Ingresar al foro general

Insulina en Sepsis

Re: Insulina en Sepsis

de Javier Mouly -
Número de respuestas: 0

Ernesto, te cuento que no he llevado estadistica de paciente en hiper o hipoglucemia pero obviamente la mayoría de los pacientes en shock séptico me ingresan con hipoglucemia. Con respecto a extrapolación de estudios le doy bastante importancia, ya que muchas veces, por no decir la mayoría se usan previamente animales. Durante dos años y medio (hasta que el tiempo me lo permitió) estuve de concurrente en la UCIP del Hospital de Niños de La Plata, una excelente experiencia y me "abrió bastante la cabeza". Si también tenes datos en medicina veterinaria de hiperglucemia en ingreso a sepsis, al menos lo nombran.

Como ejemplo de extrapolación de trabajos te puedo nombrar, el cual lo recomiendo, ya que lo uso hace tiempo a la hidrocortisona en pacientes sépticos refractarios al uso de vasomotores. Esto es debido a los corticoides tienen que ver con la génesis de receptores adrenérgicos. La administración de hidrocortisona redunda en una mejora de los parámetros hemodinámicos.

Ya que se documenta en los pacientes sépticos una insuficiencia adrenal transitoria. Esto se vió en el estudio "corticus".

El paciente séptico es un desafío pero año a año hemos ganado terreno, es una lucha jorobada pero no deja de ser una contienda interesante.

Un abrazo y discupen si me embalé de nuevo, Javier estupendo