Ingresar al foro general

Foxi , me tiene desconcertada

Foxi , me tiene desconcertada

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 9
Hola a todos , espero que hayan comenzado bien el año.
Les presento un caso de una perrita de 11 años , que se presenta por polidipsia/ Poliurea , buen estado generaL Y por lo demas solo muestra aumento del apetito, entonces mido glucosa y da normal. Envio sangre al laboratorio y todo da normal exepto : FAS:341 Y GPT: 455 (Uremia : 26, creatinina: 0,6),
Un día le dieron carne y fruta confitada y llego a la clinica con dolor abdominal y decaida , como estaba algo deshidratada se le dio suero y antibióticos , tambien dexametasona .
Mi lista de diagosticos diferenciales es la siguiente.

1.Diabetes: descartada ( 2 veces glucemia normal y no hay glucosuria)
2.Sindrome de cushing: mi duda es que no hay problemas de piel...
3.Adison: lo dudo por que el Na, K y Cl dan normal
4.Hipercalcemia : sindrome paraneoplasico : el Ca da normal.


Y ya se me quemaron los papeles..., solo quedaria hacer un desafio con Dexametasona , pero esta prueba es un poco engorrosa (un dia de internación) y taradan bastante los resultados.
Que mas me sugieren para dar con el diagnóstico?

Patricia Permetei
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Fernando ruibal -
Hola patricia con esos datas lo primero que pensaria es en patologia hepatica lo raro es polidipsia,poliuria,y polifagia se me paso por la cabeza diabetes insipida pero no recuerdo bien que parametros bioquimicos da ,me voy a poner a leer ,saludos.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Mauricio Supichiatti -
Hola. Faltaría un urianálisis pero luego que pase la hidratación y el cortico, en todo caso antes hubiera sido mejor. Seguimos pensando. Castrada o entera? Atte. Dr. Supi.
pd (Fernando, supongo que para que baje la densidad urinaria en insuf. hepática tiene que estar el hígado casi sin función o sea terminal).
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Fernando ruibal -
Hola mauricio en realidad lo del higado lo dije porque relaciono GPT con problemas hepaticos ,pero probablemente no sea el caso ,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Mauricio Supichiatti -
Saludos Dr. Fernando. No le pido la lámpara porque igual nos cocinamos sin ella aca (tal vez para el invierno). jaja! Veamos que pasa con foxi, ya nos comentará más datos la Dra. Patricia. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Patricia Permetei -
Hola doctores , les comento que la perrita esta castrada , en el urianalisis salió : densidad 1007 , sin proteinuria ni otras particularidades.
Una pregunta ...tambien pensé en higado pero los valores de enzimas hepaticas no serian mucho mas altos?
No tengo posibilidad de ecografia , si estoy pensando en una placa como para sumar mas datos nada mas .

Gracias por sus portes
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Gustavo Cipolletti -
Con esa densidad haría urgente una ecografía hepática . O una biopsia punción .
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Ernesto Hutter -
Hola
Hay que considerar que cuanto mas crónico es la patología hepática, menos altas serán los valores de las enzimas hepáticas, es fácil de entender ya que en el hígado quedan cada vez menos hepatocitos.
La densidad 1007 es una interesante consideración ya que se da por lo general solo en las insuficiencias hepáticas crónicas y en el hiperadrenocorticismo.
En estos análisis hay cierta incoherencia:
Si fuera una insuficiencia hepática o un “cushing” la concentración de urea sérica tendría que estar mas baja.
Si fuera un “cushing” la FAS debería estar muchísimo más alta y la GPT prácticamente inalterada.
Como están las cosas seguiría lo que sugiere Gustavo, porque me inclino con estos análisis a pensar en una patología hepática.
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Patricia Permetei -
Buenas noches doctores gracias por la orientación , tengo poca experiencia con problemas hepaticos y pensé que tendria que haber algun historial de vomitos y diarrea en una hepatopatia grave ...
Ahora podrian indicarme como se hace una punción biopsia de higado?, con que materiales ?,la tengo que hacer con anestesia inhalatoria ?, si fuera una hepatopatia grave que pronóstico darian al propietario? esto lo quisiera saber por que he aprendido que si el pronóstico es muy malo (y debo ser sincera en eso con los propietarios) los dueños la mayoria de las veces no quieren asumir riesgos y costos de mas estudios ...y yo me quedo con mi curiosidad cientifica...., espero no sea el caso.
Gracias nuevamente
Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Foxi , me tiene desconcertada

de Gabriela Blanco -
Hola Patricia, buenas noches.
Los valores hepáticos están lo suficientemente modificados como para pensar en una hepatopatía de tipo infiltrativa o tumoral, pero también hay otras patologías para tener en cuenta, como bien dicen, el Cushing es una de ellas y no necesarimente debería estar involucrada la piel. Ha recibido corticoterapia prolongada alguna vez?
Con el signo de PD-PU es suficiente para contemplarlo como diagnóstico diferencial por lo menos.
Si no te es posible realizar una ecografía, antes de realizar una punción hepática podrias solicitar un hepatograma completo, incluyendo GOT, bilirrubinas, GGT, proteínas y albúminas.
Con valores de hepatograma alterados, ya podrías suministrar protectores hepáticos hasta tener un diagnóstico más específico.
De igual manera, realizar cortisol en orina estaría tambien muy indicado para descartar
Metodos simples y necesarios antes de llevar el animal a una punción.
Una hepatopatía muchas veces no cursa con síntomas, y puede darte hasta a veces valores normales.
Cómo has notado el abdomen? Algo que te haya llamado la atención a la palpación?
Por otro lado, anestesiar a un paciente que no sabemos en qué estado se encuentra su hígado implica un riesgo que si lo quieres correr, también deberás poner en conocimiento a los dueños.
Pero sí, se podría tratar de mejorar primero los valores hepáticos y luego de corroborar con un nuevo hepatograma, si lo creés conveniente todavía tomar una muestra hepática para histopatología, ya que no tienes la posibilidad de eco.
Tendrías entonces un paciente más apto para una anestesia.
Espero puedas llegar a un diagnóstico definitivo.
Saludos cordiales.
Gabriela.