Ingresar al foro general

Intoxicacion por ivermectina en collie

Intoxicacion por ivermectina en collie

de Victor Miguel Bances Robles -
Número de respuestas: 13

Hola a todos del foro, aca de nuevo con una consulta, quisiera saber si hay tratamiento contra la intoxicacion por ivermectina en un collie, si depende de los dias que hayan pasado desde su administracion o es mejor no hacer nada y llegar a la triste eutanasia, pregunto esto porque tuve una consulta de un collie de un vecino con ataxia, debilidad del tren posterior, incontinencia urinaria,bradicardia, y al hablar con su "supuesto" veterinario me dijo que le habia administrado ivermectina para los parasitos. La consulta fue sabado en la madrugada asi es que coloque suero ClNa, dexametasona, aminoacidos, y esperamos al dia siguiente, el perrito amanecio peor ya no se podia parar y con abundante sialorrea, al final murio por culpa de un empirico, pero queria consultar si han tenido casos asi y que tratamiento dan muchas gracias.

Victor Miguel Bances Robles

Bachiller en Medicina Veterinaria

Lima Peru

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Victor: No se donde leí que la Picrotoxina era un trat para esta intoxicación, pero de todas maneras no muy eficaz. Ojo , no me acuerdo la dosis , solo que tenía poca eficacia.

                                        saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Horacio Mariño -

Dr. Boeri:

Hasta donde se la picrotoxina es el antídoto para la reversión o sobredosis del pentobarbital. Aclarando que nunca he tenido el producto en mis manos y al menos en el mercado farmacéutico mexicano, tanto veterinario como en humanos, no existe. Ahora bien, los efectos neurotóxicos de la ivermectina en Collies y razas susceptibles se relaciona a su actividad gabaérgica tanto en el parásito como en el huésped, lo interesante sería saber sí existe un anti-gabaérgico, cuestión que desconozco y sería cuestión a investigar.

Un afectuoso saludo.

PD

Se perfectamente que esto no esta escrito en chino básico.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Horacio: Lo encontré , la fuente es el libro Dermatología de Kirk- Muller ( de hace 25 años atrás sorry). El antídoto que yo manejo para sobredosis de Pentotal es el Doxaprán.

De todas maneras la Picrotoxina, no se donde se consigue, se que era incierto su efecto y se que nunca dí Ivermectina a las razas suceptibles.Y si algún caso me llega por aplicación de un criador ,le digo que rece jajajaj. Dios es el único que lo puede salvar.

                      un abrazo y un bridis con Malbec  Ernesto J.

                               

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Gumaro Tavizon -

Victor, hace menos de 1 año tuve una intoxicación  por ivermectina en perros collie, la hembra murió después de 8 días de estar comatosa, el macho sobrevivió solamente con suero, dexa, oxigeno. Lamentablemente no hay nada para revertir la intoxicación.

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Usuario eliminado -

Hace mucho tiempo tuvo 3 hembras Collies que se murieran después de lucharmos mucho... Hubieran jugado con el frasco de 100 ml que quedara accidentalmente calido bajo el auto, en el patio de la residencia. Prefuraran el invólucro, y lamiran la droga... Todas eran adultas.

Nunca más tuve ningún caso, pero por lo que sé hasta la fecha no hay como reverter la intoxicación.

El aporte de dr. Ernesto es para mi un dato nuevo. Hay que investigar, sí, ojalá uno tenga información má auspiciosa...

Saludos!

Otávio

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Victoria Sorriba -

Dr. Viendo su caso recordé haber leido en una revista un articulo donde mencionaba  el atriben como antídoto eficaz contra la intoxicacion de la ivermectina, como no recuerdo la revista te sugiero que mandes un mail o entres a la pagina del laboratorio Holliday y consultes por ese artículo.

infoinfo@holliday.com.ar

Espero que te sirva

Victoria

En respuesta a Victoria Sorriba

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de David Mendez Rascon -

Aca les envio un reporte del Dr de la Torre de Mendoza Argentina, nunca la he usado ya que jamás he tenido una situacion clinica de intoxiación con ivermectina.

