Ingresar al foro general

etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Monica Natalia Berlanda -
Número de respuestas: 16

hola como estan, soy nueva escribiendo en el foro... aunque vieja lectora. Aqui va mi caso:

 22/ 04/ 08 diana, una hembra mestiza de 4 años de edad llega a la clinica en estado de shock, con 37 de temperatura, mojada, habia pasado toda la noche a la interperie y estubo llovisnando. bien, el tratamiento fue el convencional, fluidoterapia, calentamiento activo. a las 4 horas diana comenzo a estabilizar los parametros y se paro, camino, tomo agua.

23/ 04/ 08 por la noche en dos ocaciones una diarrea llamativa, mucosa, con mal olor y demaciado espumosa. vomito en dos oportunidades, y comenzo con hipermetria de m. posteriores, inclusive debilidad y salivacion. tome muestra a la mañana temprano y luego segui con la fluido, solo de mantenimeinto, diana estaba bien de animo, normotermica, y estabilizada. pero no orino.... voy a visitar su lugar de origen y es un super taller de rectificacion  de tractores con 20 empleados... algunos recuerdan que la perra el dia anterior al shock habia pedido agua por tener vacio su balde... otros me dicen que ella siempre vuelca el agua y pudo haberse quedado sin beber toda la noche. hay liquido para freno en el lugar? si muchisimo. cantidades industriales. si bien la perra no tiene acceso directo a esa zona, me cuentan que se suele derramar en el piso y la perra deambula por esas zonas. no descartan que haya podido lamer del suelo el etileno.

24/ 04/ diana atenta al medio, deambula, no se palpa vegiga. toma agua y hay leve dolor abdominal. siguen los vomitos y la diarrea y comienza el jadeo y ya el olor urinoso en la boca. claro! al mediodia tuve los resultados uremia: 3.27 gr/l y creatinemia 138.9  Higado normal. Hto 35% leuco 16.400.

hago una puncion abdominal y saco sangre que coagula. pienzo que pude hacer algo mal en la puncion y no tengo en cuenta el resultado.

comienzo con fuerte fluidoterapia con ringer 2 sachet y 2 de dextrosa 5% en 4 horas, la perra pesa 29.200 (800 gr mas de lo que entro el 22/04). no hay respuesta (sonda uretral colocada). manitol 15%, 200 ml en 20 minutos. nada. sigo con la furosemida 80 mg totales en bolo, dos veces. nada. agrego la infusion continua con dopamina y nada.

25/04 repito analisis Urea3.5 y cretinina142! la perra activa, deambula, pero vomitos continuan a pesar de la metoclopramida cada 8 y ranitidina cada 6. diarrea tambien. jadeo intenso. sigo con la fluido. pero mas cautelosa... no se como seguir!!!! y si sobreexpando y hago edema en pulmon!!!! sigo con tratamientos inespecificos.vuelvo a punzar abdomen y no sale nada.

eco no existe aqui. ni lo intenten.

Rx... no me hablen! el unico colega que tiene rx aqui me dice que su aparato funciona a vapor y lo unico que puede ver es radio y tibia. grrrr.

26/04/ ya estoy desesperada.ni una gota de orina en la sonda.  a la mañana repito todo el manitol, la furosemida, la dopamina. nada. Etanol aqui no hay. pero me sirve de algo??? deveria haberlo conseguido dentro de la 24 hs de ingestion... y yo no dude de eso en un principio porque la dueña tiene otros perros y en mi anamnesis no hice incapie en lo ambiental porque pense que era una perra de su patio. resulto ser que era del taller.... pero me entere 24 hs despues! igualmente pregunte por etanol y no hay. tampoco hay solucion para dialisis peritoneal, recien el lunes por la tarde

hoy 27 la perra esta parada, camina, toma agua, poco, solo lo permitido por mi, sigue con vomitos (2 por dia) y diarrea ( 1 por dia). sigue subiendo su peso 29.500. yo estoy con fluido de mantenimeinto, metocloparmida, ranitidina, penicilina, acido tioctico.

bien mis dudas son sobre la dialisis peritoneal, como se hace `por dios!!!!  ademas necesito dar un pronostico si instauro la dialisis! estos riñoncitos me regalaran una gotita de orina estos proximos dias o tengo que empezar a sugerir la eutanasia?

