Ingresar al foro general

LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 13

Este espacio es para rendir homenaje a los grandes maestros que recordados, desconocidos por unos conocidos por otros fueron los artfices de la formación de muchas generaciones.

Les pido que aquel que proponga a uno nos de una pequeña semblanza de su caracter, vida, obra y personalidad así todos podemos conocerlos

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Cintia paterno sellares -
Me sumo a  Mauricio y a Cecilia, para homenajear al DR. Rodriguez,  de la Facultad de Ciencias Vetrinarias de Esperanza, un MAESTRO
con todas las letras, siempre contento, siempre con ganas de enseñar, haciendo bromas. A pesar de que la materia en la que es profesor "grandes animales"  no era una de mis preferidas pero daba gusto aprender con un profesor así. Brindado todos sus conocimientos, sus experiencias, y escuchando mucho al alumno.  Un hombre muy inteligente, muy capaz, y con muy buenos métodos de enseñanza.
Gracias Dr Rodriguez!!
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Ernesto Hutter -

DOMINGO CANTER: Bajito, de tez morena, hiperquinético, calvo y de mirada inteligente, extremadamente exigente, aunque en el fondo un bueno,  llegó como profesor de técnica quirúrgica ya grande en 1964.
Dio comienzo en la Univ. de Bs Aires a la asepsia, la vestimenta, los guantes, la esterilización, hizo una guía de t.p. y  renuncio después de la noche de los bastones largos.
Me conto cosas increíbles como haber aterrizado con un avión en la avenida Cabildo por el 40, cuando J.T.P  de anatomía frenaba su moto con sidecar contra el paredón del pabellón, y estudiar para la clase manejando y estrellarse contra un árbol.  Como verán un acelerado.

Ernesto Hutter




En respuesta a Ernesto Hutter

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Miguel Maqueda -

Dr. Rodolfo Bruhl-Day, en aquel momento fue ayudante de trabajos practicos en Anatomia, primer materia grossa de la carrera. creo que empezamos a cursarla como 250 alumnos y la terminamos unos 80.  No tenia piedad el hombre pero a pura exigencia y dedicacion  se aprendia un monton.  Si le preguntabas algo fuera del aula  se prendia  a contestarte y sacarte la duda (por mas apurado que estuviera)  .  Lo mas lindo fue cuando terminamos la cursada y nos mandamos un lindo asadito con vino, cantos y cuentos; como se divirtio Bruhl-Day esa noche!

Lo mas llamativo fue el haberme tropezado con veterinarios en USA que tambien lo conocian y hablaban maravillas de su persona.  Unos como alumnos de el en la Universidad de Ross en el Caribe  y otros como cirujanos que fueron companieros durante la residencia en cirujia que se hizo en la Universidad de Davis en California.

Grande Rodolfo!!

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Manuel Alberto alarcon -

En primer lugar saludo cordialmente al Dr. Hutter al que conoci fugazmente hace muchisimos años en un congreso en la Universidad de Bs. As.

Tantos maestros han pasado por mi vida , a los que les agradezco infinitamente lo que soy. Pero hoy , justo hoy quiero rendirle homenaje a todos los pibes, como yo era en aquella epoca 1982, que lucharon y murieron heroicamente por nuestra patria. A ellos les  cabe miles de titulos y sobre todo MAESTROS- Muchisimas gracias y que Dios los bendige a todos.

En respuesta a Manuel Alberto alarcon

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Juliana Ines gazzola -

Hola Dr Hutter, es interesante que nos formule esta reflexión, usted, un Maestro! Es evidente que ama lo que hace, enseñarnos, conducirnos y hallanarnos el camino!

Antes de seguirlo en este foro, seguía sus conferencias, todas las que podía! Y en mi consultorio me acompaña a diario su Manual de Nefrourología (de tapas rojas)de 1986. He discutido, consensuado y resuelto casos con él; Para mí con usted con quien debatía en silencio, el caso. Ahora está el foro, para todo eso. Gracias.

De mis Maestros de la Universidad, yo estudié en La PLata, tuve la fortuna de conocer a grandes !!! Sencillos como: (el primero del que hablaré hoy)

Dr Del Prato, profesor de Anatomía. Atrapantes clases teóricas con una concurrencia masiva. El fué el creador del museo con preparados didácticos, dignos de un artista. De una calidad, solo igualable o posible hoy con el adelanto de la cibernética. Estaba siempre de punta en blanco, era madrugador, sus teóricos comenzaban siempre a las 8 hs en punto y podían durar toda la mañana, incansable, disponible,serio,sabio... Nos conocía a la mayoría por nombre de pila. Eramos 500 en primer año. De él aprendí el tesón, y doy gracias de que fuera mi primer MAESTRO!

