Ingresar al foro general

AYUDA CON UN ENTEROBACTER

AYUDA CON UN ENTEROBACTER

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 7
  Hola y gracias como siempre a todos los q respondan. He aqui un pequeño gran problema, ahi va Yorky, 15 años de 1,860 kg. castrado macho enfermo renal cronico compensado, enfermo cardiaco (valvula mitral), broncopatia cronica por fibrosis pulmonar, hipotiroideo, y lo unico bueno q tiene son sus venas y su caracter. Esta desde el mes de enero con un Enterobacter en orina q no puedo sacar, ni aun con los antiobiogramas de su cultivo, q ya me da resistente a todo, estuvimos en sus comienzos cuando solo estaba levemente anorectico y habia piocitos en orina, sangre, leuco, etc. con PEN- ESTREPTO, ENRO. Al no mejorar hice cultivo aparecio el enterobacter, y segun antibiograma se dio AMPICILINA c /8 hs. , no mejoro,hasta nuevo cultivo y para no dejarlo sin ATB damos SPECTRIL  del laboratorio Triton(METRONIDAZOL+CIPROFLOXACINA)  dio resistente tambien a la ampicilina,  y solo me quedaban nefrotoxicos, GENTA y NITROFURANTOINA, opte por este ultimo supervisando perfil renal, siguio igual con sus piocitos en orina, incontables leucocitos,etc, decido hacer medicacion EV q hasta el momento la dueña no queria por el apego q tiene con su mascota y esta con SRL a cuenta gotas no solo por el peso sino por sus afecciones cardiovasculares, no mas de 50-80cc por turno (mañana y noche) y darle una SULFATRIMETROPIN a razon de 20 mg/kg c/ 12 hs.
   Recien mande a hacer Hemograma, Urea y Creatinina, Mas orina completa y al llamar al laboratorio ya se q el hemograma dio 28000 GB, me falta el resto q se los informare en el transcurso de la mañana y vere si le hago una eco de vias urinarias
  El perrito esta bastante bien algo come no lo q deberia (alimento renal como lo hacia hasta este problema) no hay vomitos, su KK negra ya no es tal. GR OK. y su densisdad urinaria actual es de 1019, Creatinina en 2 y pico el resto de la quimica OK su Urea en 1,14 la ha tenido en 2 es decir no esta tan mal como hace 5 dias q instaure la terapia EV, pero no me conforma, alguien sabe como matar este Enterobacter????
  He tenido comentarios en q a veces se asocia al Corinebacterium y no lo sacas con nada, o se acantona en riñon y no lo sacas con nada.

   Gracias y a la espera de antibioticos.
  Y vere si puedo subir al foro los analisis de enero a la fecha.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: AYUDA CON UN ENTEROBACTER

de Maria del Mar Caselli -
Estos son los complementarios, luego enviare los ultimos
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: AYUDA CON UN ENTEROBACTER

de Miguel Maqueda -

Hola Maria del Mar,  por lo que leo y me acuerdo, combinacion de antibioticos seria el proximo paso a dar, usando aquellos antibioticos con actividad sinergistica.  Lei que usando Ciprofloxacina (que la usaste creo) mas  la Gentamicina, es una buena combo. En este caso, segun indicaciones del Plumb de farmacologia veterinaria, a la Genta la tenes que tener a rienda bien corta, por el tema de insuficiencia renal que tenes.  Sugiere usar la dosis minima del rango (el rango es 2,2 a 4,4 mg/kg EV o IM cada 8 horas o mas, segun el ajuste necesario). Tambien sugiere incrementar las dosis a cada 16 o cada 24 horas (animales viejos con IRC).  Monitorear la cretinemia antes de empezar el tratamiento.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: AYUDA CON UN ENTEROBACTER

de Maria del Mar Caselli -
Bien, gracias Miguel una vez mas, a pesar de su IRCC tengo un riñon con "aguante"(no cae en anemia arregenerativa, y sus niveles de creatinemia estan aceptables) , esta bien q es muy cuidado por la dueña y por los controles constantes, pero a raiz de su IRC es q no use genta pero ya la considere antes de la sulfa.
Ahora fijense luego de 4 dias de este ultimo ATB como mejoro su historial, adjunto analisis de hoy 15-04 y del 10-04 antes deinsaturar esta ultima terapia.
Segun Ettinger entre 2 y 5 dias de un nuevo ATB deberia mejorar su orina y creo q eso esta sucediendo. Como asi tambien la urea.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: AYUDA CON UN ENTEROBACTER

de Maria del Mar Caselli -
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: AYUDA CON UN ENTEROBACTER

de Maria del Mar Caselli -
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: AYUDA CON UN ENTEROBACTER

de Gumaro Tavizon -

Dra, si me permite le comento lo siguiente:

1. En perros cardiopatas se recomienda la utilizción de solucion de Dextrosa  porque las SRL o SS contienen sodio.

2. El sucralfato administrado cada 4 o 6 horas puede provocar estreñimiento, se sugiere cada 8 a 12 horas diluido en agua para que recubra desde el esofago.

3.Por la IRC me parece conveniente la aplicación de furosemida en dosis de 1 mg/kg cada 12 horas y mantenerlo así.

4. Realizar ECO de riñones y vejiga

Gumaro Tavizón