Ingresar al foro general

CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 37

Hola , hoy hubo que sacrificar un felino en una laparatomia exploratoria por que se habia tragado un hilo de aproximadamente 25 cm hace 15 dias , , El gatito en cuestion estuvo 4 dias en una veterinaria (hace 10 dias aprox.) y se lo devolvieron por que comia y estaba mejor sin ningun estudio.tardé 3 dias en diagnosticarlo entre analisis y placa que justifiquen la laparatomia pero no hubo bnada que pudiera hacer por que el intestino estaba muy hemorragico y el hilo incrustado en la mucosa.

Mi duda es la siguiente , de haber recibido yo el caso de entrada y haber hecho la laparatomia , tal vez me hubiera encontrado el intestino todavia relativamente normal y al no poder palpar el hilo tan fino de algodon a travez del intestino probablemente hubiera pensado que no habia nada ....

Han tenido casos de este tipo ? como diagnosticarlo tempranamente ?

En memoria de Tolo un gatito especial , que dejo de existir hoy en la mañana ...al menos si sirviera la experiencia para salvar algun otro...

Muchas gracias por anticipado

Permetei Patricia

Ushuaia, Tierra del Fuego, Arg.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Miguel Maqueda -

Hola Dra. Patricia,

Paso numero uno y principal:  En el examen fisico inicial hay que fijarse con gran detenimiento si hay un hilo enganchado debajo de la lengua, dondo las dos puntas se van por el esofago pero queda anclado debajo de la lengua.  Te diria que 99 de cada 100 gatos que se han tragado un hilo, lo tienen anclado debajo de la lengua.  Esto lleva a que el movimiento peristaltico desde el esofago a estomago y luego intestino, empujen a las dos puntas del hijo hasta que no pueda empujar mas, y entoces se forma el tipico pliegue de acordeon intestinal con la consecuente peritonitis y chau , se te fue el gato.

Si lo agarras bien temprano, cortandolo al hilo con una tijera y ver de poder tironear con cuidado extremo  los hijos (tenes dos a partir de ese momento) es una manera de remover el problema.  si esto no pasa, entonces deja que el gato se trague el hilo cortado pero asegurate de darle de comer comida de lata para que actue como empujador de los hilos y de ver si mediante examen de las feces recuperas los hijos.  Desde ya esto lo podes hacer unicamente en las etapas bien tempranas, sino cirugia va a ser necesario para resolver el problema.

Este es el consejo mas importante que tengo para darte, lo demas es cirugia, radiografia, ecografia.  Pero nada es mas importante que un buen examen fisico/semiologico.  Esto tenelo en cuenta para todos aquellos gatos que se te presentan con vomitos.

Suerte, y lo siento por el pobre Tolo.

Miguel Maqueda

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Patricia:La capacidad de regeneración que tiene el intestino es increible,pero si en este caso decidiste la eutanasia es porque debe haber estado necrótico y extenso,el gatito en shock,y toxémico,podes describir como estaba el paciente y el intestino?.....color de mucosas,temp,color del intestino,peritoneo,vasos peritoneales...etc....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Patricia Permetei -

Dr Manuel: el gatito no estaba toxemico , estaba cubierto con buenos antibioticos , pero al abrir una porcion del intestino ( estaba muy hemorragico en gran parte de su extencion), habia partes necroticas , pero la verdad no de mucha extensión, si algunas partes donde ya se estaba abriendo , lo que nos decidió a la eutanasia fue que al conseguir aislar una parte del hilo y tirar de ella no lograba desprenderlo sin romper literalmente el intestino, creo que la palabra correcta es incarcerado (corrijanme si me equivoco).

Gracias Dr. Moqueda por los datos , tendre en cuenta revisar la boca de los gatos con vomitos , sedacion por medio...

