Ingresar al foro general

Que opinan de esta practica??

Que opinan de esta practica??

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 20

El tema aparece así: A una sobrina le regalan una cocker hembra de varios años(calculo mas de 10) que viene de un criadero, la perra es muy docil, buena, obediente, digamos que bien educada con lo cual se lleva de maravillas con mi sobrina, pero a las semanas me consultan porque notaban que no ladraba ni lloraba, no emitia ningun sonido, incluso al apretarle las orejas no gritaba ni gemía, solo se logra escuchar un ladrido muy ronco y tenue como una tos seca, pero muy raramente.

Indagando sobre el tema me llegan comentarios que los perros de ese criadero estan todos operados para que no ladren y por ende no molestan a los vecinos.

Ayer me llega un cachorro de caniche toy donde el propietario me comenta que al adquirirlo le ofrecieron si lo quería operar para que no ladrara, ya que los reproductores del criadero estan todos operados y no molestan  con los ladridos.

La verdad que me parece de terror esta practica, la tecnica esta descripta en los libros y seguramente tiene alguna indicación medica, no se si es así en todos los criaderos, tal vez sea algo corriente, pero es una mutilación lisa y llanamente de la mascota

Algun comentario?

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Que opinan de esta practica??

de Cintia paterno sellares -
Hola a todos! 
César; coincido plenamente con vos. Hace tiempo habia escuchado de un criadero de razas chicas, muy ladradoras, y se decia que ofrecian este "servicio"·
Me parece una crueldad, y se merecerian ser denunciados. Por algo existe la ley Sarmiento que establece una pena de 15 dias a 1 año en prision, para quien provoque malos tratos o actos de crueldad contra los animales. Pruebas tenes mas que suficientes!!   Son veterinarios las personas que realizan esto???
Saludos, Cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Que opinan de esta practica??

de Karina V. Ramella -

Querido Cesar: me parece una aberracion total y absoluta. Deberian cortarle las cuerdas vocales a unos cuantos para que no hablen tantas bolud... en vez de a estos pobres perros.

Besos.Karina.

PD: Dr.Cesar:como siempre un señor.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Que opinan de esta practica??

de Usuario eliminado -

me parece terrible, que la gente piense asi, y mas que hayan veterinarios que por recibir dinero no se den cuenta de lo que realmente hace la diferencia ente un medico y una persona del comun, es mi opinion, como medica nunca lo haria....mas tarde que pedira la gente que le hagamos a sus mascotas para su comodidad, la verdad esto fue que alguien dio papaya, para  decir que hizo una cirugia rara o porque vio la necesidad de un humano molesto y aburrido de su mascota..

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Que opinan de esta practica??

de Miguel Maqueda -

Si la opcion es dada al futuro duenio de la mascota de sacarle las cuerdas vocales si o no, entraria dentro de lo normal, siempre y cuando la cirugia este realizada por veterinarios habilitados.  Como serian cirugias de corte de orejas, o de amputacion de colas o remocion de digitos extras. Si el perro recibio un exam fisico completo y esta en condiciones de ir a cirugia, usando instrumentos esterilizados y dados antibioticos y/o NSAIDS para el dolor post quirurgico, no veo ningun problema.

Ahora si nos gusta o no hacer esas cirugias como veterinarios, esa es otra cosa ya que hay veterinarios que no harian las cirugias por llamarlas cosmeticas y eso lo apoyo en un 100%.

Este es mi humilde opinion, saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que opinan de esta practica??

de Cesar Guillermo Mena -

Cintia,Karina, Sandra y Miguel: gracias por sus comentarios, Miguel,creo que puede ser normal que se le ofrezca esta cirugía al propietario, pero creo que no es etico, me parece que va a contra mano de la profesión, ya se...lo de los cortes de orejas y colas, puedo tolerarlo, pero privar a un perro de su ladrido creo que se pasa de la raya, para que quiere un perro mutilado de esa forma el propietario, es como comprar un canario y operarlo para que no cante, mejor un peluche, mas barato, limpio y  no molesta.

En fin, creo que la culpa no es del dueño, si se puede llamar dueño.

Una cosa son las cirugías para los distintos estandares de las raza y otras los caprichos (lease  locuras) de los dueños.

Miguel, no está en cuestion el examen fisico,los prequirurgicos, ni la tecnica y medicación pre y postoperatoria sino el fin.-

Un abrazo a todos.-

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Que opinan de esta practica??

de Miguel Maqueda -

Hola Cesar, estoy de acuerdo con vos, yo tampoco las hago y tampoco hago cirugias de cortes de orejas o de colas o aun las famosas, aca en USA, el declawing, que es la amputacion de las unias del gato.  No me dejo llevar por los estandares de raza tampoco (por etica).

Lo de los estandares de raza es una zona grisacea, creo, ya  que tambien es una mutilacion. Por eso decia que si hay colegas que lo quieren hacer, que lo hagan con profesionalidad, etica aparte.

Saludos,

Miguel

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que opinan de esta practica??

de Usuario eliminado -

MIguel

Por favor, nos podrías ilustrar sobre la posición de la AVMA (la mayor asociacion de veterinarios del mundo) ¿que opina de esta cirugía a través de su CODIGO DE ETICA profesional?

