Ingresar al foro general

FUI AL MEDICO

FUI AL MEDICO

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 23
En este caso, pregunto a los colegas: Cuántos de nosotros/as y por nuestra profesión se hacen chequeos periódicos y de qué ? En especial; con motivo de vernos expuestos a diario a enfermedades transmisibles. Les comento esto, ya que nuestros primos (médicos) en su mayoría no están muy competentes o actualizados con las zoonosis. Saqué de bueno hoy en un control de rutina, que el médico me dijo: te chequeo toxo y chagas y ya ME VOY A PONER A LEER SOBRE TU PROFESION para ver después con qué seguimos. Me quedé tranquilo por la voluntad que tuvo y su sinceridad (lo valoro), aparte de hacer una charla amena. Quienes puedan aportar sus experiencias, serán bienvenidas (seguro para todos/as), si bien puede variar según la epidemiología de las distintas zonas residentes, busquemos consensuar sobre algunas enfermedades importantes y cuáles deberían entrar en nuestra rutina.
También me gustaría saber si cada Colegio Veterinario o bien alguno en particular, dispone de lugares tercerizados o por convenio para realizar estas pruebas a sus matriculados (lo que sería una buena idea para gestionar no?). V-.

Gracias por su interés de antemano. Saludos. Dr. Supi.

pd (por lo demás ando un chiche, nada más como diría mi amigo... sexy y barrigón) B-)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FUI AL MEDICO

de Silvana Fernández -
Hola Supi!! Yo solo espero no tener que ir por zoonosis porque tamos fritos!
Como experiencia, mi mejor amiga estuvo internada con IRA y hepatitis por leptospira..bastante jodida.. La sangre se la sacó una parienta enfermera y la procesó nuestro profesor de infecciosas que trabaja en el laboratorio oficial... con lo que ante las evidencias recién ahi le creyeron y comenzaron un tratamiento.. con penicilina sola, sólo por 7 dias. Se salvo porque se tenia que salvar... porque si fuera por el hospital se moría... Otro profesor, especialista en reproduccion, se infectó de brucella canis y los doctores veteranos se reían de el hasta que un médico jovencito se acercó a preguntarle sobre la brucella y se puso a estudiar sobre el tema.
En fin.. yo sigo tocando madera y espero no tener mas que contar, ni ajeno ni propio. Mientras uso guantes y me lavo las manos como maniática.
Besitos :-D
En respuesta a Silvana Fernández

Re: FUI AL MEDICO

de Gustavo Cipolletti -
No tengo experiencias personales por suerte , pero tuve profesores con Brucellosis por ejemplo . Creo que los de más riesgo son los que trabajan en el campo , por toda esa idea de trabajar sin cuidarse tanto (guantes , anteojos ...etc...) por verguenza a los empleados de los establecimientos , y por toda esa cosa folklorica de hacerse el campechano , olvidándose un poco de lo profesional. También lo hice en alguna época , y no tengo ninguna enfermedad, de casualidad . Actualmente me pongo guantes con cada paciente , aunque sea por vacunación . Puede haber algunos dueños que se molesten , pero realmente no me preocupa.
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: FUI AL MEDICO

de Mart Sartori -
Creo que es muy importante cuidarse y realizarse chequeos periódicos.
Yo particularmente trabajo en el Dpto de Aseguramiento de la Calidad de una industria frigorífica que tiene 10 plantas y a mi me toca ir por todas. Realmente es muy importante la elevada incidencia de brucelosis que se encuentra entre los operarios de playa de faena, por más que uno les de los elementos de protección muchas veces no se cuidan.
Sin ir más lejos mi padre es colega y se infectó de brucelosis en el frigorífico.
Estoy tratando de concientizar a los operarios y profesionales de la empresa, por lo pronto, comenzamos con realizar chequeos periódicos de: brucelosis, toxoplasmosis, chagas, sífilis y portador sano de salmonella.