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Silvana Fernández -
Hola Paty! Creo que si te hubiera llegado antes lo podrias ver porque el intestino esta plegado como acordeón, tal vez no palpes el hilo pero lo que se hace es abrir en varios lugares e ir cortando el hilo, sin tirar, jamás tirar. Hay que hacer tantos cortes como sea necesario hasta sacar el hilo y poder desplegar el intestino. Los trozos necrosados se cortan y anastomosan. Las que he visto han sido flor de trabajo, porque a veces el hilo es largo y va desde esofago a buena parte de ID. Muchas veces, agarrados a tiempo, se puede cortar el hilo de la lengua, y sacar la aguja si esta presente y luego con buena dieta sale todito, el problema siempre es cuando se ancla en algún lugar. Bueno, esto me enseñaron mir profes de cirugia y eso he visto hacer, espero que te sirva. Un besote! Sil
En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Jose boeri paz -

Patricia: para sacar el hilo se hacen múltiples entetomías pequeñas y se va sacando el hilo en pedacitos pequeños. Yo particularmente uso una hoja de bisturí 11 ago una pequeña enterotomía por ahi penetro con una aguja de crochety retiro el hilo corto una porción y sigo hasta extraer todo.

                                saludos Ernsto J.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Jes?s villalobos -

Dra. Permetei:

Un placer conocerle, es mi primer opinión en esta campus Virual, me parece y le felicito por hacer el gran esfuerzo de diagnosticar a este paciente que desafortunadamente lo tuvieron que EUTANASIAR...

La evolución del caso llevo  muchos días (10 cierto?), el examen físico general pudo haber revelado datos muy importantes en este paciente, temperatura corporal,color de mucosas, tiempo de llenado capilar, FC, FR, Turgor de la piel, "PALPACION ABDOMINAL", en ocasiones es difícil hacer una buena revisión de la boca de los pacientes felinos, pero si no se puede realizar en un paciente conciente se le puede tranquilizar o anestesiar, la revisión de la cavidad oral es indispensable en los felinos con historia clínica de vómito o de regurgitación, es muy importante ver el color de la mucosa oral, la integridad de esta y de la lengua, incluyendo la parte ventral, revisar la faringe y la larine si le es posible con una lampara o laringoscopio.

A la palpación abdominal es muy probable que se hubieran encontrado datos interesantes, tales como molestia, dolor a la palpacion o incluso algún tipo de abultamiento, cabe recordar que este tipo de pacientes presentan el signo de acordeon en los intestinos, los cuales se van plegando y es muy probable que esa masa se hubiera podido palpar.

En la manera de lo posible sería muy interesante que nos mostrara la radiografías que tomo de este paciente, para poder darle nuestra opinión de la interpretación de estas.

Por último lo que usted hizo y bien hecho llegar a la LAPAROTOMIA; es un arma diagnóstica que en ocasiones le tememos pero es muy útil, en quirófanos de Humana con toda y la tecnología con la que cuentan a diario se realizan Laparotomias exploratorias...buena desición... y lástima por el paciente "Tolo"

Estoy a sus ordenes

Jesús Villalobos

México

En respuesta a Jes?s villalobos

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Horacio Mariño -

Mi Estimado Jesús Villalobos Gómez:

Un gusto leerte por estos lares. Chucho, perfectamente sabes que para los Vets Mexicanos representas todo un motivo de orgullo. ¿Recuerdas cuando te criticaban por estar con él Dr. Gabriel Ramírez? Mejor lo dejamos sin comentarios. Chucho espero saludarte pronto y deseo compartas en el sitio del Maestro Hutter tus vastos conocimientos.

Jesús un placer enviarte saludos.

Horacio

PD

Chuchín eres un fregonazo.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de David Mendez Rascon -

Dr Villalobos:

   Me podria enviar sus telefonos y domicilio, de pronto necesito referirle algun paciente para endoscopia.

Gracias

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de David Mendez Rascon -

Si alguien tiene imegenes radiograficas , ultrasonograficas, endoscopicas de cuerpo lineal ,compartanlas .

Gracias

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Jes?s villalobos -

David:

Mil gracias, te mando mis datos con gusto, al igual para los colegas del Foro: Si en algo les puedo servir mi actividad profesional esta enfocada a la Endoscopia Flexible y Rigida en pequenos animales, fauna silvestre y mamiferos marinos. Tenemos una excelente relacion con la compania fabricante de Endoscopios Karl Storz y podemos organizar cursos de Endoscopia en cualquier ciudad de Mexico y de America Latina. En lo personal doy asesoria en la adquisicion de equipamiento nuevo y usado.

