Ingresar al foro general

vidrio molido en albondigas

vidrio molido en albondigas

de Martin monticelli -
Número de respuestas: 16

hola a todos los colegas del foro.

me gustaria saber sus opiniones sobre como actuar tanto en perros como en gatos, por la ingestion de carne con vidrio molido.

saludos y muchas gracias

En respuesta a Martin monticelli

Re: vidrio molido en albondigas

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Martín: Si el vidrio molido está en intestino y hay melena , nada puedes hacer.

                                 saludos Ernesto

PD: Si el perro que comió vidrio molido está dentro de las 6 hs de la ingesta, gastrotomía para retirar lo comido. El lavaje gástrico estimo es mucho mas peligroso y puede estimular a que algo pase a intestino.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: vidrio molido en albondigas

de Gustavo Cipolletti -

Ernesto:

         Si el vidrio está finamente molido la gastrotomía queda trunca , aunque lo hagas bien a tiempo . O al menos se complica bastante. Tengo un tratamiento empírico que hacía un veterinario del gran Bs. As. donde trabajaba un amigo mío. Hacía hervir acelga , cortaba la hoja a lo largo , y armaba "cigarritos" ( o sea girando la hoja sobre si misma) , y luego los cortaba . De esa manera cuando entran al organismo se " desenrroscan" y actuan atrapando los trozos de vidrio . Repito , no tengo muchas comprobaciones certeras propias , pero si en varios casos de este vaterinario que sin lugar a dudas habían ingerido .

Gustavo Cipolletti

En respuesta a Martin monticelli

Re: vidrio molido en albondigas

de Roberto Federico Gimenez -

Para vidrio y huesos de pollo molidos he usado torundas de algodón embebidas en vaselina (algodón común, de paquete). Se preparan según la capacidad de deglución del animal, se administran en forma forzada si es necesario y "ad-libitum". Si hay sangre fresca en las deposiciones, Crema de Bismuto. Ayuno.

Ojo, depende mucho del tiempo y volúmen de ingesta y del daño provocado. Como decía Tru-chan... "puede fallar".risa

Saludos!

Roberto

MV ROBERTO GIMENEZ - BAHIA BLANCA

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Martin monticelli

Re: vidrio molido en albondigas

de Ramiro Andres Etchepare -

Roberto, cunado decis torundas te referis a algodon envuelto en gasa? o solo el algodon embebido en vaselina?. Tal vez los que no sean de Argentina no hayan entendido lo de tru-chan pero yo lo entendi y me hiciste reir  muchisimo...muy bueno! que personaje!. Saludos.

Ramiro Etchepare.

Rio Negro - Argentina.

En respuesta a Martin monticelli

Re: vidrio molido en albondigas

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Martin,
Como ya te han dicho, las dos alternativas de agregar fibra para "envolver" los CE cortantes, uno el de las pencas de acelga (que yo les ponia manteca pero por la palatabilidad, asi no me peleaba con el perro) y la otra el algodon, un pedazo de algodon de aprox 5 a 10cm de diametro, desmenuzado que podia darlo con queso fresco de a hebras, ademas de vaselina para lubricar la pared del intestino.
Obviamente que en todo esto hay un factor de suerte (o falta de ella), tuve como paciente una perra boxer Hs/Ha con serios problemas de saciedad que si quedaba un frasco de dulce cerca, lo tiraba, rompia y se lo comia, a veces con fragmentos de vidrio, en todos los casos pudimos evitar que tuviera algun problema... o como te dije antes, tuvimos la suerte que funcionara. Este tratamiento lo usamos con varios objetos ademas de vidrio, como, clavos, tornillos, plasticos fragmentados, etc.
A veces es asombroso lo que viaja por el tubo digestivo de los perros.
Un saludo
Maria de la Paz

En respuesta a Martin monticelli

Re: vidrio molido en albondigas

de Rafael Esteban Anglada -

Colegas: en varias oportunidades escuche decir a propietarios que sus animales habian sido "intoxicados" o "envenenados" (que termino hay que usar??) con vidrio molido. Ante es desconocimiento de esta patalogia fracuente en la consulta me remiti a la bibiografia y jamas encontre nada raferido al tema, consulte con otros colegas y a ellos le pasaba lo mismo no encontraban nada del asunto. Me pregunto y les pregunto: no sera otros de los tantos mitos que hay en medicina veterinaria???? Saben porque pregunto esto?? Porque me ha tocado sacar de intestino elementos que no son vidrio pero tenian filo o punta y no lograron romper al intestino ( ejemplo: huesos) me ha todado sacar de ano huesos de costeletas con unas puntas muy filosas que me hacian preguntar como hicieron para llegar hasta ese lugar sin dañar los intestinos. Me hacia todos estas preguntas y espero que colegas con mas experiencia que la mia logren sacarme las dudas.

En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: vidrio molido en albondigas

de Gustavo Cipolletti -

Rafael :

          Hay una historia famosa de una mujer que mataba a sus maridos , con vidrio molido  . Una abogada me dijo una vez , que si quería enviudar , moliera los focos fluorescentes ," bien moliditos" y los pusiera en la sopa(esto extraído de casos que ya habían sucedido y habían sido demostrados)  . Pero yo soy inocente.......!! , le juro carcelero que yo..... Y en perros , a mi me pasó , de un perro intoxicado(envenenado) con organosfosforados , del cual salió bien , dejó los temblores y las fasciculaciones , y cuando parecía que ya estaba se decayó nuevamente(sin síntomas) y a los 2 días , luego de suero ...etc.. , expulsó sangre por el recto con cristales , que luego de colarlos resultaron ser pequeños trozos de vidrio, con la mala suerte que me di cuenta tarde . Creo que tuve más casos , pero este sin lugar a dudas.

