Ingresar al foro general

SINDROME DE OVARIO REMANENTE

SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Mariema linale -
Número de respuestas: 25
Hola colegas:bueno estoy leyendo algo sobre este tema y me interesaba sus opiniones del mismo.Alguna vez estuvieron en pcia de un caso??? se da con frecuencia???? como lo solucionaron???? saludos a todos.
En respuesta a Mariema linale

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Mariema : TUVE VARIOS CASOS. LA TRAEN A CONSULTA PORQUE LA PERRA NO OBSTANTE HABERLA CASTRADO ENTRA EN CELO. TAMBIÉN VI PIÓMETRAS EN PERRAS EN ESTA SITUACIÓN , Y OTARAS CON EMBARAZO PSICOLÓGICO. cEO QUE PARA QUE ESTO OCURRA MENOS HABRÍA QUE RECECAR OVARIOS CON BOLSA OVÁRICA Y TODO, Y SIN NINGUNA DUDA POR MAS QUE YO NO LO HAGO, HACER LO QUE HACEN MUCHOS OTROS COLEGAS......LAPAROTOMÍA MEDIANA CON BUENA VISUALIZACIÓN.
lA SOLUCIÓN CASTARCIÓN AGAIN .

SALUDOS ERNESTO J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Cossette gomez -
Grrrr ya nos ha pasado y efectivamente es por un remanente del ovario, ni hablar hay que entrar nuevamente a cirugia y encontrar al micro culpable del asunto

Saludos

Cossette
En respuesta a Cossette gomez

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Mariema linale -
Gracias Ernesto y Cossette......la verdad yo se de casos pero no me ha tocado....yo cdo castro saco ovario con bolsa y todo y trato de ser generosa con las trompas....pero por lo leido tengo entendido que el tejido ovarico hasta se ha encontrado disperso en abdomen o hay tejido en trompas y utero....saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Usuario eliminado -
En gatas es mas comun porque tienen celulas ovaricas en las trom,ps y con el tiempò se pueden desarrollar en un falso ovario, la idea es hacerles ovariohisterectomia completa pero se agranda mucho la herida asi que siempre alguna te complica la vida, no mucho mas para agregar saludos

Alejandro Paludi
En respuesta a Mariema linale

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Usuario eliminado -
hola mariema: a veces no es que queda tejido sin sacar, tambien se vio que las ligaduras hechas con lino tenian cierta relacion con persistencia de actividad ovarica, muchas hipotesis pero nunca encontre bibliografia al respecto, ...por las dudas no lo uso, tambien escuche por ahi (no me acuerdo quienme lo menciono) que al parecer a nivel de cuello uterino habria una cierta secrecion de hormonas (estrogenos), tampoco encontre nada al respecto y cuando consulte on especialita en el tema no tenian ni la menor idea, por las dudas...ovariohisterectomia. roberto
En respuesta a Mariema linale

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Ramiro Andres Etchepare -
Ernesto (ó Coco), ya que mencionas la laparatomia mediana aprovecho a preguntarte. Segun me enseñaron en la facultad hacer esta tecnica en razas grandes y/o gigantes no es conveniente por posibles eventraciones postquirurgicas, (no asi en razas pequeñas) si bien la visualizacion de las estructuras abdominales es mucho mejor; ahora te pregunto (a vos y otros colegas que tengan estadisticas) en tu experiencia personal no la usas solo por este motivo?, de ser asi por experiencia propia o por teoria? cual es tu motivo (o motivos) para elegir la tecnica por flanco?. Desde ya muchas gracias.

Ramiro Etchepare.