Saludos

DAVID

MEXICO

ATRIBEN ( TRIAMCINOLONA): UNA TERAPIA EFECTIVA EN LA INTOXICACIÓN CON IVERMECTINA EN CANINOS

 

RESUMEN

 

La inclusión de Acetonida de Triamcinolona ( ATRIBEN ) en el tratamiento de la intoxicación con ivermectina en caninos, modifica marcadamente el curso del cuadro y mejora en consecuencia su pronóstico  y evolución superando en 24-48 hs. el cuadro tóxico.

 

Se presentan resultados de 4 veterinarias de la ciudad de Mendoza en las que se han tratado pacientes intoxicados por Ivermectina con un éxito del 95% incorporando ATRIBEN al protocolo. Otros colegas usando distinto tratamiento no han tenido los mismos resultados, muchos de sus pacientes murieron o tuvieron una mejoría lenta.

 

SUMMARY

 

The use of Triamcinolona (ATRIBEN) in the treatment of intoxication of dogs with ivermectina greatly modifies the course of the intoxication and consequently improves its evolution, intoxication being overcome within 24-48 hours of the use of ATRIBEN.

Results from four different clinics from Mendoza are presented. Ninety patients were treated in these clinics with 95% success of the dogs treated with ATRIBEN.

Other vets used other treatments and the patients died or showed a very slow recovery.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

                           La mayor frecuencia de infestación por ectoparasitos como garrapatas y ácaros de la sarna, impulsó el  uso de Ivermectina  en perros  para combatirlas. Un fármaco  inyectable indicado para tratar bovinos, ovinos y porcinos pero no caninos, sin embargo hay un centenar de trabajos de autores veterinarios  que  justifican su  uso en perros para tratar   enfermedades parasitarias de distinto origen con éxito.

El  modo de acción es único. La ivermectina es un miembro de la clase de endectocidas lactona-macrociclicas que se ligan selectivamente y con alta afinidad a canales de iones cloro, gluconatodependientes de ciertas células nerviosas y musculares de invertebrados.   Lo cual conduce a un aumento de la permeabilidad de la membrana celular a los iones cloro, con hiperpolarización de la célula nerviosa o muscular, resultando en  parálisis y muerte del parasito. Compuestos de esta clase pueden también interactuar con otros canales de iones cloro, molécula dependiente , tales como los desencadenados por el neurotransmisor ácido gamma-aminobutirico (GABA).

El amplio margen de  seguridad en los  mamíferos, se debe a que  no  presentan canales de iones cloro glutamato dependientes en sus células y además las lactonas macrocíclicas tienen baja afinidad por  otros canales de iones cloro molécula-dependientes  y no atraviesan facilmente la barrera hematoencefalica existente en estos animales

 

No obstante, se ha descripto susceptibilidad al fármaco en razas collie, border collie, viejo pastor Ingles, en algunas familias de ovejeros, rottweiler  y mestizos de estas razas. Se trata de una intoxicación de baja morbilidad y alta mortalidad  que no responde a un  protocolo  terapéutico específico, esto hace que el  tratamiento indicado generalmente sea sintomático, con resultados  erráticos la mayoría de las veces y con una recuperación muy lenta del paciente acompañada de embotamiento de la conciencia, postración, convulsiones, coma y muerte lenta.

El hallazgo de otros agentes terapéuticos que  ayuden a neutralizar  esta intoxicación  en perros es sumamente deseable.

 

ATRIBEN (triamcinolona acetodina 6 mg/ml) es un glucocorticoide de depósito cuyo uso en caninos y felinos esta muy difundido. Se lo administra para tratar procesos inflamatorios donde está indicado una terapéutica glucocorticoidea con efecto sostenido. Sus efectos colaterales como poliuria, polidipsia, polifagia y disminución de las  defensas no son difíciles de observar.  Se  contraindica su utilización en enfermedades virales, micóticas, demodeccia, gastritis, ulceras gástricas, colitis ulcerativa, pancreatitis, insuficiencia renal, diabetes melitus, y en animales  gestantes.