Saludos

Dr. Martín Sartori
Santa fe - Argentina
En respuesta a Mart Sartori

Re: FUI AL MEDICO

de Mauricio Supichiatti -
Bien; muchas gracias Dres. Martín, Gustavo y Silvana . Muy interesantes sus conceptos y valorables para concientizarnos un poco. Hace unos años tenía la costumbre de desparasitarme con Mebutar cada 6 meses, despues uno se olvida, pero bien, el problema es general en nuestra población susceptible. Saludos.
Dr. Supi. ^-)
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: FUI AL MEDICO

de Miguel Maqueda -
Coincido con Gustavo, todavia me acuerdo en la epoca de estudiante, trabajando en un campo haciendo tacto con el veterinario local y en ese momento ni guantes use (un inconciente). Para que decir que el brazo me quedaba verde por una semana y con olor a bosta tambien por una semana. Y vacunando animales contra la brucellosis en la manga y de pronto inoculandome accidentalmente al querer hacer las cosas en forma rapida. Y si, de chicos pensamos que somos Superman y que las cosas no nos van a pasar. Por suerte no tengo Brucellosis.
Tampoco no nos podemos olvidar de las enfermedades transmitidas por los parasitos, y aqui en USA me contraje la enfermedad de Lyme (Borrelia Burgoferi) transmitida por una garrapata microscopica. Me la trate y me cure, por suerte.
En cuanto al trabajo en los frigorificos a no olvidarse de la Tuberculosis tanto zoonotica como antropozoonotica. Los duenios de los frigorificos no pueden hacerle vista gorda al problema de zoonosis con repecto al cuidado a sus empleados. Aqui entraria el tema negligencia que abriria otro montruoso tema a discutir.
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: FUI AL MEDICO

de Cesar Guillermo Mena -
Hola todos,coinsido con Supi en lo referente a los medicos, por lo menos a él le tocó uno que reconoció tener que leer sobre el tema de zoonosis, pero la mayoría no tienen idea, solo un poco de rabia y nada mas, estan tan encajonados en su especialidad que puedo asegurar que deben dudar sobre si la leptospira es un virus ú otra cosa.
Mas de una vez he curado sarnas a dueños de mis pacientes que vienen siendo tratados por otra cosa.
En fin, bueno es el tema propuesto para tratar de que veterinarios eduquen sobre las zoonosis, depende de nosotros(lease nuestro colegio).-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: FUI AL MEDICO

de Mauricio Supichiatti -
Es muy cierto todo eso César y Miguel (lamento lo de la garrapata de m..... esa, pero lo importante es que lo trataste a tiempo). Este médico me dijo: Tus enfermedades son "todas" de manifestación "aguda" por lo que ignoró a varias y sus consecuencias a largo plazo. Y como dice el Dr. César, me habló de las mordidas de perros y todas esas cosas que ya sabemos todos (fuera de profundizar un poco en el tema :-/ ), pero creo que la EDUCACION también nos compete a nosotros. El tipo se sorprendió cuando le dije que quería hacerme un chequeo de rutina de alguna enfermedad profesional y le nombré lepto, brucella, y otras y quedó como en off-side V-. En fin... veremos que pasa cuando le lleve los resultados de los análisis y se me vaya el moretón del bioquímico-veterinario que me sacó mi preciado fluído color merlot. Saludos y gracias por opinar.
Dr. Supi. P-|
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: FUI AL MEDICO