Esto de hacer ejercicio de memoria es muy movilizante, me siento profundamente emocinada y feliz! Seguiré...

Juliana Gazzola. Bs As . colasynarices@yahoo.com.ar

En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Ernesto Hutter -
ALBERTO RODRIGUEZ, el mas práctico de los prácticos que conocí era profesor en el hospital de la Facultad en la UBA.
Buen tipo, trabajador, no se guardaba nada, formo varias generaciones.
No muy alto, de guardapolvo blanco correteaba por la clínica, hacia todo, atendía los consultorios, sacaba radiografías y después muchachos al quirófano, te dejaba operar!!!!.

Todo lo práctico lo aprendí de el, gracias Dr.
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Juan Thomas Wheeler -

Lindo tema Ernesto: justamente vos un maestro has elegido este tema. Quiero agradecerles a los que me han colocado dentro de esta categoría, francamente no se si la merezco.

Me hiciste pensar en mis MAESTROS, con mayúsculas. Creo que fueron muchos, desde el inicio de mi formación como hombre. Mi madre que paso largas horas a mi lado enseñándome desde los palotes, las letras de imprenta y las cursivas hasta las sumas, las restas, las multiplicaciones y divisiones. Mi padre, que se sentó a mi lado a enseñarme a razonar la física, las ciencias y la historia.

Pero supongo que te refieres a los maestros que nos dejaron su huella en la formación como profesionales.

Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada, escuela u otro lugar, enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas normalmente discípulos o aprendices.

En sentido estricto o más restringido un maestro es una persona graduada en el nivel terciario o universitario, que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños o adolescentes en  escuelas o colegios.

Esto nos lleva a tratar de definir al tipo de maestro a que vos te referís. Escuetamente es el que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. Pero Maestro es mucho más. Maestro es el que forja discípulos y deja una escuela, una pléyade de discípulos que continúan con su obra.
El Maestro es también el que se da por completo a los alumnos, que no conoce egoísmos y enseña todo lo que sabe. Así, solamente, dejará discípulos dignos de él. Es como un árbol que se juzga por la buena calidad de sus frutos. Lo que está de acuerdo con una conocida frase que dice: El valor de un maestro se mide por la personalidad de sus discípulos.

El gran Maestro Argentino, el Dr. René Favaloro dijo: "quisiera ser recordado como docente más que como cirujano".

Si a ese tipo de maestro te refieres tuve algunos pocos en mi formación como cirujano y como docente: El Dr. Carlos Alberti, mi profesor Titular de Técnica Quirúrgica y el Dr. Roberto Gerosa, su adjunto, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. El Dr. Robert Pichart y su asistente el Dr. Than (vietnamita) con quienes hice mi especialidad en traumatología en Francia. Los Dres. Ney Pippi y Alceu Raiser, docentes de la Maestría y el Doctorado en Cirugía de la Universidad federal de Santa María en Brasil.

El Dr. Alberti era (creo que es todavía) Médico, no Veterinario, y logró inculcar en mi los principios de la cirugía moderna. No hace falta que les diga quien es el Dr. Gerosa, pero basta verlo operar para apreciar la prolijidad y el detalle con que realiza cualquier acto quirúrgico.

El Dr. Pichard me dejó una enseñanza muy simple: en ortopedia, lo mas simple es lo mas efectivo. Del Dr. Than aprendí a transformar los gestos quirúrgicos mas complicados en maniobras simples y prácticas.

Del Dr. Pippi aprendí su sencillez para explicar las técnicas quirúrgicas mas complicadas y hacérselas entender hasta a el mas duro de sus alumnos. Del Dr. Raiser aprendí a estudiar cada técnica quirúrgica desde varios puntos de vista e incluso crear mis propias técnicas, sin temor a equivocarme ya que esa nueva técnica está apoyada en el estudio previo.

Por último, voy a nombrar a dos Maestros más. Uno sos vos, querido Ernesto, por enseñarme a confiar en que la educación puede verse con una perspectiva diferente y otro es un maestro Argentino y Universal, el Dr. René Favaloro.

Aprovecho esta oportunidad, para tomar algunos de sus pensamientos, haciendo una alegoría, que tiene mucho que ver con los sucesos que vive nuestro país a propósito de las medidas inconsultas que impone este gobierno al campo argentino:

Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.