gracias a todos

Monica Berlanda. Avellaneda Santa Fe

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Laura calleri -

hola doctora Mónica: sigue sin palpar vejiga? con tanta solucion que ha pasado ya debiera esstar pletorica, si no la palpa seguro hay ruptura, lo ideal seria eco o rx, pero si no se puede intentaria hacer una cirugia exploratoria.

posibilidades de haber sufrido trauma?,me inclino por pensar en un escape de orina a cavidad abdominal,por el aumento de peso y la no palpación. Si hubiera una intoxicacion por etilenglicol, el calcio y el potasio estarian aumentados y eso tal vezte lleve a pensar en intoxicacion.( nunca vi un caso de intoxicacion por etilenglicol, seria un buen caso)

En el caso de ser necesario una dialisis peritoneal, tengo entendido que  solo se pasa via IP solucion fisiologica tibia, se deja la misma unos diez a quince minutos y luego se vuelve a sacar el liquido que le pusiste por la misma via, tampoco la realice nunca, pero esa es la teoria.

suerte con el caso....

En respuesta a Laura calleri

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Monica Natalia Berlanda -

Lau desde un inicio lo sospechamos pero yo descarto ruptura vesical porque en las punciones de abdomen no viene nada, el dolor abdominal es leve, y porque no coexiste agrandamiento abdominal. ahora bien... una primer puncion habia salido con sangre franca, pero a la hora repeti y negativo.inclusive en las sucesivas. entonces descarte ruptura vesical. solo me puedo valer de la semiologia, no tengo metodos complementarios por imagen.

en mi analisis de sangre no tengo resultados de calcio o potasio. los voy a indicar hoy en forma precisa.

una exploratoria? me asustan los valores tan altos de urea y creatinina, y si los riñones no depuran bien los anestesicos? de todas maneras ya se lo he sugerido a la dueña, jugarnos a todo o nada, y aprovecharia la incicion para colocar la tubuladura para dializar. pero necesito saber en forma precisa que sonda colocar y que solucion infundir en el dializado.

hoy diana sigue hospitalizada pero en buen estado general, con jadeo y vomitos esporadicos.

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Miguel Maqueda -

Hola Monica, espero que puedas salvarlo al animalito.  Paso numero uno es mantenerle la perfusion de todos los tejidos y la funcion renal con un tratamiento agresivo de fluidoterapia.  Tambien conseguir los valores bioquimicos y de electrolitos y minerales (Ca y P).  Si da para biopsia renal, veras los cristales que se forman en los riniones debido a la intoxicacion con el etilenglico que viene de los anticongelantes de los radiadores y no del liquido de frenos.  Tambien tene en cuenta de suprimirle el vomito.  Hay que hacerlo orinar sino estamos bastante mal con pronostico grave.

La dialisis es factible pero tambien podes pensar en crear una diuresis osmotica usando Dextrosa al 20% o Manitol al 20% en forma endovenosa.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Laura calleri -

Monica:te paso la tecnica descripta por el manual de procedimientos de urgencias del kirk: el paciente se coloca en decubito lateral izquierdo , se rasura y se hace la preparacion aseptic en un punto entre el ombligo y la pelvis.Con anestesico local( lidocaina al 2%) infiltrar piel y musculatura abdominal en lateral de la linea media y a pocos cm posterior al ombligo.Se pueden aprovechar los equipos de dialisis comerciales o tubos fenestrados ( aqui sugiere de 1/8 pulgadas de diametro interno con fenestras)se coloca el cateter, se lo sutura a la piely se venda junto al abdomen.Inyectar  200 - 2000 ml de liquido calentado (38 y 39°).El Ringer lactato con el agregado de glucosa (al 2%), Es un liquido de lavado adecuado.Despues de una hora, drenar la solucion.Remover el dializado sifoneandolo dentro del recipiente esteril original.-durante el primer periodo de dialisis, parte del liquido se absorvera, por lo que todo el volumen que fue colocado no sera colectado  en pacientes con falla renal pronunciada, se puede realizar 3 a 5 veces por dia.

Ahora no entiendo bien los valores, la urea esta expresada en gr/l y la creatinina?.