de Gabriela Adriana Romero -
De acuerdo yo tambien , tengo nenes chiquitos y podríamos decir que estoy "familiarizada" con los problemas comunes de salud que tienen , pero he escuchado cada cosa!! por ejemplo , que el perro que tenía Parvovirus había contagiado a los nenes de la casa , ¡¡imagínenese mis hijos la de enfermedades que hubiesen tenido si hasta que dejaron la teta los tuve conmigo en la vete!!y ni hablar de los parásitos ¿porqué cada vez q el chico se rasca ó tiene diarrea si no responde a la medicación empírica , seguramente tendrán la culpa las mascotas de la casa?? es vergonzoso , esa es la palabra , VERGONZOSO que en lugar de investigar y basarse en métodos complementarios , "solucionen" los problemas haciendo que los pobres perros ó gatos abandonen el hogar , para mí , este tema es INDIGNANTE ...desde mi lugar ,trato de explicarle a la gente con claridad qué hacer para evitar problemas y si es probable que aparezcan zoonosis , cuáles y cómo evitarlas , tambien ,de hacerles ver algunos "errores" que se cometen al llegar al dx en los chicos...sutilmente , pero con convicción...


Atte.

Gabriela
En respuesta a Silvana Fernández

Re: FUI AL MEDICO

de Estela Obelleyro -
Hola a todos.No nos olvidemos de aquellos ginecólogos que ante un embarazo lo primero que dicen :tienen que regalar al gato porque tiene toxoplasmosis,y viene la Sra mal porque tiene que dar a su minino y lo que cuesta hacerle entender a ese médico ,en gral mando a la Sra con información del tema para que se lo entregue a su Dr,algunos han reconocido que no estaban al tanto de dicha enfermedad.
Saludos.
En respuesta a Estela Obelleyro

Re: FUI AL MEDICO

de Mauricio Supichiatti -
Así es Dra. Estela. Muy buen aporte y educación.
Dr. Roberto: Excelente informe y lo sigo envidiando por su cercanía a Monte (Frecuenté bastante por allí). 8-[ malditas aguas vivas (por suerte no son zoonosis).
Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FUI AL MEDICO

de Roberto Federico Gimenez -
Muy bueno el tema, Dr. Mauricio, conceptualmente abarca la relación de nuestra profesión con otras, en este caso, los médicos. También nos gusta decir que "no saben nada" de tal o cual zoonosis, pero salvando el tema de la capacidad individual (como en todos los ámbitos), hay ciertas especialidades médicas que - en lo general - destacan: los infectólogos y los pediatras. Estas son dos de las especialidades en las que mayor preparación y actualización encontré, tras algunos años de trabajo interdisciplinario (mi pediatra ya no me quiere atender, ja!).

Por otra parte, también es difícil encontrar "primos" con conceptos sólidos en Salud Pública y Epidemiología, sobre todo cuando han elegido el camino personal de la ultra-especialización (mi mejor amigo es cirujano de mano, pura y exclusivamente, por lo tanto... ¡¡hablamos mucho de fútbol!!):-D Por lo habitual, nosotros los vets somos más generalistas.

Por supuesto que tengo anécdotas: a mi mujer le dijo el ginecólogo que la causa de un embarazo perdido era una probable brucelosis... ¡¡mía!! (doctores, la buena bacteria de Mr. Bruce no es venérea... aparte que yo no la tenía!!). Una cliente que estuvo meses dando vueltas con manchas en la piel hasta que alguien le prestó atención: tenía un criadero de chinchillas con una micosis endémica diagnosticada aquí, yo le insistía a ella y ella insistía con el médico y el médico insistía con todo tipo de estudios, menos un micológico.

Pero también hagamos un "mea culpa": a diario veo en el laboratorio solicitudes de análisis aún no validadas ni probadas en veterinaria, porque muchas veces son los mismos colegas que "le dan de comer" al intrusismo de los bioquímicos consultando y enviando muestras a laboratorios no-veterinarios (ni con un profesional a cargo) que les aconsejan "fantasmadas" caras e inútiles, prácticas exclusivas de la medicina humana.

En fin... hay de todo, del lado médico como del veterinario. Sin embargo existe también una tendencia. ¿Cómo se dan cuenta en un congreso INTERDISCIPLINARIO de zoonosis si el "doctor" que expone es veterinario o médico, leyendo sólo el título de la charla?