P.D. por la respuesta de tommy sos bostero....igual te perdono, tan buen profesional tenia que tener un defecto!!...jaja.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Ernesto Jose boeri paz -
Querido hijo( por lo que escribiste deduzco que son de River jajajaj). No uso la línea media por que me da mas trabajo, el tiempò quirúrgico es mas prolongado, y gasto mas de todo .
Cuando la uso para OVH , suturo con nylon Asso 25 la línea alba con puntos simples separados o puntos en X. No tuve casos de eventración.Te paso la técnica que uso , está en esta pág y Flores Alé tuvo la gentileza de colgarla. www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060606/060605.pdf

un abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Fabio Andres padulo -
CON RESPECTO A LA CIRUGIA CORRECTIVA DEL REMANENTE OVARICO, YO SOY DE OPERAR DURANTE EL CELO YA QUE HAY MAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR EL REMANENTE.
CADA CUAL CON SU LIBRITO, YO LAS CASTRACIONES LAS HAGO POR EL FLANCO, SALVO ESTOS CASOS QUE LLEGAN DONDE TALVEZ TENGA QUE BUSCAR "MUCHO" PARA ENCONTRAR "ALGO".
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Alfredo Cabrera -
Te van a responder lo mismo todos los que utilizamos esta tecnica (por el flanco)mejor estraccion del ovario,si se complica por la grasa sacar por un solo lado abris por el otro y tenes el ovario en puerta con practica el tiempo es casi el mismo-no tenes peligro de eventraciones las hemorragias solo se dan por malas ligaduras y no son graves ,no por tracciones exageradas como sucede por linea media--
DR CABRERA--
En respuesta a Alfredo Cabrera

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Usuario eliminado -
que tal, en mi experiencia, todas las castraciones las realizo por linea alba, a veces se me da la loca y lo hago por flano, pero muy raro, la sintesis de la pared abdominal la realizo con surget continuo y un par de puntos trabados cada 5 o 6 lazadas, eso si la sutura del subcutaneo fundamental, piel con puntos separados, nunca tuve problemas
En respuesta a Mariema linale

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Ramiro Andres Etchepare -
Ernesto, gracias por contestar. Yo tambien lo realizo por flanco. Cuando estudiaba hacia las gatas por linea media pero es mucho trabajo para suturar (por lo menos para mi que no tengo tanta practica). El archivo lamentablemente por ahora no lo pude ver, no se porque la compu no me abre el Adobe Reader. Un abrazo.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Graciela Lopes -
Hola colegas!!!!! me engancho con este post para no abrir uno nuevo sobre el mismo tema.
Hoy domingo por la tarde me llama la propietaria de una pciente dálmata a la cual le realicé la ovariectomía hace 14 días exactos para decirme que la perra entró en celo.
Datos de interés, estamos sobre la fecha en que debería entrar en celo, la perrita tiene 2 años. En este caso estoy mas que segura de no haber dejado nada de ovario ni trompas; por un lado soy muy meticulosa en la extirpación en todas las cx, pero en este caso, la perra al ser joven, sus ovarios eran lisos y se diferenciaban muy claramente y al no tener sus ligamentos muy infiltrados de grasa, pude con mucha claridad realizar las ligaduras craneales bastante lejos del ovario, siempre he dejado la bosa ovárica para realizar doble ligadura y estar segura que no se suelte ( para mi es el cuco la posibilidad de hemorragia, que gracias a Dios nunca me pasó).
Hizo un excelente post operatorio.
La diferencia estuvo en que dos dias antes (jueves y viernes) comenzó a esconderse con síntomas de pseudopreñez y luego el sábado (ayer) comenzó el sangrado igual en intensidad que sus ciclos anteriores.
Le solicité una eco, vamos a ver cuando se la hacen.
Desde ya les agradezco a todos
un abrazo
Graciela
En respuesta a Graciela Lopes

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Graciela: Te sugiero realizar 2 ligaduras en el pedículo ovárico y 2 en los cuernos y sacar ovario con bolsa y todo.

saludos ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Querida Graciela:

