permite...no tuve el privilegio de tenerlo como Docente - estudié en La Plata - pero me animo a intuír la calidad de ser humano-Docente-padre-amigo que es usted;  cualidades que a mientender deben ir de la mano para ser feliz en todos los aspectos de la vida. Gracias por el artículo.

PD: Hace poco atendí un perro -José- Pseudo beagle de 12 años que sus dueños -Apellido Barr- me contaron que nació gracias a usted...ese recuerdo de la gente despues de 10 años es impagable Dr.

Un abrazo.

Baltasar.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Hector guardado -

Saludos desde El Salvador estimado Dr. HUTTER.

Siempre estoy siguiendo de cerca todos los aportes al foro y como es sabido por todos sus acertadas intervenciones me gustaria accesar a sus escrito titulados desde el diagnostico lastimosamente no lo puedo encontrar y me atrevo a pedirle de favor si pudiera mandarlo a mi correo hectorguardado1@hotmail.com

no dudando de que me sera de mucha utilidad todas sus experiencias plasmadas ahi.

hector guardado

En respuesta a Hector guardado

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Cossette gomez -

De ya mismo lo checo

Gracias Dr. Hutter por permitir a los jovenes y viejos accesar a ese camino ya recorrido por usted... usted simpre con humildad (necesaria para explicar con sencilles lo que sabemos... el conocimiento es invaluable, pero saberlo transmitir es un don no de muchos). Contenta sin duda pues en este foro he encontrado muchos maestrazos.

Un abrazo.

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de María Esther Peña Castillo -

Gracias Dr Hutter ud todo un maestro, gracias por las encenanzas que me ha brindado talvez sin usted saberlo apesar de la distancia y sin conocernos gracias por su obsequio especial el que admiro por que es impecable y siempre estoy aprendiendo por que para formarme como profesional lejos de la guardia vieja sin este foro seria imposible, ya que la distancia me lo impide. Pero tenemos el interned una maravilla y el conocimiento de muchos colegas y del aporte que todos brindamos dia a dia.

Un afectuoso saludo.

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Patricia Permetei -

Justo cuando me instalaba a vivir y trabajar en este lejano rincon de la tierra , justo cuando me sentia bastante desamparada en el aspecto profesional... descubrí este maravilloso foro del que aprendí mucho y sigo aprendiendo .

Gracias Dr Hutter

Patricia Permetei, USHUAIA  TIERRA DEL FUEGO

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Karin Geijo -
hola Dr mi pregunta es como acceder a su trabajo Desde el diagnostco .. porq en acceso libre no lo pude localizar. gracias saludos
En respuesta a Karin Geijo

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Gustavo Cipolletti -

Hola :

       Realmente me parece un muy buen artículo , y más para aquellos que comienzan a estudiar , y que arrancan su vida profesional. Muchas de estas cosas (creo que la mayoría) los que aprendimos con la inútil y vieja escuela , las aprendimos a los golpes . La falta de práctica universitaria a veces se paga con errores graves . La última parte (Reflexiones) se me plantó a los 22 min aproximadamente y no hubo manmera de seguir . No se si es un error del sistema , o internet que anda mal hoy. Pero realmente hasta que se cortó me acordé de tantas cosas. Algunas cómicas , y otras trágicas. Yo ingresé en el año 1980 , época difícil para la educación. Veterinarios militares , o militares veterinarios , donde no se sabía cual era la prioridad real . Insultarnos , hacernos sentir unos idiotas , ganarse las "minitas" (nuestras compañeras) , o cumplir horario y cobrar a fin de mes . Por ejemplo estudiar el sistema auditivo del caballo , hasta el último conductillo , y nervios y arteria que pasaban por allí , y después si no les gustaba tu cara , te preguntaban por ejemplo el aparato digestivo de zorrino ( aclaración: esto no es un chiste , es absolutamente real) . Clases de sutura con hilo blanco y paño negro . Parecíamos las niñas bordadoras del Tirol . Tengo más , pero lo corto aquí . Un abrazo , y si pueden arreglen ese problemita.

Por una educación adaptada , moderna y práctica ;vale la pena

Gustavo Cipolletti  

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado amigo:

Obviamente los tiempos han cambiado, la enseñanza y la forma de estudio también. El Internet y la Globalización nos llevan a una actualiciación diaria. Hoy en día tenemos la información al momento. Inclusive uno puede escribir los signos de un paciénte y pedir la aproximación al diagnóstico. Pero que importante es el estudio  de las Enfermedades una a una de principio a fin (para aprenderlas por supuesto) para luego con los signos poder llegar a un diagnóstico lo mejor posible. Si no sabes las enfermedades como vas a saber a que enfermedad (es) pertenecen esos signos para tener una aproximación al diagnóstico.