El veterinario pone, por ejemplo:

"Descripción de un brote de Leptospirosis en caninos en el partido de Bahía Blanca - Año 2007"

El médico pone:

"Descripción de un brote de Leptospirosis en el partido de Bahía Blanca - Año 2007"

Los médicos no usan la especie, aunque el congreso sea interdisciplinario. Linneo no existe, porque no era médico :)

Saludos!!

Roberto

MV ROBERTO F. GIMENEZ - BAHIA BLANCA
IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: FUI AL MEDICO

de Usuario eliminado -
Grande tema, sí!

No entienden de zoonosis, lo más basico...

Eso que refiere dra. Stela, es muy comun por acá, y peor, con perros! se fuera por un gato, yo tendría más paciéncia... Pero cuantas clientas llegan acá decindo que el ginecólogo mandó se deshaceren del perro, otro me dijo que su hija está con toxo,y que el médico afirmó que la contrayió de su perro... Yá ni saben como se transmite la toxoplasmosis!!! y dale asados semicrudos, carnes sangrantes, nada de eso importa, pero el perro... ah, este sí es el vilán...
No sé se Maria de La Paz está por este foro, pero seguro ella tene mucho a decir sobre clamidiosis y la eficácia médica...

Abrazos

Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FUI AL MEDICO

de María Cecilia Costa -
yo me hice chequeo hace un mes y tengo toxo 1/16, mi papa es ginecologo y me dijo que son valores bajos, que estoy protegida, pero tengo que hacerme chequeos periodicos, y justo acabo se bajar un articulo de la sociedad cardiologica arg sobre el chagas, y habla de lo cambios demograficos de la enf del chagas, por el movimiento y urbanizacion del campo a la ciudad.sesi
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: FUI AL MEDICO

de Cesar Guillermo Mena -
Hace poco hubo por aquí un caso de psitacosis, incluso creo que murió una mujer.
No se imaginan la cantidad de loros sueltos que hubo, y los que iban a la municipalidad(Dpto de zoonosis)dicen que los sacrificaban(todo por ser loro), había gente que llevaba el loro que tenía como 12 años y lo dejaba en la muni. Hubo abuelas que me llamaban llorando porque le habían dicho que tenía que sacrificar el loro que tenía como 20 años, hubo una psicosis desinformativa de la psitacosis, incluso hubo unas loras sospechosas que las sacrificaron y las enviaron para analisis(se puede hacer sin sacrificar al ave).
Quedo en claro que se sabe muy poco de la psitacosis y demás zoonosis.-
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FUI AL MEDICO

de Maria De La Paz Salinas -
... si, un tema impresionante, sobre todo cuando a uno le toco vivirlo de cerca.
Como dice mi amigo Otavio, una clamidya casi me hace cambiar de plano en el 2004, mejor dicho, le estoy dando mucha importancia a la pobre, el medico de guardia que me vio con una evolucion de 24hs con fiebre de 40°C y que se nego sistematicamente a hacerme una miserable Rx de torax a pesar de mi pesimo estado, casi me manda para el otro mundo. No tenia mas sintomas que la fiebre altisima y un dolor espantoso que se extendia hasta la pierna y comenzaba en el lobulo apical derecho cuando inspiraba profundo.
No se por que se plantea una situacion frecuente, uno le sugiere al profesional actuante que ante los sintomas y la profesion que uno tiene podemos tener una casuistica particular, en lo personal le dije, "puedo tener cualquier cosa en el pulmon, soy veterinaria" y como respuesta recibi un dipironazo a traicion IM sin preguntarme si soy alergica y un diagnostico de "gripe", obviamente, aun sin poderme mantener sentada decorosamente, lo que facilito el dipironazo, le pregunte que me habia dado, no me dijo... le conteste que me habia dado dipirona sin preguntarme sobre eventuales alergias, entonces haciendose el gracioso me dijo que me daria un antibiotico, si era alergica a alguno, si, soy alergica a las penicilinas. Crei que eso era contundente, pero me da una receta con amoxicilina 500mg (creo que fue intento de homicidio), nuevamente intente comunicarme con este individuo y me contesto un "ahhhhhhh, no! no sos alergica solo a las penicilinas!!", y no, el señor necesito la aclaracion de "sinteticas y naturales".
Al dia siguiente y con mas dificultad para movilizarme porque el deterioro que produce una neumonia atipica por clamidyas es espantoso, tuve mi diagnostico en otro lugar. Mi placa de torax era horrenda, la serie blanca tambien, lo que me dolia tanto eran pleuresias y desde ese momento amo a la claritromicina.
Cuando tuve brucelosis era recien recibida, por suerte se me ocurrio hacerme la determinacion (1/100) antes de ir al medico, me negativice porque fui tratada en fase aguda de una brucella abortus que contraje accidentamente en la catedra de anatomia, no por no usar guantes sino por un corte que accidentalmente me propino un compañero.
Siempre tuve la misma duda cruel, tal vez, si hubiera esperado a que un medico me diagnosticara no me hubiera curado y ya seria cronica... no lo se, no se cuantos locos hubieran dado para un "cuadro gripal" (que seguro hubiera sido el presuntivo) una doxiciclina.