 Amores 232 colonia Del Valle, Mexico DF. CP 03100. Tel (55) 5639 83 92, 56395170, 5639 73337 y celular(movil) 0445539665446, vetlobo@prodigy.net.mx, www.vetdelvalle.com

Y te voy a mandar fotos como lo pides de radiografias, US y cx de CE lineales. Este es el caso nuestro de un gato con CE lineal que se comio el cordon de un gafete de una doctora que habia estado en un curso...

Jesus Villalobos (Mexico)

Adjunto cpo_ext_lineal2.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Jes?s villalobos -

David y amigos del campus Virtual, ahi les va otra foto del caso nuestro del gato que se comio el cordon de un gafete...

Jesus Villalobos (Mexico)

Adjunto cpo_ext_lineal_1.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Jes?s villalobos -

David: Por ultimo; te mando una foto de US de un artículo muy interesante de Ecografia del Tracto digestivo de la Dra. Isabel Garcia de la Universidad Complutense, Madrid... Al enviar imagenes me parece muy honesto comentarles acerca de la fuente de estas ya que se debe respetar al 100% el derecho de autor, asi que si alguna de mis imagenes de las que les comente que son de mi propiedad les sirve, "usenlas" pero mencionen la fuente, al igual de las otras donde he mencionado la fuente de estas...

Un abrazo colegas y me pongo a trabajar que manana temprano doy una clase a unos colegas Veterinarios del Circuito Clinico de AMMVEPE (que ya palticare con ustedes de este programa), sobre principios basicos de Cirugia.

Jesús Villalobos (Mexico)

Adjunto ecofeb10.gif
En respuesta a Jes?s villalobos

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de David Mendez Rascon -

Jesus:

   Mil gracias por enviar tus datos y la informacion con estas excelentes fotos de este " acordeon " intestinal, que bien que te integras al foro para nutrirlo con tu experiencia en endoscopia y podamos " robarte" algo de conocimiento, al menos yo si ,y creo que el "Taliban" Mariño estara de acuerdo conmigo.

Saludos

DAVID

MEXICO

En respuesta a Jes?s villalobos

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Hector Alberto Càceres -
Hola Doc. tu puedes mandarme por esta via imagenes ecograficas
de la Dra. Isabel Garcia de la Universidad Complutense, Madrid.te lo agradecerè.
Tito Càceres
Med. Vet
Corrientes
Argentina
En respuesta a Horacio Mariño

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Jes?s villalobos -

Estimadisimo Horacio Marino:

Mil gracias por tus palabras tan importantes para mi carrera, quien mas que tu, quien me conosiste desde mis inicios como Veterinario y agradesco tu confianza desde entonces, la estancia que hice con el Dr. Gabriel Ramírez y con el Dr. Hugo Tapia fue muy importante en mi carrera y me motivo a ser mejor.  Ahora solo pongo un granito de arena en el conocimiento tan vasto de los Veterinarios de nuestro pais. Y de ti mi amigo quien siempre haz sido tan tenaz y pese a los obstaculos de la vida haz siguido la linea siempre hacia adelante, un abrazo y al rato mando algun material relacionado con los cuerpos extranos lineales...

Jesus Villalobos

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola: he tenido casos como el que mencionas. Todos vomitan y no comen.

Algunos tienen el hilo trabado en la base de la lengua, a otros se le diagnostica por imágenes , palpación o en laparotomía exploratoria. Cuando pasan varios días en el bode mesentérico aparecen perforaciones.

Es importante tomar con pinzas cuando el dueño dice juro que no pudo comer ningún hilo, generalmente lo ignoran.

                               saludos Ernesto J.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Patricia.... respondo tu pregunta. Si abris y todavia no hay cambios degenerativos y de irrigacion, aunque no lo palpes, te vas a dar cuenta ya que el intestino forma un plegamiento totalmente atipico a lo que es normal, en el Libro de Teresa Fossun hay una foto y es tal cual a lo que yo vi en 2 gatos con cuerpos extraños lineales. 