Gustavo Cipolletti  

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: vidrio molido en albondigas

de Monica Natalia Berlanda -

hola todos, esto de los vidrios molidos me trae el recuerdo de un colega que utiliza semillas de psillium para tratar colicos de equinos con sablosis o por "revuelta de basureros". segun entendi estas semillas forman un gel envolvente de sustancias solidas en estomago e intestino y aparece en heces (del equino) como una gelatina que atrapo arena, clavos, aserrin, birutas.

las semillas las compra en la farmacia de humana segun interprete.

se podra usar en pequeños???

Monica

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: vidrio molido en albondigas

de Juan Thomas Wheeler -

HOLA MARTÍN: Mi respuesta parecerá muy tonta, pero???? Por qué decis que el perro comio vidrio molido???

Nunca vi un perro muerto por vidrio molido????

Nunca hice una necropsia en la que haya encontrado tal cosa.

En todo caso, pienso que lo mas lógico es que el perro defeque el vidrio molido, con algo de sangre y punto.

Para que puede producir una perforación del estómago o del intestino, los trozos de vidrio deben ser suficientemente grandes y me parece dificil que un perro los tragué (menos un gato), aunque los mesclen con carne.

Los presos suelen tragarse trozos de vidrio, pedazos de las máquinas de afeitar (de las de antes, que se utilizaban con gilet) y otros aparatejos, para que los saquen de la carcel y los envien a un hospital y en el 90% de los casos, solo se espera a que los defequen, haciendo un seguimiento radiológico.

Viste el vidrio???, de que tipo era, de que tamaño???

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: vidrio molido en albondigas

de Silvana Fernández -

Hace un par de años vi un caso en la facultad bastante desagradable. UN perrito adulto de alrededor de 5 kilos, la historia fue que al parecer estalló  una claraboya y el vidrio cayó sobre su comida, el perro glotón comio y los dueños no llegaron a tiempò para impedirlo... la verdad es que ahora contándola toda la historia me resulta extrañaconfuso pero esto es lo más exacto que recuerdo. La cuestión es que ingresó al hospital cosa de una hora después de que los dueños notaran el accidente. En el correr de la tarde comenzo a vomitar y defecar sangre entera con mucha violencia y murió. No tengo mas datos, se lo llevaron y quedé con el recuerdo desagradable de la impotencia que sentí ese día. Ese fue el unico que ví y espero que sea el último.

SaLUdos! sonrisaSil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: vidrio molido en albondigas

de Gustavo Cipolletti -

En realidad es como dice Tommy , la muerte sobreviene de gastritis hemorrágica , y para esto hay que ingeriri mucho , y durante mucho tiempo.

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: vidrio molido en albondigas

de Ernesto Hutter -

Hola Colegas, justo ayer estaba pensando lo mismo que escribe  Tommy, también pensé mejor no opino porque quizás alguna vez haya tenido algún caso pero no pude reconocerlo, también pensé puede haber  cuestiones e idiosincrasias zonales, la cosa es que siempre escuche hablar de vidrio molido, pero nunca pude reconocer un caso, ni en la necropsia, ni en la numerosas laparotomías que durante años realice.

Les cuento que cuando recién recibido le pregunte al respecto a un colega con 10 años de recibido (un recuerdo para el hoy desaparecido  Nene Cabaleyro de San Isidro- Prov. Bs.As.) "patólogo de la calle", él necropsiaba a todo perro que encontraba muerto y me dijo que nunca encontró vidrio molido. 

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: vidrio molido en albondigas

de Mauricio Supichiatti -
Es como una constante en los pueblos escuchar eso del vidrio para matar perros y que los gatos no son tan tontos como para comer una albondiga. También lo de las aspirinas que no le hacen ni cosquillas a los gatos (los engordan dicen..). Tampoco vi nada de ello. Y el común denominador es: le envenenaron el perro al vecino (dicen) y nadie termina sabiendo cómo y de qué murió (lo más seguro parasitosis intensas, pancreatitis por comidas suculentas, parvo o moquillo). Buen domingo a todos.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: vidrio molido en albondigas

de Patricia Permetei -

Leyendo los diferentes casos recuerdo un caso que tuve de dolor abdominal y vomitos no muy seguidos ,que no cedia al tratamiento sintomatico (antibioticos , ranitidina), cuando sacamos placa se vio una fuerte radiodensidad en zona de estomago , se hizo laparatomia y no era en estomago si no un asa de intestino que se superponia y estaba llena de unas piedritas pequeñitas , planas que estaban en la luz tambien se habian incrustado en la pared , gran parte de intestino hemorragico. La verdad es que el perrito estuvo unos tres dias asi y no se si se hubirea salvado si le hubiera hecho la placa antes ...No suelo hacer placa a todos los perros con dolor abdominal por que la mayoria son gatritis por basura, pero estos casos te hacen pensar ...

Patricia Permetei

Ushuaia Tierra del Fuego

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: vidrio molido en albondigas

de Damian Ramos Watanabe -
pienso dependen de la forma y el tamaño del cristal, si lo transpolamos a urologia las piedras urinarias pueden no causar ningun problema y vivir el perro con ellas sin ningun problema, pero en otros pacientes hay franca hematuriaa veces son cristales pequeños o microscopicos, si el vidrio esta finamente molido las particulas microscopias pienso son las que pueden causar mas daño, salu