Un abrazo

Maria de la Paz

Pd: particularidades, no habia estado en contacto con aves, sino con gatos que convivian con algunos psitacidos, diagnostico por serologia, la ahora Chlamydophila psittaci con su problema taxonomico y todo.
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: FUI AL MEDICO

de Usuario eliminado -
Grande tema, dr. Supi!!! No que me guste hablar malo de los médicos por algo en que son reconocidamente pesimos, pero por lo tanto que muchos de nosostros yá pasamos y quizás habemos de pasar por el tema de zoonosis...

Gracias Dra. Salinas, por tu aporte. Tu casito me causa calafrios porque acá es lo mismo. Os conto que mi "defensa" es:

Mi médico de cabecera: es un oncólogo, geriatra y hematólogo. Mejor todo eso que un clínico que no sepa pensar.
Conozco un urólogo desde el tiempo de Universidade, era muy bueno desde el tiempo de 5º año de Medicina, siguió bueno en internato, residéncia, y después en la vida médica.
El mismo con mi gastrocirugión.
Deciste Pediatra! por supuesto son los mejores. Mi neurólogo (soy portador de una epilepsia adquirida con fórceps al nacimiento) es un NEUROPEDIATRA. Imagine que él RACIOCINA! Sí, por eso es muy parecido con un veterinario, cuyo paciente no habla y los dueños mienten (mi medicación actual la formulamos yuntos, y hace 6 años que no tengo crisis)...
Y tengo un INFECTOLOGISTA muy amigo, que (lo creen?) deriva pacientes suyos para mi, para que yo haga pesquisa de Ehrlichia (claro que me manda las láminas) yá que él confia más en un veterinário que en labs de humanos para este diagnóstico... Me rio, pero lloro, ni sé...
O sea, hay los buenos, y los cazamos y "casamonos" con ellos yá que queda difícil quizás imposible encontrar otro en un rayo de quilómetros, pero como clase son muy terribles. Acomodados no les gusta estudar. Lo que dicen de Leishmaniasis lo sabemos... una total desinformación, no sé se por conveniéncia en este caso, o se por halla de buena voluntad.
Bueno, ahora me explayé. Disculpenme