 Por eso pienso, que empezar de adelante hacia atrás o vice versa es lo mismo; salvo mejor parecer.

Lo que si considero muy importante es lo que dices, hay que mejorar la  práctica universitaria, ¡Clases Prácticas!  que si no se hacen adecuadamente y bien dirigidas,  se paga con errores graves en el fituro.

Yo no se como se forman, en su país, los Médicos Veterinarios que trabajan en los Institutos armados; pero acá en el Perú, primero son Médicos Veterinarios y luego se asimilan a los Institutos armados. De tal manera  que nuestro nombre y apellido es Médico Veterinario y por añadidura Militares asimilados. Los insultos, hcerlos sentir como idiotas o ganarse "las minitas" no creo que suceda acá (salvo raras excepciones), ya se hubiese reportado y lo sabríamos. Lo que si hay son  muchos enfrentamientos entre los Médicos Veterinarios y los Militares con mentalidad del siglo pasado, por que se hacen resapetar.

Finalmente y respecto al estudio al detalle de la Anatomía sea del caballo, el perro y/o el zorrilo, como sarcásticamente lo pone, créame que es muy importante (no es importante las preguntas que se hacen para bocharse a los alumnos a la mala). La diferencia entre un Excelente y un buen o mal cirujano, es precisamente eso, el saber al detalle la anatomía del lugar a que se va a operar. Debo agradecer al Dr. Arrollo, Argentino y pionero de la Anatomía moderna y profesor de quienes me enseñaron Anatomía en Perú justo con el método que a usted no le agrada mucho, pero la verdad que al final muy eficiente para los fines quirúrgicos y de medicina interna.

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Gustavo Cipolletti -

José:

      Creo que de todas formas , y más allá que ambas cosas sean necesarias , el conocimiento puro y teórico , y la práctica ; lo que en realidad falla (o fallaba en mi época) era la conexión entre las mismas . Yo hubiera preferido (hablando de los últimos años) que la facultad hubiera sido como un gran consultorio , hubiera preferido llegar a profesional y ser capaz de resolver gran cantidad de casos , y no comenzar de cero como lo hice , dependiendo (y tuve bastante suerte) de otros profesionales que me pusieran bajo su ala y estuvieran dispuestos a compartir conmigo sus conocimientos . Yo también estudié con Arrollo (la escuela francesa de anatomía) y aprendí mucho. No me refería a que estudiar una materia como anatomía no me gustó , sino a que llegado el momento no tuve quien conecte estos conocimientos con la práctica diaria. Y también a que las materias como cirugía , clinica de pequeños , de grandes y otras que son útiles para la vida profesional las vi más en teoría, y no con los animales como tendría que haber sido . Espero haber aclarado mi punto de vista . Un abrazo

Gustavo

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Ernesto Hutter -

Querido y viejo amigo, me alegra poder intercambiar ideas, y eso es porque las ideas estan.

Los hombres  tiene diferentes puntos de vista  quizás no exista uno que tenga razón y el otro no.

En el caso que nos involucra solo mi querido Pepe te contesto desde mi punto de vista

(Cavero) Por eso pienso, que empezar de adelante hacia atrás o vice versa es lo mismo; salvo mejor parecer. (Hutter) Estoy totalmente de acuerdo, es  mas las facultades deberían dividir a los alumnos en estos esquemas para finalmente ver si hay diferencias.

(Cavero) Pero que importante es el estudio  de las Enfermedades una a una de principio a fin (para aprenderlas por supuesto) para luego con los signos poder llegar a un diagnóstico lo mejor posible (Hutter) en esto no estoy de acuerdo con recordar los signos del principio al fin, no estoy de acuerdo en que se aprendan las enfermedades una a una que según mi entender es sobrecargar a la memoria  de signos mas signos, lo que propongo es recordar solo los signos principales, reconocer en el paciente los signos principales y tener una metodología para encontrar la enfermedad en los libros, finalmente con la practica todo esto será una cuestión fácil.

