Ingresar al foro general

Quiste post quirurgico

Quiste post quirurgico

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 16

Colegas , necesitaria sus opiniones en este caso ¿que puede provocar un quiste serosanguinolento contiguo a una herida de ovariohisterectomia por linea media ? le opero el quiste remuevo la capsula del quiste , compruebo que no hay ninguna comunicacion con cavidad abdominal, la sutura de las capas mas profundas cicatrizada y en perfecto estado, a los dias se vuelve a formar , le doy antinflamatorios y que vuelva en un par de dias y no vuelven, Ahora los propietarios me denuncian ante el colegio de veterinarios por posible mala praxis , claro que instigados por una colega ....

Necesito sus opiniones , la perra es obesa para su edad (golden retriever) le hice analisis prequirurgicos (hemograma , hepatograma urea y creatinina)por que ya me veia venir alguna complicacion, pero salieron sin anormalidades.

Patrica Permetei

Ushuaia Tierra del Fuego 

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Mauricio Supichiatti -

Hola Dra. Patricia: Espero que hayas leído el tópico de Problemas Legales, pero tranquila y buscá asesoramiento enseguida con tu colegio que todo se aclara ( te sugiero que llames al colega que promovió todo esto y aclares el tema urgente!!, y si se pone feo, que una vez por todas los colegios dejen de cobrar cuotas y se pongan las pilas, porque estoy cansado del país de los VAGOS). Bueno... yendo a lo tuyo, en pacientes obesos la grasa dificulta mucho la cicatrización, por lo que se me ocurre venga por ese lado, algún que otro lamido fuera de su collar isabelino de protección, punto algo ajustado, cuerpo extraño (hilo, etc) o bien algo de subcutáneo sin suturar que te forme un seroma. Por ser domingo Día de la Patria se me ocurre eso nomás. Si es otra cosa te ruego me lo informes así lo incorporo yo también. Saludos.

Dr. Supi.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Patricia:Primero te digo que lo de la denuncia no va a tener ninguna posibilidad que prospere,porque es parte de una posible complicación postquirúrgica,segundo y llendo al punto decime como diferenciaste de un absceso de pared o de un granuloma?le seguiste con antibióticos?cuando removiste el quiste la volviste a anestesiar y sacaste ampliamente tejido?....no habria cabos largos de hilo?pregunto nomas porque no lo estoy viendo......Saludos Manuel.Córdoba Capital......Al que no le pasan estas complicaciones es al que no hace cirugías........
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Quiste post quirurgico

de Roberto bellolio -

Patricia: creo que no debes preocuparte por ahora por la denuncia de los propietarios porque el acto quirurgico no es garantido ni en veterinaria ni en humana. Las reacciones tisulares a materiales de sutura son diferentes de un animal a otro.

de todos modos y suponiendo que algo haya pasado durante el acto quirurgico como por ej., el haber dejado una pequeña fibra de algodon o restos de hilos de los que conforman las gasas o hilo de lino de cualquier tipo o catgut demasiado grueso lo que dificulta su reabsorcion, pueden sin duda alguna, ser los causantes de una reacción del organismo que va a tratar de fistulizar y eliminar ese material hacia la zona mas debil o sea hacia la herida cutanea.

creo que amerita que  realices un nuevo acto quirurgico "muy preparado" donde te dispongas a buscar y encontrar en toda la zona donde antes realizaste la cirugia de manera muy profunda y detallada algun resto de hilo, tejido, aderencias, restos grasos u otro elemento que estoy seguro estan provocando esa reaccion.

retira "todo" el tejido viejo relacionado con las vias de acceso quirurgico, barré toda el area y deja la zona sin nada que consideres pueda provocar al guna reacción incluidos los musculos, bridas u otro elemento y luego realiza el cierre con nylon pero dejále en esta oportunidad un drenaje hecho con gasa enrrollada fina de unos 10 cc aproximadamente subcutanea y un extremo lo suturas con un ultimo punto largo para que no se salga. todos los dias le retiras 2 cc de la gasa de drenaje y una vez extraida en su totalidad dejas ese ojal abierto que obvio va a cerrar por segunda intención.

en cuanto al colega no hagas nada... las ratas perduran hasta que se las come un gato, en cambio las aguilas solo somos victimas del deseo divino.

un beso y suerte.... me avisas como salió todo.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Quiste post quirurgico

de Patricia Permetei -

Dr Viera , le contesto lo que ud. me ha preguntado , el quiste aparecio unos 18 días de la cirugia , a los 10 dias le hicimos el control y no tenia nada, le sacamos el collar isabelino y todo parecia estar bien . La sutura se hizo intradermica y con nylon , cuando se abrió el quiste habia liquido serosanguinolento aparentemente esteril y una especie de capsula , la que se retiró lo mas posible , el piso lo formaba el mismo musculo abdominal (eso no lo pudimos retirar para no lesionar el musculo), Como ya les comente se trata de una perra gorda de 10 meses y que venia con episodios repetidos de saculitis anal .