Yo hago lo siguiente, gato que vomita, come y vomita, va como a comer y unos centimetros antes de la comida se frena, demas parametros dentro de todo normal (sin ictericia, o cosas gruesas que te llamen la atencion) realizo laparotomia exploratoria y veo.

Espero sea util

Ernesto conti

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Mariema linale -

Patricia yo crep que si lo hubieras recibido a tiempo,si quizas lo podrias haber diagnosticado......aunque muchas veces es dificil darse cuenta de que se trata....Una de las primeras cosas que miras es debajo de la lengua,en gatos particularmente ;los cuerpos extraños lineales quedan atrapados en la base de la lengua y alli siguen su recorrido via digestiva,para posteriormente ocasionar plegamiento del intestino y la necrosis de la mucosa como viste.....es que al quedar atrapados van"cortando" por ser hilos.....pero bueno si te sirve de consuelo ,en nuestra profesion estas cosas y muchas mas pasan y te indignan....uno hubiera actuado "diferente" pero no todos somos iguales y cada maestrito con su librito..la pena es que muchas mascotas quedan por el camino....Te cuento que aqui en mi ciudad me tiene asombrada que los veterinarios en general no desparasiten los animales,no lo aconsejen y no lo hagan como rutina antes de cada vacuna...algo tan elemental ,algo que "esta en la tapa del libro"no??? por eso te decia no todos actuamos igual...un saludo

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Mariema linale -

Patricia yo crep que si lo hubieras recibido a tiempo,si quizas lo podrias haber diagnosticado......aunque muchas veces es dificil darse cuenta de que se trata....Una de las primeras cosas que miras es debajo de la lengua,en gatos particularmente ;los cuerpos extraños lineales quedan atrapados en la base de la lengua y alli siguen su recorrido via digestiva,para posteriormente ocasionar plegamiento del intestino y la necrosis de la mucosa como viste.....es que al quedar atrapados van"cortando" por ser hilos.....pero bueno si te sirve de consuelo ,en nuestra profesion estas cosas y muchas mas pasan y te indignan....uno hubiera actuado "diferente" pero no todos somos iguales y cada maestrito con su librito..la pena es que muchas mascotas quedan por el camino....Te cuento que aqui en mi ciudad me tiene asombrada que los veterinarios en general no desparasiten los animales,no lo aconsejen y no lo hagan como rutina antes de cada vacuna...algo tan elemental ,algo que "esta en la tapa del libro"no??? por eso te decia no todos actuamos igual...un saludo

En respuesta a Mariema linale

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Usuario eliminado -

Algunos secretos de diagnostico de obstruccion intestinal en gatos y cuerpos lineales.

a) vomitos agunos sin causa

b) generalemente animales jovenes 1 año juguetones

c) Generalmente animales de pelo corto ( no excluyente) tb siames

d) Colico abdominal generalemente hipogastrico.

e ) <Analisis de sangre normal

f)Analisis de orina con pigmentos BIliares 

g)Signo del termometro ( mucosa blanquesina pegada al mercurio del termometro ( No falla)

h) Contrastada RX si se puede, retazo en el tarnsito

i=) Palpacion prolija

Y lo mas improtante desicion,coraje, no poner cara de poker, y dejar lo que estabas haciendo y decirle al propietario que la laparatomia exploratoria es la nica salida. anestesiar y buscar escarbar y ver en caso e cuerpo lioneal sacar tb placa de cuello o incluirla en una misma para ver si hay agujas clavadas en la glotis.

Lo cdel lazo en el en la base de la lengua es variable a veces se hace el pliegue intestinal y despues se tragan el hilo, aunque es un muy buen dato

Suerte la proxima perobien si no lo haces en 48 hs la posibilidd de exioto quirurgico es poca, de ahi la desicion   sin dudar de abrirlo. Y si lo abriste y no encontraste nada igualel manoseo de los intestinos generalemente remueve el ileo, y siempre podes tner algo a mano para echarle la culpa jajaja. Una vez mas suerte

Alejandro E Paludi    

En respuesta a Usuario eliminado

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Gustavo Cipolletti -

Tuve un caso que llegó un poco tarde también. Cuando hicimos la exploración abdominal el intestino era literalmente un acordeón , muy difícil de expandir . Incidíamos intestino , encontrabamos un tramo del hilo , que aparte de estar prendido a la mucosa , estaba labil  y se rompía ante la mínima fuerza aplicada . Hay alguna cirugía ideal?

