Ingresar al foro general

Opinion quirurgica

Opinion quirurgica

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 23

Hola queridos colegas, estas son las placas de scot labrador macho de 8 meses que comenzó claudicando con el miembro posterior izquierdo, Lamentablemente todavía no realizo cirugías traumatológicas, por eso la derive a algunos colegas de la ciudad los cuales me dieron varias opciones, y esto me confunde mas, por eso querría ver la opinión de alguno de Uds. con experiencia en el tema,

El primer colega me dijo q le quería realizar exéresis de la cabeza femoral, el otro esta en la duda entre una triple osteotomía o prótesis.

No quiero quedar mal con mi cliente al tomar la decisión de quien la haga, La otra articulación también la veo afectada, en este momento lo tengo con rimadyl y osteocar plus,

Espero sus comentarios, desde ya muchas gracias

Adjunto scot1.JPG
En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Adrian toletti -
En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Adrian toletti -
En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurica

de Damian Ramos Watanabe -
esta con un poco con rotacion la cadera pero esa articulacion creo no se salva, yo recomendaria exeresis, por que no te animas a realizar la cirugia solo requieres un bisturi, una sierra alambre gilgi, e hilo para suturar, ademas cn esa luxacion te sera mas facil realizar la exeresis, si uno nunca empieza a realizar este tipo de cirugias nunca habra experiencia en esto, bueno esa es mi opinion, saludos
En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Miguel Maqueda -

Dr. Adrian, por mi lado no le meteria cuchillo hasta que cumpla los 2 anios de vida, por el moldeado/crecimiento oseo que finaliza entonces. Lo empezaria ya (y de por vida) con glucosamina/condroitina/msm mas una dieta para soporte de las articulaciones tipo Purina JM (Joint Mobility) mas un Aines con cuentagotas, (para no hacerle bola el higado y riniones)

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Opinion quirurgica

de Adrian toletti -
Miguel me parece mucho esperar hasta los 2 años, ya q con esa articulacion subluxada al perro de momentos se le traba el miembro.
Ernesto  se lo de la cuestion economica (quiza no tengan problema) a lo q  voy es si realmente vale la pena hacer semejante cirugia como una protesis si con la exeresis  quedaria bien, la verdad al no tener experiencia,  y temo por q luego pase lo mismo en la otra articulacion, 

En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Miguel Maqueda -

Si Adrian, esa era la otra cara de la moneda, si esperar hasta los 2 anios o meterle cuchillo ya.  Depende de como se lo explicas al duenio del animal y de otros factores ($$, opiniones de amigos, otros colegas y familiares, que siempre inciden a la hora de tomar decisiones)

Suerte

Miguel Maqueda 

En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Adrián: Yo se la realizaría a la brevedad cuando no estan instalados los cambios degenerativos. El reemplazo de cadera es un operación muy cruenta, con mas complicaciones y mas costosa. Cuando queda bien es bárbara pero no siempre es así. POR COSTO BENEFICIO PREFIERO LA DECAPITACIÓN.

                               saludos ernesto J.

En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Adrián: La técnica adecuada no es lo mismo que la técnica a realizar según la capacidad económica del propietario de la mascota. Si no puede gastar muchos $$$ estimo que la ablación de la cabeza femoral es una opción válida.

                                          saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Opinion quirurgica

de Karina V. Ramella -

Adrian: opino igual que Miguel. La combinacion del condroitin,msm y glucosamina andan muy bien ( la marca que uso es Colotrin). Yo esperaría un poquito mas. Le agregaría el Movility Souport de Royal.

Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Opinion quirurgica

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adrian:Creo que la cadera luxada hay que hacer excéresis y como recomienda Damian esperar una buena recuperación despues de la cirugía para de aca a unos meses ver que hacer con la otra....Paso a Paso......La Cirugía es relativamente sencilla,si la ves una vez como se hace las futuras hacelas todas vos......que van a ser muchas........Saludos Manuel Córdoba Capital.Alguien sabe a ciencia cierta si el condroitin y la glucosamina despues de los tres meses (en caso de artrosis)se hace refractario el paciente y deja de hacer efecto?
En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Mauricio Supichiatti -

Dr. Adrián: No soy traumatólogo , pero coincido con la opinión de los colegas. Te cuento que el Doc que trabaja conmigo (Traumatólogo) realiza excéresis y a veces (depende del grado de afección) mejora mucho la articulación contralateral (clínica) y no realiza cirugía en el otro miembro, siempre con terapia de rehabilitación y medicamentosa. Espero te sirva mi comentario. Saludos.

Dr. Supi. 