En respuesta a Laura calleri

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Monica Natalia Berlanda -

bueno, les cuento que hoy diana nos regalo los primeros 5 ml de orina despues de tanto tiempo. los hizo despues de volver con la fluido +manitol+ furosemida y dopamina. justo en esta oportunidad no coloque sonda vesical asi que la muestra se fue al piso.

enseguida sonda y recolecte 10 ml alrededor de las cinco de la tarde. observe hematuria al final de la recoleccion. segui con fluido.

a las 19 hs quite la sonda y diana comenzo con polaquiuria, en oportunidades con hematuria.

continuo con metoclopramida pero los vomitos no cesan.... cambio? domperidona? ondansetron?

miguel, es verdad, es de radiadores pero lo que pasa es que para mi un radiador un freno y una palanca de cambio es lo mismo... pero tenes razon. en el taller yo lei las etiquetas buscando etilenglicol y encontre unos vidones de TIR o TIL de bardal que lo contenian. osea, hay contacto con la sustancia por parte de la paciente. pero aun asi... si no tengo posibilidades de biopsia renal ¿ encontrar cristales de oxalato de calcio apoyarian mi diagnostico de intox por etilen? son estos los cristales que se formarian?

mañana tengo los resultados de sangre y orina.

debo seguir con la idea de la dialisis peritoneal o estos 15 ml de orina ya son un indicio de que las nefronas se hipertrofiaran y le ganaran la batalla a la I.R.A?

laura, esta hematuria puede abrir otra vez el panorama de una posible ruptura vesical? la perra esta sin dolor abdominal, sin agrandamiento abdominal, pero tampoco puedo palpar vegiga aun.

bueno, mil gracias por su ayuda, mañana les cuento los resultados.

monica

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Miguel Maqueda -

Buenos Dias Monica,

Contestando tus preguntas, que no se entere tu media naranja que para vos es lo mismo un radiador que un freno que una palanca de cambio guiñorisasorpresadiabólico.

Los cristales que encontraras en el sedimento urinario son los que decis, oxalato de calcio.

La hematuria, ojala sea transitoria y debido a un raspaje causado por la sonda.  A veces la cristaluria tambien causa hematuria.

Es dificil de causar una ruptura vesical debido al sondaje, salvo un descuido.

Segui con el tratamiento de fluidoterapia agresivo.

La definicion del pronostico va a venir despues de obtener los valores de uremia, creatinemia, fosfatemia (si esta esta por encima de 12 el pronostico es malo, para mi) y anemia concomitante.  El analisis urinario con  isostenuria, cristaluria (oxalatos de calcio) y tambien proteinuria son los malos de la pelicula.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Monica Natalia Berlanda -

hola! bueno, diana mal. peor que yo que mi marido ya se entero de mis desconocimientos en mecanica automotriz....ojo amoratado

el caso es que diana comenzo con vomitos incohersibles. anoche durante toda la noche, 10 veces mas o menos. con aspecto de borra de cafe. tiene unas lesiones circulares en el dorso de la lengua sangrantes, y en conjuntiva ocular izquierda petequias. esta hipotermica, 36.9· y la polaquiuria hematuria no sesa. no tiene sonda uretal colocada.

hoy a las diez de la mañana tuvo dos episodios de temblor cefalico que el primero duro 15 minutos, cedio solo. el segundo a la media hora que cedio con solo 0.5 ml (!!!) de diazepam.

sigo con la fluido, los antiemeticos, antiacidos...

sangre y orina tengo los resultados a la noche. pero como vienen las cosas creo que ya el pronostico es malisimo.

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Laura calleri -
hola Monica, si podrias agregarle el ondasetron para ayudar en tema vomito, también la clorpromacina anda bien para cortar los vomitos aunque la seda un poco.Pobrecita. Algun protector gastrico tambien podrias agregarle. sigo tu caso. saludos
En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Miguel Maqueda -

Monica, por lo que describis creo que Diana esta en enfermedad renal terminal con las caracteristicas lesiones gastrointestinales empezando por la boca. La uremia/azotemia debe ser tan alta que debe estar pidiendo que le tiren la toalla y que lo pongan a dormir/sacrifiquen.

Lastima, pero la intoxicacion con etilenglicol es casi fatal si la intervencion nuestra no se realiza inmediatamente para contrarrestar el toxico.