Gustavo Cipolletti

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Patricia Permetei -

Dr. Villalobos , Dr. Paludi y a todos gracias por su valiosa participacion .

Esta tarde expongo en el foro la Rx, de paso aprovecho para comentar algo que me confundio durante esos tres dias que tardé en diagnosticar: elanalisis de orina : la tira reactiva dio leucocitosis y presencia de sangre por lo que pense en un CIF...o urolito radiolucido, dolor abdominal habia , pero he tenido casos de felinos sin obstruccion uretral con dolor abdominal por CIF , Otra cosa : densidad de la orina medida con refractrometro : 1020, ¿no era que en obtrucciones hay deshidratacion por tercer espacio y por lo tanto la orina debe dar concentrada , mas en un gato??, alguien me puede explicar por que hay sangre en orina de animales con obstruccion intestinal? ya van dos casos que lo veo.

Gustavo , que paso con tu caso? cuanto tiempo de evolucio llevaba?

El debate con colegas es muy enriquecedor.

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Jes?s villalobos -

Estimada Dra. Patricia Permetei y amigos del Foro: Les mando este excelente artículo que encontre en la página del American Colege of veterinary Surgeron, en relacion a la presencia de cuerpos extranos en perros y gatos, con mucho afecto Dr. Jesús Villalobos; México.........Les mando una foto macroscopica de un intestino con apariencia de "acordeon" plegamiento por la presencia de un CE linealGASTROINTESTINAL FOREIGN BODIES

Overview
Foreign bodies occur when animals consume items that will not readily pass through their gastrointestinal tract. These items can be a pet's or child's toy (Figures 1, 2 and 3) , strings (Figures 5 and 6) , leashes, clothing, sticks or any other item that fails to pass, including human food products like bones or trash. The problems that are caused vary with the duration that the foreign body has been present, the location of the foreign body, the degree of obstruction that is caused, as well as problems associated with the material of the foreign body. Some ingested items, like older pennies or lead material, can cause systemic toxicities while others may cause regional damage to the intestinal tract itself due to compression or obstruction. Gastrointestinal foreign bodies, especially strings, can often lead to perforation of the intestinal tract and spillage of intestinal contents into the abdomen. This condition quickly leads to inflammation of the abdominal lining (peritonitis) and allows bacterial proliferation and contamination (sepsis) which are both life threatening complications. While some small foreign bodies will pass, the majority will become lodged along the gastrointestinal tract and cause discomfort and clinical signs that may include inappetence, vomiting, diarrhea, lethargy, or abdominal pain. Some foreign bodies located in the stomach may be retrieved with the use of an endoscope; however, most require surgical abdominal exploration and removal. Occasionally, foreign bodies will become lodged in the esophagus at the base of the heart or at the diaphragm, which requires thoracic (chest) surgery.

Causes
Nearly all gastrointestinal foreign bodies are items consumed by the pet. One exception is the rare trichobezoar (hairball).

Incidence and Prevalence
Gastrointestinal foreign bodies are among the most common surgical emergencies in veterinary medicine. Younger animals are overwhelmingly predisposed to this condition. Cats are often diagnosed with linear foreign bodies due to ingestion of string or thread (with or without the needle). In contrast, dogs that frequently chew on objects usually are diagnosed with nonlinear foreign bodies.

Signs and Symptoms
Clinical signs can vary significantly with the degree of obstruction, location, duration, and type of foreign body; however, vomiting, anorexia (loss of appetite), and abdominal pain are commonly noted. Other signs may include dehydration, diarrhea (with or without presence of blood), and in cases of linear foreign bodies, a string may be present wrapped around the base of the tongue or out of the anus.