Con respecto a la enseñanza detallista de la anatomía no estoy de acuerdo, también es solo un ejercicio de la memoria del estudiante, de la misma forma que recordar la sistemática bacteriana finalmente nadie se acuerda nada. De lo que estoy seguro es que aquellos que se van a orientar en la cirugía deben conocer en detalle la anatomía de la región a intervenir.

un abrazo

Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Mi querido hermano,

Creo y no solo creo, soy un convencido que  en lo básico estamos totalmente de acuerdo. Debemos establecer una Metodología de estudio adec uada y moderna.

Lo que me intriga es que yo he mencionado al Dr. Arrollo, uno de los mas grandes Anatomistas de todos los tiempos, Argentino de la Universidad de la Plata,  que por razones que no vienen al caso terminó sus días en la Universidad de Maracay  en Venezuela. El es un orgullo mundial para todos los anatomistas Médicos Veterinarios del mundo, por sus enseñanzas y aportes a la preservación de los cadáveres. Como digo, yo lo he mencionado y los Argentinos no dicen nada de él. Bueno yo rindo un homenaje especial a quien enseñó una de las mejores anatomias veterinarias del mundo. Así como al maestro e investigador Litter, Argentino y orgullo de todos. Los dos de la "escuela de enseñanza antigua". Que me disculpen aquellos maestros Argentinos que no los menciono.

Un fuerte abrazo hermano

Pepe Cavero

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Ernesto Hutter -

Querido Pepe y a todos los interesados en la educación,  y volviendo al núcleo central del tema planteado por Horacio Mariño, lo que se necesita es intercambiar experiencias sobre métodos de enseñanza.

El método que denomino desde el diagnóstico surge porque no estuve conforme  con los resultados obtenidos por mi durante unos 15 años como profesor con lo que podríamos llamarse método clásico o mas bien el método por conferencias, a los que se deben sumar mis años de estudiante.

Ahora ya tenemos  unos 15 años de ensayo y error con el método que denomine desde el diagnostico que si bien seguramente se debe actualizar, creo que es superador al anterior porque se enseña a aprender a estudiar y diagnosticar de la misma forma que se trabaja profesionalmente y además no hace falta acumular en forma excesiva datos en la memoria.

Por lo tanto me gustaría encontrar nuevas propuestas para analizarlas o críticas de aquellos que han ensayado con el método desde el diagnostico

 

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Ramiro Andres Etchepare -

Dr Hutter, debo primero felicitarlo por su trabajo sobre este tema tan importante y pocas veces mencionado con claridad al estilo en que ud lo hace. Me siento obligado a decir que me siento (y seguramente muchos mas tambien) identificado con muchas situaciones que ud plantea en este trabajo, yo llevo poco tiempo ejerciendo (menos de un año) pero no dejan de ser recuerdos aquellos dias en que estudiaba para algun parcial todo de memoria, impecables 9 o 10 me sacaba (aveces bastante menos..ja) pero si intentaba acordarme de algo al mes de haberlo estudiado me era sencillamente muy dificil (por no decir aveces imposible), sin embargo los parciales eran muy buenos....pero.....me servian realmente? mmm no se, las cosas mas importantes tal vez las recordaba, pero seguramente si la forma de enseñanza hubiera sido como ud lo plantea me habria acordado de "mas" cosas importantes al desplazar de mi "cabeza" (lease memoria) todos esos datos inutiles que nunca me sirvieron o si alguna vez lo hacen los busco en algun libro o cuadernillo (medidas, numeros..etc). Coincido en que esta profesion es un constante aprendizaje....y como dice en el libro de consulta rapida de carlos mucha y col. "aprender es como remar contra la corriente...sino se avanza se retrocede". Un abrazo grande y espero tener la suerte de conocerlo personalmente alguna vez.

Ramiro Etchepare - Rio negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Ernesto Hutter -
 
Preguntas  filosófica que me hago constantemente

¿Como seriamos nosotros si el sistema educativo  solo  nos hubiera orientado y no condicionado,  si  nos hubieran dado la oportunidad o  que nosotros mismos los profesores le dieramos a nuestros estudiantes la libertad de pensar, o de hacer una carrera eligiendo las materias?

Ernesto Hutter


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Horacio Mariño -

Pregunta filosófica que me hago constantemente.

