Ingresar al foro general

OTRA PLACA

OTRA PLACA

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 18

Buenas a todos , esta es una gatita siamesa adoptada de la calle hace unos tres meses (hece dos  le realizé ovariohisterectomia), hace un par de dias que no tiene apetito y esta decaida, parece querer ponerse en posición antialgica cuando palpo abdomen pero no se queja,  a mi parecer tiene el riñon un poco agrandado , saco placa y sale esto en diafragma que no entiendo, las fotos  que veo en los libros de ruptura de diafragma no coinciden ..., pero veo falta de continuidad del diafragma y parece haber costillas rotas ...

Adjunto 101_3144.JPG
En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Miguel Maqueda -

Hola Dra. Permite, viendo lo que se ve en el abdomen, recomendaria hacerle una laparatomia exploratoria y confirmaria si es que hay adherencias. De paso  no te olvides de explorar TODO incluyendo lo que te parece sospechoso (riniones y diafragma)  Acordate que este es el momento de recoger muestras para histopatologia si es que pensas que debes hacer eso.  Tene a mano la solucion salina esteril entibiada para hacerle lavajes si es que hay muchas adherencias debido a un motivo x. (quiza la ovariohisterectomia). Antes de hacer la cirugia  empezala con suero (Ringer) mas vitaminas del complejo B agregadas a la bolsa,  con antibioticos y tambien con algo para el dolor. Mantenele la temp corporal durante y despues de la cirugia.

Cuando este anestesiada para la cirugia, hacele una eco con el aparato que tenes y corrobora lo que ves en la pantalla con lo que vas a ver durante la cirugia. Este es el momento de aprender.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: No veodiscontinuidad en el diafragma, porque si la hubiera tendríamos visceras abdominales en el tórax. Me parece ver una gran reacción inflamatoria en peritoneo. Estabilizala, y tratá de ver si podés hacer una exploratoria, con muy buena anlagesia.

                                      saludos ERnesto J.

                                    

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: OTRA PLACA

de Pablo lombardich -
Hola Dra., antes de la laparo exploratoria, yo haria una placa dorso-ventral de torax, para evaluar los dos hemitorax. Luego, si opta por cirugía, seria interesante contar con un respirador o en su defecto un ambu, para asistir la respiracion.
Atentamente Dr. Lombardich
En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Damian Ramos Watanabe -
hay doctora usted siempre no la pone dificil, que haria yo en su lugar iria de los menos complicado a lo mas complicado, primero para evaluar bien la continuidad del diafragna VD de torax abomen, radiografia de contraste GI a los 10 y 30 minutos, ultrasonido, hay cosas que me llaman la atencion de la placa las cuales le envio en dibujo, es como una rasgadura de la pared abdominal o algo asi, si sale bien de la contrastada, no descartaria alguna enfermedad sistemica tal vez PIF bueno es una idea.
Adjunto pi.JPG
En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Gumaro Tavizon -

De acuerdo con Ernesto; como comentario la el virus de la LVF origina pielonefritis por la precipitación de complejos inmunes en los riñones, si les interesa por la mañana puedo colocar una foto de un riñón que extirpamos de un cuadro muy semejante al que se observa en la placa y diagnosticado por patología como pielonefritis activa; el problema ocurrió aproximadamente a los 30 a 45 días de la cirugía ya que el otro riñón inició con lo mismo. Por decisión de los propietarios sacrificamos a la gatita la que por cierto, dio positiva a LVF en prueba de ELISA.

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: OTRA PLACA

de Patricia Permetei -

Dr. Moqueda , gracias por sus consejos , no sabia lo de la vitamina B en el suero, generalmente el ringer  lo reservo para cuando hay vómitos y diarrea , pero se supone que aportaría mas beneficios si hay algo de hemorragia en una cirugia?

Saludos Dr Boeri, por todo lo que me dicen seguro termina en laparatomia , hoy extraigo sangre para . analítica completa.

Otros datos: análisis con tira rectiva :  sangre:positivo , Leucocitos: positivo  proteinuria : positivo bajo, PH: 5, 5 Densidad con refractrómetro:  1.020 (el día anterior había dado dexametasona, no se si eso puede bajar la densidad de la orina por la polidipsia)

Alguien me puede describir la técnica de Heller ?, tengo los reactivos pero perdí los apuntes donde describía el procedimiento.

Dr Lombardich: había pensado en la placa dorso ventral hoy le hago una.

Dr Ramos , que bien lo que hace con las placas ¡!, algún dia tengo que aprender a hacerlo también, muy simpatico su gatito, ¿tiene una patología en las orejas  por eso  esta angustiado y fuma? Ja, ja

Dr Gumaro: hubo un gatito en la misma casa hace un año que sospecho murió de PIF . la gatita ésta vivía enfrente en un terreno baldío,  el gatito que murió también provenía de la calle pero lo tenían hace unos años.?  El lunes estoy enviando las muestras a capital para serología pif , vif y vilef , por las dudas .

Gracias a todos por sus valiosos aportes ., Les voy contando como sigue

PATRICIA PERMETEI

USHUAIA ,  TIERRA DEL FUEGO

 

¡

En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Mauricio Supichiatti -

Dra. Patricia: Todas las observaciones que han hecho los colegas son fantásticas aprobación. Prestale atención también a los hilos que usás de suturas (calibres, material, esterilidad, etc), porque ya tuviste otro caso de rechazo o quiste hace poco (creo) confuso, no sea cosa que te de una mano eso también en reaccionar. Esto hacelo después de revisar todo lo que bien apuntan los prestigiosos Profesionales.