When to Seek Veterinary Advice
Vomiting, anorexia, diarrhea, and abdominal pain are all good reasons for evaluation by a veterinarian. The determination for referral to a surgical specialist is made by the primary veterinarian depending on diagnostics performed, the severity of the disease, and the facilities.

Exam, Screening Tests, and Imaging
Most veterinarians require initial bloodwork that includes a complete blood count (CBC), serum chemistry, and a urinalysis. These combined will help to rule out other causes for vomiting, diarrhea, inappetence, anorexia, and abdominal pain.
Abdominal, and occasionally thoracic, radiographs are regularly performed. Positive contrast radiographs (using barium to highlight the inside of the stomach and intestines) are regularly performed when routine radiographs fail to show the cause for the clinical signs. Ultrasound is also regularly performed. Additional tests that may be recommended include bloodwork to rule out specific metabolic diseases, fecal analysis to rule out parasites, as well as others that may be recommended by the veterinarian attending to your pet.

Differential Diagnosis
Many endocrine diseases, including hyperthyroidism, hypoadrenocorticism (Addison's disease), and others may initially appear similar to gastrointestinal foreign bodies; however, these usually occur in older pets. Neoplasia (cancer), especially intestinal masses, may appear with similar clinical signs, as do primary intestinal diseases like inflammatory bowel disease, pancreatitis, gastritis, and ulcers.

Complications Caused by the Disease
Intestinal obstruction and protracted vomiting and diarrhea can cause significant metabolic changes within the body. Additionally, if the foreign body has perforated the intestinal wall and entered the thoracic or abdominal cavities, profound complications may follow. These may include peritonitis, sepsis, and death. Many foreign bodies are made of materials that are potentially toxic when absorbed. Lead and zinc are good examples that when consumed may lead to profound systemic disease if enough is absorbed.

Treatment Options
Surgical intervention is not always required with gastrointestinal foreign bodies. Occasionally, the item ingested is small and smooth enough to pass through the gastrointestinal tract without causing damage or becoming lodged. Additionally, few foreign bodies may become lodged in the upper gastrointestinal tract (mouth, esophagus, and stomach) and may be removed with the use of a flexible endoscope. Frequently, conservative management and endoscopy fail to provide relief and surgical exploratory is warranted. Esophageal foreign bodies require thoracic (chest) surgery to gain access for removal. Most gastrointestinal foreign bodies become lodged within the stomach or intestines and require a gastrotomy (opening the stomach- Figure 2 above) or enterotomy (opening the intestines). Once the item has been removed, the gastrointestinal tract is closed. (Figure 4) Many linear foreign bodies and completely obstructed intestines are damaged severely enough that multiple enterotomies or an intestinal resection and anastomosis (procedure to remove a segment of the intestines and reattach the remaining portion) will be required. The decision of the procedure of choice is determined by the surgeon when all the intestines and other abdominal organs may be evaluated.

Potential Complications Following Treatment
The leakage of intestinal contents into the abdomen and subsequent sepsis and peritonitis is always a risk during intestinal surgery, although meticulous care and adequate flushing of the abdomen usually prevent these. General anesthesia can always carry the risk of mortality and infection and dehiscence (breakdown of sutured tissues) is always risked during surgery. Dehiscence can occur at the site of the enterotomy, gastrotomy, or resection and anastomosis site, or at the closure to the abdominal wall.

Aftercare
Many patients have a degree of metabolic illness secondary to the obstruction caused by the foreign body and will need to be treated symptomatically to return them to normal. Additionally, patients will need to be monitored to ensure that they return to eating and that their clinical signs resolve. Finally, evaluation for presence of intestinal or stomach dehiscence will need to be done for 3-5 days postoperatively. Intravenous fluids and antibiotics are often given as needed.

Prognosis
Most uncomplicated gastrointestinal foreign bodies carry an excellent prognosis. Most patients return to eating within 1-2 days and clinical signs resolve. The prognosis worsens if there is an increased duration of time until the patient is seen or the obstruction is detected. The location of the foreign body also may indicate a worse scenario. Linear foreign bodies can carry a good prognosis if they are resolved early in the course of the disease. As these become prolonged, the risk for perforation increases. Perforation and subsequent peritonitis and sepsis carry a guarded prognosis and will require additional operative and postoperative care.