En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Gumaro Tavizon -

No es conveniente esperar mas tiempo porque la articulación subluxada ademas de que se le traba como señala el Dr. Toletti, provoca severo dolor; en cada ocasion que la cabeza luxa o subluxa se producen microfracturas, en este caso en el borde craneal del acetabulo, además ya se han originado lesiones en el ligamento redondo y en los ligamentos de la articulación que provocan mayor laxitud en la articulación, en el acetabulo se deposita fibrina impidiendo que la cabeza del femur articule. Nunca es recomendable que un paciente permanezca 2 años con AINES y luxado o subluxado. Lo indicado es la realización de la exceresis de la cabeza del femur como ya lo señaló Damian, ésta una cirugía rápida y no cruenta, se administra una buena analgesia y desinflamatorios y por supuesto que el paciente está mejor que con el dolor del femur luxado o subluxado y la recuperación es rápida, se desarrolla una seudoartrosis en un lapso breve y el paciente queda perfecatamente bien. Mi sugerencia es exceresis sin prótesis ($$$$$$?), la he realizado en muchas ocasiones con excelentes resultados. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ernesto.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Opinion quirurgica

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Adrian, te comento que tratandose de ortopedia comenzar por el final es cuestión de  ahorrar tiempo; así que mi recomendación será que hagas la cirugia y verás que en una o dos semanas tu paciente mejorará y sobre todo SIN DOLOR.
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Opinion quirurgica

de Miguel Maqueda -

Hola Dr. Adrian, creo que los cirujanos dieron su veredicto (no cabia otra), y parece que les gusta meter cuchillo.  No hay dudas que el caso terminara en cirugia, pero el momento de hacerlo es tambien importante para tenerlo en cuenta y mas tratandose de un cachorro de raza grande que esta en plena etapa de crecimiento.

Otra cosa, si le vas a hacer esa cirugia, castralo al mismo tiempo asi no perpetua los genes deficientes que tiene.

Saludos

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Opinion quirurgica

de Cecilia Masi Elizalde -

Hola, volviendo al tema del colotrin, en que dosis lo usan? las veces que lo indique hubo problemas gástricos siguiendo la dosis del prospecto. Saludos

Cecilia

 

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: Opinion quirurgica

de Adrian toletti -
Cecilia yo ayer le di colotrin un comprimido por dia y me llamo q estaba con vomitos pero generalmente el q uso es el osteocar plus un comprimido por dia y no tengo problemas.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Karina V. Ramella -

Yo nunca tuve inconvenientes con el Colotrin, al contrario, es el que mas uso.

Besos.Karina.

En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Matas Ferrante -

Hola Adrian!

Opino igual que coco , sacar lo antes posible la cabeza femoral, no es una cirugia complicada y tine un buena recuperacion, en caso de que los propietarios no dispongan del dinero, la pectinectomia para sacar el dolor es una buena opsion hasta poder realizar la cx traumatologica.

Saludos !!

En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Usuario eliminado -
hola adrian: primero que nada te diria que la rx esta mal posicionada y esa placa no te sirve para evaluar bien las dos caderas, segundo, la cirugía es la opcion indicada y te diria que no le des mucho tiempo el tema del colotrin sirve, pero cuando tenes una piedra en el zapato, tomas antinflamatorios o te sacas el zapato para retirar la piedra?, en fin el problema es que tecnica usara el cirujano, y eso va a depender de los signos clinicos que tiene tu paciente en conjunto con los signos radiologicos, y fundamentalmente a la posibilidad economica del propietario.
yo no hago ortopedia pero si mal no recuerdo la TPO es factible de usarla en pacientes de una determinada edad y con signo de ortolani positivo, el reemplazo de cadera no recuerdo bien pero hay una par de cosas a tener en cuenta para que el paciente sea candidato a esta tecnica. con respecto a la miotomia del pectineo solamente trata el dolor debido a la contractura del musculo, la exeresis de cadera es una buena opcion .... de salvataje y de ultimo recurso, hay una buena funcion del miembro posterior a la cirugia, .... pero si tenes opciones de no extirpar bien venido sea.
se que no te dije nada, pero son las cosas que seguramente estan dando vuelta por la cabeza del cirujano, en fin todo va a depender de la disponibilidad economica y de la decicion del medico a quien se l derivas. un saludo desde salta y consulta con el tomy.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Opinion quirurgica

de Adrian toletti -
Colegas amigos les agradezco todas sus opiñones fueron muy importantes para mi, les cuento q en la semana a scot le van a abolir la cabeza del femur, espero que tenga una pronta recuperacion, despues seguire con condroprotectores.... mil gracias.
Si roberto la verdad la rx la saco "el" traumatologo sedado a mi tampoco me gusta pero bueno el teoricamente es el q sabe. Gracias
En respuesta a Adrian toletti

Re: Opinion quirurgica

de Matas Ferrante -

Si roberto la verdad la rx la saco "el" traumatologo sedado a mi tampoco me gusta pero bueno el teoricamente es el q sabe.

Y claro como no le va a salir mal la placa al pobre traumatologo si esta sedado jajajarisa

perdon solo un chistesito