Ingresar al foro general

Gestacion en perras castradas.

Gestacion en perras castradas.

de Cintia paterno sellares -
Número de respuestas: 9
Hola!  Les voy a contar de un  caso que realmente me dejo muy preocupada, y quisiera que me ayuden, porque es la segunda vez que me pasa.
  El 18/04 , realizé una ovariectomia a una perra, no hubo ningun inconveniente durante la cirugia, salio todo bien.
Ayer viene la dueña a consultarme porque la perra habia parido, el lunes 02/06, un cachorro muerto pero totalmente formado.
Le pedi que me la traiga, despedia por vulva una secreción oscura y a la palpacion note que tenia mas cachorros. Le hice cirugia, sacandole el utero y dos cachorros muertos en estado de descomposición.
Hace unos meses me paso lo mismo con otra perra.
Realmente no escuche nunca que esto pueda pasar, siempre trato de revisar utero durante las castraciones y si hay vesiculas me aseguro de hacer una histerectomia.Por lo que enseñaron en la facultad hasta con 15 dias de preñez el utero se puede dejar porque las vesiculas se reabsorven.
Pero en estas perras, no habia visto nada en el utero!  Sacando la cuenta desde la castracion hasta el parto pasaron 45 dias, tendria que haber estado preñada de 18 dias mas o menos.
Como se puede desarrollar la gestacion?
Espero que puedan ayudarme a poder solucionar las cosas, porque evidentemente hay algo que estoy haciendo mal, y me tiene muy bajoneada y preocupada.
Saludos, Cintia.



En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Gestacion en perras castradas.

de Mauricio Supichiatti -

Dra. Cintia: Realmente es la primera vez que lo escucho. De pronto se me ocurre lo siguiente.

1)Está quedando ovario remanente "S.O.R" (cuando sacás ovarios cortá la bolsa y SIEMPRE revisá que estén íntegros) y después cerrá. Restos de tejido se revascularizan y se tornan funcionales o bien existe tejido ovárico accesorio al lig. ancho.( Dra. Gobello)

2)Hacé ovariectomía a perras pre-púberes, las demás que ya han tenido algún celo, sacá ovario-útero.

3)Los abordajes pueden ser distintos y generar problemas si los animales son gordos o de cavidades profundas.

4)La gente tiene varios animales y a veces miente o no sabe nada de nada de los ciclos, anticonceptivos, etc., por ahí, preferí esperar un poco y tantear el tema, para ver cuando es más conveniente entrar a cirugía. (pasa más en los pueblos).

5)Te pasó 2 veces por lo que extremaría las precauciones en cada cirugía pero te informo de: Diferenciales: Ovarios supranumerarios, ovarios accesorios fuera de lugar, hiperactividad adrenal, tumores. (raros todos estos, pero que las hay las hay)

6)Si hay dudas seguí el caso con citologías.

Te mando un saludo y recuerda de que "todo sirve". (lo malo sería ser necio y no preocuparse). Preocuparse ya es bueno. guiño

Dr. Supi.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Gestacion en perras castradas.

de Alfredo Antonio cabrera -

Cintia,la gestacion en ambos casos debe haber sido mayor ya que al retirar el ovario retiromos cuerpo luteo por ende baja la progesterona en sangre y deberian reabsorbrse los embriones,por mas que dejes ovario remanente las trompoas estan ligadas por lo tanto aunque se alze no podria pasar el ovulo--NO TE BAJONEES en cirugia cuanto mas operas mas suerte tenes,

Dr CABRERA

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: Gestacion en perras castradas.

de Juan Thomas Wheeler -

A ver Cintia, razonemos juntos.

Hiciste ovariectomía con un abordaje amplio y viste bien el útero?

Abriste la bolsa ovárica para ver bien que las ligaduras no tomen un trozo de ovario?

Desgarraste el ligamento ovárico para poder ligar con facilidad el pedículo ovárico?

Si histe todo eso bien y la perra tenía 18 de preñez es imposible que los embriones sobrevivan sin progesterona.

La implantación del ovulo fecundado en el útero de la perra se produce alrededor de los 16 días despues de la fecundación en las trompas. Esto hace que se pueda hacer abortar a las perras alrededor de los 15 días del servicio con estrógenos (lo cual yo no recomiendo).

Mauricio dice muy bien que podría haber un ovario ectópico, está descripto en la literatura, nunca lo vi.

NO HAY MODO de que un espermatozoide llegue a las trompas y fecunde un óvulo si las mismas están ligadas.

Ahora pregunto, los fetos estaban momificados????

Las conclusiones deberías sacarla vos.