 

El presente trabajo es una comunicación preliminar de las experiencias obtenidas por cuatro

veterinarias de la provincia de Mendoza con  perros intoxicados por ivermectina y que  fueron tratados con Atriben ( triamcinolona) como droga base.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

                                            

 

ATRIBEN:

 

La dosis recomendada por el laboratorio es 0,11 - 0,22 mg/Kg. para caninos y felinos (equivale a 1 ml cada 30 - 60 Kg.).

 

Veterinaria San Guillermo  Dr. Federico Stoerman     6 casos

Veterinaria  Dr. de la Torre                                        56 casos

Vet. Dr. Lombino                                                        21 casos

Vet. Dr. Romero Gei                                                  19 casos

 

Se incluyeron en la experiencia perros ingresados a las clínicas desde el 24/06/92 hasta el 16/02/2002  tratados con ivermectina de forma inyectable y con diagnóstico clínico sintomatológico de intoxicación con esta droga. Cabe aclarar que estos  pacientes estaban clínicamente normales en el momento de la aplicación de la ivermectina.

 

 

Signos encontrados durante la consulta:

 

 

Embotamiento  de la conciencia

Perdida de equilibrio

Ataxia

Inapetencia

Decaimiento

Postración

Vómitos

Palidez de mucosas

Coma    y muerte  .

 

 

 

TRATAMIENTOS

 

                           De los 102 animales incorporados (datos recopilados de las computadoras) en este estudio  todos recibieron terapia sintomática y atribén  1-2 cc  cada 30 kgs de peso vivo como única dosis al comenzar el tratamiento y según el estado del paciente a la consulta,.

El tratamiento sintomatologico fue según la gravedad del paciente:

-protectores hepáticos.

-hidratación parenteral con solución fisiológica.

-vitaminas de complejo B.

 

SEGUIMIENTO:

                         Los animales fueron controlados durante 30 días hasta su mejoría definitiva o hasta su muerte ( 2 casos ) debida a complicaciones secundarias al corticoide.

 

RESULTADOS:

 

                          Los resultados obtenidos con ATRIBEN  en esta intoxicación son más que alentadores ya que  los síntomas remiten entre las 24 a 36 hs de iniciada la terapia, como efectos colaterales puede haber polidipsia, poliuria y polifagia por un lapso de 14 días, durante  este ltiempo también están inmunosuprimidos por lo que se aconseja tomar precauciones para evitar infecciones oportunistas .Dos perros padecieron moquillo luego de superar la intoxicación con ivermectina.

 

DISCUSIÓN:

 

                     La intoxicación por ivermectina en la clínica de pequeños es cada día más frecuente, posiblemente debido  al recrudecimiento de las sarnas y la resistencia de las garrapatas a muchos fosforados, piretroides y antiparasitarios de última generación. También se asocia a esto el uso indiscriminado y sin control que  muchos criadores e integrantes de sociedades protectoras de animales han dado a este producto. Hace ya 20 años que comenzaron a describirse cuadros de intoxicación en caninos de razas collies, viejos pastores ingleses, ov. Alemanes y otras razas y cruzas, muchos de los cuales resultaron fatales.

                    El primer síntoma observado es la anorexia que se presenta  horas después de la aplicación de ivermectina, se manifiestan algunos vómitos, hay ingesta de pasto, decaimiento cada vez más acentuado, embotamiento, pérdida de equilibrio, deambulación, postración, coma y muerte en 2 a 5 días. El uso de Atribén  revierte el caso el 24 -36 horas acompañado de tratamiento sintomático, muchas veces  una sóla dosis cuando aparecen los primeros síntomas.

                     En  nuestras veterinarias acompañamos  el uso de ivermectina con ATRIBEN (a dosis bajas), excepto en la demodeccia (no se usa - empeora el cuadro parasitario) y en general no hemos tenido problemas con nuestros pacientes, los pacientes que llegan intoxicados creemos que se debe al  uso indiscriminado por parte de criadores o instituciones protectoras de animales que dosifican la ivermectina sin tener conciencia de lo que hacen.

                       El mecanismo íntimo de acción del ATRIBEN neutralizando la toxicidad  de la ivermectina no es bien conocido,  pero contamos con  algo muy importante, la respuesta clínica al ATRIBEN en este cuadro de intoxicación.

