Ingresar al foro general

vomito cronico

vomito cronico

de Juan Manuel luque -
Número de respuestas: 24

hola amigos, nesesito opiniones,por favor! ,llega una perra yorkshire 3 años,plan sanitario al dia, alimento de exelente calidad, y tiene vomitos esporadicos(un tiempo sin nada y luego 3-4 juntos), la trataron varios colegas, pero mejora y vomita nuevamente,algunos vomitos no son alimentarios y otros minutos despues del alimento( en algunos casos biliosos y algunos blanco-espumosos),semiologia: constantes fis. perfectas,sin dolor a la palapacion abd en ninguno de sus cuadrantes, se la ve 10 ptos!, analisis:

  • hemograma: todo perfecto lo unico, CHCM 38 gr%
  • plaq,gluc,urea,creat,f.al,=normales
  • calcemia/fosfatemia=normales
  • GPT=193 UI/l
  • T4 l= 0.92 ng/dl
  • cortisolemia = normal
  • BT: 0.86mg%
  • BI: 0.76
  • BD: 0.10
  • coproparas seriado: negativo
  • orina:(datos relevantes):
  • dens 1015
  • ph 6.5
  • prot trazas
  • hemoglob ++
  • cel epit frecuentes
  • hematies 10-15/cpo
  • leuc aislados 1-2/cpo

no se si me olvido de algo,no duden en preguntar, 

                                      gracias a todos!!!guiñojuan manuel luque

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Juan Manuel,
Te cuento que en animales vomitadores que no tienen ninguna alteracion en un memoire de Alfort, una colega trabajando con un gastroenterologo y con endoscopia gastrica, mas biopsia, dio que estos animales a la consulta comportamental, eran ansiosos. Padecian de algun tipo de ansiedad, sea intermitente o permanente.
Si queres, yo pase en algun momento la escala ETEC, es un score que por ahi te ayuda a ver si esta pasando algo en este sentido.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

Si maria, la verdad pense en algun tipo de ansiedad, pero tenes tanto que descartar, y sin posibilidad de biopsias!! pero si desde ya me interesa....muchas gracias!!!

                                           es una york,muyyy,humanisada,y algo nerviosa......un saluditosonrisa

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Baltasar Nuozzi -

Hola Juan Manuel:

Para empezar el paciente con vómitos a mi me gusta hacer una muy buena ANAMNESIS, le servís un mate al dueño, se sientan y le preguntás todo.....donde vive, si come huesos de asado, si hay un gato en la casa, si es "basurero" todo, preguntá todo...y más. Cuanto hace que está vomitando? anorexia? Se prodrá hacer una placa de abdomen? decis mejora y vomita nuevamente...¿Con qué medicación mejora?

Descartaría primero un cuerpo extraño con un Rx, despues iría pensando en una pancreatitis (creo que FAS, AMILASA, LIPASA no ví en la bioquímica que mandaste. De todas maneras si clinicamente se vé bien es muy raro una maldita pancreatitis...me inclino más al cuerpo extraño.

Despues Addison, anastomosis PS, gastrinoma pueden ser causales de vómitos crónicos.

Pregunta de exámen: es vómito o regurgitación? ¿vos lo viste? chan...

Un abrazo y contanos.

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

hola balta:

me comi gran parte del caso pero me das pie para seguir: te cuento que con los dueños hicimos exelenete relacion,como dije antes es unico animal en casa,hablando de yorshire,jazmin de susana es un poroto al lado de este,no comio otra cosa en su "vida" que no sea alimento(r.c para york y euka), le dio en algun momento r.c intestinal y hepatic,y no cambio nada.hace entre ida y vuelta,2 años que esta con vomito esporadico.anorexia no (todo lo contrario, buen apetito),le hicimos una placa contrastada y al teñir la mucosa gastrica se noto un engrosamiento de la misma(lo ve el radiologo),suele mejorar con omeprazol,metoclop,ranit. 

