Ingresar al foro general

para ojologos

para ojologos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Número de respuestas: 8
Estimados,traen a consulta perra con una "nube", en forma de anillo, sobre o dentro de la cornea(no me puedo dar cuenta)la f da -. que es , a que se puede deber,y si hay tratamiento.El ojo no tiene otra particularidad.saludos. Pablo
Adjunto P2270049.JPG
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: para ojologos

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado Pablo: Parecería una degeneración en córnea, , no tiene trat. Puede ser epitelial, estromal, o endotelial , te darías cuenta con una lámpara de hendidura.

Si vieras como cristales con un oftalmoscopio , pueden ser colesterol, en éste caso pueden aparecer luegop en el otro ojo, investigá tiroides.

                                   un abrazo Coco

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: para ojologos

de Estela Obelleyro -

Puede que sea una distrofia corneal ya que no se asocia a inflamación.En el caso de una degeneración esta ,en gral,va acompañada de inflamación, y se debe a depósitos de lipidos,colesterol o calcio,en las  degeneraciones se indeca descartar hipotiroidismo como también cushing.

En gral si no trae molestias para el animal no se hace nada,si son cristales de colesterol o calcio que molestan ,que el animal manifieste malestar,se tendría que hacer queractectomía superficial.

Saludos desde Mar del Plata.

Estela.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: para ojologos

de Matas Ferrante -

Hola pablo!

La foto no es del todo nitida  pero se por experiencia que no es muy facil fotografiar el ojo a un animal despierto.

Podria llegar a ser un hipema que es un aconglomerado de globulos blancos.

saludos

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: para ojologos

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Gracias:Estela, Cocus, Matias.voy a chequear hormona tiroidea y lipidos.

Matias, la fotos es mala, pero la lesion esta en la pared de la cornea y no en la camara anterior.un abrazo para todos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: para ojologos

de Heberto R Ene molina -
Estimado colega:desde hace mas de 15 años tengo a cargo junto con el Dr. Bernades el módulo de Oftalmología del Area de Clínica Médica y Quirúrgica de Peq. Animales de la F.C.Vet. de Tandil Pcia de Bs. As.y en mi experiencia, si bien a la foto le falta algo de foco, parece una distrofia corneal como ya lo señaló otro de los colegas.Ese tema lo encontrará bien desarrollado en cualquier libro de la especialidad.La clave diagnóstica en éste caso,es que la fluoresceína da negativa y eso es lo primero que nos hace pensar que puede estar contenido en el estroma.Iluminando el ojo con una linterna puntiforme podrá entonces tener una idea mas acabada del caso.(sin necesidad de usar elementos mas sofisticados).
Quiero aprovechar la opotunidad para aclarar un concepto que leí en uno de los mails que es el Hipema o Hifema que se define como acúmulo de sangre en cámara anterior y no de globulos blancos. El acúmulo de globulos blancos y fibrina en cámara anterior es el hipopión.Pero ambos están contenidos en cámara anterior y el caso que nos toca parece estar en córnea.
Atte. Heberto R. Molina de Tandil