Greg Marsolais, DVM, MS
Small Animal Resident
Editor: William Daly, DVM
Diplomate ACVS

Posted 8/13/2004

The American College of Veterinary Surgeons (ACVS) recommends contacting an ACVS Board Certified Veterinary Surgeon or your general veterinarian for more information about this topic.

.

 

Adjunto cx.jpg
En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Jes?s villalobos -

te mando una foto de un gato con un CE lineal anclado en la lengua de un gato... voy a mandar mas imagenes, espero que les sirva OK? Una pregunta soy nuevo en este foro, necesito saber si puedo mandar mas de una foto en cada aportacion???? este es caso nuestro y en mis presentaciones siempre insisto que en el examen fisico siempre hagamos incapie de que el aparato digestivo EMPIEZA EN LA BOCA, asi se pueda tratar de un caso de gastritis, enteritis etc. inicia con la inspeccion de la boca en todo los pacientes..

Jesus Villalobos (Mexico)

Adjunto CE_lengua_gato.jpg
En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Jes?s villalobos -

Te mando una foto de una Rdx de CE lineal, tomada del libro Kevin-Kelly radiologia veterinaria

Jesus Villalobos (Mexico)

Adjunto rdx1.jpg
En respuesta a Jes?s villalobos

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Patricia Permetei -

A todos los colegas que han opinado he leido detenidamente todos sus aportes y me son de mucha ayuda , nuevamente gracias y disculpen si por falta de tiempo no les contesto uno a uno . Les repito mi pregunta respecto de la presencia de sangre en orina  de  los animales obstruidos , no lo he leido en ninguna parte pero lo he visto.

Dr Boeri: de los casos de obstruccion que he tenido (y graves ) la mayoria han comido si les aliviamos el dolor , por eso odio el uso de la dexametasona en estos casos .

Aqui envio la radiografia que fue lo que me decidió por la laparatomia.

Adjunto Tolo.jpg
En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Usuario eliminado -

Patricia he hecho siempre analisis de orina en los animales con cuerpos extraños, sobre todo en busca de pigmentos, y jamas encontre GR, hay que ver como medis el GR  lo que pasa que en muchas ocasiones los pigmentos biliares se pueden confundir en las tiras como GR los GR en general como puntillado mientras que con la Pig biliares es difuso, de alli la importancia de hacer un Heller para diferenciar pigmentos biliares de GR, o de mirar al m.o. para ver el sedimento. Ahora si me aseguras que son GR posiblemente no tenga relacion  y sea casuistica ?¿alguna vez hiciste analisis de orina a animales sanos? te sorprenderias, la cantidad de GR que hay.

Otra cosa que se me ocurre es que si la orina la obtenes por puncion,  veces la posibilidad de GR en la muestra es posible sobre todo si esta muy inflamado el pèritoneo como es en el caso de un ileo, no te olvides que hay efusion , liquidos en abdomen suelto y con la aguja podes arrastrar GR,  Esto ultimo puede sonar un poco a sanata pre examen , pero  que se yo jajajaja en una de esas es asi. un fuerte abrazo

Alejandro Paludi 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos..... y... hablando de Roma..... hoy me llega una gata de 1.5años, castrada, obesa, 5.5kg,que no quiere comer, toma muy poca agua, no vieron vomitos, no vieron ningun sintoma solo que esta muy quieta y no quiere comer, luego de revisar, auscultar (silencio abdominal) miro en base de la lengua y Sorpresa un fino hilo tipo de coser, pero con nylon o seda en su confeccion, va hacia esofago y esta anclado internamente. Realizo RX para ver si no hay agujas o anzuelos, lo que no hay, se realiza CX Exploratoria, el intestino bien plegado, y con 23 perforaciones a lo largo del borde mesenterico, realice extraccion por partes del hilo, sacando desde las perforaciones que ya estaban hechas por el hilo, luego suture lo mejor posible tratando de cerrar las mismas. Ahora se estra despertando de la anestesia y veremos que ocurre.... que casualidad no... hablando de Roma

un saludo a todos

ernesto Conti

PD luego subo fotos y RX

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Miguel Maqueda -

Dr. E.Miguel Conti,  me imagino que mejor entrenado no podias estar.  Suerte con la recuperacion de la gata.