                                                 un saludito!!

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Miguel Maqueda -

Hola Juan Manuel. Preguntas que tengo, se ve que, por lo que pusiste, esta todo bien. En cuanto al apetito come desaforadamente, tragandose toda la comida de golpe?. La dentadura como la tiene, hay gingivitis, periodontitis, sarro dental presente (y mas en esa raza). Otro tema a investigar es la alergia alimentaria, decis que la comida es de primera calidad, pero quizas la proteina base tendria que cambiarse, no se.

Si come la comida seca, se la remojaria en agua unos minutos antes de darsela asi los copos se hinchan con agua y el animalito come  menos de lo que comeria si es que los copos estan secos, ya que se hincharia en el estomago causando una expansion estomacal con un posible vomito como consecuencia.

Saludos Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

hola miguel:

                   la verdad es que tiene un exelente apetito,"sarro mucho",miguel con respecto al volumen alimentario,son mas comunes lo vomitos no alimentarios,y muy pocas veces fue despues de la comida, aconsejarias algun hypoalergenic??

                                                  gracias JMLconfuso

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Cesar Guillermo Mena -

Hola  Juan: muy interesnate tu caso, por lo que cuentas clinicamente esta bien. Veo la GPT alta y el urianalisis con algunas alteraciones, repetiría esta parte y de paso pedir lo de pancreas. Otra alternativa sería hacer una endoscopia para ver esfago y estomago.

No usaste cisapride ?  me ha dado resultados en casos parecidos.

Esperamos novedades. Saludos.-

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

hola cesar, mi rio cuarto querido!! que no pude volver todavia!!

te cuento ,te parece pancreas? vomito de 2 años,clinicamente,perfecta...no bien...perfecta!

voy a tener en cuenta el cisapride,de humanos ? que dosis usas?

endoscopia...ojalaaaaaa!!

                                          un abrazo!!!!!

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Miguel Maqueda -

Si Juan Manuel, probando una dieta hypoallergenic puede ayudar, tambien podes probar dietas llamadas sensitive stomach. Hay algun tinte de sangre en el vomito??. Casos de ulceras estomacales contaminadas con el helicobacter han sido reporteados por estos pagos. Probando tratamiento con sucralfato 1/2 a 1 hora antes de comer es una prueba a hacer que te puede sugerir lo mencionado y mas si para de vomitar.

Suerte, Miguel Maqueda.

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola JM,prot totales/albumina?

En que contexto vomita?

Si tenes posibilidad de endoscopia, no lo dudes, sino, seria bueno una eco exploratoria para ver pared de estomago, piloro,intestino delgado y sus capas.

Por lo que contas, el problema estaria probablemente en la pared del estomago, ya que vomita en algunos casos con comida, y ademas es vomito, por que tiene contenido bilar.

La endoscopia con muestra para hp suele ser diagnostica, y creo tenes a los propietarios adecuados.(no es frecuente que la gente te de el ok).saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

hola pablo!

                 Endoscopia?...aqui?....IMPOSIBLE!,lo que le ofreci desde un prinsipio a la dueña es una biopsia,pero ella sufre de patologia cancerosa no muy superada,entonces es un NO al que no le puedo insistir,se entiende? yo la agarro muy manoseada y sufisiente me dio hasta ahora ,ya se esta complicando....ya veremos,si me falto pt/alb,pero es muyyyyyy chiquita,nerviosa,y no me alcanzo la sangre....pero lo tengo en cuenta,

                                                 un abrazo!!

como en que contexto vomita??

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -
AAA...me olvidaba,le hicimos una eco abdominal,pero no quede conforme con el resultado,ya que el colega la realizo de muy buena fe,pero para algunas cosas creo hay que tener muy buen ojo y experiencia,y no noto nada,nada.muy pronto viajan a cordoba donde conozco buenos ecografistas,y le estoy haciendo el contacto
En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Perdon por los estudios.es que sin estos te jugas un poco a ciegas.que se yo.