Saludos y no te desanimes,

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Monica Natalia Berlanda -

hola! bueno, diana sigue en pie. la dueña prefiere que diana no sea sacrificada a pesar de mi sugerencia.

ayer 30 fue el peor dia de su vida. diarrea todo el dia, mas que diarrea es incontinencia fecal. vomitos incohersibles que se calmaron al fin del dia con ondasetron. poliuria. agua totalmente prohibida, pero busca desesperadamente todo el tiempo recipientes y mete la cabeza en busca de agua. sigue con fluidoterapia.

al medio dia los resultados de la toma de muestra del 29:

gl rojos: 4.520.000 mm3 HB gr%: 11.10

Hto: 33.5%

leuco: 11.500 - linfocitos:90 monocitos: 3 neutro, segment: 7 en cayado: 0

plaquetas: 48.000

uremia: 5.92gr/l

creatinemia:30.46 mg/l

calcemia: 11.3 mg/%

fosfatemia: 21.7 mg/ dl.

hoy 1/ 04 esta un pco mejor de animo, no hay diarrea,siguen los vomitos que se limitan a 2 por dia. Con el ondasetron se calmaron un poco, pero continua con las nauseas. sigo con la fuido, ranitidina, penicilina, enrofloxacina, acido tioctico.

evidencia dolor abdominal un poco mas marcado que dias atras, debo tratar ese dolor abdominal para su confort en estos ultimos dias.... pero aines no! que me queda? pense en tramadol, o nalbufina. hay otras sugerencias?

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Mariana González -
hola para esos vomitos`podes probar con omeprazol que viene en ampollas de humanos O,7mg /kg,se lo haces en la vena en forma lenta, da muy buenos resultados en las gastritis hemorragicas pero nunca me tocó un caso como el tuyo.
En respuesta a Laura calleri

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Damian Ramos Watanabe -
No creo que sea tan rara esta intoxicacion, es comun en lationamerica que los coches viejitos tiren aceite y liquido anticongelante y los perros y gatos de curiosos les llama la atencion el color del anticongelante y como supongo que es insaboro es un venenito bien canijo, es el clasico animal que estaba bien y de un dia para otro se queda sin riñones, casi siempre mortal aun con dosis bajas ingeridas, lo de sacrificarlo  esta para pensarse pues si hay vida hay esperanza, y hacerle uno a la hoz y cortarle la vida a un ser que lucha para vivir esta para pensarse salu. 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Damian:tengo entendido que el etilenglicol es de sabor dulzón,los perros lo toman en talleres mecánicos donde los dueños dejan en tachos o bandejas en el suelo y de allí los ingieren.Tuve dos casos en ovejeros alemanes,los dos fatales......perdón por la mala onda.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Monica Natalia Berlanda -

bueno hola a todos, diana murio el 3 de mayo.

a la necropcia, liquido serohemorragico libre en abdomen, mucha cantidad, en los riñones macroscopicamente no encontre nada raro, tal vez puntillado hemorragico en la pelvis pero no supe interpretar si fue un cambio post- mortem. vegiga urinaria  integra con contenido hemorragico tambien, y mucosa cubierta por una especie de mucosidad transparente, que yo interpreto como reaccion inflamatoria.ureteres y uretra permeables.gastrointestinal: contenido hemorragico, llamativamente erocionada la mucosa de estomago y primer tercio del duodeno. tambien encontre erosiones en el ultimo tramo de colon.

no tengo fotos... pero si todo va bien algun dia de estos me compro una super camara digital para compartir mejor con ustedes estos casos.

gracias a todos los que me respondieron, realmente es muy importante para mi estar conectada con colegas ya que aqui en el interior las relaciones con los profesionales colegas no es de lo mas fluida, y yo que recien vulevo a mi ciudad natal a trabajar, despues de haber trabajado interdisciplinariamente 5 años en Hospital de clinicas en la Facultad, la verdad me siento mas sola que Kung-fu.

mi idea es cambiar aqui en mi ciudad, la idea de que los veterinarios son un ente que cura perros por una imagen mas medica, con diagnosticos mas certeros, mas cientificos. y yo se muy bien que sola, no lo voy a lograr.

gracias a ustedes por todas sus opiniones, inmensamente valoradas y tenidas en cuenta en todo detalle.

monica

En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Miguel Maqueda -

Hola Dra. Monica, saludos desde aca, a no bajonearse.

Con casos como el que tuviste es como se aprende.

Pobre Diana, fue muy valiente pero venia peleando una insuficiencia renal  que era terminal.

Muy buena la idea tuya de tratar de cambiar la imagen del veterinario en tu ciudad. Estoy para darte una mano en lo que pueda.

Saludos,

Miguel Maqueda 

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: etilenglicol? anuria de 7 dias!!!!

de Damian Ramos Watanabe -
no es mala onda estimado colega, a lo mejor tendriamos que darle una probadita , mejor no, quiero mucho mis riñones, como cuando te preguntan en el restaurante como quiere sus huevos, hay que responderles pues los quiero mucho, mucho. saludos cordiales.