Gracias

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Que opinan de esta practica??

de Miguel Maqueda -

Dr Polo, voy a tratar de averiguarte lo que pueda a traves de la AVMA. (disculpame la tardanza en responderte, ni me habia dado cuenta que me habias hecho una pregunta puntual, entre de vuelta al tema de casualidad y lo descubri ahora.)

Espero que no te aburras esperandoguiño

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Que opinan de esta practica??

de Miguel Maqueda -

Hola Dr. Polo

Aqui encontre este link del sitio web del AVMA, acerca del bienestar de los animales.  Espero que te sirva; tambien habla acerca de la desvocalizacion y otros temas afines como cortes de orejas y colas.

Suerte.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que opinan de esta practica??

de Usuario eliminado -

Si bien no es un excelente documento, es muy útil.

Gracias  Miguel.

Espero los colegas y alumnos lo lean y aclaren muchas de sus dudas

¿lguna vez los colegas que sientan en Colegios y Consejos tendrán la "capacidad intelectual" para regalarnos algo similar???

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Que opinan de esta practica??

de Juan Manuel luque -

Estimado cesar:

                       Con todo el respeto y viendo el tema desde otra perspectiva, no veo ninguna diferencia entre  mutilar las cuerdas vocales o mutilar orejas y colas, mutilaciones en fin. "lo de las orejas y cola puedo tolerarlo",no son caprichos de las personas tambien??confuso

                                                  un abrazo.juan manuel luque

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Que opinan de esta practica??

de Cossette gomez -

Estimados Colegas

Es interesante lo que se discute solo quiero comentarles mi experiencia

Al poco tiempo de que sali de la carrera entre a un consultorio a trabajarle a otro MVZ, un dia llego una señora con unos cachorritos para realizarle el corte de cola, yo muy categoricamente le dije que no la necesitaba, que era doloroso para los animales etc... y todos los argumentos que se imaginen, la señora tomo molesta a los cachorritos y se fue, a los 15 dias volvio con la cola de los perritos pudriendose y venia pidiendo auxilio, fue muy lamentable ver a los cachorritos en un grito de dolor, solo por que a la Sra. le recomendaron atarle una liga en la cola a cada uno y segun la cola caeria solita, creo que finalmente no apreto lo suficiente y la cola corto parcialmente la circulación sin embargo no se les termino de caer, al final tuve que cortarla por compasion y a llenarlos de desinflamatorio y antibiotico, yo no se si solo aqui en Mexico suceda esto, pero igual me paso con la eutanacia... aveces si no accedes, abandonan al perro en los bosques cercanos o terminan por matarlo ellos mismos de formas crueles... en fin no estoy a favor de estas practicas, pero si pongo en la balanza al final el sufrimiento de animal, prefiero hacerlo con el menor sufrimiento.

Aun continuo en mi tarea de persuacion y algunas veces lo logro, otras no...

Un saludo

MVZ Cossette Gomez

En respuesta a Cossette gomez

Re: Que opinan de esta practica??

de Gabriela rios sau -

Bueno mi opinión no dista mucha de las aquí expuestas, yo odío cualquier tipo de mutilación e intento de mil maneras convencer a los propietarios de no realizarlas, no siempre se consigue el cometido, pero es parte de nuestro ejercicio, quizás si realmente los colegios sirvieran para algo, deberían prohibir estas prácticas como se hace en Europa; espero que estos sueños guajiros algún día se cumplan. Y como dato en contra de la cx de cuerdas vocales, en la clínica donde realice mis prácticas profesionales, se le realizó a una poodle y por X ó Y, al estarle realizando la estética se dejó unos instantes sola, al volver la perra estaba muerta colgando de la mesa, obviamente no pudo emitir ningún sonido que la hubiera podido salvar; la dueña que también había operado a una beagle, se arrepintió muchísimo y creanme que ahora es la mejor promotora contra esta cx.

MVZ Gaby Rios, México

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Que opinan de esta practica??

de Cesar Guillermo Mena -
Juan Manuel: seguramente desde otra perspectiva son todas mutilaciones, hasta la castración algunos lo ven así y son opiniones muy respetables, con mi idea de este tema no quiero decir que estoy a favor de algunas y en contra de otras, lo que en todo caso discrepo es en la intensidad ó daño de estas mutilaciones hacia las mascotas, no puedo meter en la misma bolsa un corte de cola y una resección de cuerdas vocales, un perro con su cola corta no cambia mucho, pero uno sin poder ladrar ó comunicarse con su "dueño"??????????

Un abarzo, Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Que opinan de esta practica??

de Roberto Federico Gimenez -

Hola a todos: en mi opinión, como dice César, es un problema de "grado" o intensidad de la intervención. Recordemos que el corte de cola (dentro de los 10 días de vida) puede prevenir la neuritis del rabo en razas de cola potente (yo tuve un Gran Danés "coludo" y con ese problema, y creanmé, no es ninguna pavada).