Sigo sin entender bien , por que no habia ningun hilo suelto , ... hebras del algodon de la gasa muy finos que no los vieramos ?...o tal vez por idiosincrasia de esta perra que el musculo suturado reaccione asi al nylon?

Hace tiempo tuve un caso similar pero en la pared costal , un bulto muy grande , se lo abrí le deje drenaje , pero creo que luego no le dieron bien los antibioticos y se convirtió en abseso.

Un saludo, Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: Con que suturaron línea alba.

                        saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quiste post quirurgico

de Patricia Permetei -

Con nylon , a raiz de esto estamos pensando en suturar con vicryl y subir el precio de las cirugias ...

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: Sabés quien es el colega?, creo que habría que hacerle una presentación a el por falta de ética. Estimo que lo único que te puede causar ese problema menor es un rechazo al material de sutura, que usaste??? si es lino o Cat Gut ahí está el responsable.

                VIVA LA PATRIA !!!!!!! Coco

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Damian Ramos Watanabe -
yo creo que hay un problema de incio desde el punto de vista educativo, en las escuelas de veterinaria, se deberia enseñar y recalcar la importancia del compañerismo y cooperacion entre colegas, lo mas correcto hubiese sido que esta colega se comunicra con usted comentaran el caso y le dieran solucion al problema juntas, no se preocupe usted sabe que realizo las cosas de manera adecuada, tarde o temprano, esta colega si cometera una verdera mala praxis, y si fuera usted en esa oportunidad le corresponderia con la misma moneda, con esa clase de amigos colegas para que queremos enemigos, saludos y ojala resuelva este problema de la mejor manera animo!!
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Damian Ramos Watanabe -
yo creo que hay un problema de incio desde el punto de vista educativo, en las escuelas de veterinaria, se deberia enseñar y recalcar la importancia del compañerismo y cooperacion entre colegas, lo mas correcto hubiese sido que esta colega se comunicra con usted comentaran el caso y le dieran solucion al problema juntas, no se preocupe usted sabe que realizo las cosas de manera adecuada, tarde o temprano, esta colega si cometera una verdera mala praxis, y si fuera usted en esa oportunidad le corresponderia con la misma moneda, con esa clase de amigos colegas para que queremos enemigos, saludos y ojala resuelva este problema de la mejor manera animo!!
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Quiste post quirurgico

de Patricia Permetei -

Gracias a todos por su colaboracion, me levanta el animo su solidaridad.

Dr Supichati: lei  el topico de temas legales y justamente estaba dudando en hacer firmar los consentimientos , como aqui nadie lo hace y yo soy relativamente nueva  tenia miedo de que piensen que me quiero "cubrir" ... por otro lado es el mismo colegio el que me envia copia de la denuncia y me pide un informe por eso les pedia opiniones respecto de la causa del problema , asi que al colegio le tengo que responder , pero en realidad acusan a mi marido que me ayuda en las cirugias , èl es veterinario y opina como tal , pero es español y tiene el titulo en tramite , pasando de oficina en oficina desde hace dos años y medio¡¡¡ Gente mediocre busca el talon de aquiles por que no pueden competir desde la calidad profesional..., dicha persona nos acusa de haber operado por linea media.

Dr Boeri Paz : si conozco a la profesional en cuestion y si yo hubiera alentado a propietarios en ciertos casos a denunciarla ...., pero no lo hice , por etica , por educacion , por evitar los enfrentamientos  y por que creo que fomentar la competencia sana pasa por superarse cada dia , invertir  en aparatos , estudiar asistir a cursos , (asi lo profesionales irian mejorando para competir ) ,vivimos en un monoambiente y no tengo auto... pero tengo equipo de rayos , un ecografo usado que todavia no se usar... unos cuantos libros , algunos aparatos de laboratorio..., todo eso me costo mucho sacrificio , pero valia la pena por que estaba mejorando en algo mi ciudad, sus mascotas . Lamentablemente hay veces que me iria de este pais , que le niega a mi marido trabajar de la profesion que ejercio durantte 20 años..., pero alla esta todo hecho , y aqui habia todo por hacer , que idea romantica que se viene abajo...

