Ingresar al foro general

Vacunaciones

Vacunaciones

de Paola Correa -
Número de respuestas: 27
Buenas noches! Bien es sabido que los rottweilers son una raza susceptible a el parvovirus, las vacunas las recomiendan a partir del mes de edad, aunque otros dicen que se deberian colocar al dia 45, y ademas colocar 4 dosis de la misma, quisiera un poco de orientacion sobre el plan de vacunacion actual que se esta manejando para cachorros,en especial para esta raza ya que siento que puedo estar un poco desactualizada en cuanto al tema, muchas gracias!
En respuesta a Paola Correa

Re: Vacunaciones

de Adriana Fojo -
Paola: yo te cuento lo que hago generalmente porque va a depender de un monton de factores el plan vacunal. igual está leo en el foro que te va a poder tirar una mejor soga ya que se dedica a esto.
yo comienzo el plan vacunal a los 45 dias, continuando la vacunacion cada 21 dias, la última dosis ideal con el cachorro que haya cumplido 4 meses. Existe la pupy DP que aparentemente se puede usar en cachorros de 30 dias(seria para estos casos de razas suceptibles) pero ya que estamos en el tema quizás leonardo me saca a mi de una duda con respecto a esta. La podría usar sin problemas en un cachorro cuya mamá no haya recibido vacunas, pero que pasa en aquellos que la mamá tiene un plan de vacunación al día!, la vacuna supera los anticuerpos maternos?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana, títulos de anticuerpos residuales de 1:10 a 1:20, pueden neutralizar una vacuna convencional.
Recordar que los títulos de anticuerpos menores a 1:80 no son protectores para el cachorro, por lo que en esta etapa el cachorro, no podrá ser inmunizado, pero será susceptible de enfermarse (ventana crítica)
Para este fin se utilizan vacunas de alto título o carga viral (10 a la 7 o mejor 10 a la 8) denominadas Puppy, estas vacunas por sus características, pueden inmunizar aun en presencia de títulos residuales de APM de hasta 1:40.
No importa si el cachorro es de madre vacunada o no, pues puede haber sufrido una enfermedad subclínica y presentar anticuerpos producto de esa infección.
De cualquier manera yo creo que las vacunas Puppy, son para cachorros que han mamado calostro con anticuerpos, y justamente aquí está su valor, pues inmunizarán un porcentaje mayor de cachorros que las vacunas convencionales.
Si un cachorro no tiene anticuerpos maternos, podrá ser inmunizado por una vacuna convencional.
La mínima dosis inmunizante de una vacuna para el Parvovirus está entre 10 a la 2 y 10 a la 3, siempre hablando de un cachorro, que no posee anticuerpos maternos.
El hecho de subir la carga viral de una vacuna se hace exclusivamente con el fin de superar la neutralización de los APM, de lo contrario no tiene mucho sentido.
Pero el problema es que no podemos identificar con que nivel de APM, nos viene el cachorro que debemos proteger, por eso debemos tratar a todos como si los tuvieran, con el mejor producto y el mejor plan, si el riesgo de enfermedad es elevado.
Con respecto a Rottweiler y otras razas, existen lineas difíciles de proteger, hay colegas que aplican vacunas hasta los 6 y 8 meses, pues su sistema inmune puede tardar en hacerse idóneo para reconocer al virus vacunal y montar una respuesta inmune.
Hay que extremar las medidas higienico-sanitarias, pues para esta raza y otras razas difíciles representa el 50% del éxito del plan vacunal.
Otra posibilidad es la de vacunar en forma simultanea (no en la misma jeringa) con un estimulante de la inmunidad inespecífica, que actuará como adyuvante biológico, con el fin de potenciar la respuesta inmune.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunaciones

de Gumaro Tavizon -
Hola Leo como estás? Tengo un pregunta, cuando te refieres a estimulantes pueden ser interferones por ejemplo, o zilexys? por supuesto estamos hablando de costos diferentes, pero de resultados? Un abrazo

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola Gumaro, me refiero a Zilexys (Parapoxvirus ovis inativado) o similar. Los interferones u otras citoquinas, pueden ayudar o interferir y deben ser prescriptos por profesionales especializados.

Otro abrazo para vos.