Abrazos

Otávio
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FUI AL MEDICO

de Mauricio Supichiatti -
Otra incursión de la medicina. Confieso que me salía de la vaina ante este caso . Por favor: Hagamos Extensión a diario. Gracias. Atte. Dr. Supi.
pd (soy un respetuoso de las Profesiones )
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FUI AL MEDICO

de Mauricio Supichiatti -
Esto se le informó a los médicos: En el último trimestre se realizaron entre 4-5 diag. de escabiosis en la Veterinaria confirmados por raspajes, clínica y respuesta al tratamiento. No se consideró. Mi cuñado es pediatra en Bs. As. y me comentaba sobre el "curro o entongue" de las bondades de la leche de cabra y los pediatras. Hay un boom en cuanto a esto. Saludos. Dr. Supi.
pd (Recordemos el trabajo interdisciplinario siempre)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FUI AL MEDICO

de Jose Gabriel iparraguirre -
En relidad yo vengo del medico, por tener a mi hija de 40 dias internada en terapia, lo que les cuento es verdad, y no pura necesidad de desprestigiar una profesion, la de los doctores.
Mi hija estuvo mas de 15 dias con sangrado por materia fecal y como aca en Mar del Plata coincidio con que en esa fecha eran vacaciones de invierno no encontre gastroenterologo pediatrico por 15 dias( una de las respuesta que recibi es que como los chicos tenian vacaciones los pediatras se las tomaban en esa fecha) a esto lo menciono porque flor de escandalo hace la gente cuando su veterinario falta una tarde a su trabajo.
Cuando logre contactarme con el gastroenterologo su diagnostico presuntivo fue intolerancia de mi nena( que solo toma pecho) a la proteina lactea, por lo tanto ni lacteos , ni derivados de lacteos.
Por ingesta inadecuada de la madre quien pregunto antes de comprar y creyo en el vendedor de las pastas terminamos en la terapia pediatrica ya que los ravioles de calabaza al final tenian ricota.
Que el vendedor de la fabrica de pastas no conozca de esto es entendible, pero oh casualidad en la comida de la madre en la clinica el primer plato son fideos con manteca y un churrasquito.
Por suerte y con la mala experiencia anterior solicitamos hablar con la nutricionista, la cual nos porfiaba a rajatablas que la manteca no tenia proteinas.Sorpresa mayor, no una sino las dos con la que contaba la clinica, por lo tanto decidimos nosotros administrar la dieta, y no entrar a detallar lo que son alergenos
Todo este cuento viene un poco a colacion de lo que mencionaban antes ya que en pediatria nos recomendaron leche de cabra, sera la nueva moda????, a eso pregunto yo, quien hace controles sanitarios de esa leche que la recomiendan como el elixir de los nutricionistas .
Por lo tanto no solo los medicos tendran que informarse mas sobre zoonosis y demas sino que nosotros que contamos con criterio medico supervisar muy bien hasta sus indicaciones.
Contamos con la invalorable herramienta que es el conocimiento, pobre la gente distante de la biologia.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FUI AL MEDICO

de Usuario eliminado -
bueno de las micosis ni hablar, cuando me llega un gato con lesiones circulares, alopecicas, descamativas, lo primero que hago es un raspado, y paso siguiente le pregunto al dueño si alguien en la familia tiene lesiones de algún tipo, si las tiene les pido que me la muestren, las micosis, en esta oportunidad tuve la cámara a mano. en mi consultorio las veo con mucha frecuencia. roberto
Adjunto DSC01444.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: FUI AL MEDICO

de Mauricio Supichiatti -
Excelente imagen Doc!! Y más aporte. Saludos cordiales. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: FUI AL MEDICO

de Mirtha Noem g?mez -
Con respecto a los médicos hay de todo como veterinarios,pero 3 (tres) ginecólogos distintos estando yo embarazada y trabajando en pequeños se pusieron contentos cuando mis estudios de toxoplasmosis dieron negativos.Yo les dije que hubiera preferido un título bajo antes de quedar embarazada,pero creo que no les quedó claro lo de la primoinfección.
Por otra parte donde yo estoy una o dos veces por año me traen loros salvajes lastimados (el famoso loro barranquero)cuando le pregunté al médico dónde podía hacerme un chequo que incluyera Psitacosis me dijo que acá (a 15 Km de Bariloche),no hay ningún lugar,ésto incluye a Bariloche.
Mirtha.