Me parece que no es mucho lo que podría agregar a este tema, los colegas que te han respondido tienen igual o más experiencia que yo sobre el tema. Ernesto te hace una interesante sugerencia, sobre el tema de la doble ligadura.
Te cuento, para que te sientas un poco mejor, que a todos nos ha pasado alguna vez (o por lo menos a mi) el hecho de dejar un trocito de ovario.
En relación a la vía de abordaje no he visto diferencias respecto a la localización y exéresis completa del ovario. Sin embargo hay una diferencia importante para destacar. Es importante tensar y romper el ligamento ovárico, antes de realizar la o las ligaduras. Esta simple maniobra quirúrgica te va a permitir visualizar con más claridad el pedículo ovárico, su vascularización y la localización de la bolsa ovárica. No tengas miedo de hacerlo, quizás las primeras veces te produzca un poco de “miedo”, pero no es tan complicado. Luego de la extirpación del ovario y su bolsa (o antes) debes revisar el contenido de la bolsa y “ver” si efectivamente esta el ovario. Tal como tu dices, en las perras gordas es mas complicado encontrar el ovario dentro de la bolsa, pero se encuentra.
Respecto a la posibilidad de que se suelten las ligaduras o se rompa el pedículo ovárico, si se trata de una gatita o una perrita cachorras (8 a 12 semanas), en general no se mueren “desangradas”. La arteria se retrae y se hace hemostasia espontáneamente. Si se trata de un animal de mas edad, en general tampoco hay problema (siempre que no este en celo), pero te sugiero que no hagas la prueba. Esto te lo cuento ya que he realizado muchas castraciones masivas (perreras, sociedades protectoras) con alumnos y muchas veces se les han escapado las ligaduras y no ha sucedido nada.
Si tienes que reoperar a la perrita, te sugiero que realices una laparotomía por la línea media, localices a los pedículos utilizando al colon y a su meso como separador (del lado izquierdo) y al duodeno y su meso como separadpor (del lado derecho).
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Mariema linale -
Bueno coincido con los colegas en hacer doble ligadura de ambos pediculos y extirpar todo,ovario y bolsa...yo particularmente no uso hilos de lino,me parecen obsoletos ya, me parece mejor la tanza, pues no forma nidos de baterias el ser monofilamento y la reaccion que ocasiona es minima al menos no he tenido problemas hasta ahora....ahora ...que hay de cierto en esto de que puede aparecer tejido ovarico disperso en abdomen o utero??? a alguien le paso alguna vez???saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Graciela Lopes -
Muchísimas gracias Ernesto, Tom y Maiema por responder. En verdad no hay mucha diferencia de lo que hice, solo voy a adoptar las costumbre de extirpar bolsa ovárica.
Muchas gracias a todos
Besos
Graciela
En respuesta a Graciela Lopes

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Cual es el problema con el lino?...si la cirugía es limpia(esteril)me gusta el lino para los muñones. Músculo subcutaneo y piel...tanza.El lino es excelente nunca tuve problemas,nunca se me infectó un muñón.El lino no me resbala en los guantes cuando aprieto la ligadura,me da mucha seguridad.Puede ser que sea obsoleto pero no perimido.Ahhh en ovario una sola ligadura de cada lado....podes hacer una ligadura bien hecha o dos mal hecha,todo está en la práctica y con lo que mejor te sientas segura/o.Otra cosa...puede ser que un muñon de cuerno esté sangrando y se confunda con un celo despues de la cirugía,pregunto como hago la diferecia entre ovario remanente y sangrado de muñón?Maestros,la dehiscencia de los puntos internos comienza a los 5 dias aprox,pero he visto estos sangrados hasta 30 dias post cirugías y no eran ovarios remanentes.Saludos Manuel Córdoba Capital
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Graciela Lopes -
Manuel, me tiraste la posta!!!, me parece que se trata de sangrado de muñón, nunca me había pasado pero nuca es tarde para debutar con algo fuera de lo previsto. Vi la petit hemorragia y es mas parecida a sangre entera en cuanto a color, y además hace pequeñísimos coágulos, esperando la eco le administre basofortina, mañana les cuento!!!!!
En respuesta a Graciela Lopes

