Ingresar al foro general

tos persistente en yorki

tos persistente en yorki

de Maria Cristina acosta -
Número de respuestas: 12

Les comento este caso, a ver que opinan. Canino hembra de 5 meses, raza yorkshire terrier. Se presenta a consulta por tos, de 48 hs de evolucion, de predominio nocturno. Plan vacunal  en curso, con 2 dosis de quintuple aplicadas. A la revisacion la perrita se encuentra en perfectas condiciones, sin temperatura,auscultacion normal, reflejo tusigeno positivo. Inicio tratamiento con penicilina estreptomicina y dosis unica de triamcinolona , y continúo luego de una semana con amoxicilina por boca y jarabe espectorante. El cuadro persiste con una leve mejoría, durante casi 20 días, por lo que solicito una radiografía de torax, en la cual aparece patron bronquial (broncopatía), sin alteraciones en la tráquea. En total llevamos casi 25 días, la perra está muy bien, pero sigue tosiendo...Puede una traqueobronquitis infecciosa durar tanto? Agregarían otra medicación?

María Cristina.

En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: tos persistente en yorki

de Cesar Guillermo Mena -

Hola María: si pudieras postear la radiografía sería de gran ayuda. Se puede medicar con codeina ó butorfanol andan muy bien, también pensar en cambiar de antibiotico si la respuesta no es la adecuada, en todo caso un cultivo de lo que espectora la yorki, ademas sería bueno tener un hemograma para ver donde estamos parados.-

Saludos.-

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: tos persistente en yorki

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola : Y si sacás una Rx para ver tráquea , no sea que esésen presencia de un colapso D-V.

                                    saludos Ernesto

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tos persistente en yorki

de Gabriela Adriana Romero -

Hola, yo he notado que los jarabes no son muy efectivos en algunos casos , es ahí cuando les doy bromexina en comprimidos , y responden enseguida , en el mercado tenemos el Solubrón de Holliday , que es el que yo uso.

Espero te sirva , saludos ,

Gaby

En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: tos persistente en yorki

de Damian Ramos Watanabe -
hay toses de la perreras que son muy perras, si te la pagan es buena la vacuna intranasal, antibioticos para la tos de perreras, empezar con terramicina, si no jala cloranfenicol si no jala eritromicina, si no jala azitromicina, no esta demas meterle el broncoscopio, salu
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: tos persistente en yorki

de Dariela lange -
hola maria he tenido varios casos aqui de esos y me ha dado resultado amoxicilina con acido clavulanico, brodilin que es clenbuterol en gotas y meticortelene todo es de uso humano.
En respuesta a Dariela lange

Re: tos persistente en yorki

de Maria Cristina acosta -

Bueno, les cuento que sigue con tos...Está tomando amoxicilina-clavulánico y cambié el jarabe (broncotos de lamar)que ya estaba suspendido hacia varios días por falta de resultados, por bromhexina. También prednisolona para ver si cede debido a un componente alérgico. Pero si bien la perrita (salvo por la tos) está creciendo muy bien, me preocupa la larga evolución sin resultados favorables hasta ahora...No puedo postear la placa,no la tengo en mi poder, pero aparentemente sólo había una leve broncopatía,sin alteraciones traqueales.

Gracias. María Cristina.

En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: tos persistente en yorki

de María Cecilia Costa -

cristina, la verdad, que tantos dias sin mejoria es raro, y por los corticoides la mejoria es leve, pero tene en cuenta que es solo porque se anula el compomente  irritativo que te da el continuo toser,

Como tomaron la placa? por que seria bueno hecerla de traquea en ins, y esp, y si necesita algo de sedacion la haria, Tambien acordate que son razas predispuestas a problemas traqueales.

Hay un momento que tenga del dia que tenga mas tos? tuvo fiebre desde que la controlas? cual es la FC yFR?, como auscultas los sonidos en el tracto respiratorio?, sesi

En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: tos persistente en yorki

de Damian Ramos Watanabe -
hola no quiero ser mala onda ojala no me tomen como mamila, pero por experiencia personal y lo que he leido, si es tos de las perreras, tiene dos cursos, uno esta se cura sola la mayoria de los casos y la amoxililina acido clavulonico solo es algo asi como un placebo y algunas toses tienden a requerir algun otro tratamiento para evitar la cronicidad, antes el tratamiento de cajon era aminoglucosidos la clasica gentamicina, pero los estudios recientes han indicado que el tratamiento de eleccion son los antibioticos que mencione arriba, salu
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: tos persistente en yorki

de Romel Rafael sasintu?oque -

hola que tal mira tal vez te sea de mucha ayuda.

primero la edad del yorki, segundo en que ambiente se encuentra..

necesitariamos un hemograma como base y determinar si necesita o no antibiotico ya que tanto antibiotico sin saber frente a que estamos, puede ser incluso infeccion fungica.

hay un dato que tral vez les sea de interes en pacientes con estos cuadros podriamos asociar con parasitosis, pulmonaers principalmente aquel que se va alojar en la bifurcacion de la traquea,.

en estos casos necesitaria tambien de un tratamiento antiparasitario, y la bromexina le quedaria muy bien., aminofilina seria perfecto, a nosostros nos a dado buenos resultados,

saludos.

gracias

En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: tos persistente en yorki

de Richard Arg? -

hola Maria Cristina,

Creo que sin el Hemograma completo todo lo que se haga será a ciegas.

recordemos que esta raza tambien tiene predisposición para los colapsos traqueales encontrandose  siempre  patrón bronquial en los RX

Personalmente no confio mucho en la amoxicilina aunque si está asociada con el Clavulánico es un poco mas eficiente pero según un trabajo de investigación que lei hace poco -no recuerdo el origen- señala que el orden de efectividad microbiana en problemas respiratorios va como sigue:

1. tetracicilinas

2. aminoglucosidos/anfenicoles

3. Quinolonas

¿podrias publicar la foto de RX?

Saludos desde Lima

Dr Richard Argüezo

En respuesta a Richard Arg?

Re: tos persistente en yorki

de Claudia Patricia roca -

Marìa Cristina:Para mì tenès que descartar colapso traqueal (por ser raza predispuesta), con placas de tràquea en inspiraciòn y espiraciòn.Las toses de las perreras que vì, generalmente se autolimitan en màs o menos 7 a10 dìas.Podès mientras tanto usar codeìna en gotas (como antitusìgeno central para aliviarlo).Descartaste factores ambientales que puedan producir la cronicidad??(cigarrillo,aerosoles,etc).

Mucha suerte. Claudia P. Roca-