Dr. Damián: estupendo lo suyo ilustrando. 

Saludos. Dr. Supi.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Ana Chávez -
Hola amiga ya que es una gata que ha sido recogida de la calle, imagino que en un estado de desnutrición, y en contacto con otros gatos de la calle me parece muy probable que haya sido portadora de PIF y que por la cirugia realizada haya entrado en un periodo de estres, lo que ha desencadenado la manifestacion de la PIF de tipo no exudativa, te recomiendo descartar la enfermedad antes de cualquier laparatomia ya que quizas no resista la anestesia.
En respuesta a Ana Chávez

Re: OTRA PLACA

de Patricia Permetei -

Hola a todos los que quieran saber de este caso , no pude sacar suficiente sangre para analitica completa , solo me alcanzó para urea y creatinina : urea : 2.56 g/dl y creatinina: 2.56 g/l  , hoy vuelvo  a sacarle sangre a ver si bajo algo luego de la fluidoterapia , tambien quiero medir albumina y globulinas por que por lo que he leído en el foro dicha relación es indicativa de PIF, sigo palpando el riñon agrandado , no se si darle dexametasona o no por el riñon .

Cualquier aporte es bienvenido.

Les sigo comentando .

Patricia

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Patricia:Perdón una duda,porque sacaste poca sangre?que vena usaste?Yugular o cefálica?Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: OTRA PLACA

de Patricia Permetei -

Hola  Dr. Manuel , en gatos ahora siempre intento de yugular pero estaba deshidratada , hoy si pude sacarle bien  (lleva 24 hs de suero).

Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Usuario eliminado -
Hola a todos bueno estaba perdido sin internet por eso a veces no intervengo, bueno varias cosas.

1)La placa la verdad que no se puede interpretar bien , pero ¿tiene algun sintoma? porque yo solo veo que buscas una adherencias, posiblemente para mi hay un a ruptura de ºcostillas vieja, con una organizacion de tejido conectivo enfisematoso, posible ruptura diafragmatica basal, y una organizacion tisular sin continuidad con diafragma, porque digo esto???, muy sencillo si hubiese continuidad diagfragmatica a la hora de la castracion se hubiese muerto, ya no es la primera vez que me pasa, los gatos con ruptura diafragmatica y cotinuidad a la hora de la lapàratomia de desinflan.
Por otro lado la verdad que sigo insistiendo de que hay un gran vacio de conocimiento con el PIF.
Uno pide un test para PIF???? NO SIRVEN ¡¡¡¡¡¡¡¡ NO SIRVEN PARA NADA NI LOS TEST DE CORONA POSITIVOS NI SIQUIERA LA TITULACION, NI SIQUIERA LA FAMOSA GLICOPROTEINA ACIDA ya lo expliqye y lo vuelvo a hacer, el PIF es una mutacion viral del corona intestinal, asi que los corona intestinales, muy coimunes dan pòsitivos, CUANDO HAY PIF TERMINAL SE CONSUMEN LOS ULTIMOS AC CIRCuLANTES POR ESO EN MUCHOS CASOS LOS RESULTADOS DE LOS TEST DE CORONA SON NEGATIVOS.
lA UNICA ES LA PROTEINAS TOTALES PERO DA LA CASUALIDAD QUE AYER ABRI UNA GATA CPON UNA LAPARATOMIA EXPLORATORIA ERA UN pif GRANDE COMO UNA CASA Y TENIA LAS PROTEINAS TOTALES BIEN.

Los PIF suelen ser de animales JOVENES, otra cosa, que un riñon este agrandado en un gato es normal por favor midan la funcionalidad renal ,
Yo siempre digo que una cosa es ver algo en la imagen y otra es ver la realidad de como funciona. A la gente y a mis alumnos se los explico de esta manera.
Una mujer puede estar barbara bien producida y vestida o puede estar muy desarreglada (IMagen externa ecografica o RX) pero desnuda puede ser una desgracia o puede ser una hermosura o puede ser una hermosura y ser fria o una fea ardiente ( funcionalidad del organo)Los riñones pueden ser bonitos y funcionar como el traste o ser chiquititos y ser suficientes. Un fuerte abrazo

Alejandro E Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: OTRA PLACA

de Patricia Permetei -
Gracias dr.Paludi , siempre tan claros sus comentarios , donde se nota la practica clinica aunada a la teoria, a conciencia , ojalá hubiera mas como ud. entre los docentes...

La gatita en cuestión falleció y la necropsia no me dio muchos datos , el diafragma no estaba roto, solo uno de los riñones con algo de hemorragia perirrenal y liquido en el espacio retroperitoneal contiguo a los riñones....
van fotos , tengan en cuenta que la necropsia fue hecha unas 36 hs pos morten
Adjunto necropsia_lola_010.jpg
En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Patricia Permetei -
En respuesta a Patricia Permetei

Re: OTRA PLACA

de Damian Ramos Watanabe -
no se si esos riñones tienen una textura normal, sobre todo por que paso algo de tiempo en hacerse la necropsia, pero parecen piogranulomas, algo que me llamo la atencion es que el valor de urea y creatinina te dieron el mismo resultado, no hubo algun error al procesar la muestra, y como dice el Doctor se da en animales jovenes de menos de 2 años, pero tambien en los muy viejos de mas de 10 años, aqui no se sabia ni la edad que tenia a lo mejor se murio de viejita, saludos y dejo un link.
http://www.medicinafelina.cl/articulos/hepatopatia/PERITONITISINFECCIOSAFElina.pdf