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunaciones

de Adriana Fojo -
Gracias Leonardo. Entonces la puppy DP es una vacuna indicada para comenzar el plan vacunal, en que circunstancias la utilizás a los 30 dias de vida? y creo que lo pregunté en otro post pero no lo localizo, cuando tenés cachorros como mini caniche de 600 gr qué utilizás, es preferible una bivalente conmo la puppuy? obviamente la dosis completa no? porque he visto colegas dividir la dosis! y das leptospirosis en caniches? porque he leido que tiene mayores posibilidades de reacciones anafilácticas. Si me has contestado esta pregunta en otra oportunidad te pido disculpas, y buscaré nuevamente en el foro. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vacunaciones

de Duro duro -
hola amigos foreros, adriana!!! tenes las mismas dudas que yo, pero creo que, si leo esta de acuerdo, protocolizar un plan sanitario para diferentes situaciones, por ejemplo:
1)cachorros huerfanos y/o abandonados
2)cachorros de madres con plan sanitario al dia
3)cachorros de madres sin plan sanitario
4)cachorros de razas susceptibles
pd: cuando usar pilivalente, monovolanete, puppy?, imagino que depende de cada situacion en particular, pero si en humanos tenemos un plan sanitario, porque nosotros no nos ponemos de acuerdo, y porque no empezar por aca, ya que cotamos con tu ayuda leo!!!!!
gracias
En respuesta a Duro duro

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola me parece que considerar el estado inmunológico de la madre, para diseñar un plan sanitario en cachorros, no es de lo mas adecuado.
Según mi óptica, el plan debería ser diseñado solo en base al riesgo del cachorro de contraer la enfermedad, y en el beneficio de vacunar por sobre los efectos indeseables.
Todo plan debe ser acompañado de medidas higienicosanitarias, aplicadas por el profesional (consultorio) y por el dueño del animal (hogar).
No se puede comparar la vacunación en humanos en donde se alcanzan porcentajes elevados de vacunados, con la vacunación en perros en donde no se supera el 25% de la población vacunada, en el mejor de los casos.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunaciones

de Adriana Fojo -
Bien Leo, pero...no me das una idea de las preguntas que te hice! por favor tirame una soga!jaja. Las preguntas que te hice anteriormente, son dudas que tengo desde hace mucho, trabajé hasta el momento en relación de dependencia y me tuve que adapatar a la política del lugar a pesar de no estar totalmente convencida, pero como eso no va con mi personalidad decidí realizar un cambio. He dado Lepto a caniches y nunca pasó nada, pero en infecciosas en la facu se habló de las reacciones que hacen los caniches a la misma(obviamente no todos), me gustaría que aclares esta duda junto con las otras que expresé anteriormente. Gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana, me parece que seria bueno que te pudieran contestar otros colegas, así se hace mas interesante la discusión.

Efectivamente las bacterinas y las vacunas a virus muerto pueden dar mayores % de reacciones post vacunales.

Sobre 3.4 MM de vacunas aplicadas en 1.3 MM de perros Moore concluye que:

Young adult small-breed neutered dogs that received multiple vaccines per office visit were at greatest risk of a VAAE within 72 hours after vaccination. These factors should be considered in risk assessment and risk communication with clients regarding vaccination. (J Am Vet Med Assoc 2005;227:1102–1108)

Según el Manual de vacunaciones de 2003 de las clínicas Banfield, sobre 800.000 animales (PyG) vacunados se produjeron 1300 reacciones indeseables, 186 correspondieron a reacciones anafilácticas, o sea 2 en 10.000. La vacuna de Rabia sobre 42.000 dosis aplicadas presentó 18 RePoVa, o sea 4 en 10.000.

Como ves los porcentajes son bajos, por lo que las recomendaciones, están basadas en las estadísticas de los grandes centros y las recomendaciones se basan en estos hechos, no es que necesariamente te va a tocar.