Un abrazo enorme

Tommy

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Gestacion en perras castradas.

de Damian Ramos Watanabe -

alguna vez en otro foro una colega comento que de estudiante ella hizo una ovariectomia en una perra gestante de un mes mas o menos y que llego a termino con cachorros vivos, cosa que me parecio muy extraña pues en teoria sabemos que si no hay ovarios no hay progesterona y no hay gestacion, cosa que en teoria podemos ver cuando aplicamos antiprogestagenos, los resultados de aplicar alizine en perras nos da segun el laboratorio resultados de cuando es aplicado antes de los 21 dias reabsorciones del 100% lo que nos llevaria a deducir que si la castro antes de los 21 dias la reabsorcion deberia ser del 100%, del dia 16 al 45 aborto en 95.7 es decir 5 de cada 100 pueden no abortar, siendo aun asi tasa muy baja, en mi opinion personal pienso se deberian hacer estudios controlados sobre la eficiencia de la ovariectomia para suspender la preñes pues como le comento, contrario a lo que dicen los estudios y reportes, hay Doctores que mencionana que si se mantiene la gestacion en algunos casos sin ovarios, yo en su lugar optaria por pensar en realizar tecnica por linea media y quitar siempre matris y ovarios, si queda gestante alguna perrita sin matriz y sin ovarios entonces si volvernos locos, animo

http://www.ivis.org/advances/Concannon/fieni_es/ivis.pdf

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Gestacion en perras castradas.

de Roberto bellolio -

hola doc: que problema no??.....jajaja. y bueno, yo creo que es muy simple el asunto: si las fechas a las que haces referencia son las correctas es obvio que no has visto las vesiculas y esta gestación siguió desarrollando a pesar de la ovariectomia que me parece debe haber sido parcial porque la casuistica de ovarios ectópicos o supernumerarios tal como dijo supi no es relevante estadisticamente. Recordá siempre que a veces la estructura anatómica del ovario es un tanto endeble y ante tironeos especialmente cuando desgarramos el ligamento ovarico puede provocar que parte del polo ovarico quede en el paciente y te aseguro que alli puede haber un cuerpo luteo o un resto que mantiene la gestación. recordá además que el utero produce buena cantidad de progesterona por lo que tranquilamente puede mantener una gestación en algunos casos.

revisá la tecnica y como dijo supi, asegurate que extraigas el ovario completo con la bolsa. Son cosas que pasan, en la medida que continúes vas a superarte y seras en un tiempo la campeona de la ovariectomias..... suerte.

En respuesta a Roberto bellolio

Re: Gestacion en perras castradas.

de Cintia paterno sellares -
Hola a todos y gracias por sus respuestas.
Antes que todo queria comentar que a lo que me refiero es a la gestacion en perras recien castradas, donde ya hay fecundacion. No a que el espermatozoide llegue a las trompas y fecunde el óvulo.
Respecto a la técnica, la realizo por flanco derecho, no la hago sola sino con otro veterinario, saco los ovarios integramente, reviso el útero, desgarro el ligamento ovárico.
Si existiera la posibilidad de que hubiese dejado partes de ovario, no me pareceria esto tan improbable, o si no hubiera revisado el útero.
Pero estoy segura que saque bien ovarios.
Que tamaño tendrian que tener las vesiculas con 18 dias de gestacion?
es posible que no me diera cuenta?
Saludos, Cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Gestacion en perras castradas.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cintia:Es imposible no ver las vesículas, en ese tiempo son del tamaño de medio a un cm,cuando reflejas ovario se ven inmediatamente,si sospechás preñez entrá por linea alba y sacá todo,así no te quedan dudas......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Gestacion en perras castradas.

de Carlos Morales -
Es evidente que algunas veces los dueños desconocen del ciclo estral de los canidos y es frecuente que los traigan a consulta y a cirugia, en todos los casos de castración en méxico recomendamos siempre la OVH (ovariohisterectomia) realizando la tecnica quirurgica por linea media, así retiramos ovario y útero, por lo tanto se evita de problemas post-quirurgicos como en este caso de gestación. debe recordar que durante la fecundación el ovocito fecundado migra a los cuernos úterinos para su inplantación y dependiendo del tiempo las vesiculas tendran diferentes tamaños siendo evidentes al ultrasonido a partir de los 10-15 días de fecundación e implantado, recordara que cuando se implanta el ovocito es independiente del ovario y la gestación sigue su curso por que se produce la hormona LH que bloquea la actividad del ovario, por lo que entra en anestro gestacional el ovario. En méxico, hemos realizado OVH en gatas de 3 semanas de gestación y las vesiculas en utero se ven grandes y el feto se observa del tamaño y la forma de un camaron deshidratado, realizamos la castaración retirando todo ovario y utero y las gatas se recuperan perfectamente y sin problemas solo lo que notamos es que aveces despues de 1 semana post-quirurgico las gatas se encuentran apaticas en cuanto a conducta pero despues de 1 mes de la cirugia se observan normales en cuanto a conducta, no presentan problemas.
En cuanto a la técnica quirurgica nosotros no vemos la relación que existe en cuanto a cicatrización es lo mismo que cicatrice 1 cm de tejido a 4 o 5 cm. si que remos que las inciciones sehan lo mas pequeñas posibles realizemos cirugia con endoscopia que aqui en méxico empezamos a realizar. son inciciones pequeñas donde solo pasa el endoscopio y por la manguera de toma de muestras se realiza la cirugia claro este procedimiento es limitado solo a ovarios.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Gestacion en perras castradas.

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimada colega, estimo está dejando una pequeña porción de algún ovario. Una pregunta como hace la OV??, saca el ovario de la bolsa o extirpa ovario con bolsa y porción próxima a las trompas de cuernos uterinos. Para mí esta última técnica es mas segura.
saludos Ernesto J.