Ingresar al foro general

TREMORES CEFALICOS

TREMORES CEFALICOS

de Fabio Andres padulo -
Número de respuestas: 9
HOLA A TODOS LOS COLEGAS. POR PRIMERA VEZ USO EL FORO PARA CONTARLES UN CASO, Y VER SI PUEDE ALGUIEN AYUDARME AORIENTARME EN EL POSIBLE DIAGNOSTICO. SE TRATA DE UNA PERRA DE 13 AÑOS DE TALLA MEDIA, CON COMIENZO AGUDO DE TREMORES CEFALICOS,SIN OTRA PARTICULARIDAD, QUE RESPONDE A DIAZEPAM 10 MG C/ 8HS.HEMOGRAMA, UREMIA Y CREATININEMIA NORMALES, ASI COMO SEROLOGIA DE TOXOPLASMOSIS Y NEOSPOROSIS NEGATIVOS. ESTOY PENSANDO EN UN TUMOR ENCEFALICO, ESTOY ORIENTADO?
En respuesta a Fabio Andres padulo

Re: TREMORES CEFALICOS

de Leticia Zufriategui -
Hola Fabio!
dos cosas: el tremor cefálico puede asociarse al síndrome vestibular senil, (que así como aparece se va,sin necesitar tto, aunque hay colegas que usan corticoides y dicen que responden más rápido, cada uno usa lo que mejor le resulta!) Dura unos días, de los que he visto 4 o 5, amigos me han comentado hasta 10 pero se va. Otra cosa para que tengas en cuenta, tremor indica cerebelo, si lo ubicamos en SNC, por lo que se asocia con pérdida de equilibrio, nistagmo, etc. El comienzo agudo me haría dudar de un proceso tumoral, pero por las dudas revisá bien todo lo que puedas de neurología central, ya que no es un sitio común de lesiones sin más signos asociados.
Otra posibilidad es que tengas una falla isquémica, según la edad de la perra, pero también hay que buscar más cosas: desorientación, falta de interés y poca respuesta a órdenes simples son las primeras que se ven (ya que la corteza cerebral es la que menos se usa, por ende la que primero se hace notar)
Contanos más cosas, así lo "laburamos" entre todos.
saludos!
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: TREMORES CEFALICOS

de Fabio Andres padulo -
MUCHAS GRACIAS LETIZIA.
Te cuento que la perra esta orientada, come y bebe sin problemas y no perdio el equilibrio. no tiene nistagmo. Al principio estubo con prednisolona v.o. pero no respondia,pero a la semana le di diazepam y respondio muy bien. Ahora hace 4 dias que esta con esta medicacion y no tuvo nuevos episodios. Mi idea es ir probando de ir sacandole el diazepam de apoco y ver si vuelven los tremores.
He visto varios sindromes vestibulares, pero nunca con esta caracteristica, asique sirve tu ayuda y lo tengo en cuenta.
Desde ya muchas gracias por tu interes.
En respuesta a Fabio Andres padulo

Re: TREMORES CEFALICOS

de David Mendez Rascon -
Fabio:
A manera de mantenimiento y pensando en paciente geriatrico con sindrome vestibular he utilizado con buenos resultados la Propentofilina ( en México Vivitonin 50) dandola por 2 meses seguidos retirando 2 y asi de por vida.
Saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TREMORES CEFALICOS

de Patricia Permetei -
Hola Favio yo tuve un caso de inclincion cefalica muy severo en un geronte , con nistgmo marcado y perdida del equilibrio , tanto asi que la dueña me llamo por "convulsiones" , anduvo bien en unas dos semanas volvió a a normalidad.
Saludos ,Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: TREMORES CEFALICOS

de Leticia Zufriategui -
Favio...que pasó con la canina?
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: TREMORES CEFALICOS

de Fabio Andres padulo -
anda muy bien , estuvo con diazepam v.o. 10 mg c/ 8 hs, luego lo fui bajando de apoco para ver que pasaba cada /12 hs y despues c/ 24 hs. y en ningun momento tuvo nuevos episodios. el hecho de ir bajando la dosis de apoco no tiene ningun fundamento pero la adiccion de la medicacion en este caso la tuvo el dueño que tenia miedo de sacarsela en forma brusca.no me parecio mal que este un tiempito con diazepam. la verdad es que ahora estoy convencido que tenia un sindrome vestibular, de una forma de presentacion nunca vista por mi. gracias por tu interes y tambien por tu ayuda. pense en lo peor y fue algo mucho mas sencillo.
En respuesta a Fabio Andres padulo

Re: TREMORES CEFALICOS

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Fabio,
De hecho por el efecto que tiene el diazepam cuando se administra en forma continua, hiciste lo correcto.
El diazepam modifica alostericamente los receptores GABA, esto es que los modifica estructuralmente, tiene un efecto de tolerancia por induccion enzimatica y un efecto cierto de rebote al quitar el tratamiento, el efecto rebote es normal pero sumamente desagradable y la razon por la cual cuando se da en humanos es tan dificil quitar el tratamiento, antes de pasar por una recaida con sintomas un poco peores a los que tenian antes de medicados, lo siguen tomando. Esto es pasajero. El quitar la dosis en forma gradual disminuye el efecto rebote.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Fabio Andres padulo

Re: TREMORES CEFALICOS

de Maria De La Paz Salinas -
Estimado Fabio,
Al ser un animal senil, lo mas probable es que como resultado del envejecimiento tengas una alteracion de las vias dopaminergicas, al igual que en humanos, comienza a haber un deficit tipo parkinsoniano (destruccion de celulas dopaminergicas via nigroestriatal), antes que un tumor, donde tendrias que ver los sintomas evolucionar y no mejorar completamente o al menos, "escaparse" del tratamiento medico, por lo que la evolucion tambien dara el diagnostico definitivo. Los sintomas del Parkinson son clasificados como extrapiramidales, en un animal anciano es importante tambien considerar la posibilidad de aumento de sensibilidad a drogas que actuen disminuyendo la dopamina (como la metoclopramida y ni hablar de los neurolepticos, puede ser una secuela del uso de acepromacina en ancianos e irreversible, por ejemplo).
La selegilina puede ser un tratamiento interesante, sobre todo, por su efecto antiapoptosico), la dosis es de 0.5 a 1mg/kg por la mañana en una sola toma.
Tiene algun otro sintoma? Los pares craneanos como estan? otros deficit comportamentales? alteracion del sueño? otras alteraciones cognitivas?
Un saludo
Maria de la Paz


En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: TREMORES CEFALICOS

de Leticia Zufriategui -
Fabio, me alegro!!! Pasa siempre que nos volvamos locos y al final sea "lo fácil". Mejor para nosotros que tenemos que replantearnos un montón de cosas y no quedarnos con lo obvio!
María...siempre un placer, Dra!
un beso
Le