Por razas de mayor a menor (Banfield), hay otros informes y otras razas involucradas:

Pinscher mini
Pug
Maltes
Lhasa
Dachshund y Yorkie
Chihuahua
Beagle

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunaciones

de Duro duro -
es muy cierto lo que decis pero teniendo en cuenta todas las demas variables en cuestion y dejando de lado las vacunaciones anteriores que ha recibido la madre, se puede diagramar un plan sanitario en funcion de los cachorros, en situaciones como por ejemplo:
1)camada de caniches que viven en depto
2)camada de mestizos que viven en el patio de una casa
3)persona que adquiere un cachorro para que viva con su flia en el patio de la casa, ejemplo un cachorro de o.a
En respuesta a Duro duro

Re: Vacunaciones

de Adriana Fojo -
Realmente estaría bueno que otros colegas participaran ya que las vacunaciones son lo más frecuente que hacemos en la clínica y en lo que menos participan los foristas(me parece). Mirá vos en el listado de razas, ni figura el caniche, y yo es por la raza que me hacia mas problema. No me contestas que haces con los pacientes de muy bajo peso, que vacuna utilizás? no es lo ideal utilizar quintuples en su primer vacuna no?
Otra para vos o cualquier forista que pueda dar su opinión: un perro recuperado de moquillo adquiere inmunidad duradera, lo ideal seria no vacunarlos contra moquillo no? pero como lo manejo, no lo puedo dejar sin las otras vacunas y la hepatitis viene si o si con distemper o me equivoco?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vacunaciones

de Liliana Soto -
Yo lo que hago, en Buenos Aires, es dar una quíntupe con Corona a los 55-60 días y séxtuple a los 4 meses, esto en animales de bajo riesgo (departamento) si el riesgo de contagio es alto como en barrios de zona sur o cachorros que viajan los domingos a provincia,recomiendo una quíntuple intermedia a los 3 meses de edad. Siempre les recalco, junto con los cuidados de manejo, que la más importante es la última, la de los 4 meses, que es la que lo protegerá un año.`; porque me pasaba principalmente en Casanova que a la gente se le acababa el dinero antes de completar el plan y a veces llegaban con un perro enfermo que tenía 3 vacunas pero todas a una edad muy temprana. Uso las vacunas de fort dodge.
En gatos triple a los dos y los 4 meses, con las mismas particularidades, uso la que consiga.
Trato de no dar antirrábica antes de los 5 meses, salvo viaje o situaciones particulares y en esta hasta donde yo sé no hay diferncias entre las marcas.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola cuando hablas de Sextuple me imagino que te referís a Quintuple mas Lepto, no?
Si es así me parece que te están faltando los refuerzos correspondientes a Corona y Lepto, que se deben dar entre 2 y 5 semanas posteriores a la primer dosis.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunaciones

de valeria perez -
Hola! les cuento q yo trabajo en Neuquen y aca el plan gral. q aplico es quintuple a los 45 dias y revacunaciones cada 21 dias, la segunda vac. otra quintuple y la tercera una sextuple (quintuple + lepto) a los 6 meses la antirrabica.
Ahora q me detengo a pensar creo q estoy fallando con los refuerzos de lepto!
saludos
Valeria
En respuesta a valeria perez

Re: Vacunaciones

de yanina bonazza -
Hola soy yani, estoy deacuerdo en que habria que hacer un refuerzo de la séxtuple, entonces quedaria asi el plan
*primer dosis: 45 dias (quintuple)
*segunda dosis: 21 a 30 dias de la primera (quintuple)
*tercer dosis: 21 a 30 dias de la segunda (sextuple)
*cuarta dosis: 21 a 30 dias de la tercera (sextuple)
*revacunación anual
esta revacunación anual debe ser con una quintuple o sextuple?
En respuesta a yanina bonazza

Re: Vacunaciones

de yanina bonazza -
Hola a todos! soy yo denuevo ya que estamos con el tema de las vacunas alguien me podría dar una mano con el plan vacunacional de los gatitos??? Muchas gracias!
saludos!
En respuesta a yanina bonazza