(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

¿Escucharemos alguna vez los mensajes que nos legaron con sus vidas y sus libros Sarmiento, Hernández, Hudson, Mallea, Martínez Estrada, Agustín Álvarez, Luis Franco, Julio Irazusta, Henríquez Ureña (por no citar sino algunos pocos) o seguiremos siendo testigos de la decadencia de la sociedad de consumo?

(De "Recuerdos de un médico rural")

Todos somos culpables de la miseria, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!.

(De: Recuerdos de un médico rural)

UN ABRAZO

TOMMY

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Ernesto: Yo tb. conocí y aprendí mucho del Dr Alberto Rodriguez, gran persona, gran clínico, muy eficiente cirujano. Me acuerdo cuando llegaba con su Chevy. Desgraciadamente un día tuvo en mi vet un ACV y cayó de una escalera fracturándose además un parietal. Estaba en la tarea de colocar una mampara para instalar un quirófano. Vendría a operar allí, o sea seguiríamos aprendiendo. El destino no lo quiso. Con su hijo lo llevamos al Hosp Fernández donde luego de la cirugía fallecería. Un recuerdo emocionado hacia el Dr Alberto Rodriguez, Dios lo tenga en la gloria.

                       saludos Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Ernesto Hutter -
Para Tommy te agradezco tus conceptos, pero quiero a contarle al foro que vos ademas de ser un maestro tenes el don de poder decir las cosas.

Para Ernesto BP, conozco  como murió Alberto Rodriguez te cuento que cuando director del hospital de la facultad intente sin lograrlo que los consultorios llevaran su nombre.
Alberto al recordarte se me caen las lagrimas, mi homenaje aquel de quien aprendí que se debía enseñar desde la práctica y no con la tiza y el pizzarón

Ernesto Hutter
En respuesta a Manuel Alberto alarcon

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola foro!! No pudo dejar de mencionar a un semiólogo excepcional , con un nivel de conocimientos grandísimo el Dr Alberto Carugati, lo tuve de profesor en Clínica de Pequeños.

Otro Profesor que me enseñó su materia Técnica Quirúrgica y demostró ser un gentilhombre, fué el Dr Bustamante (a) finito. Para que vean lo buena persona que fué les doy un ejemplo. El día del final mi hoy esposa Stella se sienta a dar exámen, y finito le dice a ver señorita clasificación de agujas, a mi entonces novia se le borró todo y le dijo profesor estoy muy nerviosa no me acurdo de nada. Finito le dice al ordenanza Miguelito, traigale un té a la señorita , en media hora le tomo, y la sentó a unos metros de el. Pasados los 30 minutos, Stella le dijo lo que había estudiado, le tomó otras cosas y le puso un 8. Este profesor en realidad siempre quiso saber cuanto sabían sus alumnos y no demostrarles que el sabía mas que ellos.

                                saludos desde la nostalgia Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Usuario eliminado -

Mi maestro sin duda y no es por chuparle la media porque no creo que necesite de mis alabanzas es el Dr Hutter.

 Cuando fue mi jefe en el hospital, logro que con sencillez pudiese integrar todos los conocimientos dispersos en un pènsamiento comun, y ver la clinica como un juego de deduccion, una cuestion detectivesca, hizo de una materia mas la que curse con placer, con ganas.

Si algo fui en la vida dentro de mi profesion se lo debo en gran parte a el, porque siempre trate dentro de mi profesion aprender desde la practica desde los hechos, estadisticas propias, deducir encuadrarse en la realidad y actuar dentro de las posibilidades, hacer los diagnosticos lo mas sencillos posibles, enseñar sin egoismos, enseñar lo que uno aprendio no esconder, saber enseñar con un toque de gracia, y trasmitir confianza.

Eso es Ernesto un diferente, quienes lo comprendimos agradecemos que fue nuestro maestro los que no comprendieron que era un diferente le dijeron loco.

Ojala que algun dia por supuesto en mucho menor grado me puedan dedir la mitad de la gente que estoy loco como el, entonces deducire que algo deje  de importancia en la vida .  

Alejandro E Paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Ernesto Hutter -
Colegas, cuando puse este tema en el foro mi intención era homenajear a aquellos   que nos han formado y que ya no están entre nosotros, porque para los que estamos vivos ya habrá tiempo.

Gracias
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: LOS MAESTROS QUE RECORDAMOS

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola: Quizás alguno lo recuerde, bah Tomás Wheeler seguro!!!! Delantal almidonado, presencia impecable, teóricos cpmpletos, detallados, excelentes. Hablar pausado, un señor.

El PELUQUERO Prof de Anatomía ...Dr García Prego. Un homenaje  a tan digna persona!!.

                                saludos Ernesto J.