 

Sergio de la Torre

MEDICO VETERINARIO

UNLP 1981

Mat. Prof. 101

 

Veterinaria  de la Torre

Calle: Jorge A Calle 224  te: 00 54 261 4296132     4297168

MENDOZA

ARGENTINA

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado David: LO que dice el Dr De La TORRE no lo avala ni el laboratorio Holliday ( que vende Ivermectina en Argentina) y tiene como DT al Dr Grubisich Docente de Farmacología, asi que mejor olvídalo.

                                           saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Matas Ferrante -

Ernesto no seas asi aprobación, que le va hacer una dosis de atriben al perro que se esta muriendo.pensativo

Yo tuve una camada de colies intoxicados con ivermectina y lo he usado se salvaron 5 de 8 creer o reventar .

Aveces todas las cosas no salen de ninguna aprobacion , ni de libro .

este tema lo conoci hace ya 6 años en uno de mis primeros casos en donde me llegaron 8 cachorros de raza colie que los habian vacunado en el corralon con ivomec , el caso fue que los cachorros estaban en tal mal estado que era imposible reconocer la raza , asi que el profesional actuante de ese lugar no dudo en inyectarlos. a las 2 hs comenzaron con decaimiento  y signos neurologicos.

habia leido esto del atriben y se los aplique mas una serie de mantenimiento llamese . vit b + sol fisiologica

en resumen solo 3 animalitos murieron en las primeras horas y cinco pasaron el dia muy deprimidos pero vivos, al otro dia tenian una buena recuperacion se fueron al tercer dia sin ningun sintoma.

saludos

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de David Mendez Rascon -

Ernesto:

   Como comenta Matias "que mas da tantito", ya se que las locuras de Sergio son desaprobadas por muchos, pero te comentare que un "vacunador" que hace " campañas a domicilio" se le ocurrio ponerse a desparasitar todo lo que se le atravezaba con Ivermectina , andaba cerca de la clinica y llego a pedir socorro por que acababa de inyectarle a unos perros criollos segun el ivermectina y los perros se habian puesto como " trapos",( eran cruzas de un Collie) 3 cachorros de 3 meses y medio , le comente que se tenian que hospitalizar y que el pronostico era negro, la ayuda era necesaria ya que los dueños de los perros lo traian de la greña con que si se morian los cachorros se moria el tambien,y pagar una internacion , menos, lo unico que se me ocurrio en ese momento fue cargarle atriben en una jeringa y darsela para que los inyectara, a los 8 dias regresaron los dueños a la clinica con 2 cachorros , me comentaron que el tercero murio a las 24 horas , santo remedio el cuate este jamás se paro por estos lugares y se salvaron 2 cachorro ¿ seria el acetonido de triamcinolona?, no todo esta escrito en los libros , yo solo uso la ivermectina si es absolutamente necesario ( via oral demodex).

Y como diria el buen Sergio

" usalo y despues me avisas"

SALUDOS

DAVID

MEXICO  

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Matías: Mirá ni Holliday lo apruebva, yo no lo usaría, pero como vos decís perdido por perdido..............................

Lo que no creo conveniente es ponerlo como un trat seguro como lo dice el Dr Sergio de la Torre.

                                         abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Baltasar Nuozzi -

Ernesto, doy fe del exito del Atriben en el tratamiento empírico de la intoxicación con Ivermectina, te aseuro que dá resultado. Acordate de la cantidad de tratamientos "empíricos" que salvan pacientes...acordate de la xilacina para Parvovirosis sin irte de la página...

Abrazo.

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Intoxicacion por ivermectina en collie

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Balta: La Xilacina no es un trat empírico, actúa en la bomba de Na -K de la sub mucosa intestinal, impidiendo o menguando la cantidad de Na hacia el lumen de intestino, disminuyendo de esta forma que tb pase agua y aumente la diarrea.

En cambio  Sergio no puede explicar la ación del Atriben, y ningún farmacólogo ni nacional ni extranjero da antídotos contra Ivermectina , salvo el artículo que leí hace mas de 20 años en Dermatología de Kirk y Muller donde hablaban de la Picrotoxina pero sin precisar efectividad.

              saludos Ernesto J.