Ingresar al foro general

Fiebre Q en perros.

Fiebre Q en perros.

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 3
Hola quería comentarles un caso que me llamó la atención.

En los ultimos años hay un aumento en mi zona de prevalencia e incidencia de Fiebre Q en humana.

Hace unas semanas llego un perro, de raza mestiza, macho, 4 años de edad. Con fatiga, anorexia, depresión, claudicación de varios miembros, fiebre y numerosas petequias.

A la exploración escuche un soplo de regurgitación en la valvula mitral. Por la edad del paciente( muy joven para tener un problema cardiaco) y por la sintomatología, realice una ecocardiografía.

Resultados:

Valvula mitral: Numerosas vegetaciones y proliferacion de la valvula mitral parietal y atrofia de la septal.

Valvulas semilunares aórticas: Leve engrosamiento.

Solicite un hemocultivo y cultivo del liquido sinovial,que salieron negativos.

Se me vino a la cabeza la fiebre Q, que en humanos se manifiesta de esta manera en una forma crónica( con una endocarditis negativo a cultivos y poliartritis), el animal vivia rodeado de varios rebaños de ovejas y me pareció mas que fundamentada la sospecha.

Instauré un tratamiento con oxitetraciclina y levofloxacino.
El animal no obstante murió, a los pocos dias de un fallo cardiaco.

A la necropsia, una lesión valvular muy característica( quiero colgar las fotos pero en este momento me es imposible porque se me rompio la camara, en una semana las cuelgo)

Solicite al anatomopatologo una IFD para Coxiella Burnetii y salió positivo.

Queria comentarles si alguno de ustedes han tenido casos parecidos o tienen información sobre la fiebre Q en perros, ya que parece ser que esta afectándoles tambien a ellos.

Un saludo y gracias de antemano.

José Manuel

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fiebre Q en perros.

de Horacio Mariño -
Jose Manuel:

En lo personal primero explicame que es la Fiebre Q. En la vida habia escuchado del tema.

Te agradecería disminuir un poco mi gran ignorancia.

Horacio
En respuesta a Horacio Mariño

Re: Fiebre Q en perros.

de Usuario eliminado -
Horacio te dejo una monografia sobre la fiebre q en humana.

En animales solo he leido que cursa de forma asintomática y de forma muy rara cursan como en el caso de mi paciente.

Un saludo

José Manuel