Ingresar al foro general

Articulación Témporo Mandibular

Articulación Témporo Mandibular

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 12

Hola compañeros del foro :

             Un caso raro , sobre todo por el dueño que lo tiene desde hace 8 meses aproximadamente y me lo trae ahora, porque su esposa insistió. En la revisación me encontrá con dificultades para abrirle la boca ; y como decía un profe mío "cuando se dificulta abrirla es que hay que abrirla porque algo hay" . Lo anestesié , con bastante relajante y me fue imposible haciendo fuerza con ambas manos . En eso el dueño que me charlaba al lado , y me dice que desde que lo tiene que apenas la abre , pero le alcanza para comer y ladrar............Halitosis terrible . Saqué una placa y me encontré con esta anquilosis . Quiero pedir experiencia , si cabe alguna cirugía y que técnica utilizaron. Gracias

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

Adjunto anquilosis_mandibula_013.jpg
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Miguel Maqueda -

Hola Gustavo, investiga (con acento en la a) si no es un problema autoinmune de los musculos masticatorios. Si es asi, tratamiento pesado con prednisona es el tratamiento de eleccion. No le fuerzas la apertura de la boca (por posible riesgo a fractura)

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Juan Thomas Wheeler -

HOLA Gustavo: tene cuidado porque no veo signos de Enfermedad Articular Degenerativa (artrosis) en esa articulación. Si veo la desaparición del espacio articular, lo que puede ser un signo de "anquilosis" por "inmovilidad". Deberías ver por qué está inmóvil. C+omo están los músculos de la masticación??? hay simetría o asimetria, atrofia muscular???

Cuidado con la miositis eosinofílica ahora llamada miositis inmunomediada del perro.

Es de evolución lenta, hay tricmus mandibular y atrofia muscular generalmente localizada en los temporales y maseteros.

Hacele un hemograma y una biopsia muscular.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Claudia Patricia roca -
Sugiero que para descartar miositis hagas una CPK que tiene que dar muy elevada.A veces una causa de la miositis puede ser Toxo.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimados colegas: Como dijo Muguel el trat para MM es prednisolona, no abrir por la fuerza jamás y he leido  que aveces es necesario dar inmunosupresores potentes como la Ciclofosfamida.( una sola dosis e/v de 200mg/m2 )

                            un abrazo ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Gustavo Cipolletti -
Compañeros:
Les comento que hice los análisis , y el hemograma me dió 43% de segmentados , 2% de Eosinofilos , y 55% de linmfocitos
55% de hematocrito . La Cpk no la pude hacer por idiota , pues mandé 2 frascos con anticoagulante sin querer . El tema es que el dueño es un poco difícil y no muy convencido de hacer nada . Voy a tratar de hacer una biopsia , pero va a estar complicado . Con respecto a la pregunta de Tommy , hay simetría muscular , pero atrofia (creo que esto último es lógico , pues desde los 2 meses que no mastica). Espero llegar a un diagnóstico certero . Un abrazo y los mantengo informados
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Gustavo Cipolletti -
Hola:
Les comento que no logré convencer a los dueños de hacer una biopsia , pero si de comenzar con un tratamiento como alternativa diagnóstica . Así fue que empezamos con ds. alta de prednisolona , que fui bajando y todavía sigo . Hoy después de mucho tiempo(casi desilusionado ya) me llamó la dueña para decirme que abre un poco la mandíbula , y saca la lengua normalmente, y que come mejor. Esto ya es bueno , porque me preocupó mucho la primera vez que lo vi por su halitosis , correspondientes a empaquetamientos de comida entre las piezas dentarias.
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Patricia Permetei -
Dr Gustavo y colegas , tengo un Rotwaler con el mismo problema aparentemente , Supongo que por las dosis inmunosupresoras de prednisolona esta abriendo mas la boca y ya saca algo la lengua y come un poco , es llamativa la atrofia de los musculos masticadores. ¿que otras alternativas de tratamiento conocen, y si no que laboratorio tiene una concentración mas alta de 20 mg de prednisolona¿
Patricia Permetei
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: Laboratorio Syntex Prednisolona 40 mg. Podés bajar la dosis de Prednisolona combinándola con Azatioprina.

saludos ERnesto

PD: quizás tb con Ciclosporina, pero saldría carísimo el trat.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Patricia:
Hacele caso al "viejito" Ernesto, no es necesario aumentar la dosis de corticoides, sumale otra droga inmunosupresora y fisioterapia. La evolución es lenta y muchas veces no logras una recuperación completa, pero por lo menos pueden alimentarse razonablemente.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Gustavo Cipolletti -
Tommy , Ernesto:
Tengo entendido que la Azatioprina tiende a producir hiperadrenocorticismo (diferencia con la prednisona) . Cómo medimos los riezgos , y cuanto tiempo se puede administrar sin efectos colaterales indeseables?
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Articulación Témporo Mandibular

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Gustavo. No conozco ese efecto indeseable. La Aztioprina puede dar trastornos hepáticos, hemáticos y gastrointestinales. Se realizan controñles hemáticos para ver cuando hay que reducir la dosis o suspender la droga .

saludos Coco