Saludos,

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos,  la gata fue operada el lunes 12/05 y estuvo internada 5 dias, fue a la casa y no comia, la verdad que le tenia muy poca Fe. Luego de unos dias de ausencia mia, ayer vi a la gata en cuestion, se recupero 10 puntos, llego a la casa y empezo a comer. En fin saque puntos y di de alta.

Van algunas fotos

Adjunto 046.JPG
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Miguel Conti -
los puntos sangrantes del borde mesenterico son algunas de las perforaciones debido al hilo
Adjunto 060.JPG
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Miguel Maqueda -

Dr. Conti, Maestro!. Que bien que se haya recuperado la gata.  Seguramente se deshecho un par de vidas y le quedan otras 7 para disfrutarlas, siempre y cuando no haya mas hilo a su alrededor.

Saludos

Miguel Maqueda

PD: la zona de Virasoro, Garruchos, Azara y Apostoles es mi debilidad, si lo habre disfrutado laburando en esa zona con los menchos. Tomando mate con los Hreniuk duenios de Rosamonte. Y lo que los menchos me enseniaron, no tiene nombre.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Miguel, permitime que te tutee, esta gata junto a algun otro caso son los que se los atribuyo a San Roque, (por lo intenso y la gravedad de las lesiones) creo que se habra gastado por lo menos 6 de las 7 vidas.

Mira vos... la zona que me nombras de Corrientes, es como mi segundo lugar ya que realice la secundaria en Virasoro en la escuela Agrotecnica de Las Marias (si bien es la competencia de Rosamonte) pero que linda y pujante zona de nuestro pais. Conozco toda la zona y tengo muchos y muy buenos amigos por ahi

un abrazo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Miguel Maqueda -

Como no Ernesto, tuteame todo lo que quieras.  Te cuento mas,  un companiero de la facultad el gringo Harrison que se caso con una de las Navajas (creo que es el apellido de los duenios de Las Marias).  La Marias son un modelo a seguir, con laburo y empenio le dan para adelante, se modernizan. compiten y se van para arriba como do pe de buzo. 

La tierra colorada de la zona, no me la voy a olvidar nunca.  Y los menchos son lo mejor que hay en cuando a manejo de la ganaderia y con la raza indica en particular. Que espectaculo que son! Forgetabautit!!!!

Un abrazo

Miguel

En respuesta a Patricia Permetei

Re: CUERPO EXTRAÑO LINEAL DUDA

de Usuario eliminado -
HOLA PATRICIA, ESTABA VIENDO LOS MENSAJES DETENIDAMENTE, Y CREO QUE APORTAR ALGO SOBRE EL DIAGNOSTICO SERIA HABLAR MAS DE LO MISMO, SI TE DIRIA QUE YO NO HUBIESE TOMADO POR LA DECISION DE EUTANASIA, MAS ALLA DE LOS DIAS, LA VIABILIDAD INTESTINAL LA EVALUARIA DESPUES DE REMOVER EL CUERPO EXTRAÑO, NO ANTES. PARA EVALUAR LA VIAVILIDAD HAY MUCHOS PARAMETROS, COLOR, MOVILIDAD, PULSO ARTERIAL, SANGRADO, ETC. SI BIEN LAS POSIBILIDADES DE EXITOS EN TU PACIENTES ESTAN REDUCIDAS AL MINIMO, PERO POR AHI NUESTROS PACIENTES NOS SORPRENDEN.
ERNESTO COMO ESTAS? MUY BUENAS LAS FOTOS, SABES ALGO DEL CURSO?????.
MIGUEL SE OLVIDARON DE LOS MAS IMPORTANTE DE CORRIENTES......LAS MUJERES!!!! EL CARNAVAL!!!!! LOS CORSOOOOOSSSSSSS!!!!!!! JAJAJAAJA Y POR SUPUESTO LA PESCA!!!!!!!!! SALUDOS PA TODOS, ROBERTO