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Juan Thomas Wheeler -
Hola querida Graciela:
Vamos por parte "Dijo Jack el destripador". El sangrado del muñon uterino es factible, sin embargo siempre que esto sucede hay una infecciòn en el mismo. El sangrado espontaneo solo puede ocurrir si dejas un vaso sin ligar y se produce luego de la cirugía, en las primeras horas.
Si el sangrado es posterior, se debe a una inflamación, generalmente causada por infección.
Manuel dice muy bien que el lino es un buen material de sutura, pero tiene el inconveniente de ser dificil de esterilizar por otro método que no sea el autoclave. Al ser un material polifilamentoso es muy facil de contaminarse. Al ser un material orgánico produce una reacción a cuerpo extraño y no se degrada. Como es multifilamentoso tiene la capacidad de actuar de modo semejante a un drenaje de capilaridad, por ese motivo tiene que ser lino quirúrgico bien mercerizado (siliconado o algo semejante), para hacerlo algo mas impermeable.
Cuando lo esterilizas con pastillas de formalina, como el polvillo de este producto es irritante para los tejidos, suele producir una importante reacciòn a cuerpo extraño. Si lo "esterilizas" con una "ducha" de pervinox no sirve, solo queda mojado, pero no esteril.
El sangrado de tu paciente se puede deber a esto.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Graciela Lopes -
Gracias Tomy, en verdad voy a evaluar la posibilidad de infección, lo bueno es que el estado de ánimo y apetito son completamente normales. Nuevamente gracias
Graciela
En respuesta a Graciela Lopes

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Gabriela Adriana Romero -
Graciela:

A mí me ha pasado muchas veces ver sangre en orina post cx , pero nunca luego de 14 días , sin embargo sí me pasó que hagan celos (como dice el Dr. Tommy), pero luego de dos o tres (celos) , ya no presentan más pérdidas...yo te aconsejo que esperes a ver si vuelve a entrar en celo en 6 meses y ahí sí hacer una exploratoria...No me parece tan extraño lo que te pasó , acá igual hicimos campañas de castración y hemos visto tantas cosas...8-o

Saludos y mucha (buena) suerte , esperamos novedades

Gaby
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Usuario eliminado -
Manuel
podemos hjacer un club de los amigos del lino para ligaduras, yo se porque el lino tiene problemas para algfuinos porque lo sumergen en formalina y eso da irritacion si el lino es esteriol o se introduce dentro de clirexidina un uen tiempo sin lugar a dudas para mi no hay con que darle. Eso si no para subcutaneo. Un abrazo
Paludi Alejandro
Bs As
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Usuario eliminado -
Manuel
podemos hjacer un club de los amigos del lino para ligaduras, yo se porque el lino tiene problemas para algfuinos porque lo sumergen en formalina y eso da irritacion si el lino es esteriol o se introduce dentro de clirexidina un uen tiempo sin lugar a dudas para mi no hay con que darle. Eso si no para subcutaneo. Un abrazo
Paludi Alejandro
Bs As
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SINDROME DE OVARIO REMANENTE

de Graciela Lopes -
Ja ja!!! Alejandro, yo jamás tuve problemas con el lino simplemente porque nunca lo usé; todo deriva de un caso que vi a comienzo de mi ejercico profesional, 12 de la noche, vieja proteccionista desesperada... había castrado a la perra hacía 2 días no se dónde (mejor ni preguntar), le habían hecho abordaje por línea alba suturada con lino y lejos de cicatrizar había hecho una reacción impresionante que derivó en la herida completamente abierta y las vísceras colgando.... lindo cuadro. La volví a anestesiar y realicé curataje de toda la herida y luego suturé con nylon lo que cerró perfectamente (obvio que realicé lavajes de las asas intestinales con sn fisiológica tibia y la remaché a antibióticos). Imaginen que luego de ver eso ni se me cruzó por la cabeza utilizar lino.
Bueno al menos esa es mi experiencia, un beso a todos
Graciela