Ingresar al foro general

Ayuda con este caso.

Ayuda con este caso.

de Abraham Mendoza -
Número de respuestas: 7
Hola estimados colegas: el dia 07 de mayo fue atropellada una perrita de raza shitzu de un año de edad. tiene todas sus vacunas. al dia sgte. se le hizo una radiografia para descartar lesiones oseas. el animal hasta la fecha no defeca solo orina. no come y se le administró liquidos por via endovenosa. hoy llego a mi consultorio y al ver la placa me di cuenta que tiene heces acumuladas y muchos gas. ala palpacion el stomago esta hinchado y duro. ademas de eso la vertebra de la cola esta afectada como puden ver en esta placa . al hacer la plapacion por via rectal al administrar un supositorio de glicerina me di cuenta que en la parte superior se dio un click lo cual me hizo notar que en realidad hay un problema ahi en la cola. y si no fuese esto poco en la parte frontal de la cabeza se siente un palpitar de la musculatura y rechinan los dientes. copn vias respiratorias tapadas lo cual me hace pensar en un cuadro de distemper. diganme si lo que no dfeca tiene que ver con lo que le pase en la vrtbradela cola o es que un cuadro de distemper tambien puede afectar a que una animal no defeque.. o quizas por el impacto puede haber una torcion lo cual haga obstruccion? alguien me puede enviar una placa para ver como se observa una torcion intestinal y de estomago?
Adjunto DSCN7715.JPG
En respuesta a Abraham Mendoza

Re: Ayuda con este caso.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Adriano, tenes otra placa? ejemplo dorso ventral?que analgesico /antinflamatorio le diste? saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Ayuda con este caso.

de Gustavo Cipolletti -

Adriano:

        En primer lugar tené en cuenta que en un choque puede haber multiples lesiones , incluyendo craneanas que puedan causar síntomas nerviosos(un coagulo por ejemplo) . Si las vacunas son buenas ,no tendría que haber Distemper.  Seguramente el Shitzu es un animal que sale poco (por agresiones de otros perros o robo). Con respecto al acúmulo fecal es normalmente por dolor que el perro no defeca y retiene . Yo suelo darle vaselina liquida y una buena analgesia para que les sea más facil , o bien un lavaje intestinal suave bajo anestesia liviana. De esta forma podés palpar todo el abdomen tranquilo. Las fracturas de vertebras coccigeas son lo suficientemente dolorosas como para producir este cuadro. Por otro lñado sería bueno que tye m uestren los certificados de vacunación , pues puede que no tenga tan al día sus vacunas como te dicen .

Gustavo Cipolletti

Vila Regina (Río Negro)-Argentina 

En respuesta a Abraham Mendoza

Re: Ayuda con este caso.

de Miguel Maqueda -

Hola Adriano,

Por lo que comentas, la perrita esta al dia con las vacunas, asi que no sospecharia de un distemper.  Le sacaste o le sacaron radiografia del torax? Habia contusion pulmonar? La auscultacion de los pulmones, todo bien? Temperatura corporal?.  Torsion intestinal o de estomago son problemas casi improbables in el Shitzu, (ojo que se podrian dar pero lo veo dificil).

Para mi la pobre perra no defeca y acumula feces por el dolor que causa esa fractura a nivel coccigea 1-2 y la lleva a tener  una palpitacion/tremor de la musculatura de la cabeza y rechinar de los dientes.  Esta fractura y su dolor la  lleva a que no quiera defecar y por ende a no querer comer.

Suerte

Miguel Maqueda 

En respuesta a Abraham Mendoza

Re: Ayuda con este caso.

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Adriano: Lo creo tienes entre manos es un sindrome de cola de caballo.

                                            saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ayuda con este caso.

de Mariema linale -

Hola Adriano: me parece que por lo que cuentas del caso seria todo producto del traumatismo,que por un lado ha sido encefalo craneano y por otro medular posterior.....pero quizas tienes una  fractura de vertebras posteriores por eso el "clickc",y eso es lo que impide el vaciamiento intestinal o una disfuncion neurologica producto de la afectacion medular posterior de nervios que inervan la porcion evacuadora.....los problemas neurologicos llevan tiempo en su evolucion,creo debes seguirlo de cerca y utilizar todos los colaterales que puedas para establecer pronto el diagnostico,y pronostico mas que nada....saludos

En respuesta a Abraham Mendoza

Re: Ayuda con este caso.

de Pablo lombardich -

HOLA ADRIANO:

POBRE PERRO, COMO DEBE DOLER UNA FRACTURA A ESE NIVEL.

YO DARIA ENTRE OTRAS COSAS, UN CORTICOIDE (METILPREDNISOLONA O PREDNISOLONA) Y UN OPIACEO (MORFINA, TRAMADOL). CUIDADO LA DOSIS DE LOS OPIACEOS QUE PUEDEN PRODUCIR ILEO PARALITICO.

ALIVIANDO EL DOLOR Y CON LA VASELINA, COMO DIJO EL COLEGA, CREO QUE VA A DEFECAR.

SALUDOS

PABLO LOMBARDICH

En respuesta a Abraham Mendoza

Re: Ayuda con este caso.

de Ricardo villalobos -

hola adriano, mira como esta el sacro tambien debe tener compromiso en esa zona y producir mucho dolor, porque esta muy involucrado en esta factura. Yo usaria dexametazona en dosis altas , vitamina b y e para mejorar la parte neurologica y un antibiotico de amplio espectro por posible contaminacion secundaria y además un enema con vaselina para ayudar a la defecacion, pero tienes que controlar mucho el dolor y la inflamacion de toda esa zona se te produjo una inlamacion muy grande en toda esa zona mas craneal y no tan caudal como piensas.atentamente

ricardo villalobos