Como seriamos nosotros si el sistema educativo solo nos hubiera orientado y no condicionado, Indudablemente mejor capacitados y más inquisitivos, más sin embargo considero que la Licenciatura hubiese sido más intrincada si nos hubieran dado la oportunidad o que nosotros mismos los profesores le diéramos a nuestros estudiantes la libertad de pensar , Dr. Hutter Usted no esta filosofando, esta sublevando ¿no ha notado que el pensar es subversivo? obviamente incluyendo a nuestro Portal, como muestra lo siguiente; las adivinanzas presentan mucho más impacto que una pregunta filosófica, además de que rifan ideas tales como: no hay preguntas estúpidas, sino estúpidos que no las preguntan, esto entre individuos con al menos nivel licenciatura o de hacer una carrera eligiendo las materias? Sería lo idóneo. Ahora bien, sí a mi se mi hiciese la petición de hacer el planteamiento de abordaje de la carrera de MEDICINA Veterinaria y ZOOTECNIA (tal como rifa en México), este a grosso modo sería como a continuación.

Inicialmente dividir la Licenciatura en dos Licenciaturas distintas: Medicina Veterinaria y Veterinaria y Zootecnia (idea no propia sino del Dr. Leonel Pérez Villanueva). Paradójicamente él Medico Veterinario Zootecnista puede tomar dos derroteros opuestos, ejercer la Medicina para el bienestar de un paciente buscando calidad de vida y longevidad en tal, mientras que por la otra parte, puede ejercer una medicina muy limitada con el fin de un bienestar animal enfocado a que dicho sea sacrificado al menor tiempo posible con fines de consumo. Al Medico le interesa, por ejemplo, la Cardiología más no la Bromatología, mientras que al Zootecnista es a la inversa, ya que los animales no humanos con los que trata raramente llegan a ser gerontes.

¡Primordial! un tronco común en donde inicialmente se maneje el método científico, sistemas de aprendizaje y sistemas de investigación. O sea, ideas subversivas, orientarlos hacia el razonamiento científico.

Determinadas materias deberían ser obligatorias tales como por ejemplo, fisiología, anatomía, farmacología, INMUNOLOGÍA, patología, dicho más claro, las CIENCIAS MEDICAS BÁSICAS. Mientras que otras serían optativas en base al interés del alumno, tales como otología, urología, cardiología, entre otras, algo que yo entiendo como CIENCIA MEDICAS COMPLEMENTARIAS (Dr. Wheeler, de estar equivocado en tales conceptos por favor pido los clarifique). Lo tal teniendo como base un buen DICCIONARIO MEDICO, desde mi punto de vista preferentemente de animales humanos, no de animales no humanos.

Independientemente a lo anterior, una fortísima vinculación con la práctica medica a la cual el alumno este interesado. Dicho de otra manera, que forme casuística.

El primer libro que debe contar un Estudiante de Medicina es un DICCIONARIO MEDICO, el cual le servirá no solo durante la Licenciatura sino durante el resto de su vida en ejercicio medico. Cuestiono, cuantos de nosotros cursamos la Licenciatura con DICCIONARIO MEDICO en mano, en lo particular yo no. Solo conozco el caso de una estudiante (mi sobrina, en la actualidad practicante) que realizo esta descabellada idea, teniendo resultados más que satisfactorios, pero lo patético (me encanta esta palabra) del asunto fue, que no obstante ver sus condiscípulos y Maestros como María entendía con la mayor facilidad los conceptos médicos que iban siendo impartidos, gracias al DICCIONARIO MEDICO, ninguno fue capaz de adquirir el propio.

Ahora otro cuestionamiento, ¿Colega, cuentas dentro de tu acervo bibliográfico un DICCIONARIO MEDICO? Conozco cientos de establecimientos veterinarios y dado mi perfil lo primero que busco para darme idea de con quien estoy tratando son sus libros y sus medicamentos (un saludo a David Méndez, ya presta un rato tus revistas), no encontrando en el 95% de los casos (creo me quede corto) tal documento, tal vez este en casa o muy bien escondido.

Otro aspecto que considero fundamental es el de concientizar al alumno que no por el hecho de haber terminado la Licenciatura ya termino su proceso de aprendizaje, el proceso de aprendizaje medico nunca termina (un saludo Dr. Tavizón, atorrante Colega de edad madura que comparte y practica tan subversiva idea). Ahora bien, el grueso del gremio, según mi perspectiva, considera estar actualizado porque asiste a la junta mensual de su asociación y a dos o más congresos al año a OIR a los ponentes. Nada más falso, de acuerdo, sacará más de un dato útil que llevara a la práctica, pero de eso ha estar actualizado dista mucho. Más de un Colega que ha llevado a cabo la sugerencia de leer 2 horas diarias (no necesariamente continuas) un día si y el otro también, se ha percatado de un auténtico avance, una autentica actualización (¿o no Humberto Mantilla?).