Lo de las prot no es costoso y te da mas datos.

contexto:en que momento vomita?, con duenios presentes? cuando llegan?,sola?cuando vienen visitas?

de la semana, cuantos dias vomita?

Materia fecal? normal, blanda? te comenta la duenia de "ruidos en la panza"?saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

Pablo: los vomitos ocurren en cualquir momento del dia, generalmente los dueños presentes, pero no siempre. con respecto a cuantas veces..han pasado 10ds sin vomito ni tratamiento, y luego en 2 ds 9 vomitos, la materia fecal hasta ahora normal, y borborigmos no presenta

              los mantengo al tanto,un abrazo JML 

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Richard Arg? -

Hola Juan Manuel,

Según los análisis y semiologia que mencionas puedo interpretar dos cosas:

1. se trata de un problema netamente gástrico

2. hay una hepatopatia

Me inclino por lo segundo, Valores tan altos de transaminasa serica (TGP) en tu paciente es suficiente para sospechar que el higado no esta nada sano (aumento debido generalmente a necrosis y/o aumento de la permeablilidad celular de los hepatocitos causado por: Anoxia, Toxinas, Inflamación, Desorden metabólico).

Mucha suerte

Dr Richard Argüezo

Lima - Perú

En respuesta a Richard Arg?

Re: vomito cronico

de Cesar Guillermo Mena -

Juan Manuel: hay cisapride para veterinaria de lab Brower , dosis 0.5 a 1mg/kg  cada 8-12hs.-

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

gracias cesar, lo tendre en cuenta.......

alguien, utiliza el misoprostol( analogo de pgE1), en vomitadores cronicos???

                         Gracias amigos!!!!!sonrisa

En respuesta a Richard Arg?

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

Gracias Richard, me inclino al igual que vos por estas opsiones....

                                       ya les comentare el desenlace!

En respuesta a Richard Arg?

Re: vomito cronico

de Damian Ramos Watanabe -
como dice el doctor puede haber problema hepatico checando la predisposicion de raza encontre lipidiosis hepatica, a lo mejor valdria la pena un pinchazo para citologia por aspiracion ya que no quieren bipsia, siempre que tengo un caso dificl consulto esta pagina salu. http://www.petdoc.ws/BreedPre.htm#Y
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: vomito cronico

de Gustavo Cipolletti -

Juan Manuel:

        Como dice Damian estaría bueno una biopsia por espiracion con aguja fina . De cualquier manera te recomiendo (ya lo he hecho otras veces) el Ácido Ursodesoxicólico (Dexo 100) de farmacia humana para ayudar a ese hígado , además del Cisapride que sugiere César .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

Gracias Damian y Gustavo.Como ven la bilirrubina? y como relacionan la hemoglobina?confuso

                                       guiñoJML

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Gustavo Cipolletti -

Juan Manuel:

        Si la pregunta es referida a los valores indicados en la presentación , la CHCM en mucha bibliografía es normal hasta los 38,3 g/dl , y la bilirrubina total hasta 0,8 mg/dl , si es que a esos valores te referís. Si veo preocupante la GPT y los valores de orina muy al límite.

Gustavo

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: vomito cronico

de Damian Ramos Watanabe -

el ALT es indicar muy sencible de daño hepatico, cuando  esta elevada, indica el grado de daño hepatico, cuando yo la veo dificil me guio por la predisposicion de raza, yorki, shunt porto sitemico, lipidiosis hepatica, y hiperlipidemia por ser terrier, de ahi me voy por la lipidiosis, si te animaste a darle un pinchazo nos platicas si hay vacuolas , salu.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: vomito cronico

de Juan Manuel luque -

Damian la semana que viene van a cordoba y le hacen una eco, y de ahi vemos lo de la biopsia o puncion biopsia,los mantendre al tanto

                                                               un saludo y gracias

                                                                    JMLguiño