Disculpen , no puedo seguir escribiendo , se me hizo un nudo en la garganta , disculpen el foro no es para esto ... mañana sigo

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: Si la acusación es por haber operado haciaendo una laparotomía mediana, dormí tranquila. Los yankees solo realizan  la operación en cuestión por esa vía( ver Fossum  etc).  Acusar por haber realizado una laparotomía mediana , que falta de conocimientos del colega, y del colegio de vet local ......por Dios!!!.

                                                  un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quiste post quirurgico

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Patricia:Jajajajaja jamas escuché en mi vida profesional una acusación tan ridícula,primero lo de tu marido despues por linea media.....dormí sin frazada........Lo mas ridículo es que el Colegio le tome la denuncia.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Miguel Maqueda -

Estimada Dra. Patricia, 

Lamento que estes pasando lo que estas pasando.  Como dice el Dr. Boeri, aqui en USA todas las ovariohisterectomias se hacen por linea alba y es el metodo de eleccion para hacer las castraciones en gatas y perras.  Ya por ignorancia, el colega esta diciendo que no esta al tanto de lo que se hace en el mundo, o como decis vos, no esta al dia con las ultimas tecnicas quirurgicas. Por eso, como dice el Dr. Manuel, dormi sin frazada.

En cuanto a las revalidas para tu marido, no se como son en la Argentina, pero seguramente un poco mas livianas comparadas con las de aca en USA,  te cuento que parecia un perro de circo, saltando por todos lados.  Si el colegio de Veterinarios acusa a tu marido de ejercer la profesion sin matricula, lo tienen que comprobar con pruebas totalmente fehacientes; en el interin, vos sos la responsable de tu veterinaria y tenes a tu marido como consultor y asistente veterinario de lujo, pero para las autoridades es una persona sin matricula profesional.  Cuando estes declarando enfrente de ellos, acordate de decirles que tu marido no  ejerce la profesion en absoluto y que por ser meramente tu marido y encima un colega veterinario de un pais europeo de primera, te da opiniones y recibe opiniones.  No le des al organismo acusatorio ninguna oportunidad para cerrarte el hospital veterinario.

En cuanto al quiste quirurgico, todo lo dicho por los colegas es recontravalido, no hay mucho mas que agregar, salvo un cultivo para un antibiograma y tambien panios diarios sobre la herida de una solucion de agua tibia con tintura de iodo.  Si le pones un drenaje, mantenelo in situ por no mas de 4-5 dias.

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Quiste post quirurgico

de Susana serrano -

Hola Patricia: Yo llevo 18 años ejerciendo la medicina veterinaria en pequeños, siempre opero las OVH por linea media y solo en una ocasión se me presentaron problemas por rechazo al material de sutura, se retira y ya está, puede quedar el proceso inflamatorio que desaparece poco a poco. No te preocupes por las malas lenguas de los otros colegas que todos estamos expuestos a eso, lo importante es hacer uno las cosas siempre lo mejor posible, y nunca dejar de estudiar,creo que ahí esta la clave. La envidia es mejor despertarla que sentirla ( dicen acá en mi pais). Susana Serrano de Colombia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Quiste post quirurgico

de Jhonny Marcelo astete torrejon -

Hola Patricia; no tienes porque tener miedo en el momento de hacer firmar el documento de riesgo quirúrgico; es algo legal pero si te recomiendo conversar con los clientes el porque se hace ese trámite; mi ayudante en cirugías solo acabo quinto de segundaria y me ayuda muy bien; y que mas que tu esposo es un medico veterinario creo que es un ayudante de lujo; pero si te recomiendo que agilicen el titulo o buscar formas para presionar a las autoridades competentes; hoy pense que iba a ser el primer dia en que no escuche una tonteria de mis clientes hasta que la tonteria proviene de un colega en conformidad con el colegio en investigar una cirugia por la linea media... que mal. y por favor ese ecografo hay que empezarlo a usar sino el sacrifico que hiciste al adquirirlo sera en vano; en algo no concuerdo con los colegas que participaron en tu caso yo si te recomiendo que duermas con frazada porque ultimamente esta haciendo un frio exagerado.  

Jhonny.