Otra cuestión básica tanto para el estudiante como para el profesionista es el DEBATIR, lo cual no implica reñir (aclarando que él primero en confusión sobre tales conceptos en ocasiones soy yo), tanto de manera privada como publica, las Reuniones Médicas son el terreno ideal para el debate, aclarando que el DEBATIR debe de ser con fundamentos, no con necedades, soy un Debatiente devoto, obvio fundamentando todos y cada uno de mis conceptos a debatir, más de uno me conoce y sabe que mi perfil de debate es bajo ese tenor. El DEBATIR es sumamente fructífero, practica común dentro del gremio de Médicos en animales humanos, más sin embargo siendo considerado dentro de nuestro gremio, desgraciadamente, como un sacrilegio.

Deseo remarcar lo siguiente, el planteamiento filosófico expuesto por el Dr. Hutter fue efectuado el día 2 de abril sin recibir respuesta alguna hasta ahora día 5 de abril, en lo particular deseaba exponer mi punto de vista al instante, pero con premeditación alevosía y ventaja no lo hice hasta ahora, con el objetivo de ver, según yo, remarcando que es un punto de vista muy personal, a cuantos de nosotros nos inquietan ideas profundas. Asimismo, siendo caustico, realzando que el CONCURSO DE ADIVINAZA del Dr. Balta Nouzzi, puesto a competencia el día 4 de abril, al momento (9 PM hora central en México) ha contado con 27 respuestas. Algo anda mal, según yo, ya que un CONCURSO DE ADIVINANZA recibe mucho más atención que una IDEA FILOSOFICA ¿o de plano ya estoy listo para ingresar al psiquiátrico?

Para finalizar, siguiendo el ejemplo del Maestro Hutter, expresare una idea que me inquieta: EL MEDICO NACE Y SE HACE O SIMPLEMENTE SE HACE. Yo me inclino por la primera, se necesita presentar cierto tipo de talento o don para ser un autentico Medico, es como el músico, el poeta e inclusive el atleta, entre otros, son necesarias ciertas facultades para ser un autentico Medico.

Horacio Mariño

México

PD Dr. Hutter leí lo escrito más de una vez antes de enviarlo, tal como Usted lo sugirio.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Silvana Fernández -

¿Depende totalmente del sistema educativo? Me hubiera encantado no estar obligada a dar examenes de Rumiantes y Suinos, o cursar Teconologia de la leche, la pesca y la carne para trabajar en Clinica de Pequeños... Si hubiera podido elegir las materias, estaría recibida hace 3 años y dedicando todo el tiempo que quiero a estudiar perros y gatos.

Pero la libertad de pensar.. no es propia de cada uno? Uno se ve obligado a poner en los examenes lo se espera que pongamos, sin importar si investigamos su veracidad o estamos repitiendo como un loro... pero nadie está obligado a quedarse con eso sin buscar que hay mas allá de lo que repetimos a ciegas... Sin embargo, con tristeza veo que la mayoría  prefieren ser loros y salir rapidito de la facultad. 

Definitivamente si pudieramos elegir nuestra orientación antes y prepararnos mejor en aquellos que en serio nos interesa, perderíamos menos tiempo y nos recibiríamos con muchas más herramientas. Siempre hablando de Clínica de Pequeños..En la locura de correr de una clase a otra de materias que jamás usaremos perdemos cientos de horas que serían mas productivas haciendo practica clínica, investigando, preparando presentaciones de casos clínicos, etc. Yo elegí hacer esas horas de práctica y por eso no me recibí hace años, pero no cambio por nada la enseñanza que uno adquiere "metiendo mano" voluntariamente en la Facultad antes de ir a la guerra con un tenedor. Por lo menos se aprende a manejar la situaciones ganado tiempo para correr al librorisa

Siempre y en todas las Facultades hay algunos docentes que hacen la diferencia, que intentan enseñarnos a pensar, y a aquellos tenemos que escuchar si nos interesa mejorar un poquito cada día.

Esta es sólo mi opinion de verde.. tal vez en un par de años la relea y me sienta muy equivocada.

Un abrazote. sonrisaSIL

En respuesta a Silvana Fernández

Re: " DESDE EL DIAGNOSTICO" un método para aprender a estudiar y a diagnosticar

de Horacio Mariño -

Querida Estudiante Verde Maduro risarisarisa:

Coincido plenamente contigo y espero que dentro de dos años vuelvas a leer tu comentario, se que tu opinión acerca de lo expresado no variara.

Naranja Inmadura diabólicodiabólicodiabólico