El corte de orejas no previene nada, yo no lo hacía. Como tampoco hice resección de cuerdas vocales o de garras en gatos o extracción de dientes en perros agresivos, porque son todas intervenciones tendientes a (mal) solucionar problemas comportamentales, algo equivalente a suturales el cu... para que "no ensucie adentro".-

Saludos

Roberto.-

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Que opinan de esta practica??

de Usuario eliminado -

Juan Manuel

Tienes mucha razón.

TODAS son MUTILACIONES INNECESARIAS.

Son hechas para satisfacer deseos estéticos de los dueños, por encima de las necesidades de los animales.

Los códigos de ética (WSAVA por ejemplo) las consideran no éticas

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Que opinan de esta practica??

de Richard Arg? -

hola queridos colegas,

primero que nada yo creo que antes de emitir cualquier comentario de censura o aprobación se debe analizar cautelosamente  la situación.

la técnica en mención se denomina Ventriculocordectomia y ciertamente consiste en realizar la resección de ambas cuerdas vocales, total o parcial  y  se realiza a través de la boca con el paciente anestesiado.

Crueldad o no es algo que muchas veces el clínico se ve forzado a realizar dicha cirugia cuando la vida del paciente esta en juego, es decir cuando lo traen a la veterinaria para la Eutanasia y cuando uno  pregunta ¿porque? ¿que paso? le dicen a uno que recibió denuncias de todo el edificio por lo escandaloso que su mascota es durante el dia y noche entonces ¿que debo hacer alli? ¿eliminarlo?, ¿privarlo de la vida por algo que si lo puedo resolver? .... darle la posibilidad quirúrgica que dicho sea de paso en los años que vengo haciendolo no descubrí "ningun efecto secundario/adverso"  los paciente siguen con el mismo caracter, alegres, juguetones  jodidos como ellos mismos, ladrando a rabiar  con la diferencia que  sus ladridos ya no molestan a nadie.

¿saben que?   particularmente si me parece cruel el uso de collares anti-ladridos esos que ponen al cuello de los perros y el cual emite una descarga eléctrica  al momento de ladrar, por suerte en mi pais no hay esos dispositivos a la venta. tambien me parece cruel que personas sin ser veterinarios hagan la cirugia en mencion indiscriminadamente, cada caso es particular no todos deben ser derivados a cirugía.

algo para considerar:

debido a que la población/sociedad   crece indiscriminadamente haciendo derroche y mal uso de los recuersos conlleva esto  a que poco a poco la gente sea desplazada/obligada  a vivir en departamentos/edificios en lugar de casas donde la convivencia con el vecino  en definitiva  es totalmente diferente. Actualmente el vinculo obligado/forzado con el vecino de al lado es mas  cerrado/estrecho, lo que hagamos en cierta forma lo involucra y afecta, el respeto a la tranquilidad y paz es mas dificil de manejar porque tus derechos "terminan" donde empieza el de los demás.

Felicito a todos los colegas por su punto de vista muchos de ellos quizás llevados por el frenesi del momento se aventuran a dar una opinión apresurada  sin antes haberla analizado. decidir cual o tal cosa es aberrante cruel o no necesita ser abordado cautelosamente.

Saludos a todos

Dr Richard Argüezo

Lima-Perú

En respuesta a Richard Arg?

Re: Que opinan de esta practica??

de Karina V. Ramella -

Querido Richard: tenes toda la razon. A veces peco de ansiosa y no mido ni analizo la respuesta, aunque sigo pensando de la misma manera.

Es cierto que se debe evaluar cada caso en particular y tambien es cierto que, ante una situacion limite como la que contaste, es preferible este tipo de cirugia.

Tambien estoy de acuerdo con vos con respecto al crecimiento demografico donde todos nos creemos que estamos evolucionando pero me parece que es todo lo contrario y nos estamos equivocando feo.

Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Que opinan de esta practica??

de Usuario eliminado -

Colegas

Una intervención quirúrgica debe realizarse teniendo en cuenta el bienestar del animal.

Si la opción es eutanasia (no lo sería, ya que no se mata al animal por su beneficio, sería una matanza humanitaria) o cirugía, obviamente, se elije la cirugía.

Pero hacer la cirugía como RUTINA para que los animales no molesten es una ABERRACION y una FALTA DE ETICA PROFESIONAL.

El ladrido es un problema de CONDUCTA y se debe TRATAR ETOLOGICAMENTE primero, médicamente después y, finalmente, con cirugía.

Cordialmente

Leopoldo "Polo" Estol 

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Que opinan de esta practica??

de Richard Arg? -

Hola karina,

tienes una posición muy respetable y sobre todo eres "sincera", sinceridad que muchas veces muchos de nosotros perdemos en el camino.

Evaluar cada caso clínico de vocalizacion excesiva/exagerada independientemente si a alguien le parece o no puede llevarnos a tomar la decisión correcta bien por el lado de la cirugia o la farmacoterapia, analicemos mucho cada caso clínico antes de poder decidir en este tipo de situaciones que por lo mismo son muy delicadas dentro del aspecto ético.

Muchos saludos y gracias por los besos eres muy amable  :)

Dr Richard Argüezo

Lima - Perú