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola Yanina, todo depende de que tipo de gato pensas vacunar.
En la mayoría de los casos que nos tocan en los consultorios, tenes que asegurarte de proteger contra las 2 enfermedades principales, Panleucopenia y Rabia.
Con respecto a HVF y CVF, obviamente vas a vacunar porque la de PLF viene asociada (triple) pero requieren de ciertas aclaraciones, debido a que la protección esperada suele ser menor, pero suficiente para gatos con bajo de nivel de desafío.
Con respecto a Leucemia, tenes que definir riesgo temprano de enfermedad, si es así podrías incluirla en tu plan vacunal, hay una vacuna disponible en la actualidad que suele ser muy segura.
En Felinos en la mayoría de los casos no te corre nadie, así que podes tomarte tu tiempo en implementar el plan de vacunas que creas mas adecuado.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunaciones

de yanina bonazza -
Muchas gracias leonardo!, ahora te pregunto a que edad sería mas conveniente poner la tripe? con 2 dosis separadas de 21 30 dias sera suficiente? gracias! saludos!
En respuesta a yanina bonazza

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola, deberías consultar con el fabricante, pero si utilizas vacunas a virus atenuado, y aplicas la segunda dosis luego de las 12 semanas de vida, la mayoría de los animales quedarán protegidos frente a PLF.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunaciones

de Liliana Soto -
Hola, sí claro, cuando digo sextuple es moquillo, hepatitis, parainfluenza ,parvo , corona y lepto. y quíntuple lleva 1 menos, ya sea corona o lepto.
Corona siempre me preocupó poco;(me estaría quedando una semana o dos descubierto de corona, no?) y la vez pasada leía un post del año pasado donde se discutía el tema y vos decías "No uso vacunas de Coronavirus en ningun perro y no uso vacunas de Lepto en animales menores a 3 meses de raza mediana a grande" (es de abril del año pasado, aclaro).
Y de Lepto me quedé con una charla en el Pasteur (hace 2 o 3años) donde recomendaban no vacunar antes de los 2 meses de edad y repetir una vez al año.
Estaba tranquila con este modo de proceder, así que les agradezco la oportunidad de actualizarme. Saludos
Liliana
En respuesta a Liliana Soto

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola Liliana, si corona no te preocupa podes dejar de usarla y administrar solo la quíntuple. Aplicar una sola dosis en animales sin vacunación previa, no es de utilidad.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunaciones

de yanina bonazza -
Hola leonardo! con respecto a la vacuna de la leucemia felina estaria correcto hacer la primer aplicación a los 2 meses y a los 3 el refuerzo? gracias!
En respuesta a yanina bonazza

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Si esas son las recomendaciones del laboratorio, a partir de las 8 semanas con refuerzo entre 3 a 5 semanas despues, y otra vacunacion al año de edad.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Paola Correa

Re: Vacunaciones

de Alejandro Mautone -
pregunta: el iniciar el plan vacunal en cachorros con uan vacuna polivalente no podria ser que la inmunidad obtenida no sea la adecuada? es decir, le inoculamos al sistema inmunitario recien "madurado" diferentes antigenos en el mismo momento, eso no es prejudicial para la obtencion de una buena inmunidad para cada enfermedad? A un congreso que asisti hace tiempo recalcaron el tema de que los cachorros para tener uan buena respuesta deberian en primera instancia recibir vacunas monovalentes y luego si reforzarlas con polivalentes.
Nosotros aca iniciamos el plan vacunal con Parvo monovalente, ya que es la enfermedad que afecta mas frecuentemente a los cachorros de esta zona ( zona de alta incidencia de parvo y carre).
Agradezco opiniones que me saquen de mi ignorancia. gracias
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: Vacunaciones

de Leonardo Mauro -
Hola Alejandro, sin animo de complejizar el tema, una cierta mayoría de las preguntas que se hacen sobre vacunación no puede ser contestadas como blanco o negro.
En líneas generales una vacuna polivalente aplicada luego de los 2 meses de edad debería funcionar adecuadamente.
Si necesitas obtener inmunidad temprana antes de los 45 días deberías considerar la utilización de vacunas monovalentes para cachorros.
Por 2 motivos:
- Es habitual que las vacunas monovalentes posean mayor titulo o carga viral que las polivalentes. Por lo que a edad temprana en donde se supone deberían haber altos títulos a APM, protegerán mayor porcentaje de cachorros.
- Se podría esperar en algunos animales, un cierto estado temporal de inmunosupresión (supresión de respuesta linfocítica ante mitógenos) cuando se combinan antígenos de Distemper y Adenovirus tipo 2 en la misma vacuna.

Saludos

Leonardo